Fagofobia

Buenas,

hace ya tiempo algún usuario habló de ella, pero el hilo ha pasado aparentemente a mejor vida y, así, decido abrir uno nuevo. Para resumir, la fagofobia es un tipo de disfagia -dificultad para tragar- de carácter puramente psicológico; ergo, estrechamente relacionada con estrés y ansiedad -cosas que, por cuestiones que a razón no vienen, no me faltan, dicho sea de paso-. Yo la sufro desde hace un par de meses y me está amargando seriamente el día a día: no sólo ya por verme privado de comer lo que quiero y cuando quiero, sino por salud e impotencia de ver que no existe, de momento, una paupérrima mejoría, por verme con tantísimos kilos menos en tan pocas semanas, tan tristemente escuálido...

En fin, lo que quería era saber si alguien más la tiene o la ha tenido para hablar o debatir de la manera que fuere, que palabras de aliento y consejo en momentos así de la vida nunca sobran.

Grazie mille.
Hola amigo.

Desconocía este problema, enfermedad o lo que sea. He leído un poco sobre ello en internet para ver si hay grupos de ayuda y bueno, he encontrado en facebook algo:
http://www.facebook.com/UnidosContraLaFagofobia

Espero que te ayude y te recuperes pronto.

Saludos y..mira mi firma
Pajariyo escribió:Imagen


¿Por? Oooh
me da que se ha detectado a si mismo
yakumo_fujii escribió:me da que se ha detectado a si mismo

me da que no sabes lo que dices xD
Cabrictmag escribió:Hola amigo.

Desconocía este problema, enfermedad o lo que sea. He leído un poco sobre ello en internet para ver si hay grupos de ayuda y bueno, he encontrado en facebook algo:
http://www.facebook.com/UnidosContraLaFagofobia

Espero que te ayude y te recuperes pronto.

Saludos y..mira mi firma


Gracias por las palabras de aliento, Cabrictmag, no sabes cuánto se agradecen. Especialmente el detalle de la firma.
Pero.... esto es un rollo religioso chungo, o me lo parece a mi? xD

Lo digo por la página del facebook....
Yo no lo he sufrido, pero una familiar cercana mía sí. Adelgazó un montón en bastante poco tiempo. Ir al psicólogo (tuvo ciertos problemas en la infancia que le causan ansiedad y va desarrollando manías/miedos a temporadas) le ha ayudado a controlarlo. No se le ha pasado del todo, aún hay bastantes cosas que no come, pero ya no pierde peso. Lo único que puedo recomendarte es que intentes eliminar el estrés de tu vida, cuando estés más tranquilo seguro que lo llevas mejor. También deberías hacer todo lo posible por hacer cosas relajantes antes de las comidas.

Mucho ánimo!
Ysa escribió:Yo no lo he sufrido, pero una familiar cercana mía sí. Adelgazó un montón en bastante poco tiempo. Ir al psicólogo (tuvo ciertos problemas en la infancia que le causan ansiedad y va desarrollando manías/miedos a temporadas) le ha ayudado a controlarlo. No se le ha pasado del todo, aún hay bastantes cosas que no come, pero ya no pierde peso. Lo único que puedo recomendarte es que intentes eliminar el estrés de tu vida, cuando estés más tranquilo seguro que lo llevas mejor. También deberías hacer todo lo posible por hacer cosas relajantes antes de las comidas.

Mucho ánimo!


Se agradece el ánimo infinitamente y los consejos: los voy a llevar a la práctica en cuanto me sea posible; la verdad, yo también soy un persona que, por mi ritmo de vida, tiene un estrés impresionante acumulado. Por cierto que, me atrevo a preguntar, ¿esa persona cercana tuya, Ysa, qué tal el tiempo, si se puede preguntar? Me explico: cuándo le empezó más o menos o cuándo se le empezó a notar una mejoría, etc... Yo también voy a ir a psicólogo ya, por cierto; lo he pospuesto por trabajo, pero la salud es la salud, así que al mínimo hueco voy y cuento aquí mi progreso.

Un saludaco.

P.S. Por cierto, Ysa, un avatar genial. Y te lo digo con conocimiento de causa, pues se me hace muy conocido para mí. ;)
Por Dios! y mira que no eres capaz de contarme ya nada! no pensé nunca encontrarte por aquí, mi amigo..mi hermano ^^

Respecto a lo otro primero que nada asistes a algún especialista? te mandó algún tratamiento? si es así te obligo (que te conozco eh?) a que sigas cada pauta que seguramente te dio o dará.

No puedo recomendarte nada más ya que es la primera vez que escucho sobre el asunto.

Muchos ánimos y un abrazo fuerte :)
Yo desconocía que tuviera nombre XD. A mi me pasa muchas veces, en ocasiones simplemente estoy viendo la tele o hablando o en el curro, y como que no trago, y hago el intento y me cuesta, hasta que lo consigo, pero me pongo super nerviosa, normalmente tengo que ayudarme con algún movimiento, ya sea levantandome o moviendome o algo. Pero solo me pasa al tragar saliva, puedo comer normal y tal, es con la saliva que no hay manera, a veces parece que hasta me ahogo.

Ya hace muchos años que me pasa, unos 7 o 8 , desde que empecé con la ansiedad mas o menos, así que supongo que vienen cogidas de la mano.

Saludos.
Aerith Malfoy escribió:Yo desconocía que tuviera nombre XD. A mi me pasa muchas veces, en ocasiones simplemente estoy viendo la tele o hablando o en el curro, y como que no trago, y hago el intento y me cuesta, hasta que lo consigo, pero me pongo super nerviosa, normalmente tengo que ayudarme con algún movimiento, ya sea levantandome o moviendome o algo. Pero solo me pasa al tragar saliva, puedo comer normal y tal, es con la saliva que no hay manera, a veces parece que hasta me ahogo.

Ya hace muchos años que me pasa, unos 7 o 8 , desde que empecé con la ansiedad mas o menos, así que supongo que vienen cogidas de la mano.

Saludos.


Aerith,

yo tampoco sabía que tuviera nombre, la verdad: el médico me lo dijo. Me dijo también que es ciertamente habitual, más de lo que parece, y que no suele representar un problema grave en el sentido de que no suele tardar tanto en curarse o mejorar como se piensa. Que está relacionado con la ansiedad es evidente, te lo aseguro, como dices tú también. Por ejemplo, hoy no he comido casi en todo el día. Sopa y yogur. Figúrate. No me entraba casi ni el agua. Con la saliva, como a ti, no me ha pasado nunca -toco madera-, y espero que la cosa vaya mejorando para ambos...

Un saludo afectuoso.

mottura escribió:Por Dios! y mira que no eres capaz de contarme ya nada! no pensé nunca encontrarte por aquí, mi amigo..mi hermano ^^

Respecto a lo otro primero que nada asistes a algún especialista? te mandó algún tratamiento? si es así te obligo (que te conozco eh?) a que sigas cada pauta que seguramente te dio o dará.

No puedo recomendarte nada más ya que es la primera vez que escucho sobre el asunto.

Muchos ánimos y un abrazo fuerte :)


Mottu,

tú y yo ya nos conocemos, así que no hay medias tintas entre tú y yo. Sí que te dejé caer que no andaba bien de salud -esto no es lo único que me pasa-, pero no quería hacer de mi capa un sayo porque no sabía hasta qué punto podía ser importante y para qué preocupar. Preocupar me agobia. En fin, la verdad es que esto se está alargando y estoy en horas bajas, qué quieres que te diga. Parece mentira, ¿no? Yo, siempre tan tranqui y demás. Pero sí, ando jodido, frustrado.

Con lo de los especialistas; pues he ido a uno y voy a complementar probablemente yendo a otro, que me han recomendado. Voy a poner lo que pueda de mi parte. Pero vamos, un dato vale más que mil explicaciones: hace dos meses yo pesaba quince kilos más.

Un beso, Mottu.
A mi me pasaba lo mismo, pero con reflujo por las noches = hernia de hiato.

Operado y 100% online y funcionando.

Que te miren bien los especialistas y no digas que tienes nada psicológico sin pasar antes por un psicólogo.

Saludos
Paolo Morcci escribió:Se agradece el ánimo infinitamente y los consejos: los voy a llevar a la práctica en cuanto me sea posible; la verdad, yo también soy un persona que, por mi ritmo de vida, tiene un estrés impresionante acumulado. Por cierto que, me atrevo a preguntar, ¿esa persona cercana tuya, Ysa, qué tal el tiempo, si se puede preguntar? Me explico: cuándo le empezó más o menos o cuándo se le empezó a notar una mejoría, etc... Yo también voy a ir a psicólogo ya, por cierto; lo he pospuesto por trabajo, pero la salud es la salud, así que al mínimo hueco voy y cuento aquí mi progreso.

Un saludaco.

P.S. Por cierto, Ysa, un avatar genial. Y te lo digo con conocimiento de causa, pues se me hace muy conocido para mí. ;)

A ella le empezó siendo bastante bastante mayor, en torno a 45 años. En su caso, desde que le convencimos de ir al psicólogo (nunca le ha gustado, le cuesta mucho confiar en la gente, aunque sea un profesional haciendo su trabajo) tardó unos meses (6? aproximadamente) en empezar a mejorar de forma visible. Consiguió hacer bastantes avances, hay muchas cosas que no come, pero come lo bastante y con variedad suficiente como para no adelgazar más, ni tener problemas extra (tipo anemias) por ello. El problema fue que el psicólogo dejó de ejercer por problemas de salud y no hemos sido capaces de convencerla de empezar con otro.

Sobre todo mucho ánimo, sabes que tiene solución, así que no te hundas! Ya nos contarás qué tal te va ;)
Ysa escribió:A ella le empezó siendo bastante bastante mayor, en torno a 45 años. En su caso, desde que le convencimos de ir al psicólogo (nunca le ha gustado, le cuesta mucho confiar en la gente, aunque sea un profesional haciendo su trabajo) tardó unos meses (6? aproximadamente) en empezar a mejorar de forma visible. Consiguió hacer bastantes avances, hay muchas cosas que no come, pero come lo bastante y con variedad suficiente como para no adelgazar más, ni tener problemas extra (tipo anemias) por ello. El problema fue que el psicólogo dejó de ejercer por problemas de salud y no hemos sido capaces de convencerla de empezar con otro.

Sobre todo mucho ánimo, sabes que tiene solución, así que no te hundas! Ya nos contarás qué tal te va ;)


Buenas, Ysa, me alegra volver a leerte,

te confieso que a mí tampoco me hace gracia lo del psicólogo; creo que para esas cosas soy tan reticente como a ella: soy de esas personas algo rígidas y muy autosuficientes, y estar enfermo me hace sentir vulnerable, algo a lo que supongo que no estoy acostumbrado. No obstante, me alegra que lo menciones, ya que también mi médico de cabecera me ha instado a acudir a un psicólogo y tengo decidido ir. De hecho, ya lo estoy buscando. Espero dar con uno esta misma semana, si tengo suerte.
Os cuento que

ya estoy metido de lleno en los trámites que exigen -sabrán ellos por qué hay que hacerlos- los del seguro médico para que me atienda un especialista de esa rama. Que dicen que eso va así, vamos. Y me tengo que aguantar y hacerlos, porque el bolsillo no da para un privado. Y en eso estoy.

Aparte, ya como con más tranquilidad; no he podido variar mi dieta aún, bien es verdad, pero lo que sí puedo comer -o sea, sopa y puré- poco a poco me entra con más facilidad y en mayores cantidades. Algo es algo. Alegría moderada, pero alegría al fin y al cabo. Y ya no pierdo peso, que yo sepa, o al menos no lo parece.

En fin, sigo con mi lucha particular, gente; gracias otra vez por vuestro apoyo y consejo, siempre bien recibido.

Un saludo afectuoso,

Paolo.
Pero cómo puedes hacer doble post? es la segunda vez que te lo veo ya..xDD

Ya llevaras poco a poco las cosas mejor, sobre todo si tienes a alguien que te apoya y yo sé que lo tienes ^^

Espero que nos mantengas al tanto y animate un poco chacho! te mando un abrazo muy fuerte desde aqui :Ð
mottura escribió:Pero cómo puedes hacer doble post? es la segunda vez que te lo veo ya..xDD

Ya llevaras poco a poco las cosas mejor, sobre todo si tienes a alguien que te apoya y yo sé que lo tienes ^^

Espero que nos mantengas al tanto y animate un poco chacho! te mando un abrazo muy fuerte desde aqui :Ð


Che,

pues ahí andaba mejorando levemente, comiendo alguna cosa pequeñita y suave, así en plan yogur y eso, pero bueno, tengo que ir a revisión dentro de poco y además al de cabecera, porque últimamente tengo la garganta regular: cada vez que como me entra una tos más rara... Así que a ver que me dice.

Lo bueno, que hayan llegado al fin las vacaciones. A ver si ahora me puedo cuidar algo más.
Espero que continúes mejorando :)
No la conocía pero por lo que he leido en estas 3 páginas debe ser chungo ¬_¬
Cabrictmag escribió:Espero que continúes mejorando :)


Se agradece. [360º]
Hola, gente,

os digo que voy mejorando, lenta y penosamente, pero mejorando. El médico está haciendo más bien poco por mí, la verdad, pero aun así le hago caso: el caso -valga la redundancia- es que lo que realmente me ha hecho espabilar un poco fue entablar amistad directa con alguien que padeció de lo mismo que yo y ya lo ha superado, el sobrino de una amiga, al que he conocido por mera y afortunada casualidad. Total, que me dio un repaso de consejos y aunque aún no las tengo todas conmigo en cuanto a ánimo, sí que voy comiendo mejor, u obligándome al menos a ello. Y en esto estoy. A ver si resulta realmente que el tío tiene la razón que tiene -que así debería ser, ya que el sabrá más que yo- y esto va para adelante.

Un saludo, gente, os contaré más. Gracias, como siempre, por vuestra paciencia. [sonrisa]
24 respuestas