Factura mantenimiento ascensor "by surprise"

Buenas,

soy el presidente de mi comunidad de vecinos. Tenemos un administrador de fincas que lleva todo el papeleo y tal.

Tenemos también un ascensor del cual tenemos contratado un mantenimiento anual. Ahora el administrador me remite unas facturas de unos trabajos que ha realizado la compañía del ascensor, sin previo presupuesto ni aceptación. Vamos, porque ellos lo han considerado conveniente.

Dichas facturas son a respecto de:

- por colocación de nuevo generador (270€)
- desmontar botonera de rellano piso y colocación nuevo con luminoso incorporado (110€)
- colocación de contacto de aflojamiento en la pesa tensora del foso (93€)

No tengo ni puta idea de ascensores, pero me parece de juzgado de guardia que hagan esos trabajos (si es que los han hecho) sin avisar previamente, y que ahora nos pasen la factura.

La verdad es que no sé cómo proceder. Antes del pago tengo que dar el OK, pero no tengo manera de comprobar si esos trabajos realmente hacían falta, o si se han llegado a realizar (no tengo ni albaranes).

Evidentemente, la asesoría ya les ha dicho que avisen antes de hacer nada que no les hemos pedido, pero ¿qué haríais en mi caso?

Gracias!
Si ha tenido que pasar una inspección hace poco es probable que les hayan mandado a los de mantenimiento hacer esas reparaciones, o bien lo han hecho por que les ha salido del nabo, pero esta segunda opción me parece menos probable.

Saludos

PD: dentro del ascensor viene cuando ha sido la última inspección.
tienen que ponerte un aviso al menos de papel en un lugar visible en el portal, no se sí te tienen que avisar a tí expresamente como presidente.
OK. ¿Y cómo puedo saber si les ha salido o no del nabo? Porque claro, ahora qué, ¿a pagar porque sí?

Gracias!
Es cierto que cada pocos meses se debe revisar el estado del ascensor, pero si se deben hacer reparaciones por esas cantidades primero debe haber una junta y se debe de aprobar la realización de dicho trabajo al menos con mayoría simple.

Vamos que cuando se tiene que hacer una reparación en el edificio se tiene que aprobar en junta y el administrador se lo ha pasado por el forro y ha hecho como si se hubiese aprobado en junta. Probablemente porque el de los ascensores es amigo suyo...
Tendrías que mirar el contrato del mantenimiento anual, quizás ponga que se pueden hacer reparaciones sin previo aviso o algo por el estilo.
ygriega escribió:Tendrías que mirar el contrato del mantenimiento anual, quizás ponga que se pueden hacer reparaciones sin previo aviso o algo por el estilo.

Ciertamente hay que leer lo que ponga el contrato, pero creo que no existe ningún contrato que pueda obligarte a gastarte 1000 € cuando el técnico lo estime oportuno. Por esa regla de tres, por poner un ejemplo tu compañía de ADSL puede mandarte un técnico cada 6 meses para cambiarte el router y cobrarte 100 € por la cara.

Ya sé que es un ejemplo demasiado exagerado, pero lo que quiero decir es que la empresa de los ascensores solo se compromete a revisar el ascensor y si no está en condiciones se le comunica al presidente de la comunidad y no se usa ese ascensor hasta que no se realicen las reparaciones, pero un administrador de fincas no puede aprobar ese gasto sin que haya una junta... A menos que se le hayan dado plenos poderes, entonces estais jodidos porque pactará con cualquiera para llevarse "su parte"... No se si me explico.
A mi al menos me parece raro que hagan reparaciones porque les haya dado la gana, a nosotros habitualmente cuando viene el inspector a hacer la inspeccion si que les suele mandar hacer reparaciones a los de mantenimiento, porque sino si que te pueden llegar a cerrar el ascensor hasta que se subsanen esas deficiencias. Lo mejor es que preguntes a que se han debido esas reparaciones y asi sales de la duda, como ya te he dicho no es lo mismo que lo hagan porque si, a que lo hagan porque se lo han mandado los de inspección, que aún así lo lógico es que os pregunten antes.
Así de primeras, míra la botonera del ascensor, pones que han cambiado por una con iluminación, a ver si ves que está diferente

Para hacer esto igualmente se tendrá que haber notado, el ascensor tendría que estar parado para hacer estas cosas ¿te suena que algún día el ascensor ha estado parado?
Buenas a todos.

Miraré el contrato, a ver si pone que pueden hacer reparaciones a su puta bola, y también miraré la botonera. No me suena que el ascensor haya estado parado ni que nadie me notificase nada.

Jolines, qué rabia enterarme de esto de esta manera. Las facturas están fechadas a marzo de 2015. Si se tienen que esperar, que se esperen. Lo que me da coraje es pagar por algo que a lo mejor no hacía falta y que yo no he pedido.

Os voy contando. Gracias por los consejos!!!
Independientemente del desenlace, yo a ese administrador le daba una patada en el culo en cuanto se resolviese el asunto.
Desconozco el contrato que tendrás, seguramente todo esas reparaciones entraran dentro de lo estipulado, cada mes se suelen hacer revisiones a cada ascensor, revisando diferentes aspectos, si para mantener en correcto funcionamiento hace falta cambiar algo normalmente se suele cambiar (dependiendo del contrato), después se suele buscar al administrador de la comunidad, si no esta disponible se deja el papel correspondiente a cada mes indicándose si se ha hecho alguna reparación en un lugar visible, aunque cuando se cambian cosas mas caras se suele esperar al OK de la comunidad.
xals_punk escribió:Desconozco el contrato que tendrás, seguramente todo esas reparaciones entraran dentro de lo estipulado, cada mes se suelen hacer revisiones a cada ascensor, revisando diferentes aspectos, si para mantener en correcto funcionamiento hace falta cambiar algo normalmente se suele cambiar (dependiendo del contrato), después se suele buscar al administrador de la comunidad, si no esta disponible se deja el papel correspondiente a cada mes indicándose si se ha hecho alguna reparación en un lugar visible, aunque cuando se cambian cosas mas caras se suele esperar al OK de la comunidad.

Claro, tenemos un contrato de mantenimiento general. Pero de este tipo de reparaciones yo al menos no sabía nada.

Le he mandado un mail al administrador diciendo si había presupuesto previo, o si el anterior presidente sabía algo que yo no sé. A ver por dónde me sale, pero así no se hacen las cosas...

Gracias!
Trabajo en un organismo de control, y desde mi punto de vista te indico lo que deberías hacer:

Lo primero, mirar en el ascensor la pegatina de las inspecciones periódicas (que no es la misma pegatina que la que cambia el mantenedor cada mes) donde te indicará efectivamente cuando ha pasado inspección el ascensor.

Si ha pasado en los últimos 6-12 meses, pídele al administrador el acta de dicha revisión, están obligados a dártelo y allí verás los defectos causados, y por lo tanto sabrás si eran necesarios. Esto es, porque (dependiendo de la comunidad autónoma, al menos en Baleares es así), a los 6 meses de haber pasado la inspección, habiéndose encontrado defectos graves, que por lo que han cambiado, tiene pinta de que tenía defectos graves, si no se hubieran subsanado dichos defectos, el ascensor debe de quedar parado por orden de la dirección general de industria.

Si todo esto es así (que es lo que me temo), tiene pinta de que el administrador recibió/actuó demasiado tarde, y capaz que ya había recibido el aviso de que os iban a parar el ascensor.

En cualquier caso, salvo que tenga firmado la comunidad un permiso de actuación del administrador en casos de carácter grave, ha metido la pata y no podía haber aceptado la realización de esos trabajos.

Un saludo
Por lo que dices,parece que han cambiado la batería,seguramente de las luces de emergencia,o creo que algunos ascensores,pueden moverse un poco ,hasta un piso,o si es hidráulico,bajarte automáticamente y abrir las puertas,si hay un corte de suministro.La botonera,seguramente no funcionaba,y la han cambiado,por una que llevaban,por eso lo del piloto.Lo ultimo,parece algún tipo de seguridad.No se como sera el contrato que tenéis,pero diría que lo que han cambiado,es algo que se debía cambiar urgentemente.Evidentemente,deberían haber avisado,pero lo mas seguro,es que avisaran a quien os lleva los papeles.Donde yo vivo,al hacer el ultimo cambio de tdt,no avisaron a nadie,los gestores se ocuparon de toso,así que supongo que debe ser parecido.Deberías preguntar a que se debe todas las reparaciones,y si no os parece bien que se haga sin avisar,notificarlo al gestor.Y si no os hace caso,pues os vais a otro.
Una pregunta. ¿alguien sabe si es obligatorio pasar la inspección en industria? Me han avisado y no se que obligatoriedad hay.

Por lo de las reparaciones, en mi comunidad, si hay algún problema o desperfecto, la empresa que ser encarga del mantenimiento nos avisa que es lo que hay que hacer, y nos pasa un presupuesto directamente, y nosotros lo aceptamos o pedimos presupuesto por otro lado.

De modo que esa factura, o te lo han reparado porque en inspección de industria han encontrado errores y puede que en ese caso no estén obligados a avisarte, aunque a mi, el técnico nuestro me aviso que tenemos que pasar la de industria y me dijo que si había errores nos pasaba presupuesto y ya decidimos nosotros.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
El rescate de emergencia se puede hacer solo con la llave triangular, por lo que no es obligatorio cambiarlo si estaba averiado. El administrador tiene pinta mala de trapacero y de actuar en complot por si alguna quedaba libre pa revolver...
icono escribió:Trabajo en un organismo de control, y desde mi punto de vista te indico lo que deberías hacer:

Lo primero, mirar en el ascensor la pegatina de las inspecciones periódicas (que no es la misma pegatina que la que cambia el mantenedor cada mes) donde te indicará efectivamente cuando ha pasado inspección el ascensor.

Si ha pasado en los últimos 6-12 meses, pídele al administrador el acta de dicha revisión, están obligados a dártelo y allí verás los defectos causados, y por lo tanto sabrás si eran necesarios. Esto es, porque (dependiendo de la comunidad autónoma, al menos en Baleares es así), a los 6 meses de haber pasado la inspección, habiéndose encontrado defectos graves, que por lo que han cambiado, tiene pinta de que tenía defectos graves, si no se hubieran subsanado dichos defectos, el ascensor debe de quedar parado por orden de la dirección general de industria.

Si todo esto es así (que es lo que me temo), tiene pinta de que el administrador recibió/actuó demasiado tarde, y capaz que ya había recibido el aviso de que os iban a parar el ascensor.

En cualquier caso, salvo que tenga firmado la comunidad un permiso de actuación del administrador en casos de carácter grave, ha metido la pata y no podía haber aceptado la realización de esos trabajos.

Un saludo

Hola, icono.

Algo así me ha comentado el administrador. Que sabe que no se tendría que haber hecho así, pero que si no, habrían tenido que parar el ascensor. Pediré al administrador el acta de revisión, como comentas.

Muchísimas gracias a ti y al resto de compañeros por los comentarios. :) :) :)

Os voy comentando.
Como ya han comentado, el administrador a la calle a la voz de ya
banderas20 escribió:Algo así me ha comentado el administrador. Que sabe que no se tendría que haber hecho así, pero que si no, habrían tenido que parar el ascensor.

A mí de las cosas que te han facturado hay dos (lo del generador y lo del foso) que sin tener ni idea me suenan a reparación que hay que hacer o parar el ascensor. Por ahí me pueden engañar.

Pero lo de la botonera en principio es algo estético 100%, ¿no? ¿Qué necesidad hay de cambiarla con tanta urgencia que no pueden ni consultaros, sobre todo cuando piensan cobraros más de 100€?
Bou escribió:
banderas20 escribió:Algo así me ha comentado el administrador. Que sabe que no se tendría que haber hecho así, pero que si no, habrían tenido que parar el ascensor.

A mí de las cosas que te han facturado hay dos (lo del generador y lo del foso) que sin tener ni idea me suenan a reparación que hay que hacer o parar el ascensor. Por ahí me pueden engañar.

Pero lo de la botonera en principio es algo estético 100%, ¿no? ¿Qué necesidad hay de cambiarla con tanta urgencia que no pueden ni consultaros, sobre todo cuando piensan cobraros más de 100€?

El de la botonera es "depende". Si se refiere a que es un ascensor que la botonera no tenía la pantalla indicadora de piso, eso si es defecto grave, sin embargo, si es simplemente porque no funciona bien, es defecto leve.

En cualquier caso, un defecto leve, a los 6 meses se transforma en defecto leve con reiteración, y en la siguiente inspección en grave automáticamente, por norma general (al menos los casos que yo me encuentro cada día en el trabajo), las mantenedoras suelen cambiarlo todo y se dejan de rollos de cara a la próxima revisión
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Yo creo que lo normal, si hay algun problema con el ascensor sería:

1º Pararlo con un mensaje de aviso en la puerta
2º Avisar a la comunidad de vecinos y al presidente
3º Convocar una junta para decidir lo que se va a hacer

No se si lo que te han hecho es normal pero a mi esa manera de proceder me parece muy sospechosa

Estaré atento al hilo que me interesa el tema, a ver por donde te ha salido la cosa

Mucha suerte
Ainsss no aprendeis. En las Comunidades como metas un administrador la lías. Trabajo en una empresa que presta servicios a Comunidades, y el 90% juegan con las cuentas de la Comunidad como les sale de los huevos (no pagan al del ascensor, pero si al de la limpieza o viceversa....)
Hola, soy el presidente de mi comunidad y la empresa del ascensor me ha enviado una carta con la comunicación de inspección periódica oficial obligatoria, mi duda es:

¿es obligatoria por ley o es una milonga de la empresa de mantenimiento para sacar más pasta?
Bueno, como "expresidente" os puedo decir las últimas cosas que han hecho en mi finca, sí o sí, o chapaban:

-Cambio de botonera, por una con braile.
- Poner una plancha de al menos 70 cm debajo del ascensor en la parte de la puerta, para que no se pueda colar una pierna y te la destroce.
- Teléfono en la botonera.

Son defectos tan importantes (aunque algunos como los de la botonera y teléfono parezcan chorradas) que te precintan el ascensor. Son cosas de la comunidad autónoma, que ya sabéis... tienen que dar trabajo a sus amigos de forma totalmente injustificada.

El tema del braile, no habiendo nadie ciego en la finca es innecesario. Si viene alguno de visita, el vecino puede bajar a ayudarle, o si no, vendrá con alguien. Si viviera alguien en la finca, por supuesto que se pondría, pero...

El teléfono en el ascensor es otra tontería. Siempre está el timbre, y además... ¿quién no lleva móvil encima hoy día? Si te dejas antes la cartera que el móvil... Con poner un cartel en el ascensor con un número de emergencias (que ya estaba, el de la empresa de mantenimiento), sobraba. Ahora, pagamos 30€ al mes por el puto teléfono de emergencias.

La plancha vale, por los crios y tal, por si el ascensor se queda parado a medio piso, que haya algo que evite que te caigas por el hueco de debajo, al menos algo. Si el ascensor queda a un metro habrá hueco, pero... algo hará.

Al final, te gastas más en el puñetero ascensor que en tu propio coche.

Eso si... ese administrador debería haber llamado. Que no es arreglar una lámpara de un piso. Es bastante pasta.

Un saludo.
24 respuestas