Hola, estoy trabajando en una empresa de recambios de automóviles con un almacen bastante grande, y que todavía no estaba informatizada, sólo usaban dos ordenadores con el Logic Control para hacer el plan contable.
Hace un año les monté un Athlon 3000+ con linux para hacer de firewall, dhcp, y hacer copias de seguridad, pero este verano me han contratado para que les lleve todo el tema informático.
Les he montado además dos ordenadores en el mostrador, y he terminado instalando linux en todos los ordenadores. En definitiva, tengo cuatro clientes con Fedora core 5 y Facturalux Lite 2.0 conectados a una base de datos postgresql 8.1 en el servidor.
El problema ha surgido cuando nuestros proveedores han comenzado a mandarme sus tarifas en formato excel. Yo las paso a csv y las importo a facturalux con el módulo de datos. Pero conforme voy metiendo tarifas, facturalux es cada vez más lento. Ahora mismo tengo 115.532 referencias en la tabla articulos, y cuando entro en el modulo de almacen, en el formulario artículos, este tarda aproximadamente 10 segundos en aparecer. Además, cada modificación que hago sobre un articulo (como por ejemplo asignarle un código de barras ó poner una cantidad en stock) tarda otros 10 segundos, y se vuelve insufrible.
La gente de Facturalux me ha dicho que ellos trabajan con tablas más grandes que la mia y no notan ralentización, que posiblemente es problema de mi configuración de postgresql. Les he pedido más información, pero no me han contestado todavía.
Ya he "vacunado" la base de datos, y he aumentado los shader_buffers y la memoria de trabajo de postgresql, pero no he notado un aumento de rendimiento.
El servidor es un Athlon 64 3000+, con 1GB de Ram DDR 400MHz, 2x80GB en raid 1, Centos 4.3 32 bits y postgresql 8.1.
Los clientes son pentium 3 1GHz y pentium 4 1.8 GHz con 384 MB de Ram.
¿Tengo que comprar otro servidor? la base de datos apenas ocupa 22 MB ¿Porqué es tan lenta?