Fallece Antonio Fraguas de Pablo AKA Forges

DEP
Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado fuentes de su familia. Tenía 76 años.
Desde sus inicios en el diario Pueblo, en 1964, a sus últimas viñetas en EL PAÍS -periódico en el que publicó ininterrumpidamente los últimos 23 años- plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa. Creó personajes inolvidables como el matrimonio formado por Concha y Mariano, Romerales o sus obstinados náufragos. Y también fue un inventor de una jerga propia, algunos de cuyos términos, como "muslamen" o "bocata", saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle y fueron recogidos después por el diccionario de la Real Academia.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2018/02/22/a ... 85350.html

Imagen
DEP.

Recuerdo los libros de anaya de informática para torpes, con sus ilustraciones. Son muy buenos.

A Forges no le gustaban los videojuegos pero bueno, es una opinión más:
Imagen
Se va un grande del humor, una pena. R.I.P. Sr. Fraguas. [triston]
Dep, pues no me he reído yo con sus viñetas, me ha sorprendido que "bocata" sea "invención" suya, me parece una palabra súper comun
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Fallece Antonio Fraguas de Pablo alias Forges
arreglao!
Que grande copón, recuerdo como si fuera hoy cuando leía que se los compraba mi padre su colección sobre los mundiales de fútbol con motivo del celebrado en España...con 6 añitos, luego historia de aquí, Historia de España...aun los tengo por casa, tocará releerlos DEP [triston]
Una enorme pérdida. Un referente en el humor.

D.E.P.

[mad] [mad] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
DEP. Se nos va un Grande.
D.E.P. extrañaremos sus viñetas y su particular estilo.
Un grande... descansa en paz.
semi off-topic

Estoy buscando una viñeta que vi hace por lo menos mas de 35 años en el que aparecía un blasillo sentado en su despacho y la secretaria de pie, portando un montón de banderas nazis y franquistas le preguntaba a su jefe:
Donde quiere que deje esto? oh! demócrata de toda la vida.
Me acabo de enterar ahora mismo viendo las noticias y me ha entrado una pena enorme. Este tio era muy, muy grande. No solo solo como dibujante y humorista, sino como persona.
Recuerdo los libros de la historia de España que tenian por casa mis padres y como me partia el ojal siempre leyendolos, y mas de 15 años leyendo su viñeta en El Pais a diario.
Que grande Sr. Fraguas, descanse en paz.
Además de un hombre que pertenece a la cultura por méritos propios se va un gran hombre. Tengo que reconocer que se me escapó una lagrimita cuando me enteré de la noticia, son muchos años disfrutando de su obra.
Gracias don Antonio.
Dep, se fue el mas grande
Se van los grandes y se queda la basura, como siempre.

DEP, maestro.
Descansa en paz, MAESTRO [buuuaaaa]

Imagen
Un poeta del humor.

D.E.P.
Un pedazo de historia se va con este gran artista...

D.E.P.
Grande Forges como persona y dibujante, tus viñetas te haran inolvidable.
Que el viaje sea a un sitio mejor.
DEP .... 76 años? Pensaba que tendria mas ... porque no recuerdo cuando empezo este hombre .... pero sin duda, creo que antes de que yo naciera en los 80.
Edy escribió:DEP .... 76 años? Pensaba que tendria mas ... porque no recuerdo cuando empezo este hombre .... pero sin duda, creo que antes de que yo naciera en los 80.

Su primera viñeta aparecio en el diario Pueblo en 1964.
Os quereis creer que ya han aparecido tweets ofensivos sobre que si padre era facha y tal cual?. No estoy a favor de prohibir ni cárcel ni nada pero a esa gente idiota se debería prohibir que se desdijeseen o sea que si lo dices apechuga con tu decisión y que te vean como un capullo.
Zardoz2000 escribió:Os quereis creer que ya han aparecido tweets ofensivos sobre que si padre era facha y tal cual?. No estoy a favor de prohibir ni cárcel ni nada pero a esa gente idiota se debería prohibir que se desdijeseen o sea que si lo dices apechuga con tu decisión y que te vean como un capullo.

Twitter es un sitio basura, hay demasiada gente y no siempre buena.
Pesforever está baneado por "troll"
¿Forges? Un sobrevalorado.

Quizás yo sea demasiado imbécil para comprender sus chistes, pero jamás le vi la gracia al tío. Aún así, tenía imaginación para estar años y años produciendo chistes, aunque no fueran al gusto de todos.

Está lejos de genios del humor como Ibáñez, Quino o Escobar. Quizás sin un fuerte enchufe como parecía que tenía no hubiera llegado tan lejos.

Aún así, DEP.
Pesforever escribió:¿Forges? Un sobrevalorado.

Quizás yo sea demasiado imbécil para comprender sus chistes, pero jamás le vi la gracia al tío. Aún así, tenía imaginación para estar años y años produciendo chistes, aunque no fueran al gusto de todos.

Está lejos de genios del humor como Ibáñez, Quino o Escobar. Quizás sin un fuerte enchufe como parecía que tenía no hubiera llegado tan lejos.

Aún así, DEP.

Yo era muy fan suyo, visitaba la web del país para leer su viñeta únicamente. Hace como 10 años se debió de acomodar y empezó a dibujar cosas que no tenían ninguna gracia o trasfondo.

Prueba a darle una oportunidad con algo suyo de los 80-90, no hay color.
Muy sobrevalorado cómo mucho otros, pero cuándo el nivel es tan bajo en el pais suele pasar.

DEP
Yo tampoco le vi la gracia nunca a este tipo.
Spaicy escribió:
Zardoz2000 escribió:Os quereis creer que ya han aparecido tweets ofensivos sobre que si padre era facha y tal cual?. No estoy a favor de prohibir ni cárcel ni nada pero a esa gente idiota se debería prohibir que se desdijeseen o sea que si lo dices apechuga con tu decisión y que te vean como un capullo.

Twitter es un sitio basura, hay demasiada gente y no siempre buena.

hay la misma gente que en los foros y con eso no estoy diciendo que los foros sean basura.

Tu sabes es que se diferencian los caracoles de los hijoputas?. Que los caracoles salen los días de lluvia y los hijoputas salen todos los días....
Qué pena, desde niño me han hecho gracia sus viñetas. Descanse en paz.

hal9000 escribió:Tu sabes es que se diferencian los caracoles de los hijoputas?. Que los caracoles salen los días de lluvia y los hijoputas salen todos los días....

Enorme hal9000 [qmparto] [qmparto].
hal9000 escribió:

Tu sabes es que se diferencian los caracoles de los hijoputas?. Que los caracoles salen los días de lluvia y los hijoputas salen todos los días....

[qmparto] [qmparto]
42 respuestas