Factura de más de 900 euros por usar Meet de google con el telénono.

Hola chicos, me he topado con esta noticia gracias a un grupo de WhatsApp de profesores y parece que hay más afectados.

Aquí la noticia:

900 euros por usar Meet

Por más que lea la noticia no me queda nada claro el asunto. ¿videollamada internacional a USA por la línea telefónica? No sabía ni que eso existiera.

A ver si alguien arroja un poco de luz al tema que son muchos los que usan esta plataforma y ahora están como locos revisando sus facturas de teléfono [buuuaaaa]
julepe está baneado del subforo por "flames"
en los comentarios hablan de no ser muy espabilado el profe......leyendo un poco imagino sera por esto......

usarian la version g suite que es gratuita, solo es un num. estadounidense......

las ediciones G Suite Basic, G Suite Business, G Suite Enterprise y G Suite Enterprise para Centros Educativos también pueden usarse números locales en los países indicados más abajo.

https://support.google.com/meet/answer/9683440?hl=es
Tiene mala pinta la cosa, porque parece más algo fruto del desconocimiento de como funciona la plataforma y no ningún tipo de error de tarificación.
julepe está baneado del subforo por "flames"
Dfx escribió:Tiene mala pinta la cosa, porque parece más algo fruto del desconocimiento de como funciona la plataforma y no ningún tipo de error de tarificación.

es que el meet si es gratis, pero lo de las llamadas lo dejan bien claro......

"Países donde está permitido unirse a reuniones mediante llamada
Si tu país no aparece en la lista siguiente, se mostrará un número de otro país. Las llamadas están sujetas a los cargos habituales. La lista puede cambiar.
"

mis crias han dado clase y aqui cada profesor ha seguido una linea diferente con varias plataformas diferentes....... [facepalm]
tuvieron que poner horarios al papas (castilla-lamancha) segun lo que estudiaras porque los primeros dias estaba siempre caido.....

muy mal por lo mal organizado que esta todo y no poner una buena plataforma para todos en el tema online entre los profesores y los estudiantes......
No lo he acabado de entender que usó la cámara y micrófono del móvil para "digamos" integrarlo en el pc para las videoconferencias con niños?
@julepe De todas maneras tampoco es entendible que no se use una plataforma full-online en 2020 y menos viniendo de Google que tiene servidores hasta debajo del colchón de tu casa.
julepe escribió:
Dfx escribió:Tiene mala pinta la cosa, porque parece más algo fruto del desconocimiento de como funciona la plataforma y no ningún tipo de error de tarificación.

es que el meet si es gratis, pero lo de las llamadas lo dejan bien claro......

"Países donde está permitido unirse a reuniones mediante llamada
Si tu país no aparece en la lista siguiente, se mostrará un número de otro país. Las llamadas están sujetas a los cargos habituales. La lista puede cambiar.
"
.

Eso es un mensaje generico que usan muchos programas

Dfx escribió:@julepe De todas maneras tampoco es entendible que no se use una plataforma full-online en 2020 y menos viniendo de Google que tiene servidores hasta debajo del colchón de tu casa.

El programa usa datos y supongo que tambien wifi

No le cobran 900€ por usar meet, este señor no tendria datos contratados y en este caso la compañia le factura el uso de datos como llamadas (internacional en este caso)
Menudo lío, me ha costado entender la que lió este pobre señor, pero más o menos:

- El profesor no tiene cámara ni micro en el pc, pero necesita usarlo para presentar su pantalla con su material para clase. Por lo tanto, usa el móvil como cámara y micro, y el pc para mostrar la pantalla, explicaciones, etc.

- Hasta aquí bien, yo también he hecho esto muchas veces, el proceso es sencillo: abres meet en el pc, creas reunión y entras, abres meet en la app del móvil, entras en la reunión creada. Fácil y gratis (entendiendo que nos conectamos siempre via wifi o via datos sin pasarnos del límite del plan).

- Pero en las opciones de meet también pone "unirse y usar un móvil para el audio". Esta es una opción que ofrece la plataforma para conectarse sin usar internet, cuando no tienes conexión o es muy mala. Obviamente necesitas llamar a un número de teléfono, en este caso extranjero.

- Y él se metió por ahí, que podría ser un fallo comprensible para alguien no muy ducho en tecnología (la opción está muy a mano), si no fuera porque te pide claramente llamar a un teléfono de USA.

¿No se le pasó en ningún momento por la cabeza, mientras marcaba los 10 o 11 dígitos del número de teléfono, que le iban a cobrar la llamada internacional?
tripuz escribió:Menudo lío, me ha costado entender la que lió este pobre señor, pero más o menos:

- El profesor no tiene cámara ni micro en el pc, pero necesita usarlo para presentar su pantalla con su material para clase. Por lo tanto, usa el móvil como cámara y micro, y el pc para mostrar la pantalla, explicaciones, etc.

- Hasta aquí bien, yo también he hecho esto muchas veces, el proceso es sencillo: abres meet en el pc, creas reunión y entras, abres meet en la app del móvil, entras en la reunión creada. Fácil y gratis (entendiendo que nos conectamos siempre via wifi o via datos sin pasarnos del límite del plan).

- Pero en las opciones de meet también pone "unirse y usar un móvil para el audio". Esta es una opción que ofrece la plataforma para conectarse sin usar internet, cuando no tienes conexión o es muy mala. Obviamente necesitas llamar a un número de teléfono, en este caso extranjero.

- Y él se metió por ahí, que podría ser un fallo comprensible para alguien no muy ducho en tecnología (la opción está muy a mano), si no fuera porque te pide claramente llamar a un teléfono de USA.

¿No se le pasó en ningún momento por la cabeza, mientras marcaba los 10 o 11 dígitos del número de teléfono, que le iban a cobrar la llamada internacional?

Creo que el pobre profesor no se entera demasiado del asunto.

Si a sus oídos llegó la información de que la plataforma es total free seguramente se pensaría que era algo normal el marcar ese número.

Es el problema de usar tecnologías sin saber bien que estás a punto de hacer.
pararapapa2 escribió:No lo he acabado de entender que usó la cámara y micrófono del móvil para "digamos" integrarlo en el pc para las videoconferencias con niños?

si.

probablemente el problema es que el profesor (que no se enteraria mucho ni de informatica ni de telecomunicaciones ni de como funcionan estos servicios) estaria usando un PC torre o sobremesa (no portatil) en el que no tendria ni camara ni microfono, asi que utilizó la posibilidad que brinda la aplicacion de usar el movil y simultaneamente, el PC, con el que supongo que meteria archivos de apoyo para la clase.

el problema es que en vez de conectar con el movil a traves de una red de datos para añadirse (supongo que por no enterarse con los enlaces URL para conectarse), lo hizo con el servicio que proporcionan estos proveedores de añadirse llamando a un numero de telefono....

estas aplicaciones permiten integrar audio (y/o video) de participantes haciendo que éstos llamen mediante un numero de telefono con el que en realidad estan llamando a un servidor del proveedor de servicio (en este caso, google) que hace esa integracion en la multiconferencia en cuestion. webex de cisco tiene un funcionamiento similar.

el problema es que para habilitar ese servicio, hay que llamar desde el telefono a un numero de telefono. y si el proveedor no tiene habilitado un numero al que llamar en tu pais (si lo tuviera, seria llamada nacional, y los proveedores de servicio de telefonia suelen incluir las llamadas nacionales) en tal caso es una llamada internacional, que suele ser un purazo, y mas desde un movil.

y el proveedor de servicio te lo advierte, que esa llamada esta sujeta a la tarificacion del plan que tengas con tu compañia. skype por ejemplo hace lo mismo.

yo creo que el profesor puede llorarle un poco a google y/o a su proveedor telefonico y a lo mejor consigue que le retrotraigan la factura, pero no le concedo muchas opciones.

pd. y ahora va google e integra meet en gmail sustituyendo al ¿obsoleto? hangouts. es ya el tercer cambio de aplicacion de mensajeria / videoconferencia que hacen (primero estuvo integrado el ya extinto talk).
pararapapa2 escribió:No lo he acabado de entender que usó la cámara y micrófono del móvil para "digamos" integrarlo en el pc para las videoconferencias con niños?

Sí, yo lo tuve que hacer porque no me pillaba el micro del PC, aunque no me han cobrado nada, por suerte. En vez de Google utilicé la de Zoom.

Y efectivamente en pleno 2020, te hacen llamar en vez de tirar de wifi.
Que digo yo, y llamarme loco si queréis, pero antes de entrar a valorar si el profesor se pudo dar cuenta o no que llamaba a un número internacional, ¿no sería mas lógico que su compañía estuviera obligada a avisarle en algún momento de que estaba teniendo un consumo mucho mas elevado?
dlabo escribió:Que digo yo, y llamarme loco si queréis, pero antes de entrar a valorar si el profesor se pudo dar cuenta o no que llamaba a un número internacional, ¿no sería mas lógico que su compañía estuviera obligada a avisarle en algún momento de que estaba teniendo un consumo mucho mas elevado?

google ya avisa. y el operador telefonico no veo porqué tenga que hacerlo.
Hombre mayor aviso que tener que marcar un número extranjero en el móvil...

Entiendo que la opción de hacer una llamada está muy a mano, pero vamos que en el momento que le das y te dice claramente "llame a este teléfono de USA", yo creo que está muy claro que te van a cobrar por ello...

Además, que el proceso de compartir enlace de la reunión y conectarse con el móvil vía wifi es super sencillo.
GXY escribió:
dlabo escribió:Que digo yo, y llamarme loco si queréis, pero antes de entrar a valorar si el profesor se pudo dar cuenta o no que llamaba a un número internacional, ¿no sería mas lógico que su compañía estuviera obligada a avisarle en algún momento de que estaba teniendo un consumo mucho mas elevado?

google ya avisa. y el operador telefonico no veo porqué tenga que hacerlo.

El aviso de Google es genérico y no hace referencia a que es una llamada internacional si no me equivoco.

En cuanto a la operadora, dejémoslo en una simple cuestión de buena praxis.
Como no lo va a hacer por voluntad propia, debería estar obligada por ley.
Pero no solo una operadora de teléfono, compañías de agua, electricidad y demás tambien deberían estar obligadas por ley de avisar de anomalías de consumo, en mi modesta opinión, por que los consumidores estamos indefensos ante estos casos.
Este hombre podría ser un ignorante en telecomunicaciones, pero para tener un poquito de empatía,¿veis al forero medio percibiendo una pequeña fuga de agua en su circuito? Pues la factura resultante es aún superior, y eso con suerte, por que normalmente son dos palos, la del periodo en que lo ves y la del transcurrido hasta que han emitido esa factura.
dlabo escribió:En cuanto a la operadora, dejémoslo en una simple cuestión de buena praxis.
Pero no solo una operadora de teléfono, compañías de agua, electricidad y demás tambien deberían estar obligadas por ley de avisar de anomalías de consumo, en mi modesta opinión, por que los consumidores estamos indefensos ante estos casos.

me parece bien, pero no es realista esperar o pedir eso de compañias proveedoras privadas. hay alguna que lo hace. por ejemplo si no recuerdo mal jazztel de entrada no te deja hacer llamadas a 900 de tarificacion especial si no activas poder hacerlas, pero no es lo habitual.
GXY escribió:
dlabo escribió:En cuanto a la operadora, dejémoslo en una simple cuestión de buena praxis.

me parece bien, pero no es realista esperar o pedir eso de compañias proveedoras privadas. hay alguna que lo hace. por ejemplo si no recuerdo mal jazztel de entrada no te deja hacer llamadas a 900 de tarificacion especial si no activas poder hacerlas, pero no es lo habitual.

Pues básicamente en esa dirección iba mi mensaje, en mover el foco de que ha podido hacer mal el usuario y mirar si no es la compañía la que puede haber hecho algo reprobable.
Y si, estamos de acuerdo que es complicado que una compañía privada renuncie así a ingresos fáciles, por eso decía que se debería regular.
GXY escribió:

si.

probablemente el problema es que el profesor (que no se enteraria mucho ni de informatica ni de telecomunicaciones ni de como funcionan estos servicios) estaria usando un PC torre o sobremesa (no portatil) en el que no tendria ni camara ni microfono, asi que utilizó la posibilidad que brinda la aplicacion de usar el movil y simultaneamente, el PC, con el que supongo que meteria archivos de apoyo para la clase.

el problema es que en vez de conectar con el movil a traves de una red de datos para añadirse (supongo que por no enterarse con los enlaces URL para conectarse), lo hizo con el servicio que proporcionan estos proveedores de añadirse llamando a un numero de telefono....

estas aplicaciones permiten integrar audio (y/o video) de participantes haciendo que éstos llamen mediante un numero de telefono con el que en realidad estan llamando a un servidor del proveedor de servicio (en este caso, google) que hace esa integracion en la multiconferencia en cuestion. webex de cisco tiene un funcionamiento similar.

el problema es que para habilitar ese servicio, hay que llamar desde el telefono a un numero de telefono. y si el proveedor no tiene habilitado un numero al que llamar en tu pais (si lo tuviera, seria llamada nacional, y los proveedores de servicio de telefonia suelen incluir las llamadas nacionales) en tal caso es una llamada internacional, que suele ser un purazo, y mas desde un movil.

y el proveedor de servicio te lo advierte, que esa llamada esta sujeta a la tarificacion del plan que tengas con tu compañia. skype por ejemplo hace lo mismo.

yo creo que el profesor puede llorarle un poco a google y/o a su proveedor telefonico y a lo mejor consigue que le retrotraigan la factura, pero no le concedo muchas opciones.

pd. y ahora va google e integra meet en gmail sustituyendo al ¿obsoleto? hangouts. es ya el tercer cambio de aplicacion de mensajeria / videoconferencia que hacen (primero estuvo integrado el ya extinto talk).

Gracias por la explicación, he bajado estos programas para android y windows:

https://www.xataka.com/basics/como-usar ... pc-windows

para probar pero me ha petado al intentar arrancar la aplicacion, he puesto la direccion ip, y el puerto que viene por defecto, y nada peta, aunque si he podido ver video a traves de http con la direccion ip y el puerto, aunque es mala calidad ya que para mejor calidad piden que lo compres por unos 5 €, tambien he mirado por amazon y no he encontrado las tipicas webcam de 720p de logitech de unos 19-20 €, la c270 (igual esta descatalogada) que la recuerdo, y varios precios bastante caros sobre 50 € no se si tiene que ver que igual ha subido la demanda por el confinamiento, aunque hoy en dia los portatiles de los alumnos son con cámara.

Acabo de googlear y las encuentro carisimas (igual me confundo de modelo...)

https://www.idealo.es/precios/2267620/l ... -c270.html

79.99 € en fnac
@dlabo

No entiendo, debería google o la operadora avisar que estás llamando a un número internacional, mientras marcas un número internacional?

Hombre yo creo que queda claro para cualquiera que estás llamando a Estados Unidos, no?

Imagen

¡Que hay que poner el prefijo de USA y todo!

Debería aparecer un aviso que indicara que te van a cobrar como llamada internacional...una llamada internacional? Lo veo un poco innecesario la verdad. Pero bueno, a este pobre profe le hubiera venido bien [+risas]
@tripuz Da igual, aunque hubiera una aviso enorme en medio de la pantalla alguno ni se daría cuenta, la gente es bastante torpe para usar cualquier cosa
tripuz escribió:@dlabo

No entiendo, debería google o la operadora avisar que estás llamando a un número internacional, mientras marcas un número internacional?

Hombre yo creo que queda claro para cualquiera que estás llamando a Estados Unidos, no?

Imagen

Debería aparecer un aviso que indicara que te van a cobrar como llamada internacional...una llamada internacional? Lo veo un poco innecesario la verdad. Pero bueno, a este pobre profe le hubiera venido bien [+risas]

Plage escribió:@tripuz Da igual, aunque hubiera una aviso enorme en medio de la pantalla alguno ni se daría cuenta, la gente es bastante torpe para usar cualquier cosa

Lo que digo es que la operadora debería haber avisado a este hombre de que tenía un consumo no habitual de 30€ diario en algún momento, estipulado por ley.
Solo por curiosidad... Google meet y Zoom no tienen números gratuitos 900 o locales de cada país para entrar el audio por llamada? Webex tiene un porrón de cada pais y lo prefiero a conectarme al ordenador por wifi, no va igual de fino el audio.

Imagen

Alguien que no acostumbre a hacer llamadas internacionales no tiene por qué saber que ese teléfono es de EE.UU., pero lo que desde luego sí está claro es que no es un número español normal así que no hay que ser muy espabilado para darte cuenta de que podrían cobrarte (y no poco) por llamar a ese número.
Yo os puedo informar de primera mano que esto que se ha dado es una mezcla de desinformación y baja competencia digital. Por el ambiente docente estos meses se está promulgando la palabra de que Google ofrece gratis herramientas para la educación y eso es, hasta cierto punto, verdad. Y muchos profesores se han lanzado a por esta herramienta de cabeza sin saberla manejar, con lo que se encuentran situaciones de este tipo.

Yo las videoconferencia o webinar que he realizado tiro de micro aparte que tengo y uso el móvil como cámara con Droidcam, pero entiendo que la gente (y sobre todo en el ámbito docente) no tiene este nivel de competencia. De hecho estoy harto de ver a compañeros que se lanzan a utilizar plataformas sin hacer pruebas o sin saber todas las configuraciones o entresijos que puede tener... Y eso los chavales lo tienen controladísimo, sobre todo a nivel de secundaria o formaciones superiores.

Sobre lo que decís de informar sobre este tipo de gastos, yo también lo apoyo viviendo en el mundo en el que vivimos. Porque es cierto que esta tecnología lleva existiendo años, pero ahora ha llegado al "pueblo llano" por así decirlo, y nos damos cuenta de cosas que nosotros pasamos por alto como expertos, véase identificar el número de teléfono de un país extranjero. La cosa es que las empresas deben facilitar al usuario el manejo, información y accesibilidad de la plataforma, e incluso yo si fuese ellas lo convertiría en un punto a favor.

Imagen

Pero eso de prefijo solo es con móvil no? Un portátil puede llamar?

Eso en Skype creo que solo funciona por saldo.
@KAISER-77 Eso es, hay que marcar el número desde el móvil, vamos una llamada marcando los números en el teléfono. Por ordenador que yo sepa no se puede llamar, no sé si habrá algún sistema. En Skype pillando saldo sí que se puede sí.
25 respuestas