Hola a todos, a ver si alguien puede ayudarme:
Mi configuración actual es una placa MSI z170a M3 con un i7 6700k y dos memorias Corsair LPX de 8GB, 3000mhz y CL15. Hasta ahora todo ha estado funcionando a la perfección con XMP activado y 16GB de memoria funcionando a 3000mhz, pero recientemente he comprado otras dos memorias iguales y cuando las inserto no consigo arrancar con el perfil XMP. Esto es todo lo que he probado de momento:
- Con los cuatro módulos y XMP activado, el PC no arranca. Lo intenta tres veces y después arranca en una especie de modo de seguridad con un mensaje de que el overclock ha fallado y que pulse F1 para ir a la BIOS a probar otros ajustes.
- Cuando arranco con el XMP desactivado, el PC arranca, entro a Windows y veo los 32GB, pero funcionan a 2133mhz.
- Si conecto sólo los dos módulos nuevos (en los slots 1 y 3, como indica el manual de mi placa, dejando el 0 y 2 vacíos), también arranca con XMP y funciona a 3000mhz, lo mismo pasa si conecto uno viejo y uno nuevo.
La referencia de la memoria es "CMK16GX4M2B3000C15", por lo que he estado leyendo, Corsair ha cambiado de proveedor para estos módulos al menos un par de veces y he podido comprobar que el primer set de memorias que compré es de Micron y el segundo de Samsung, aunque como ya he comentado antes, no tengo problema usando uno viejo y uno nuevo con XMP a 3000mhz, el problema sólo aparece al instalar los cuatro.
Foto:
Si usara el PC sólo para jugar con 16GB a 3000mhz me sobraría, pero lo cierto es que me interesa tener 32GB por temas de edición y virtualización... Por otro lado, me duele haberme gastado el dinero en memoria a 3000mhz y tener que usarla a 2133mhz.
En fin, si a alguien se le ocurre algo, bienvenido sea.
Gracias y saludos.