Factorizacion en numeros primos usando JAVA

1, 2, 3, 4
wabo escribió:Despúes de este lapso, sigamos donde lo dejamos --> hilo_factorizacion-en-numeros-primos-usando-java_1237120_s50#p1716173389


Existe algun motivo por el que en lugar de argumentar sobre la viabilidad del proyecto, nos tapamos los oidos y gritamos? Creo que precisamente la parte mas interesante tiene lugar en los ultimos post (los borrados y los que permanecen), justo cuando todo el mundo deja de darse plamaditas en la espalda, pues pueden ayudar a la gente a comprender el funcionamiento de la encriptacion y por que pierden el tiempo.

No se si hay algun motivo concreto por el que no quieres que la gente se informe / se plantee nada. Pero creo que lo primero que deberian saber todos los colaboradores es lo que se trata de hacer, como se va a hacer y, lo mas importante, porque es no sirve de nada y les va a hacer perder el tiempo. Luego, a partir de ahi, ya cada uno que decida si quiere seguir adelante o no.

En este post se explican bastantes cosas, y en anteriores, si viven, tambien. Luego, bien informado, cada cual es libre de hacer lo que quiera con su tiempo, dinero y maquina.

hilo_factorizacion-en-numeros-primos-usando-java_1237120_s90#p1716173389
gndolfo escribió:
wabo escribió:Despúes de este lapso, sigamos donde lo dejamos --> hilo_factorizacion-en-numeros-primos-usando-java_1237120_s50#p1716173389


Existe algun motivo por el que en lugar de argumentar sobre la viabilidad del proyecto, nos tapamos los oidos y gritamos? Creo que precisamente la parte mas interesante tiene lugar en los ultimos post (los borrados y los que permanecen), justo cuando todo el mundo deja de darse plamaditas en la espalda, pues pueden ayudar a la gente a comprender el funcionamiento de la encriptacion y por que pierden el tiempo.

No se si hay algun motivo concreto por el que no quieres que la gente se informe / se plantee nada. Pero creo que lo primero que deberian saber todos los colaboradores es lo que se trata de hacer, como se va a hacer y, lo mas importante, porque es no sirve de nada y les va a hacer perder el tiempo. Luego, a partir de ahi, ya cada uno que decida si quiere seguir adelante o no.

En este post se explican bastantes cosas, y en anteriores, si viven, tambien. Luego, bien informado, cada cual es libre de hacer lo que quiera con su tiempo, dinero y maquina.

hilo_factorizacion-en-numeros-primos-usando-java_1237120_s90#p1716173389


LOL, si es el que yo he puesto [+risas]
Jur...

A mí no me lo has dicho, se lo has dicho a la otra persona.

En eso tienes razón; error mío.

Me he hecho otra cuenta porque REALMENTE me interesa resolver el asunto, y como has censurado TODO lo que he dicho, pues no me ha quedado más remedio.

Censurado no; baneado... y borrado: cuando se entra a trolear y a faltar el respeto mensaje tras mensaje hay expulsión y borrado automático.

Y crearse clones para saltarse un baneo, también supone lo mismo (como ya te comentaba).

Un saludo.
Correcto, se me fue pegando el enlace. Me refiero al post de alex-unstable de la pagina anterior. El tuyo me lleva directo al pais de las maravillas de la pagina 6.
Lo siento, no volvera a pasar. No corregire jamas a nadie que diga algo que no es verdad, aunque vea que 50 personas se dejan llevar por el y les esta haciendo perder el tiempo y el dinero. A partir de ahora sere mas egoista por mi parte.

Suerte con el "proyecto" y espero que no derrocheis demasiada energia y dinero que de ambas cosas no andamos precisamente sobrados en españa.
gndolfo escribió:Correcto, se me fue pegando el enlace. Me refiero al post de alex-unstable de la pagina anterior. El tuyo me lleva directo al pais de las maravillas de la pagina 6.


Si lo ves en modo "PRO" (50 mensajes por página) el mio te lleva al correcto.
(mensaje borrado)
alex-unstable escribió:¿Podemos hablar un poco de factorizaciones y encriptación?


¿De que tipo de factorizacion y cifrados quieres hablar?


Salu2
(mensaje borrado)
alex-unstable escribió:
mellon escribió:
alex-unstable escribió:¿Podemos hablar un poco de factorizaciones y encriptación?


¿De que tipo de factorizacion y cifrados quieres hablar?
Salu2


De éstos, por ejemplo. Y de vuestra opinión al respecto sobre la abordabilidad del proyecto, aunque ya sé que como yo, tienes tus dudas. Aunque supongo que los que deberían tomar parte ahora son los que creen que sí es factible.

Me refiero a esto que pedías :P

mellon escribió:Dejando de banda la ridiculez de la idea en si. Cuando querais datos concretos sobre PORQUE es MATEMATICAMENTE imposible factorizar el RSA-2048, lo discutimos sin flamewars de radicalismos de la Scene.


Matemáticamente irrealizable no, pero no abordable sí. xD
Un saludo


Actualmente basandonos en el mejor algoritmo de factorizacion, la criba del campo numerico (GNFS); factorizar un RSA-1024 o RSA-2048 es COMPUTACIONALMENTE imposible (mejor asi :) )

La complejidad computacional exponencial que tienen todos los algoritmos de factorizacion hace que aunque podamos factorizar en un tipo razonable (no sin un esfuerzo bastante grande) un RSA-200 hace que el de RSA-512 sea imposible y no hablemos ya del RSA-1024 o RSA-2048.

Como se ha dicho la mejor implementacion de este de GNFS, por lo que se ve, es la que que tiene la Universidad de Bonn con la que se ha factorizado el RSA-200.
Si no me equiboco, ese trabajo no es de dominio publico (y aunque lo fuera no seria aplicable a los ordenadores mortales).
Pero existen programas libres con este algoritmo implementado los cuales son capaces de factorizar con un ordenador de sobremesa numeros de 100-150 digitos en varios dias.
Tenemos GGNFS i msieve, debido a la complejidad de GNFS cada uno tiene buenas implementaciones de ciertas partes y el autor de msieve recomienda complementarlos para numeros mas grandes....
Pero aunque no se comenta que los numero sean del tipo RSA, msieve si que puede con un RSA de 256 bits sin problemas y se puede hacer un ejemplo practico con OpenSSL mismo....

Pero bueno... De todo esto a romper un RSA-2048 hay un paso MUY GRANDE.

PD= Nadie me ha respondido sobre la supuesta clave de RSA de Sony

Salu2
(mensaje borrado)
Jur...

En concreto, tiene especial interés en el citado abajo y que yo ahora reproduzco, por ser de interés para el tema. Supongo que esto no es nada que vaya contra las normas

Prestar cuentas para que usuarios expulsados de la web puedan postear de manera indirecta es como crearse un clon para saltarse un baneo (tu normbre tampoco ayuda mucho)

Tienes un aviso de baneo, y a la siguiente baneado; si un usuario es expulsado/baneado es porque no puede postear aquí, ni de manera directa ni indirecta (el prestamo de cuentas no está permitido).

Un saludo.
(mensaje borrado)
ov3rwrite escribió:PD2: Por cierto, ¿qué significa "Jur..."?
(mensaje borrado)
ov3rwrite escribió:
NeDark escribió:
ov3rwrite escribió:PD2: Por cierto, ¿qué significa "Jur..."?


Y aquí es donde pones algo, que se te ha olvidado....
¿O es que tú tampoco sabes lo que significa? :P

Un quote solo, es para remalcar algo, por ejemplo aqui es como que reitero la pregunta. XD

PD: No esperes respuesta, nunca ha habido ninguna contestación. :-|
NeDark escribió:
ov3rwrite escribió:PD2: Por cierto, ¿qué significa "Jur..."?


...

PD: No esperes respuesta, nunca ha habido ninguna contestación. :-|


Me decanto por un amago de intervencion

"Juraria que puedo aportar algo" -> "Juraria que..." -> "Juraria..." -> "Jur... (bah, al carajo, no tengo nada que decir)"
gndolfo escribió:Me decanto por un amago de intervencion

"Juraria que puedo aportar algo" -> "Juraria que..." -> "Juraria..." -> "Jur... (bah, al carajo, no tengo nada que decir)"

WTF???
NeDark escribió:
gndolfo escribió:Me decanto por un amago de intervencion

"Juraria que puedo aportar algo" -> "Juraria que..." -> "Juraria..." -> "Jur... (bah, al carajo, no tengo nada que decir)"

WTF???


Que poco sentido del humor, zagal XD.

Aunque si tienes una teoria mejor... XD
"Jur..."

Olvidáos de la coletilla y centráos en el hilo; gracias.
Jur... a todos

Estamos bastante centrados, pero hasta que no resolvamos estas preguntas (negrita y azul), todo lo que podamos hacer son ridiculas especulaciones.

ov3rwrite escribió:Hola, he leído por ahí algo que puede ser de interés para el tema:

Voy a citar unas fuentes y las comentamos de forma objetiva, si gustáis. f5inet, espero tu participación.

Voy citando texto y fuente y añadiendo explicación / traducción para el que le interese.

La última factorización de números RSA de la que se tiene noticia es la del RSA-200, que tiene además el record de ser la factorización de enteros más grande jamás hecha, por un grupo de la Universidad de Bonn. Esto es debido a que el número entero a factorizar es:
RSA-200 = 2799783391122132787082946763872260162107044678695542853756000992932612840010
          7609345671052955360856061822351910951365788637105954482006576775098580557613
          579098734950144178863178946295187237869221823983


Osea, 200 dígitos decimales, que codificados resultan en 663 bits.

La factorización da:

RSA-200 = 3532461934402770121272604978198464368671197400197625023649303468776121253679
          423200058547956528088349
        × 7925869954478333033347085841480059687737975857364219960734330341455767872818
          152135381409304740185467


Estos dos números, son de 100 dígitos cada uno. Realizar este cálculo ha llevado (cito textualmente):
Thorsten Kleinjung escribió:
Sieving has been done on a variety of machines. We estimate that
lattice sieving would have taken 55 years on a single 2.2 GHz Opteron
CPU.
Note that this number could have been improved if instead of the PIII-
binary which we used for sieving, we had used a version of the
lattice-siever optimized for Opteron CPU's which we developed in the
meantime.
The matrix step was performed on a cluster of 80 2.2 GHz Opterons
connected via a Gigabit network and took about 3 months.
We started sieving shortly before Christmas 2003 and continued until
October 2004. The matrix step began in December 2004.


Para el primer paso del algoritmo, sleving, u obtención de los números a usar, un único procesador Opteron a 2.2 GHz tardaría 55 años. No he encontrado la cantidad de máquinas que han usado para el sieving, pero debido a que han tardado bastante menos de 55 años, han debido usar unos cuantos más.
Para el siguiente paso, el de la resolución de ecuaciones usando una matriz (gigante), que ocupaba más de 2 GB en memoria, según he podido leer, han usado un cluster de 80 opterons conectados por una gigabit ethernet (osea, los nodos del cluster se comunicaban con los otros a velocidades de 1 Gbps). Y han tardado "sólo" 3 meses. En la etapa anterior se tiraron más de un año.

Ellos han usado el algoritmo GNFS (General number field sieve). Se ha probado que éste es el algoritmo más eficiente para encontrar factorizaciones de enteros con una longitud mayor a 100 dígitos. No me voy a poner a hablar sobre el método, básicamente porque yo tampoco lo entiendo muy bien. Pero se basa en la generación de polinomios irreducibles para resolver la factorización en un tiempo polinomial. Esto de polinomial significa que el tiempo que inviertas en resolver el problema nunca va a ser mayor que lo indicado por el polinomio indicado. Para esto caso es:

Imagen


Siendo n la cantidad de dígitos que posee el número a factorizar.

Abajo tenéis todos los links, por si queréis consultarlo más en profundidad.

También, he decidido a mirarme el código y voy a comentar algunas cosas.
    // TODO code application logic here
            //RSA-100 N= 1522605027922533360535618378132637429718068114961380688657908494580122963258952897654000350692006139
            //RSA-100 P*Q= 37975227936943673922808872755445627854565536638199 × 40094690950920881030683735292761468389214899724061


Vale, esto es un comentario que indica que va a intentar factorizar el entero para RSA-100, que es N. Y debajo pone la solución a lo que va a resolver, osea, P y Q. Osea, ejecutando ese código ya sabes de antemano lo que te va a dar. El RSA-100 es el más "débil" de los RSA y fue factorizado en Abril de 1991 por Arjen K. Lenstra. La factorización se resolvió en unos cuantos días usando una MasPar (un computador paralelo). Para ello usó el algoritmo de tamizado cuadrático múltipolinomial. (multiple-polynomial quadratic sieve algorithm) o simplemente msieve .Si este código lo ejecutas en un ordenador actual doméstico, tampoco le debería llevar más el resolverlo. Unas 130 horas.

Ahora, empleas esta función para sacar la raíz cuadrada del número, y a partir de ahí buscar. Usas esta función:
    // Newton Raphson - shift
    private static BigInteger nrsqrt(BigInteger n) {
      // Uses the fact that the square root, any base, usually has 1/2
      // the digits of the number to take root of to get a close first
      // guess. NR converges fast when close to the actual value.
      //
      // If I used the number itself instead of the TWO I started with
      // it would of probably been better since I saw somewhere that
      // initial values close to a minimum can cause it to not converge.
      //
      // All of this was from various mail forum posts I googled.
      // It seems correct and despite not eliminating the one divide it
      // seems fast enough for a BigInteger squareroot.
      //
      // At least for now.
      //
      BigInteger t = n.shiftRight(BigInteger.valueOf(n.bitLength()).shiftRight(1).intValue()),
          result = null;
      for (;;) {
       result = t.add(n.divide(t)).shiftRight(1);
       if (t.compareTo(result) == 0) break;
       t = result;
      }
      return result;
    }


Como dice, explota el hecho de que una raíz cuadrada normalmente tiene la mitad de sus dígitos iguales al número del que quieres hacer la raíz, para hacer una aproximación inicial. No sé el orden de este algoritmo ni me he puesto a calcularlo, espero que el creador lo sepa. Como el mismo código lo he encontrado aquí, supongo que se le podrá preguntar. Por cierto, es de muy mal gusto coger código de alguien y no citarlo con un comentario.

El caso es que:
1) No sé cual es el algoritmo qué usas, en que teoremas está basado ni el orden del mismo. Por favor, te pido si puedes que nos lo aclares.
2) Tampoco sé de qué manera puede ayudar el resolver el RSA-100 por este método, cuando está probado que no es eficiente para números de más de 100 dígitos. Además, tampoco se por qué ibas a empezar a resolver algo que ya sabes lo que da en paralelo por este método para intentar romper una RSA de muchos más dígitos, como será la que usa Sony. No sé exactamente cual, pero no creo que se hayan andado con chiquitas y estén usando, como poco, una RSA-1024, que consta de 309 dígitos decimales. (si no es que han usado un 617 o un 2048).
3) No quiero desanimar a nadie, pero creo que un proyecto así sólo puede ser llevado a cabo dentro de una empresa / universidad.

Aún así tengo otras dudas que plantearé cuando las anteriores sean resueltas.

Un saludo.


PD: Esto también es una cuenta prestada.
PD2: Links
RSA-Numbers --> http://en.wikipedia.org/wiki/RSA_numbers
Anuncio de la factorización del RSA - 200 --> http://www.crypto-world.com/announcements/rsa200.txt
GNFS --> http://en.wikipedia.org/wiki/GNFS



mellon escribió:[(...)
PD= Nadie me ha respondido sobre la supuesta clave de RSA de Sony

Salu2


mellon, creo que nadie lo sabe a ciencia cierta y aunque es de suponer, ya que hoy por hoy es de las más usadas, tienes razón al remarcar que no tenemos ni idea :P

saludos!
(mensaje borrado)
Ya pues ya pues! aclaren las dudas!!! Que ya me tienen bastante metido con el tema :P

Pd: "Jur: Derecho; poder. Voz de la Jurisprudencia."
Pd2: que no se puede sacar la memoria(flash creo q es?) y meterla en una de esos discos rigidos ssd que han salido ahora? o en alguna otra controladora que use de esas cosas, digo, porque no creo que sea una memoria especialmente hecha para la ps3. O si?
... creo que me explique bien [risita]
A la del RSA de sony te lo puedo decir yo: Es un RSA-1024 con clave publica y otra privada (la cual desconocemos y estamos intentando obtener tambien por otras vias, como dump de la bios, desencriptacion del hdd, etc...), yo creo que aunque no resuelva el problema de sacar la clave de 1024bits si que es un buen ejercicio para afrontar un calculo distribuido y se ejercita tambien la optimizacion de algoritmos y las matematicas... y si luego se apunta mucha gente a entrar en esa pagina pues puede que se descubra o se haga publico algun algoritmo que haga vulnerable el RSA-1024 y suenen las campanas.

En fin, ya he respondido a una de las preguntas, para temas de $ony avisadme que lo llebo al dia, jeje.

Saludos!
Chitoxxx escribió:que no se puede sacar la memoria(flash creo q es?) y meterla en una de esos discos rigidos ssd que han salido ahora?


Si es un sistema de clave pública-privada, se supone que aunque la clave pública esté almacenada en algún sitio de la PS3 y se consiga sacar... no serviría de mucho, pues la clave pública sólo sirve para validar lo que está cifrado con la clave privada, y esa estará en la caja fuerte de algún ejecutivo de Sony.

Disclaimer: no tengo demasiada idea de criptografía.
Ya, en principio la idea de sacar la clave RSA sería para poder desencriptar los uegos y pkg y poder sacar algo para la scene, mas que querer encriptar nosotros para que la ps3 lo desencripte, queremos saber como modificar la consola para que lea cosas sin encriptar (homebrew).

Saludos!
Haber:

RSA no es un sistema que se use para el cifrado (que no encriptado, ¿A quien quereis meter en un cripta?) que no se suele usar para el cifrado de archivos ya que como todos los sistema asimetricos es muy lento como cifrado de bloques.

En canvio RSA se usa para cifrado de claves, en este caso cifrado de claves de sistemas simetricos, Blowfish, DES, AES y si no me equiboco (al menos eso hacia en la PSP) Sony usa el AES, la "contraseña" del cual si que es posible que este cifrada en RSA.

Ademas si suponemos que los juegos estan crifrado con RSA y la PS3 solo tiene la clave publica, que ha de hacer para executar los juegos? Conectarse a Internet y mandarlos a Sony para que los descifre y se los vuelva a mandar? Porfavor....

A parte eso..... No hagamos la casa por el tejado.....

Salu2
mellon escribió:Haber:

RSA no es un sistema que se use para el cifrado (que no encriptado, ¿A quien quereis meter en un cripta?) que no se suele usar para el cifrado de archivos ya que como todos los sistema asimetricos es muy lento como cifrado de bloques.

En canvio RSA se usa para cifrado de claves, en este caso cifrado de claves de sistemas simetricos, Blowfish, DES, AES y si no me equiboco (al menos eso hacia en la PSP) Sony usa el AES, la "contraseña" del cual si que es posible que este cifrada en RSA.

Ademas si suponemos que los juegos estan crifrado con RSA y la PS3 solo tiene la clave publica, que ha de hacer para executar los juegos? Conectarse a Internet y mandarlos a Sony para que los descifre y se los vuelva a mandar? Porfavor....

A parte eso..... No hagamos la casa por el tejado.....

Salu2


Jaja, es curioso que matices "cifrado" en lugar de "encriptado" (cuando es una palabra comunmente aceptada ya que SI hablamos de "criptografia" y no de "cifrografia") y comiences el post con un "HABER". Y sigas con "canvio" y "executar"
gndolfo escribió:
mellon escribió:Haber:

RSA no es un sistema que se use para el cifrado (que no encriptado, ¿A quien quereis meter en un cripta?) que no se suele usar para el cifrado de archivos ya que como todos los sistema asimetricos es muy lento como cifrado de bloques.

En canvio RSA se usa para cifrado de claves, en este caso cifrado de claves de sistemas simetricos, Blowfish, DES, AES y si no me equiboco (al menos eso hacia en la PSP) Sony usa el AES, la "contraseña" del cual si que es posible que este cifrada en RSA.

Ademas si suponemos que los juegos estan crifrado con RSA y la PS3 solo tiene la clave publica, que ha de hacer para executar los juegos? Conectarse a Internet y mandarlos a Sony para que los descifre y se los vuelva a mandar? Porfavor....

A parte eso..... No hagamos la casa por el tejado.....

Salu2


Jaja, es curioso que matices "cifrado" en lugar de "encriptado" (cuando es una palabra comunmente aceptada ya que SI hablamos de "criptografia" y no de "cifrografia") y comiences el post con un "HABER". Y sigas con "canvio" y "executar"

Zas en toda la boca
PD: También esta "equiboco"
gndolfo escribió:
mellon escribió:Haber:

RSA no es un sistema que se use para el cifrado (que no encriptado, ¿A quien quereis meter en un cripta?) que no se suele usar para el cifrado de archivos ya que como todos los sistema asimetricos es muy lento como cifrado de bloques.

En canvio RSA se usa para cifrado de claves, en este caso cifrado de claves de sistemas simetricos, Blowfish, DES, AES y si no me equiboco (al menos eso hacia en la PSP) Sony usa el AES, la "contraseña" del cual si que es posible que este cifrada en RSA.

Ademas si suponemos que los juegos estan crifrado con RSA y la PS3 solo tiene la clave publica, que ha de hacer para executar los juegos? Conectarse a Internet y mandarlos a Sony para que los descifre y se los vuelva a mandar? Porfavor....

A parte eso..... No hagamos la casa por el tejado.....

Salu2


Jaja, es curioso que matices "cifrado" en lugar de "encriptado" (cuando es una palabra comunmente aceptada ya que SI hablamos de "criptografia" y no de "cifrografia") y comiences el post con un "HABER". Y sigas con "canvio" y "executar"


Es lo que tiene escribir en catalán el 90% del tiempo.

Lo de que es una palabra aceptada lo será por la Real Academia de Tu Casa, porque no está aceptada por la RAE al ser un anglicismo (encrypt). Por lo tanto el uso de la cual es un estupidez teniendo una palabra con el mismo significado (y más corta) en castellano.

No nos perdamos en la forma y aclaremos el contenido.

Salu2
mellon escribió:
gndolfo escribió:
mellon escribió:Haber:

RSA no es un sistema que se use para el cifrado (que no encriptado, ¿A quien quereis meter en un cripta?) que no se suele usar para el cifrado de archivos ya que como todos los sistema asimetricos es muy lento como cifrado de bloques.

En canvio RSA se usa para cifrado de claves, en este caso cifrado de claves de sistemas simetricos, Blowfish, DES, AES y si no me equiboco (al menos eso hacia en la PSP) Sony usa el AES, la "contraseña" del cual si que es posible que este cifrada en RSA.

Ademas si suponemos que los juegos estan crifrado con RSA y la PS3 solo tiene la clave publica, que ha de hacer para executar los juegos? Conectarse a Internet y mandarlos a Sony para que los descifre y se los vuelva a mandar? Porfavor....

A parte eso..... No hagamos la casa por el tejado.....

Salu2


Jaja, es curioso que matices "cifrado" en lugar de "encriptado" (cuando es una palabra comunmente aceptada ya que SI hablamos de "criptografia" y no de "cifrografia") y comiences el post con un "HABER". Y sigas con "canvio" y "executar"


Es lo que tiene escribir en catalán el 90% del tiempo.

Lo de que es una palabra aceptada lo será por la Real Academia de Tu Casa, porque no está aceptada por la RAE al ser un anglicismo (encrypt). Por lo tanto el uso de la cual es un estupidez teniendo una palabra con el mismo significado (y más corta) en castellano.

No nos perdamos en la forma y aclaremos el contenido.

Salu2


He dicho comunmente aceptada, no aceptada por la RAE. Y en cuanto al uso... es lo que tiene leer el 90% del tiempo en ingles.

El contenido sigue esperando ser aclarado por el "g00r00" del hilo, que está desaparecido.
Bueno despues de leer las explicaciones me parece bien cuenten conmigo para hacer el proceso que sea necesario, siempre y cuando mi pc no se vea relentizado por mi bien. aunque tengo 2.... podria correr el proceso en 2 pcs jejejeje.
(mensaje borrado)
0verl0ad está baneado por "clon de usuario expulsado"
Hola amigos, soy nuevo en el foro y me he visto atraído por este hilo, que sin duda plantea cuestiones muy interesantes, aunque bajo mi punto de vista irrealizables. Me gustaría remarcar el contenido de este mensaje del amigo gndolfo, en el que se hace referencia a algo que alguien puso pero que no sé porqué no puedo encontrar.

Creo que alguien de los fundadores del proyecto debería posicionarse en un corto espacio de tiempo a favor de dicho postulado (y admitir el error de emprender semejante proyecto) o bien en contra (y aportar evidencias, claro).

gndolfo escribió:Jur... a todos

Estamos bastante centrados, pero hasta que no resolvamos estas preguntas (negrita y azul), todo lo que podamos hacer son ridiculas especulaciones.

ov3rwrite escribió:Hola, he leído por ahí algo que puede ser de interés para el tema:

Voy a citar unas fuentes y las comentamos de forma objetiva, si gustáis. f5inet, espero tu participación.

Voy citando texto y fuente y añadiendo explicación / traducción para el que le interese.

La última factorización de números RSA de la que se tiene noticia es la del RSA-200, que tiene además el record de ser la factorización de enteros más grande jamás hecha, por un grupo de la Universidad de Bonn. Esto es debido a que el número entero a factorizar es:
RSA-200 = 2799783391122132787082946763872260162107044678695542853756000992932612840010
          7609345671052955360856061822351910951365788637105954482006576775098580557613
          579098734950144178863178946295187237869221823983


Osea, 200 dígitos decimales, que codificados resultan en 663 bits.

La factorización da:

RSA-200 = 3532461934402770121272604978198464368671197400197625023649303468776121253679
          423200058547956528088349
        × 7925869954478333033347085841480059687737975857364219960734330341455767872818
          152135381409304740185467


Estos dos números, son de 100 dígitos cada uno. Realizar este cálculo ha llevado (cito textualmente):
Thorsten Kleinjung escribió:
Sieving has been done on a variety of machines. We estimate that
lattice sieving would have taken 55 years on a single 2.2 GHz Opteron
CPU.
Note that this number could have been improved if instead of the PIII-
binary which we used for sieving, we had used a version of the
lattice-siever optimized for Opteron CPU's which we developed in the
meantime.
The matrix step was performed on a cluster of 80 2.2 GHz Opterons
connected via a Gigabit network and took about 3 months.
We started sieving shortly before Christmas 2003 and continued until
October 2004. The matrix step began in December 2004.


Para el primer paso del algoritmo, sleving, u obtención de los números a usar, un único procesador Opteron a 2.2 GHz tardaría 55 años. No he encontrado la cantidad de máquinas que han usado para el sieving, pero debido a que han tardado bastante menos de 55 años, han debido usar unos cuantos más.
Para el siguiente paso, el de la resolución de ecuaciones usando una matriz (gigante), que ocupaba más de 2 GB en memoria, según he podido leer, han usado un cluster de 80 opterons conectados por una gigabit ethernet (osea, los nodos del cluster se comunicaban con los otros a velocidades de 1 Gbps). Y han tardado "sólo" 3 meses. En la etapa anterior se tiraron más de un año.

Ellos han usado el algoritmo GNFS (General number field sieve). Se ha probado que éste es el algoritmo más eficiente para encontrar factorizaciones de enteros con una longitud mayor a 100 dígitos. No me voy a poner a hablar sobre el método, básicamente porque yo tampoco lo entiendo muy bien. Pero se basa en la generación de polinomios irreducibles para resolver la factorización en un tiempo polinomial. Esto de polinomial significa que el tiempo que inviertas en resolver el problema nunca va a ser mayor que lo indicado por el polinomio indicado. Para esto caso es:

Imagen


Siendo n la cantidad de dígitos que posee el número a factorizar.

Abajo tenéis todos los links, por si queréis consultarlo más en profundidad.

También, he decidido a mirarme el código y voy a comentar algunas cosas.
    // TODO code application logic here
            //RSA-100 N= 1522605027922533360535618378132637429718068114961380688657908494580122963258952897654000350692006139
            //RSA-100 P*Q= 37975227936943673922808872755445627854565536638199 × 40094690950920881030683735292761468389214899724061


Vale, esto es un comentario que indica que va a intentar factorizar el entero para RSA-100, que es N. Y debajo pone la solución a lo que va a resolver, osea, P y Q. Osea, ejecutando ese código ya sabes de antemano lo que te va a dar. El RSA-100 es el más "débil" de los RSA y fue factorizado en Abril de 1991 por Arjen K. Lenstra. La factorización se resolvió en unos cuantos días usando una MasPar (un computador paralelo). Para ello usó el algoritmo de tamizado cuadrático múltipolinomial. (multiple-polynomial quadratic sieve algorithm) o simplemente msieve .Si este código lo ejecutas en un ordenador actual doméstico, tampoco le debería llevar más el resolverlo. Unas 130 horas.

Ahora, empleas esta función para sacar la raíz cuadrada del número, y a partir de ahí buscar. Usas esta función:
    // Newton Raphson - shift
    private static BigInteger nrsqrt(BigInteger n) {
      // Uses the fact that the square root, any base, usually has 1/2
      // the digits of the number to take root of to get a close first
      // guess. NR converges fast when close to the actual value.
      //
      // If I used the number itself instead of the TWO I started with
      // it would of probably been better since I saw somewhere that
      // initial values close to a minimum can cause it to not converge.
      //
      // All of this was from various mail forum posts I googled.
      // It seems correct and despite not eliminating the one divide it
      // seems fast enough for a BigInteger squareroot.
      //
      // At least for now.
      //
      BigInteger t = n.shiftRight(BigInteger.valueOf(n.bitLength()).shiftRight(1).intValue()),
          result = null;
      for (;;) {
       result = t.add(n.divide(t)).shiftRight(1);
       if (t.compareTo(result) == 0) break;
       t = result;
      }
      return result;
    }


Como dice, explota el hecho de que una raíz cuadrada normalmente tiene la mitad de sus dígitos iguales al número del que quieres hacer la raíz, para hacer una aproximación inicial. No sé el orden de este algoritmo ni me he puesto a calcularlo, espero que el creador lo sepa. Como el mismo código lo he encontrado aquí, supongo que se le podrá preguntar. Por cierto, es de muy mal gusto coger código de alguien y no citarlo con un comentario.

El caso es que:
1) No sé cual es el algoritmo qué usas, en que teoremas está basado ni el orden del mismo. Por favor, te pido si puedes que nos lo aclares.
2) Tampoco sé de qué manera puede ayudar el resolver el RSA-100 por este método, cuando está probado que no es eficiente para números de más de 100 dígitos. Además, tampoco se por qué ibas a empezar a resolver algo que ya sabes lo que da en paralelo por este método para intentar romper una RSA de muchos más dígitos, como será la que usa Sony. No sé exactamente cual, pero no creo que se hayan andado con chiquitas y estén usando, como poco, una RSA-1024, que consta de 309 dígitos decimales. (si no es que han usado un 617 o un 2048).
3) No quiero desanimar a nadie, pero creo que un proyecto así sólo puede ser llevado a cabo dentro de una empresa / universidad.

Aún así tengo otras dudas que plantearé cuando las anteriores sean resueltas.

Un saludo.


PD: Esto también es una cuenta prestada.
PD2: Links
RSA-Numbers --> http://en.wikipedia.org/wiki/RSA_numbers
Anuncio de la factorización del RSA - 200 --> http://www.crypto-world.com/announcements/rsa200.txt
GNFS --> http://en.wikipedia.org/wiki/GNFS



mellon escribió:[(...)
PD= Nadie me ha respondido sobre la supuesta clave de RSA de Sony

Salu2


mellon, creo que nadie lo sabe a ciencia cierta y aunque es de suponer, ya que hoy por hoy es de las más usadas, tienes razón al remarcar que no tenemos ni idea :P

saludos!


Por cierto, hay un error cuando dice "explota el hecho de que una raíz cuadrada normalmente tiene la mitad de sus dígitos iguales al número del que quieres hacer la raíz, para hacer una aproximación inicial." En realidad supongo que quería decir que tiene más o menos la mitad de dígitos que el número del que quieres hacer la raíz. Vaya fallo.

Saludos! Y seguimos leyéndonos por aquí, estoy estudiando y hago MUCHOS descansos ;)
0verl0ad escribió:Hola amigos, soy nuevo en el foro y me he visto atraído por este hilo, que sin duda plantea cuestiones muy interesantes, aunque bajo mi punto de vista irrealizables. Me gustaría remarcar el contenido de este mensaje del amigo gndolfo, en el que se hace referencia a algo que alguien puso pero que no sé porqué no puedo encontrar.

Creo que alguien de los fundadores del proyecto debería posicionarse en un corto espacio de tiempo a favor de dicho postulado (y admitir el error de emprender semejante proyecto) o bien en contra (y aportar evidencias, claro).
[...]
Por cierto, hay un error cuando dice "explota el hecho de que una raíz cuadrada normalmente tiene la mitad de sus dígitos iguales al número del que quieres hacer la raíz, para hacer una aproximación inicial." En realidad supongo que quería decir que tiene más o menos la mitad de dígitos que el número del que quieres hacer la raíz. Vaya fallo.

Saludos! Y seguimos leyéndonos por aquí, estoy estudiando y hago MUCHOS descansos ;)


no es 'alguien de los fundadores' sino 'el fundador', que soy yo.
y no es necesario posicionarse a favor o en contra, puesto que ya he expresado mi opinion hace al menos 7 paginas:

he dicho que sacar los factores de un numero de 2048bits en un plazo 'razonable' es practicamente imposible, cuando las estimaciones mas optimistas dicen que tardariamos varios miles de años, al menos, intentandolo por fuerza bruta...

¿que parte de la afirmacion anterior no entendiste?

y si he reconocido que es imposible ¿porque continuo? por la diversion de hacerlo, de intentar algo a sabiendas que es imposible y querer tener exito.
gndolfo escribió:
mellon escribió:Haber:

RSA no es un sistema que se use para el cifrado (que no encriptado, ¿A quien quereis meter en un cripta?) que no se suele usar para el cifrado de archivos ya que como todos los sistema asimetricos es muy lento como cifrado de bloques.

En canvio RSA se usa para cifrado de claves, en este caso cifrado de claves de sistemas simetricos, Blowfish, DES, AES y si no me equiboco (al menos eso hacia en la PSP) Sony usa el AES, la "contraseña" del cual si que es posible que este cifrada en RSA.

Ademas si suponemos que los juegos estan crifrado con RSA y la PS3 solo tiene la clave publica, que ha de hacer para executar los juegos? Conectarse a Internet y mandarlos a Sony para que los descifre y se los vuelva a mandar? Porfavor....

A parte eso..... No hagamos la casa por el tejado.....

Salu2


Jaja, es curioso que matices "cifrado" en lugar de "encriptado" (cuando es una palabra comunmente aceptada ya que SI hablamos de "criptografia" y no de "cifrografia") y comiences el post con un "HABER". Y sigas con "canvio" y "executar"


En clase de criptografía el profesor se tiraba de los pelos cada vez que alguien usaba "encriptar" en vez de "cifrar", ya que meter a alguien en una tumba no es lo mismo que cifrar una información.
gndolfo escribió:
mellon escribió:Haber:

RSA no es un sistema que se use para el cifrado (que no encriptado, ¿A quien quereis meter en un cripta?) que no se suele usar para el cifrado de archivos ya que como todos los sistema asimetricos es muy lento como cifrado de bloques.

En canvio RSA se usa para cifrado de claves, en este caso cifrado de claves de sistemas simetricos, Blowfish, DES, AES y si no me equiboco (al menos eso hacia en la PSP) Sony usa el AES, la "contraseña" del cual si que es posible que este cifrada en RSA.

Ademas si suponemos que los juegos estan crifrado con RSA y la PS3 solo tiene la clave publica, que ha de hacer para executar los juegos? Conectarse a Internet y mandarlos a Sony para que los descifre y se los vuelva a mandar? Porfavor....

A parte eso..... No hagamos la casa por el tejado.....

Salu2


Jaja, es curioso que matices "cifrado" en lugar de "encriptado" (cuando es una palabra comunmente aceptada ya que SI hablamos de "criptografia" y no de "cifrografia") y comiences el post con un "HABER". Y sigas con "canvio" y "executar"


http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... =encriptar
"Aviso

La palabra encriptar no está en el Diccionario. "

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... EMA=cifrar
"cifrar.

1. tr. Transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje cuyo contenido se quiere ocultar.

2. tr. Valo[...]"

sin palabras.
f5inet escribió:
gndolfo escribió:
mellon escribió:Haber:

RSA no es un sistema que se use para el cifrado (que no encriptado, ¿A quien quereis meter en un cripta?) que no se suele usar para el cifrado de archivos ya que como todos los sistema asimetricos es muy lento como cifrado de bloques.

En canvio RSA se usa para cifrado de claves, en este caso cifrado de claves de sistemas simetricos, Blowfish, DES, AES y si no me equiboco (al menos eso hacia en la PSP) Sony usa el AES, la "contraseña" del cual si que es posible que este cifrada en RSA.

Ademas si suponemos que los juegos estan crifrado con RSA y la PS3 solo tiene la clave publica, que ha de hacer para executar los juegos? Conectarse a Internet y mandarlos a Sony para que los descifre y se los vuelva a mandar? Porfavor....

A parte eso..... No hagamos la casa por el tejado.....

Salu2


Jaja, es curioso que matices "cifrado" en lugar de "encriptado" (cuando es una palabra comunmente aceptada ya que SI hablamos de "criptografia" y no de "cifrografia") y comiences el post con un "HABER". Y sigas con "canvio" y "executar"


http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... =encriptar
"Aviso

La palabra encriptar no está en el Diccionario. "

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... EMA=cifrar
"cifrar.

1. tr. Transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje cuyo contenido se quiere ocultar.

2. tr. Valo[...]"

sin palabras.


No se ni porque te lo explico. Pero bueno...

Poco mas abajo añadi: He dicho comunmente aceptada, no aceptada por la RAE. Y en cuanto al uso... es lo que tiene leer el 90% del tiempo en ingles.

Con lo que claramente digo, "No es correcta, aunque es de uso extendido como otros tantos anglicismos, y dado que hablamod de "criptografia", "criptologia", "criptico", etc, es normal que la gente tienda a usa el anglicismo (repito, otra cosa es que sea correcto). Sin embargo, esto no es asi con "canviar", "executar" y "haber" en lugar de "a ver"". Que en resumen, viene a ser un "Vemos la paja en el ojo ajeno..."

En caso de ser necesario, buscar en la RAE sabemos todos. Lo que parece ser no sabemos todos es definir nuestros "proyectos".

2048bits en un plazo 'razonable' es practicamente imposible. "Practicamente Imposible" es que Megan Fox vaya a tu casa esta noche. Esto es "Imposible" a secas (máxime con media docena de PCs), es decir "Chicos, os aviso de que perdeis el tiempo y vuestras maquinas porque esto no lleva a ninguna parte mas que..." ¿a que? ¿A hacer un cutrecodigo (solo con sumas y restas, eh! que mi hermano lo hace mas rapido que multiplicadr, ergo el procesador tambien) en php y java? ¿Eso es aprender y un reto personal? ¿Y hacer magdalenas?

A mi, personalmente, me la trae al pairo lo que hagas con tu CPU. De hecho, ni tenia pensado comentar en tu hilo, dado que el titulo tenia un "Acabe el Modulo" bien grande implicito. Sin embargo, dado que un usuario recientemente hizo una de las pocas (si no la unica) aportacion realmente interesante, pensé que podiamos pasar de jugar a un debate interesante. Por lo que veo no es asi. Es mas, toda respuesta consiste en 1.- Eliminar sus mensajes y aportaciones o 2.- omitirle y decir, "no si, esto... bueno, si, pero... ehm... sigamos con el tema".

Salud y vino. Sobre todo vino, que hará falta.
gndolfo escribió:[...]2048bits en un plazo 'razonable' es practicamente imposible. "Practicamente Imposible" es que Megan Fox vaya a tu casa esta noche. Esto es "Imposible" a secas (máxime con media docena de PCs), es decir "Chicos, os aviso de que perdeis el tiempo y vuestras maquinas porque esto no lleva a ninguna parte mas que..." ¿a que? ¿A hacer un cutrecodigo (solo con sumas y restas, eh! que mi hermano lo hace mas rapido que multiplicadr, ergo el procesador tambien) en php y java? ¿Eso es aprender y un reto personal? ¿Y hacer magdalenas?
[...]


lo siento pero no suelo responder a los trolls.
sin embargo, si suelo reportarlos.
Jur...

Por favor, cambiad el tono de los mensajes... y no convirtais una discusión sobre un tema en algo personal entre usuarios.

No más salidas de tono, ni alusiones personales.

Un saludo.

2048bits en un plazo 'razonable' es practicamente imposible.



Dejando de banda cualquier otro comentario, esa frase es actualmente cierta. Y afirmar lo contrario sin argumentos consistentes es mentira. Y si me equiboco que alguien me corrija, pero un algoritmo de factorizacion por fuerza bruta escrito en el lenguaje que sea y por muchas PS3 por las que se distribuya, no es ningun avance ni ningun argumento.


Salu2
Supongo usan un numero lo suficientemente grande encriptandolo con RSA verdad? y lo que se busca es desencriptarlo???

Bueno ok. Si seguimos la idea de que evolutivamente se puede ir factorizando para hallar el resultado.... y no con unas 80 pc sino con unas cuantas mas... se podria hacer siempre y cuando se registre correctamente los factores que se van hallando y claro viendo que la informacion no se repita. y una vez completo un bloque se le asigne otro de los que quedan que podria ser cualquiera. y claro antes de registrar la respuesta podria hacerse algun tipo de comprobacion para saber si el resultado es verdadero y nadie le esta enviando informacion falsa.

No digo que sea algo facil o rapido. Sino que requeriria una buena depuracion del metodo que realice las factorizaciones para que no sean muy lentas y se pueda registrar rapidamente en la base de datos.

Y si nadie hace nada... la ps3 seguira virgen... pareciera que muchos quieren eso... y por eso vienen los comentarios negativos.... si hay algo en lo que pueda ayudar diganmelo y vere que le puedo hacer. :)
Ferdopa escribió:Jur...

Por favor, cambiad el tono de los mensajes... y no convirtais una discusión sobre un tema en algo personal entre usuarios.

No más salidas de tono, ni alusiones personales.

Un saludo.


Si es por Megan Fox, lo siento, pero no era personal, mucho me temo que todos estamos en situacion parecida. Quizá a alguien le haya llegado a lo mas profundo del corazón darse cuenta de la dura realidad, pero creo que no es motivo para llamarme Troll. Sobre todo, cuando al pedirle (a alguien) un poco de información sobre la base del proyecto, toda respuesta ha sido "Yo que se. Bueno, dejadme a mi con mis cosas"

En fin... lo que suponia, xD
Dejando de lado los temas teóricos sobre criptografía (ya he dicho que no es lo mío), ¿os habéis parado a pensar que si Sony está usando RSA (o el algoritmo que sea) para firmar los ejecutables, no es la única? Quiero decir, habrá centenas de empresas (¡y gobiernos!) que están utilizando ese cifrado, y os puedo asegurar que hay objetivos mucho más jugosos que ejecutar código no firmado en la PS3. Con esto quiero decir que si hay intereses económicos y políticos, y no se ha conseguido, no lo vais a conseguir vosotros.

De verdad, sé que es difícil aceptar que es imposible (no es que sea difícil, ni poco probable, es que NO-SE-PUEDE), pero no sigáis con esto porque la gente se lo está creyendo.
melado escribió:Dejando de lado los temas teóricos sobre criptografía (ya he dicho que no es lo mío), ¿os habéis parado a pensar que si Sony está usando RSA (o el algoritmo que sea) para firmar los ejecutables, no es la única? Quiero decir, habrá centenas de empresas (¡y gobiernos!) que están utilizando ese cifrado, y os puedo asegurar que hay objetivos mucho más jugosos que ejecutar código no firmado en la PS3. Con esto quiero decir que si hay intereses económicos y políticos, y no se ha conseguido, no lo vais a conseguir vosotros.

De verdad, sé que es difícil aceptar que es imposible (no es que sea difícil, ni poco probable, es que NO-SE-PUEDE), pero no sigáis con esto porque la gente se lo está creyendo.


Gracias compañero. Otra voz coherente. Es lo que llevamos tratando de hacer ver desde el principio. A ver si ahora que es alguien del Staff el que lo dice la gente hace un poquito mas de caso...
Jur...

A ver si ahora que es alguien del Staff el que lo dice la gente hace un poquito mas de caso...

La moderación no se mete en las decisiones de ningún usuario, para bien o para mal: directamente, no nos metemos; cada uno sabrá lo que hacer o lo que no.

Cada uno sopesará argumentos (como los que han aportado muchos usuarios tanto de un lado como de otro) y hará lo que crea, lo que deba, o lo que quiera porque así le apetece... aún sabiendo el que quiera hacer algo (o no) si no lo puede conseguir... o si lo puede conseguir.

Un saludo.
Ya nos hemos enterado.

A ver si es posible que lo entendais asi: f5inet esta intentando aprender sobre temas varios, criptografia, php, bd, etc

Si con ello TAMBIEN, por dedicarlo simplemente A ALGO, se intenta romper el cifrado, PUES SE INTENTA.

¿Que? La probabilidad es mas baja de 10^-999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999, pues, si, se podria decir que es impsible. Pero racionalmente no lo es.

¿Por que os tomais esto como algo personal? ¿Por que no "nos dejais" tranquilos hacer este proyecto? Vale, poned en la primera pagina que es casi imposible. Pero, quien no le importe parcipar (como yo), dejarlos tranquilos.

Este hilo esta creado para llevar este proyecto, solo para eso, no para discutir si llevarlo o no.

Saludos.

PD: La esperanza nunca se pierde, por muy poco posible que sea. Porque ya no es por poder cargar codigo en PS3, sino por haber participado en el grupo que consiguio desencriptar un RSA alto. (Esto ultimo lo digo por si alguien me salta con "¿tantas ganas tienes de cargar backups en PS3?")

Todo es posible.
NeDark escribió:Ya nos hemos enterado.

A ver si es posible que lo entendais asi: f5inet esta intentando aprender sobre temas varios, criptografia, php, bd, etc

Si con ello TAMBIEN, por dedicarlo simplemente A ALGO, se intenta romper el cifrado, PUES SE INTENTA.

¿Que? La probabilidad es mas baja de 10^-999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999, pues, si, se podria decir que es impsible. Pero racionalmente no lo es.

¿Por que os tomais esto como algo personal? ¿Por que no "nos dejais" tranquilos hacer este proyecto? Vale, poned en la primera pagina que es casi imposible. Pero, quien no le importe parcipar (como yo), dejarlos tranquilos.

Este hilo esta creado para llevar este proyecto, solo para eso, no para discutir si llevarlo o no.

Saludos.

PD: La esperanza nunca se pierde, por muy poco posible que sea. Porque ya no es por poder cargar codigo en PS3, sino por haber participado en el grupo que consiguio desencriptar un RSA alto. (Esto ultimo lo digo por si alguien me salta con "¿tantas ganas tienes de cargar backups en PS3?")

Todo es posible.


No... no lo entiendes tu. Yo no tengo ningun problema en que nadie haga nada, ni quiero que deje de hacerlo. Tengo un amigo que lleva siete años dando golpecitos con los nudillos a la puerta de una caja fuerte. El dice que es posible que se abra algun dia y a mi me parece bien, es su decision. Solo advertiria a los demas de que, alentados por mi amigo, participaran, pues lo unico que van a conseguir es partirse la mano.

Como ya dije antes, cada cual que haga con su tiempo lo que quiera. Pero es necesario dejar claro que no es que a nosotros nos parezca que vais a fracasar, o que seamos muy escépticos, es que ES IMPOSIBLE. Bueno... salvo que robarais aquel supuesto ordenador cuantico que iban a presentar en cierta ocasión...

Y respecto a lo que comenté del miembro del Staff, ni mucho menos he insinuado que nadie diga que el hilo debe cerrarse. Solo he dicho que igual, al ver Staff, alguien pensaba que no eramos cuatro agentes de Sony (que no digo que no podais serlo si quereis) y leia un poquito.

Y con esto me despido, que darse cabezazos esta bien un rato, pero al final marea. Si hemos insistido es precisamente porque sabemos que muchos desconocedores del tema se sentirán atraidos por la historia esa de "voy a ser un darkalex y todos hablarán de mi".

No me echeis mucho de menos y, si vuestro reloj da trece campanadas, recordadme, mi mente consiguio manipular la materia.

En el fondo... todo es posible.

P.D.: NeDark recuerda usar "descifrar" o te van a dejar fuera del equipo.
NeDark escribió:A ver si es posible que lo entendais asi: f5inet esta intentando aprender sobre temas varios, criptografia, php, bd, etc

Me parece genial, que se aprenda y se debata sobre criptografía, programación... lo que yo quiero decir es que hay gente que se lo está creyendo (puedo citarte unos
cuantos mensajes de este hilo, seguro que sabes a cuáles me refiero), y está atrayendo su atención porque esperan que se consiga algo que sea útil en la PS3, lo cual, insisto, no es improbable, es imposible (al menos por la vía de la que aquí se habla).

Aparte de esto, me parece chenchi lerendi que se aprenda sobre estos temas, yo soy el primero que disfruta leyendo sobre ello.
191 respuestas
1, 2, 3, 4