Si lo que quieres es volver algun dia al firmware original y poder jugar online sin complicarte es mejor dongle , ya que al quitarlo del USB la play esta igual que estaba de fabrica porque no sea modificado nada , para la carga de juegos y compatibilidad es practicamente igual que el custom firmware , unicamente que en algunos juegos necesitaras cambiar el eboot por uno modificado para 3.41 , bueno aparte que tienes que estar en 3.41 porque los dongles solo funcionan en este firmware.
El custom firmware , es mas comodo que el dongle , en el aspecto de que no estas ocupando un USB , y que al encender la consola ya estas en XMB de carga , si quieres volver al original desde custom tan solo tendrias que actualizar al ultimo firmware que haya para jugar online , pero ahi ya corres tu riesgo porque supongo que los custom dejan rastros en la consola que no se pueden borrar , que alguien me corrija si me equivoco , y igual eso te trae problemas,
ese es mi punto de vista, yo prefiero dongle hasta que salga un firmware definitivo y me pase , pero yo no juego online.