› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
JGonz91 escribió:A ver, cada programa es un mundo. Habría que ver qué materia se da en ese curso para saber si lo que te van a enseñar es útil o no. Quiero decir, si el curso va de contabilidad y cierre de ejercicios seguramente que te sea de mucha utilidad, ya que la teoría contable te servirá para cualquier programa. Ahora bien, si el curso se centra en el uso únicamente de esos dos programas de poco te va a servir, ya que en la realidad esos programas a penas se usan (suelen utilizarlos empresas/autónomos pequeñ@s). Son programas muy simples, además de gratuitos, con lo cual con un poco de tiempo y teniendo las nociones de contabilidad puedes aprender a utilizar.
El curso tiene un enfoque eminentemente práctico con el objetivo de que el alumno se
sumerja directamente en la realidad de una empresa que tendrá que crear partiendo de cero,
gestionar durante unos meses y finalmente cerrar presentando toda la documentación contable,
mercantil y fiscal que ello implica. Los programas utilizados durante el curso se integran
debidamente para formar una unidad que permita al alumno experimentar con las condiciones
reales de trabajo que manejará en el ámbito profesional.
1.- INICIO DE ACTIVIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA Y GESTIÓN DE ACCESOS
2.- APERTURA DE LA CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE ASIENTOS
3.- INICIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y REGISTRO DE FACTURAS
4.- GESTIÓN DE TESORERÍA: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN
5.- INMOVILIZADO: REGISTRO Y AMORTIZACIONES
6.- OBLIGACIONES FISCALES PERIÓDICAS
7.- CIERRE DEL EJERCICIO Y CUENTAS ANUALES
8.- COPIAS DE SEGURIDAD Y UTILIDADES VARIAS
JGonz91 escribió:Según esa descripción te van a poner un ejercicio en el que deberás hacer el asiento de apertura, contabilizar facturas, llevar la tesorería (préstamos, pagos de facturas, renting, leasing y cualquier otra casuística), liquidar los impuestos trimestrales y anuales (imagino que serán los más habituales: 303 y 390, 111 y 190, 115 y 180, 347 y alomejor algún 349 que es el de las operaciones intracomunitarias, a parte de llevar a cabo el cierre de dicho ejercicio de cara al modelo 200 (Impuesto de Sociedades). Del punto número 1 entiendo que os explicarán cuáles son los pasos para crear una empresa: solicitud del CIF en la AEAT, firma de la escritura de constitución de la sociedad ante notario, presentación de la misma en el registro mercantil, liquidación con la comunidad autónoma (coste 0) y alta en el IAE.
Si no es mucho preguntar, ¿cuánto cuesta ese curso y de cuántas horas consta?
En principio a mi me parece interesante para alguien que no tiene esos conocimientos.
Chanables escribió:Yo lo único que te puedo indicar es que casi nadie usa contasol. Todas las empresas usan contaplus o A3. Son programas todos similares, así que lo importante es que sepas en que consiste un asiento registra, el cierre contable, etc.
lovely_86 escribió:SAP.........
Butters escribió:El programa informático es totalmente indiferente, son todos parecidos.
Ahora bien, ocho semanas a cuatro horas semanales sin tener base de contabilidad, es como los anuncios aquellos de programar tus propios videojuegos por fascículos.
seaculorum escribió: alguno ha hecho SAP? que tal?
lovely_86 escribió:seaculorum escribió: alguno ha hecho SAP? que tal?
Es el sistema de gestión que utiliza mi empresa ¿qué tal? Una mierda. Pero es el sistema que utilizan las grandes empresas. Es tan engorroso por la cantidad de pasos que tienes que hacer para contabilizar cualquier cosa que hagas... No sé, bajo mi punto de vista no está pensado para optimizar el tiempo.
Incluso para ir de una pantalla a otra o te sabes el "T-code" de memoria o tienes que volver a la pantalla de inicio para ver el menú porque este sólo aparece en la primera pantalla, una vez empiezas a trabajar en el resto de pantallas el menú no está incluído...
Hay muchas cosas que el primer paso (sí, sólo el primer paso porque hasta para la mayor tontería hay 10K pasos) es sobre plantillas de Excel, te descargas la plantilla desde el programa rellenas los datos y luego haces el upload.... Por ejemplo para contabilizar las nóminas o para la conciliación bancaria es con .xls
Me pasaría horas hablándote acerca de las maravillas de SAP pero si no has tocado nunca un sistema de gestión es absurdo porque no vas a entender nada.
Pero sí, bajo mi punto de vista deberías saber utilizarlo.
P.D: el T- Code (del que te he hablado muy alegremente) es el "transaction code" es un código alfanumérico -tal como ZTRR0018D, FBL1N, S_ARL_1852, y un largo etc... De ejemplos- para "llegar más rápido" a la pantalla a la que quieras acceder sin tener que volver al menú dependiendo de lo que vayas a contabilizar, (sólo el T- code es muy sencillo de memorizar ¿a qué si???)
seaculorum escribió:Pues si que suena bonito
Bueno al menos has logrado explicarme algo, que todo el mundo pasa de decirme de que va el tema, supongo que es por lo engorroso de contar y difícil de entender.
seaculorum escribió:Vaya... me han dicho que además tienes que especializarte en un apartado de SAP porque conocerlo entero es tarea imposible
Supongo que tendrá tantas cosas buenas como malas, centralizarlo todo, flexibilidad, acceso más rápido para el que necesite consultar, etc... digo yo... no digo que el que tenga que montar todo el sistema esté puteado, pero los resultados deben ser buenos.
Los creadores del SAP utilizan Contasol
lovely_86 escribió:seaculorum escribió: alguno ha hecho SAP? que tal?
Es el sistema de gestión que utiliza mi empresa ¿qué tal? Una mierda. Pero es el sistema que utilizan las grandes empresas. Es tan engorroso por la cantidad de pasos que tienes que hacer para contabilizar cualquier cosa que hagas... No sé, bajo mi punto de vista no está pensado para optimizar el tiempo.
Incluso para ir de una pantalla a otra o te sabes el "T-code" de memoria o tienes que volver a la pantalla de inicio para ver el menú porque este sólo aparece en la primera pantalla, una vez empiezas a trabajar en el resto de pantallas el menú no está incluído...
Hay muchas cosas que el primer paso (sí, sólo el primer paso porque hasta para la mayor tontería hay 10K pasos) es sobre plantillas de Excel, te descargas la plantilla desde el programa rellenas los datos y luego haces el upload.... Por ejemplo para contabilizar las nóminas o para la conciliación bancaria es con .xls
Me pasaría horas hablándote acerca de las maravillas de SAP pero si no has tocado nunca un sistema de gestión es absurdo porque no vas a entender nada.
Pero sí, bajo mi punto de vista deberías saber utilizarlo.
P.D: el T- Code (del que te he hablado muy alegremente) es el "transaction code" es un código alfanumérico -tal como ZTRR0018D, FBL1N, S_ARL_1852, y un largo etc... De ejemplos- para "llegar más rápido" a la pantalla a la que quieras acceder sin tener que volver al menú dependiendo de lo que vayas a contabilizar, (sólo el T- code es muy sencillo de memorizar ¿a qué si???)
JGonz91 escribió:En realidad el SAP puede ser el mejor programa del mundo para una empresa y el peor de todos para otra empresa. Todo depende de las necesidades de dicha mercantil.
Yo estoy tocando desde hace unos cuantos meses otro programa que se llama GoldenSoft el cual gestión y contabilidad van de la mano. Este programa me está pareciendo de lo más completo y de lo mejorcito en relación calidad precio del mercado (1.000€ al año de suscripción).