Facturalux con PostgreSQL demasido lento, ayuda!

Hola, estoy trabajando en una empresa de recambios de automóviles con un almacen bastante grande, y que todavía no estaba informatizada, sólo usaban dos ordenadores con el Logic Control para hacer el plan contable.

Hace un año les monté un Athlon 3000+ con linux para hacer de firewall, dhcp, y hacer copias de seguridad, pero este verano me han contratado para que les lleve todo el tema informático.

Les he montado además dos ordenadores en el mostrador, y he terminado instalando linux en todos los ordenadores. En definitiva, tengo cuatro clientes con Fedora core 5 y Facturalux Lite 2.0 conectados a una base de datos postgresql 8.1 en el servidor.

El problema ha surgido cuando nuestros proveedores han comenzado a mandarme sus tarifas en formato excel. Yo las paso a csv y las importo a facturalux con el módulo de datos. Pero conforme voy metiendo tarifas, facturalux es cada vez más lento. Ahora mismo tengo 115.532 referencias en la tabla articulos, y cuando entro en el modulo de almacen, en el formulario artículos, este tarda aproximadamente 10 segundos en aparecer. Además, cada modificación que hago sobre un articulo (como por ejemplo asignarle un código de barras ó poner una cantidad en stock) tarda otros 10 segundos, y se vuelve insufrible.

La gente de Facturalux me ha dicho que ellos trabajan con tablas más grandes que la mia y no notan ralentización, que posiblemente es problema de mi configuración de postgresql. Les he pedido más información, pero no me han contestado todavía.

Ya he "vacunado" la base de datos, y he aumentado los shader_buffers y la memoria de trabajo de postgresql, pero no he notado un aumento de rendimiento.

El servidor es un Athlon 64 3000+, con 1GB de Ram DDR 400MHz, 2x80GB en raid 1, Centos 4.3 32 bits y postgresql 8.1.

Los clientes son pentium 3 1GHz y pentium 4 1.8 GHz con 384 MB de Ram.

¿Tengo que comprar otro servidor? la base de datos apenas ocupa 22 MB ¿Porqué es tan lenta?
ni idea, aunque me interesa el hilo, que ahora pillo vacaciones y estoy interesado en hacer algo con jsp+postgresql y no he tocado en mi vida postgre.

Espero que te puedan ayudar, yo tomaré nota :)
Lo único que se me ocurre es que cuando esten trabajando los clientes contra el servidor hagas una revisión de los recursos que se consumen y a partir de ahí descartar que sea cosa del servidor.
Si los recursos que consumen los clientes son mínimos, puede que sea problema de conectividad, es decir de como tengas montada la red.
Por último revisaría los clientes no fuera que tubieran algun tipo de virus/spyware y fuera eso la causa de la ralentización.

Espero que te sirva de ayuda.

Salu2 [oki]

EDITO: La última opción descártala, ya que se me fue la olla y no se por que lo puse, puesto que tus clientes corren linux.
Has probado de forzar las tarjetas de red a 100MB full duplex¿?

Se nota muxo la diferencia de auto a 100MB full duplex.

Aunque en linux nose como se hace :D

Bye
Ya me han contestado:

Buenos días,

Ya hemos detectado el problema. Al parecer con PostgreSQL algunos filtros son muy lentos. La velocidad mejora significativamente creando algunos índices extras, esto se puede hacer a mano, pero vamos a incluir el soporte en la versión 2.1 para crearlos automáticamente. La versión 2.1 la liberaremos antes del 15 de Agosto para dejarla disponible antes de irnos de vacaciones.

Muy pronto le llegará el aviso de esta nueva versión, y si tiene contratado el servicio de actualizacines contactaremos con usted para realizar la actualización.

Gracias por usar nuestros servicios y por ayudarnos a mejorar FacturaLUX.

Atentamente
--
Equipo InfoSiAL
kr0n escribió:ni idea, aunque me interesa el hilo, que ahora pillo vacaciones y estoy interesado en hacer algo con jsp+postgresql y no he tocado en mi vida postgre.

Espero que te puedan ayudar, yo tomaré nota :)

Si has hecho algo con mysql no vas a tener problema ninguno porque los comandos son muy similares.
xzibit escribió:Si has hecho algo con mysql no vas a tener problema ninguno porque los comandos son muy similares.

Gracias, ahora lo que me interesa es esto

alguien me dice una idea?
Bueno, pues me acaban de enviar la versión 2.1 de facturalux para que la testee y el problema se ha solucionado.

Instalo, conecto a PostgreSQL, me crea un par de indices extra en la base de datos, y ahora al mostrar los 115.000 articulos me tarda apenas 1 segundo, mientras que antes tardaba más de 10.

La versión 2.1 la publicarán la semana que viene.

Por cierto, tengo un wiki sobre Facturalux:
>> http://neorazorx.homeunix.org/wiki/index.php/Facturalux
7 respuestas