Cuatro años después de su lanzamiento el juego de construcción de fábricas Factorio recibe Space Age, la primera expansión. Con este nuevo contenido que desde hoy se encuentra a la venta a cambio de 32 euros los jugadores pueden continuar con su viaje tras el lanzamiento de cohetes al espacio, para así descubrir nuevos mundos con recursos para explotar y nuevos avances tecnológicos para construir, ampliar y gestionar sus fábricas.
Las plataformas espaciales son la gran novedad de Space Age y se describen como la "columna vertebral de la logística planetaria y la primera incursión en el espacio". Estas plataformas son fábricas voladoras que actúan como medio de transporte entre planetas, así que antes de que despeguen hay que prepararlas con defensas capaces de derribar asteroides. Los asteroides son una amenaza y a la vez oportunidad, pues pueden ser capturados, triturados y procesados en combustible de propulsor y munición para torretas.
Al final de la campaña de Factorio los jugadores lanzaron un cohete y como resultado de esta acción tenemos acceso a cuatro nuevos planetas, cada uno de los cuales tiene sus propias características, recursos, desafíos y mecánica de juego. Los planetas que añade Space Age son:
- Vulcano: un mundo de montañas volcánicas y azufre donde se puede extraer y refinar el tungsteno para fabricar perforadoras grandes y fundiciones. De los lagos se puede extraer lava para producir hierro y cobre fundidos. Gracias a la investigación de tecnologías metalúrgicas avanzadas se puede forjar un mundo industrial.
- Fulgora: un planeta sin vida y totalmente seco donde las tormentas eléctricas pueden cubrir las necesidades energéticas. En este mundo existen restos tecnológicos de una antigua civilización que pueden ser reciclados, así como la opción de desbloquear los avanzados poderes electromagnéticos y superconductores del holmio.
- Gleba: un pantano en forma de planeta que esconde plantas exóticas que pueden ser cultivadas y cosechadas. Hay que procesar los productos rápidamente debido a que las condiciones de este mundo hace que se degraden rápidamente. La investigación abre el campo de la ingeniería bioquímica.
- Aquilo: un planeta extremadamente frío donde hay que construir tuberías térmicas para mantener las máquinas operativas. Existe la opción de ampliar la fábrica construyendo plataformas de hielo y desbloquear las tecnologías criogénicas y la energía de fusión.
Entre las nuevas herramientas a las que tienen acceso los jugadores encontramos los raíles elevados, que añaden nuevas posibilidades y desafíos a la red ferroviaria. Con los raíles elevados es posible crear rampas para cruzar obstáculos, construir soportes sobre el agua y diseñar intersecciones en múltiples niveles. Por su parte, la introducción de la calidad permite crear objetos, máquinas y equipamiento de diferentes calidades. Cada nivel de calidad otorga una bonificación (máquinas que fabrican más rápido, equipo más potente...).
El precio de Space Age, 32 euros, quizás llama la atención por ser el mismo que Factorio. Wube Software asegura que la expansión tiene un tamaño similar al juego base, así que han decidido que el coste debe ser el mismo. En estos momentos Factorio reúne a más de 90.000 jugadores simultáneos en Steam, un récord para el título.