Fairphone, el primer smartphone del mundo totalmente justo

Xataka escribió:De cuando en cuando uno se encuentra con proyectos diferenciales. Iguales en parte a todo lo que habíamos visto, pero puestos en marcha con una perspectiva que los hace totalmente originales. Fairphone es uno de esos proyectos.

Hace tres años que los desarrolladores de la idea la pusieron en marcha. Su objetivo: "crear el primer smartphone de mundo totalmente justo". Un calificativo extraño para un smartphone, pero que le viene al pelo a Fairphone, cuyos valores son la apertura, la transparencia y la intención de devolver al usuario el control de lo que compra.

¿Qué es Fairphone?
Imagen

Fairphone es básicamente un smartphone basado inicialmente en Android 4.2 como tantos otros que hemos visto hasta ahora. Sus especificaciones no son especialmente sorprendentes: CPU quad-core MediaTek 6589, pantalla qHD de 4,3 pulgadas, cámara posterior de 8 Mpíxeles, 16 GB de capacidad, batería intercambiable y ranura microSD.

O quizás no sea como tantos otros. Porque en esto teléfono el diseño es abierto, su comercialización está abierta al público, y sus mecanismos de producción también se han explicado claramente en el blog del proyecto. Ah, casi se me olvida. Por supuesto, está liberado y con el bootloader desbloqueado para que cualquier usuario pueda aprovecharlo como mejor le parezca.

Buenas intenciones de principio a fin
Imagen

Un ejemplo claro son los materiales "libres de conflictos", como los llaman sus responsables, y que se consiguen por ejemplo en parte en la República Democrática del Congo, algo que evita que esos mismos materiales sirvan para apoyar económicamente a formaciones militares ilegales.

También se aprecia esa relevancia de un proceso de producción justo en la relación con los proveedores. La creación de un fondo benéfico para los trabajadores implicados en la producción de estos teléfonos permitirá resolver problemas y necesidades en temas como las condiciones de vida y trabajo, los sueldos o la educación.

Y por supuesto, esa apertura se aprecia también en el diseño, con un manifiesto claro: "Si no puedes abrirlo, no eres su dueño", en el sentido de que son los usuarios los que deberían tener el control total de los dispositivos que compran, de principio a fin.

En ese apartado destacan posibilidades como la de elegir el sistema operativo para estos smartphones (de serie, Android 4.2 Jelly Bean, pero Firefox OS, Ubuntu o Sailfish OS parecen candidatos según este artículo en su blog), la presencia de baterías intercambiables y de soporte dual SIM, y otro dato curioso: no se incluye ni el cargador del móvil ni accesorios como auriculares.

Con eso los desarrolladores de la idea logran reducir la producción de más residuos inútiles y consideran —con acierto— que la mayoría de usuarios ya cuentan con un cargador con el conector microUSB presente en este dispositivo.

Aunque el Fairphone incluye una capa propia por encima de Android creada por la empresa Kwamecorp, hasta esa capa puede ser modificada por los usuarios para ajustarla a sus necesidades.

También se harán públicos datos que normalmente son casi secreto d eestado en el caso de otros fabricantes. Temas como un desglose total del coste de los materiales, del precio final del teléfono (325 euros), e incluso su futuro reciclado son ejemplos de esa vocación por ofrecer la máxima transparencia. Tres de esos 325 euros van directamente a un organismo, Closing the Loop, encargado de reciclar 100.000 teléfonos usados en Ghana.

Un proyecto inspirador
Imagen

Los Fairphone, que de momento solo estarán disponibles en Europa, comenzarán a fabricarse una vez se supere un número de pedidos de al menos 5.000 teléfonos.
Todo apunta a que conseguirán dicha cifra, porque a falta de 16 días ya llevan casi 3.000 teléfonos pre-reservados (en el momento de escribir estas líneas, exactamente 2.976). Aunque es evidente que 5.000 teléfonos son una gota de agua en un océano dominado por los grandes fabricantes de smartphones, ese primer paso confirmará que este tipo de iniciativas tienen mucho sentido para mucha gente.

Los responsables del proyecto esperan tener un prototipo en agosto, mientras que los teléfonos finales podrían llegar a sus propietarios en octubre, aunque irán actualizando todos estos datos en la página oficial del proyecto. Solo me queda desearles la mejor de las suertes.
http://vimeo.com/67021296

http://www.xataka.com/moviles/fairphone ... nsparencia
http://www.fairphone.com/

Le he estado echando un ojo a la web, y parece un proyecto bastante interesante. Por el mismo precio puedes comprar teléfonos técnicamente superiores, pero la sostenibilidad debería ser un valor añadido para todos.
Muchas gracias por la información, desconocía el proyecto y la verdad es que estoy muy interesado en este tipo de iniciativas. La pregunta clave es, ¿futuras actualizaciones de android?
Skaz escribió:Muchas gracias por la información, desconocía el proyecto y la verdad es que estoy muy interesado en este tipo de iniciativas. La pregunta clave es, ¿futuras actualizaciones de android?

No he encontrado nada al respecto. Supongo que dependerá del éxito (o fracaso) de la iniciativa. En cualquier caso, siendo un proyecto totalmente abierto, no sería difícil portar el código fuente de las nuevas versiones de Android al terminal por parte de la comunidad.

También leo que el proyecto cuenta con la colaboración de Geeksphone. El Geeksphone One salió con Android 1.6 y se actualizó hasta la 2.3. Más o menos como un terminal normal.
y de bateria qe tal andara?
actionreplayds escribió:y de bateria qe tal andara?

Las especificaciones están aquí:
http://buy-a-phone-start-a-movement.fai ... /en/specs/

Es una batería de capacidad algo inferior a la del Nexus 4 (2.000mAh frente a 2.100mAh), pero con una pantalla ligeramente más pequeña (4,3" frente a 4,7"), así que supongo que durará por el estilo. Aún no se ha fabricado, es parte de un proyecto para hacer la fabricación de smartphones un poco más sostenible, así que algunos aspectos ahora mismo no se pueden saber.

Yo me he comprado un Nexus hace un mes, pero si necesitase un cambio de móvil no dudaría en apoyar la iniciativa. En su momento ya compré el Nexus informándome sobre las políticas de LG sobre el conflicto de minerales. Esto es un paso más allá que resulta más positivo sobre el mundo. Aunque es cierto que aún no se describe (o yo no lo he encontrado) cómo promoverán el comercio justo en las fábricas chinas.

Edito para contestar a josemurcia (no me deja escribir más por hoy):
El procesador no debería ser problema. Estará basado en arquitectura ARM, así que debería funcionar bajo el mismo kernel liberado por Google.

Además de eso, el kernel (Linux) está licenciado bajo GPLv2, así que supone la mitad del problema. Estarán obligados a liberar el código fuente. Teniendo el bootloader abierto, disponiendo del código fuente del resto de componentes podrás, en teoría, meter la ROM y el kernel que quieras.
Curioso que un proyecto totalmente libre y abierto lleve un procesador de MediaTek, los cuales no colaboran una mierda con la comunidad. El tema de ROMs, kernels, etc se va al garete, con lo cual se pierde todo el sentido del proyecto.
Ya han llegado a los 5.000 teléfonos necesarios (llevan 5.500 a 8 días de que finalice), así que finalmente se llevará a cabo. Espero que a la larga se consiga hacer un hueco en el mercado.
¿Se sabe precio? Tiene pinta de ser una pasta.

Además hemos estado hablando del tema del mineral este en mi clase de CMC y precisamente de este terminal.

EDIT: Vale, ya veo el precio, la verdad es que no está taaaaan mal como pensaba pero si se nota la subida bastante... El comprarlo o no ya depende de la moral de cada uno, yo, probablemente no. [qmparto]
Esta claro que el precio final, teniendo en cuenta solo el tfno es excesivo... pero quizás ciertos temas que el fabricante de este tfno tiene en cuenta, otros fabricantes deberían ser "semi obligados" a tenerlos en cuenta tambien..
En la web pone que ya llevan 10 081 vendidos. El precio aproximado es 325€, con lo cual se sale bastante de mi presupuesto... no sé si ahorraré, esperaré a que baje de precio o me compraré uno de una empresa normal que le den igual los aspectos sociales.
9 respuestas