Factura falsa para accidente de coche. TOCHO.

Hola a todos. En Enero metí el coche en un socavon de unas obras hechas por la suministradora de aguas de mi localidad. Esta obra la dejaron sin señalizar y tapada con tierra, y con las lluvias que se produjeron quedó vacia y con un buen tranco. Al coche le produjo un reventón en la goma, un deterioro serio en la llanta y el desajuste acusado de la alineación. Como no encontraba las gomas que ya llevaba en em coche para cambiar una sola tuve que cambiar dos, ya que con distinto dibujo en el mismo eje no pasaría la itv, ademas de reparar la llanta, alinear y perder varios dias de trabajo como comercial.

La aseguradora de la suministradora pretende pagarme 70 eur por todo ya que dice que las ruedas, al no justificarlo, de devaluan segun la edad del coche (12 años) y que de la reparación restante solo tebgo factura proforma y no me pagan el iva.

Quisiera saber que implicaciones legales tendría el crear una factura falsa de esa factura proforma y de las gomas que se rompieron para que , al menos, no pierda los 230 eur que hay de diferencia entre lo que me quieren pagar y lo que me costó el asunto.

Os pido perdon si hay alguna falta ya que escribo dwsde el movil. Un saludo.
Una factura falsa es un delito, si ellos quieren sólo pagar 70 euros les dice que un carajo y que de cabeza al juzgado ...ya la pelota en su tejado, ellos sabrán, pero una obra insuficientemente señalizada si posees fotografías o un atestado o similar es garantía de pago, cierto que después de bastante tiempo ...
Evidentemente es un fraude si te pillan te denunciaran, pero al ser menos de 400 eruos seria una falta, te pondrian una multa y tendrias que vevolver el dinero.
Una factura proforma no deja de ser un simple presupuesto, normal que no quieran pagar eso, tontos serían si lo hicieran.
jas1 escribió:Evidentemente es un fraude si te pillan te denunciaran, pero al ser menos de 400 eruos seria una falta, te pondrian una multa y tendrias que vevolver el dinero.

Se comete el delito de falsedad documental cuando se altera en alterar un documento auténtico o se crea uno inauténtico. El delito se consuma en el mismo momento en que se altera o crea el documento. Los delitos de falsedad cometidos por particulares están penados con penas de prisión de seis meses a tres años, si se falsea un documento público o mercantil, y de seis meses a dos años si la falsedad se realiza en un documento privado.

En definitiva, que es bastante más grave que robar una cartera al descuido con menos de 400 euros ...
maponk escribió:
jas1 escribió:Evidentemente es un fraude si te pillan te denunciaran, pero al ser menos de 400 eruos seria una falta, te pondrian una multa y tendrias que vevolver el dinero.

Se comete el delito de falsedad documental cuando se altera en alterar un documento auténtico o se crea uno inauténtico. El delito se consuma en el mismo momento en que se altera o crea el documento. Los delitos de falsedad cometidos por particulares están penados con penas de prisión de seis meses a tres años, si se falsea un documento público o mercantil, y de seis meses a dos años si la falsedad se realiza en un documento privado.

En definitiva, que es bastante más grave que robar una cartera al descuido con menos de 400 euros ...

si claro es una falsedad docuemntal tb pero habria que ver si es un delito principal o necesario para la comision del delito (o falta) principal.

en principio la estafa podria absorber la falsificacion. de todas formas hay jurisprudencia en ambos sentidos, por un lado solo habria estafa segun unas sentencias y por otro habria estafa y falsificacion, el segundo caso evidentemente e smucho peor.
Comprendo que es bastante grave. El asunto me lo esta llevando la asistencia juridica de la que era mi aseguradora en aquel momento. Empece a gestionarlo practicamente al dia siguiente pero ya sabeis como van estas cosas y lo huevones que son los algunos funcionarios. Estuvieron los papeles en el ayubtamienti mas de 6 meses.

Toca bastante la moral el desamparo del ciudadano y la jeta que le echan las empresas grandes. Total.... nos pueden pisar como quieren. Ese dia se me ocasiono un gasto de una goma, una llanta reparada, una alineación , y una semana sin coche.
peptcs escribió:Comprendo que es bastante grave. El asunto me lo esta llevando la asistencia juridica de la que era mi aseguradora en aquel momento. Empece a gestionarlo practicamente al dia siguiente pero ya sabeis como van estas cosas y lo huevones que son los algunos funcionarios. Estuvieron los papeles en el ayubtamienti mas de 6 meses.

Toca bastante la moral el desamparo del ciudadano y la jeta que le echan las empresas grandes. Total.... nos pueden pisar como quieren. Ese dia se me ocasiono un gasto de una goma, una llanta reparada, una alineación , y una semana sin coche.

Pues todo eso, debidamente justificado, se cobra ...(alquiler de otro coche por estar el tuyo en Taller, alineación y ruedas) ...sabes lo que hay que tener ??? dinero (ya que pagarás tu por adelantado) y paciencia (puede tardar años) ... Pero se cobra.
a mi me paso algo parecido, pero además doble el brazo e la suspensión. casi 1.000 pavos de factura y todo el mundo se lavo las manos después =(

tampoco di mucho la murga en exceso [+risas]
Titulo con factura falsa y sigue abierto, bravo EOL, y yo sigo baneado de pruebas por que un moderador tiene el sentido del humor por donde caga.
kinbi escribió:Titulo con factura falsa y sigue abierto, bravo EOL, y yo sigo baneado de pruebas por que un moderador tiene el sentido del humor por donde caga.

el post no esta ni reportado, asi que no se que esperas [carcajad]
factura falsa es falsedad documental y todavia te comes tu el marron.

si hiciste cambios y te gastaste 230 pavos realmente no tienes factura?

al juzgado, pero es que en el juicio te van a pedir la factura igual.
Enanon escribió:
kinbi escribió:Titulo con factura falsa y sigue abierto, bravo EOL, y yo sigo baneado de pruebas por que un moderador tiene el sentido del humor por donde caga.

el post no esta ni reportado, asi que no se que esperas [carcajad]

Ya esta reportado, lo que me extraña que ningun moderador lo haya visto en las dos horas que lleva el hilo abierto, pero bueno.
los mods no se leen todos los hilos de sus foros, y es muy posible que ni hayan estado online, hay que ser mas comprensivos.
Sip, eso mismo dije yo.
Creo que ya han dejado claro al OP que lo que pretende hacer puede tener consecuencias penales, por lo que no hay necesidad de seguir con el tema.

Los problemas que tengas con el moderador en cuestión los tratas con él por MP o los expones en feedback pero no aquí y menos en los términos que lo has hecho.

Por otra parte, los moderadores tenemos vida fuera de EOL y no estamos constantemente pendientes del foro.

Como diria Gandalf: un moderador nunca llega tarde, llega cuando tiene que llegar.
15 respuestas