¿Facturar sin ser autónomo? Opiniones

Hola gentes.

Pues quería poner sobre la mesa este tema ya que en los últimos meses hay como un boom de este tipo de empresas, yo soy autónomo y en octubre/noviembre es mi temporada baja, la cual no tengo prácticamente trabajo y no facturo hasta por lo menos marzo del año siguiente.

El tema es que no quiero pagar por que si todos los meses estos la cuota de autónomo, pero siempre me salen cosillas y necesito poder facturar.

He estado mirando y he visto que hay empresas de facturación online, la más conocida (que haya visto) es factoo.es. Se supone que tu les pides una factura y ellos se la envían al cliente, la cobran y te ingresan el dinero en 72h, habiendo quitado comisión y otros gastos, evitando así estar dado de alta en autónomos.

Creo que pare un periodo con muy poca facturación sale a cuenta, eso si, en temporada alta tendré que volver a darme de alta en autónomos por que facturo mucho y no me saldría a cuenta.

¿Como lo veis? ¿Alguien lo ha probado?
¿Y por qué no te das de baja en autónomos el periodo en que no trabajas y te dejas de problemas? Tras la reforma de este año puedes darte de alta y de baja hasta 3 veces en el mismo año.
katxan escribió:¿Y por qué no te das de baja en autónomos el periodo en que no trabajas y te dejas de problemas? Tras la reforma de este año puedes darte de alta y de baja hasta 3 veces en el mismo año.

Por que siempre me sale algún trabajo esporádico, además estoy pendiente de hacer algunas facturas relacionadas con la administración pública, y estos pagan cuando les da la gana.. Tengo que poder hacerles factura en cuanto vayan a pagar.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Yo de esos temas no tengo ni idea, pero veo raro que otros puedan facturar por ti. Básicamente es como si yo hago un trabajo de fontanería y le digo a un amigo que me lo facture él.

Míratelo más que bien, no sea que te metan un puro y te salga más caro el collar que el perro.

Yo también lo he leído, pero por lo visto investigaron a socios muy específicos, quizás gente que factura un cojón y medio.. Pero creo que está todo arreglado por que la web ahí sigue y será por faena..

Snakefd99cb escribió:Yo de esos temas no tengo ni idea, pero veo raro que otros puedan facturar por ti. Básicamente es como si yo hago un trabajo de fontanería y le digo a un amigo que me lo facture él.

Míratelo más que bien, no sea que te metan un puro y te salga más caro el collar que el perro.

El tema es que en la factura incluyen costes como IRPF y seguridad social, además puedes optar a seguros de responsabilidad civil y demás.

Obviamente hay que mirarlo mucho, pero está todo demasiado a la vista, digamos que en caso de fraude ya estarían cazados entiendo.

Igualmente hay muchas cooperativas de este tipo.
Snakefd99cb escribió:Míratelo más que bien, no sea que te metan un puro y te salga más caro el collar que el perro.

"Acudí a una cooperativa de facturación y ahora la Seguridad Social me pide casi 3.000 euros" - RTVE.es" "

http://www.rtve.es/noticias/20170811/ac ... 5623.shtml
angelillo732 escribió:

Yo también lo he leído, pero por lo visto investigaron a socios muy específicos, quizás gente que factura un cojón y medio.. Pero creo que está todo arreglado por que la web ahí sigue y será por faena..

Snakefd99cb escribió:Yo de esos temas no tengo ni idea, pero veo raro que otros puedan facturar por ti. Básicamente es como si yo hago un trabajo de fontanería y le digo a un amigo que me lo facture él.

El tema es que en la factura incluyen costes como IRPF y seguridad social, además puedes optar a seguros de responsabilidad civil y demás.

Obviamente hay que mirarlo mucho, pero está todo demasiado a la vista, digamos que en caso de fraude ya estarían cazados entiendo.

Igualmente hay muchas cooperativas de este tipo.

Bueno, entonces me callo, porque como digo yo en estos temas no tengo ni idea. Pero entre tus honorarios, impuestos, comisiones y otros, no saldría muy cara la factura al cliente?
futuro mad max escribió:
Snakefd99cb escribió:Míratelo más que bien, no sea que te metan un puro y te salga más caro el collar que el perro.

"Acudí a una cooperativa de facturación y ahora la Seguridad Social me pide casi 3.000 euros" - RTVE.es" "

http://www.rtve.es/noticias/20170811/ac ... 5623.shtml

De hecho cerraron incluso, pero volvieron a abrir.
El tema de las mal llamadas 'cooperativas de autónomos', empresas a las que te asociabas y facturaban por tí, está siendo investigado y perseguido por la Seguridad Social y Hacienda por lo que es desaconsejable hacerlo. Hoy por hoy en este lamentable país no hay más remedio que pasar por el aro de los trescientos euritos mensuales de autónomos. Lo siento.
Yo en su día estuve mirando este tema porque me interesaba y finalmente lo descarté porque estas cooperativas se mueven en una nebulosa bastante incierta. De momento lo están pasando por alto, pero en cualquier momento la administración puede decidir que hasta aquí hemos llegado y chaparlas todas y a ver qué pasa con la pasta que no hayan pagado a sus socios. Factoo concretamente fue denunciada por la Seguridad social y está siendo investigada por el ministerio de trabajo y aún está por ver si les van a dejar seguir con su actividad o no: https://factoo.es/prensa-2017.php

Hay ciertas grietas en las normativas de la Seguridad Social que dejan huecos a la interpretación y de la que se aprovechan estas empresas. Es como la famosa "actividad continuada en el tiempo", condición para hacerse autónomo y sin la cual puedes decidir no darte de alta. Pero como resulta extraordinariamente difícil definir qué es una actividad continuada en el tiempo en determinados casos y es la administración quien interpreta esto como le parece... al final todo depende del funcionario de turno. Con esto pasa igual, estas cooperativas se mueven en una zona gris que en cuanto a la administración le de por cerrar el grifo, pues a tomar por culo. Y a ver si tomará represalias contra los que son socios o no.

No sé, yo en particular no lo ví nada claro. La legalidad es dudosa y el riesgo está ahí, por mucho que las cooperativas digan que no, se mueven en la cuerda floja.
estas empresas van al limite para que el que se coma el marron sea el ingenuo que paga y luego toca pagar intereses

de todas formas al gobierno ni al ministerio de trabajo tampoco les interesa cerrarlas, es una forma de forzar a pagar a trabajadores que trabajan en negro, solo es esperar
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pero es facil darse de baja de autonomos por 3 meses? y volver al alta? a mi me dijo el gestor que no salia a cuenta, sale a cuenta? que hay que hacer y que coste tiene o donde se puede mirar?
Hombre, no te sale a cuenta si eres un nuevo autónomo y estás pagando 50 euros al mes de cuota, porque si te das de baja, tienen que pasar dos años hasta que te vuelves a hacer autónomo para poder acceder a esa bonificación. Si te das de baja y a los tres meses de alta, pasas de pagar 50 euros a pagar 267, obviamente NO COMPENSA. También hay que tener en cuenta que dejas de cotizar a la SS el tiempo que estás dado de baja.

Pero si ya estás pagando tu cuota de 267 o más euros mensuales y vas a tener un parón de varios meses (o aunque solo sea uno) en tu actividad económica, por supuesto que compensa darse de baja y luego de alta nuevamente.

El problema lo tiene gente como Angelillo, que tiene un trabajo muy estacional pero que aun así los meses "flojos" aún hay algo de trabajo que no puede dejar pasar y por tanto no puede interrumpir su actividad completamente, con lo que esos meses palma pasta.
Nunca he estado en una coperativa de esas y sé lo que fastidia pagar autonomos y trabajar 3 días como he trabajado yo en Agosto (sí, 3 jodios días cuando en meses normales tengo tanto trabajo que a veces hago hasta 16 horas al día) pero jamás te busques problemas con el gobierno y menos hacienda, tienes todas las de perder.

En el caso de estas empresas buscan la delgada línea de lo alegal y si un día pasa algo, no sólo te van a joder el tiempo, si no el bolsillo.
Lo más seguro es que me de de baja, ya que casi es un dineral.. Cuando le dará al gobierno por regular estas cosas? No entienden que están perdiendo un dineral?

Es que es una putada hacerte en un mes 70 euros y tener que pagar 300€ entre gestor e impuestos..
angelillo732 escribió:Lo más seguro es que me de de baja, ya que casi es un dineral.. Cuando le dará al gobierno por regular estas cosas? No entienden que están perdiendo un dineral?

Es que es una putada hacerte en un mes 70 euros y tener que pagar 300€ entre gestor e impuestos..

Pues nunca lo regularan porque a ellos les importas una mierda sin indiferencia del partido politico que sea.

Tendría que ser por tramos de facturación la cuota, pero se ve que eso es mucho pedir.
Sería lo lógico, un porcentaje de lo que ganas y punto. No me meto en si tendría que ser un porcentaje más alto o más bajo o con incrementos por tramos o lo que sea, pero lo que está fuera de toda lógica es cobrar a un trabajador más de lo que factura, eso es de locos y a lo que lleva es a que pequeños autónomos tengan que trabajar en negro y entonces hacienda y la Seguridad Social no vean ni un euro, con lo que todo el mundo sale perdiendo.
absmodding escribió:
angelillo732 escribió:Lo más seguro es que me de de baja, ya que casi es un dineral.. Cuando le dará al gobierno por regular estas cosas? No entienden que están perdiendo un dineral?

Pues nunca lo regularan porque a ellos les importas una mierda sin indiferencia del partido politico que sea.

Tendría que ser por tramos de facturación la cuota, pero se ve que eso es mucho pedir.

Joder pero es que llevamos años así, ¿Es tanto pedir? Luego que si economía sumergida.. ¿Pero como pretenden que gente que no llega ni al SMI pague 300€ al mes?
Ni autónomo ni pollas... factura en negro si puede tío por que lo de los autónomos en España es un puto robo!!, joder es que ya esta bien con este país de pandereta... ¿no estamos en Europa?, si claro... para lo que nos conviene... fijaros lo que paga un autónomo en Francia o Inglaterra...
Si palma pasta si compensa darse de baja, dudo que palme dinero de su bolsillo.
Yo estoy en un caso tambien algo complejo (para mi).

He hecho un trabajo para una empresa por un total de 320 €, y pensaba cobrar a traves de una de esas empresas.

El tema es que ahora ha salido el tema de que lo están persiguiendo, y no se que hacer para facturar, ya que la empresa quiere hacerlo con factura si o si.

¿que opciones tengo?
Tito_CO escribió:Yo estoy en un caso tambien algo complejo (para mi).

He hecho un trabajo para una empresa por un total de 320 €, y pensaba cobrar a traves de una de esas empresas.

El tema es que ahora ha salido el tema de que lo están persiguiendo, y no se que hacer para facturar, ya que la empresa quiere hacerlo con factura si o si.

¿que opciones tengo?

Por esa cantidad pasa de hacerte autónomo. Te das de alta en hacienda, les haces la factura y santas pascuas. Eso si únicamente tienes esa factura. Si facturas más entonces la cosa cambia. Si no sabes cómo hacerlo comentamelo y lo hablamos.
Si cobras menos del SMI en un mes y de 3.000 euros en un año por ese tipo de trabajos no tienes obligación de darte de alta como autónomo. Es una regla no escrita, pero que la está aplicando la Seguridad Social y sobre lo que hay jurisprudencia. De lo que no te libras es del IRPF, a hacienda sí tienes que declarar.
Aquí tienes bastante información sobre el tema.

Sentencia del TS que falló a favor de autónomo que se dió de baja por no llegar al SMI y le dieron la razón. De todas maneras en el enlace de arriba explica tb que cada administración va un poco a su bola y lo deja pasar o no segun quiera.
unilordx escribió:Aquí tienes bastante información sobre el tema.

Sentencia del TS que falló a favor de autónomo que se dió de baja por no llegar al SMI y le dieron la razón. De todas maneras en el enlace de arriba explica tb que cada administración va un poco a su bola y lo deja pasar o no segun quiera.

Si, por lo visto, además de mal regulado, cada administración hace lo que le sale de las bolas.
Lo que tienen que investigar cagando leches son todas esas mierdas de empresas que dicen facturar por ti ... por dios, pero que mundo este ....
Factura solo en los meses que estés dado de alta y date de baja todo el tiempo que puedas, habla con tus clientes para facturarles el trabajo al mes siguiente o dos más tarde si hace falta. Y te vas ahorrando algún mes de autónomo fácilmente.
Dfx escribió:Factura solo en los meses que estés dado de alta y date de baja todo el tiempo que puedas, habla con tus clientes para facturarles el trabajo al mes siguiente o dos más tarde si hace falta. Y te vas ahorrando algún mes de autónomo fácilmente.

Seamos serios, al no ser que siempre sean los mismos clientes, no hay factura, no hay dinero que te paguen así que trabajar para cobrar meses más tarde no es tampoco la solución.

Además quedaría bastante mal decir: oye que te hago la factura el mes que viene o con fecha del mes que viene porque estoy pagando autonomos y no cubro. Porque a la gente por regla general al no ser que sean los de siempre, no van a querer saber de ti.

Voy a contar una pequeña historia que le paso a un amigo mio por buenazo. El muy "tonto" estuvo haciendo la instalación eléctrica y fontaneria de varias naves del mismo tipo y se le ocurrio la brillante no cobrar ni el material durante esos meses. Pues bien, antes de que acabara la faena el tipo desaparecio dejandole a deber casi cerca de 52000€ tanto en mano de obra como material. Este buen amigo lo llevo al juzgado y el tipo sigue en busqueda y captura....bueno, volvamos al tema. El tema es que claro al palmar mucho dinero empezo a tener deudas con hacienda. Hacienda no lo dio de baja de autonomos así que el seguia trabajando para ir recuperandose con el tiempo aunque tardara años. ¿Qué hizo hacienda? mandar una carta a sus clientes conforme si el hacia alguna faena más, que no se le debe pagar a él si no a hacienda. Pues muchos de sus clientes por culpa de esa mierda de carta los ha perdido. Así que no creo que sea buena opción contarle nada a nadie. Se trabaja lo que se pueda, se cobra al momento o casi al momento y fin.
@absmodding Es más habitual de lo que parece hacer facturas más tarde para cuadrar, y no implica que tengas que cobrar la factura más tarde.

Y más fácil todavia si trabajas para otros autónomos o clientes particulares.

Lo hacen hasta las empresas grandes con sus proveedores, pidiendo facturar en el momento justo para balancear las cuentas y "no pasarse".

Y hay que ser serio si, pero al final el problema esta en la absurda cuota de autónomos y no disponer de un sistema exponencial a la cantidad de trabajo. Por lo tanto hay que apañarse, si le sale curre a final de un mes que estaba dado de baja, no se va a dar de alta ese mes, le facturas el que viene apenas unos días después y ya te ahorras un mes de autónomos.

Total, al final en este país las inspecciones son casi nulas, tienes locales con gente trabajando en negro años y años, y no pasa nada, o empresas con distintos nombres que saltan a trabajadores de una a la otra para no ofrecer contratos fijos en una clarisima continuidad.
@Dfx

Soy autonomo y sé lo que digo. Casi mejor que trabaje en negro a semanas o meses sueltos. No sé de que trabaja y que tipo de clientes tiene, pero en mi caso si yo le digo a un cliente que cobro ahora pero le doy la factura el mes que viene y me dira que me vaya a la mierda. Otra cosa es entre compañeros de oficio o el tipico cliente que le salvas de marrones. Yo mismo he hecho trabajos que me mandaba otro al cliente, ese otro cobraba al cliente y luego me daba el dinero yo le facturo a él. En ese punto si es normal que a lo mejor pasen semanas.

Otro ejemplo de hacer cosas que no se debería como con un proveedor como llevarte material cuando hacen vacaciones y retornar lo que no has gastado y pagar el resto que has usado cuando vuelva el comercial tuyo. Pero es porque hay un clima de confianza y saben que no te quieres pillar los dedos.

Si yo hago una urgencia o un trabajo, quiero cobrarlo al acabarlo, porque mis trabajos si los empiezo o acabo ese día o como mucho al siguiente voy a realizar remates. Yo no te voy a reparar o automatizar nada y no cobrar al momento.

El se tiene que ganar la vida lo más honradamente que pueda y si dos o tres meses al año no está dado de alta y trabaja en negro. Lo siento pero que le den por culo a todo el mundo y en especial al gobierno.
@absmodding Cada caso es un mundo, pero yo se de fontaneros e instaladores de AA, que te cobran y te dicen, ya te mandare la factura, casualmente en fecha de cuando te la mandan. Y pueden haber pasado perfectamente varias semanas hasta pasar de mes, o incluso más de un mes.

Por lo que de tanto en tanto van currando en negro, sobretodo en los meses de "temporada baja". Y facturan todo al volverse a dar de alta.

Se lo que me quieres decir, por que en casa tenemos varios miles en facturas sin pagar de la época de autónomos. Pero al final la gente chanchullea en crisis y sin crisis, tienes que ir con cuidado siempre.

Y sinceramente, nadie con dos dedos de frente se va dar de alta un mes para perder dinero para hacer un único trabajo. Le cobras y le das la factura del mes siguiente, que para la mayoría de conceptos no tiene importancia ninguna.
Yo trabajo de fotógrafo, principalmente de bodas, así que ya os podéis imaginar en invierno lo que hago.. Aún así me suelen salir cosas y evito (en la medida de lo posible) cobrar en negro.

Al llevar poco en esto (6 años de fotógrafo pero dos años especializado en bodas), mi negocio está en crecimiento, pero mi equipo y formación son muy caros, no gano mucho más que un mileurista y a veces hasta menos. Puede que en un mes me haga de oro, pero mis ganancias las tengo que repartir en partes.

Se de fotógrafos que cotizan en Francia y trabajan en España, quizás tenga que plantearme e informarme sobre el tema por que voy justo no, lo siguiente. Menos mal que mi mujer tiene un buen sueldo.
absmodding escribió:@Dfx

Soy autonomo y sé lo que digo. Casi mejor que trabaje en negro a semanas o meses sueltos. No sé de que trabaja y que tipo de clientes tiene, pero en mi caso si yo le digo a un cliente que cobro ahora pero le doy la factura el mes que viene y me dira que me vaya a la mierda.

A ver...yo lo que hago cuando me conviene es atrasar la factura y se cobra según se ha recibido la factura. Si trabajo
en septiembre pero me conviene que no se me acumule en el tercer trimestre, pos la hago de octubre y santaspascuas. Y ya cobraré. Es tan fácil como un "cuando pueda te paso la factura". Te esperas una semana o dos y listo. Al que va pagar poco le importa. Evidentemente eso es una cosa a hacer a gente normal no a gente con la que pillarse los dedos.
katxan escribió:Sería lo lógico, un porcentaje de lo que ganas y punto.

es lo logico aplicando la logica. (redundancia en estado puro xD)

pero resulta que la famosa cuota de autonomos es la cotizacion a la SS del trabajador (en este caso, autonomo), y esta equiparada a la del trabajador por cuenta ajena.

asi que no es tan facil cambiarlo por las buenas, porque si lo cambias por las buenas, los autonomos dejan de estar equiparados al resto de trabajadores. ¿un autonomo es un trabajador o una empresa?
GXY escribió:
katxan escribió:Sería lo lógico, un porcentaje de lo que ganas y punto.

es lo logico aplicando la logica. (redundancia en estado puro xD)

pero resulta que la famosa cuota de autonomos es la cotizacion a la SS del trabajador (en este caso, autonomo), y esta equiparada a la del trabajador por cuenta ajena.

asi que no es tan facil cambiarlo por las buenas, porque si lo cambias por las buenas, los autonomos dejan de estar equiparados al resto de trabajadores. ¿un autonomo es un trabajador o una empresa?

Si, pero un trabajador tiene un sueldo fijo y un autónomo no, y ambos quedan cubiertos de la misma manera por la SS. Simplemente se le esta negando la posibilidad a los pequeños negocios a florecer, haciendo que para montar tu propio negocio tengas que llegar con una cantidad muy importante de capital o trabajar en negro.

La triste realidad es que al final ,a todos los que trabajan en negro por que no pueden permitirse la cuota de autónomos los sigue cubriendo la SS o están cobrando el paro todavía, cuando en realidad, podrían estar cotizando y pagando impuestos si los tramos de inicio de autónomo fueran más flexibles.

El famoso descuento es solo un parche, por que si un mes facturas 0, no deberías de pagar nada.
katxan escribió:Hombre, no te sale a cuenta si eres un nuevo autónomo y estás pagando 50 euros al mes de cuota, porque si te das de baja, tienen que pasar dos años hasta que te vuelves a hacer autónomo para poder acceder a esa bonificación. Si te das de baja y a los tres meses de alta, pasas de pagar 50 euros a pagar 267, obviamente NO COMPENSA. También hay que tener en cuenta que dejas de cotizar a la SS el tiempo que estás dado de baja.

Pero si ya estás pagando tu cuota de 267 o más euros mensuales y vas a tener un parón de varios meses (o aunque solo sea uno) en tu actividad económica, por supuesto que compensa darse de baja y luego de alta nuevamente.

El problema lo tiene gente como Angelillo, que tiene un trabajo muy estacional pero que aun así los meses "flojos" aún hay algo de trabajo que no puede dejar pasar y por tanto no puede interrumpir su actividad completamente, con lo que esos meses palma pasta.

No es correcto. La tarifa plana empieza el día en el que te haces autonomo y dura los siguientes 18 meses, independientemente de si sigues de alta o no. Si estás 2 meses, te das de baja y a los 3 meses lo vuelves a pillar (mes 5) pagarías todavía 50 euros ese mes y el siguiente (que es el que hace 6), a partir del 7 pues ya 13x€.

Es una pena hacerse autonomo y que la tarifa plana "empiece a correr" si no se aprovecha, pero no la pierdes si te das de baja.
36 respuestas