Ayer
hablábamos de uno de los casos más importantes en los últimos tiempos en cuanto a la privacidad y seguridad de los usuarios: Apple se ha negado a la petición del FBI de abrir una puerta trasera y romper la seguridad del iPhone en una investigación. Un tema delicado donde las grandes compañías están tomando posiciones del lado de Apple.
Si ayer fue Google en palabras de su CEO Sunday Pichai a través de Twitter, hoy
han sido las dos grandes redes sociales las que han querido mostrar su apoyo, Twitter y Facebook. En ambos casos y a diferencia de Google, su respuesta ha sido mucho más enérgica.
De todas las palabras de apoyo que hemos escuchado estos días, la compañía de Zukerberg ha dado la respuesta más intensa emitiendo el siguiente comunicado:
Condenamos el terrorismo y tenemos total solidaridad con las víctimas del terror. Los que tratan de alabar, promover o planear actos terroristas no tienen lugar en nuestros servicios. También apreciamos la difícil y esencial labor que hacen las fuerzas del orden para la aplicación de la ley con el fin de proteger a la gente. Cuando recibimos solicitudes legales de estas autoridades las cumplimos. Sin embargo, vamos a continuar en la lucha de manera agresiva contra los requisitos para que las empresas debiliten la seguridad de sus sistemas. Estas demandas crearían un mal precedente y obstaculizarían los esfuerzos de las empresas para asegurar sus productos.
Como decíamos, la declaración de Facebook dibujó una línea de apoyo a Apple más sólida que la realizada por Pichai, aunque al igual que hiciera en la declaración de Apple, Facebook deja claro que siempre que exista una ley de por medio y recibe alguna solicitud, la compañía cumple y coopera con las investigaciones en curso.
Del mismo modo el CEO de Twitter, Jack Dorsey, realizó sus primeras declaraciones sobre el asunto. Lo hizo a través de un escueto tuit diciendo:
Estamos con Tim Cook y Apple (y le damos las gracias por su liderazgo)
El tuit acababa con un enlace directo a la declaración oficial de Tim Cook sobre el asunto. En cualquier caso, tras las declaraciones parece claro que Apple recibe el apoyo de la gran mayoría de la industria tecnológica. No hay que olvidar que en el fondo del problema se está luchando por la seguridad de la tecnología del futuro, y por tanto de la vital importancia del uso del cifrado para proteger la privacidad de los usuarios.