Fallece el director Bigas Luna

Imagen

El cineasta Bigas Luna ha fallecido esta madrugada a los 67 años en Tarragona tras una larga enfermedad. Bigas Luna vivía en Vigili, en la Riera de Gaià, cerca de Tarragona.

Erotómano confeso, su aterrizaje en el mundo del cine fue a mediados de los años 70 rodando en pequeños formatos, aunque su debut llegó con 'Tatuaje', rodado en 1976, aunque no se estrenó hasta el 79, año en seleccionado para el festival de Cannes. Tras ella, 'Historias impúdicas' (1977) y películas tan controvertidas en su momento como Bilbao (1978), seleccionada para el Festival de Cannes, o Caniche (1979).

Fue en el 1987 cuando rodó 'Angustia' y tras este título no volvió a ponerse detrás de la cámara hasta 'Las edades de Lulú' (1990). En ese periodo, Bigas Luna se trasladó a Tarragona para dedicarse a la pintura. El éxito en taquilla de la película basada en la novela de Almudena Grandes le devolvió al cine con títulos como 'Jamón, Jamón', por el que ganó el León de Plata del Festival de Venecia y que unió a dos actores que se convirtieron en pesos pesados del cine español: Javier Bardem y Penélope Cruz. En 1993, estrenó 'Huevos de oro' que le proporcionó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Con 'La teta y la luna' (1995) obtuvo el premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia.

El realizador presentó su candidatura en el año 2011 para sustituir a Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine, a la que propuso "dar un toque sexy", pero le derrotó en las urnas el actual responsable, el productor Enrique Fernández Macho.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/06/cultura/1365244691.html

D.E.P
Una lástima, no era tan mayor.

DEP
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
D.E.P.
Pero por los churros que hacía,no lo voy a echar en falta.
Director sobrevalorado y vividor de subvenciones.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
En fin que descanse en paz.

Por cierto, acabo de consutar una pagina de la red, y este director era un poco guarrete [+risas]
Que descanse en paz. Sobre su carrera sólo puedo decir que a mi todas sus películas me parecen una soberana mierda. Es el máximo exponente de lo peor del cine español de tetas y culos.
D.E.P.

Estas navidades seleccionó los vídeos del festival de freixenet (¡Y seleccionó uno mio!). Siempre pensé que más tarde tendría la oportunidad de hablar con él.
Descanse en paz.

Ver morir a una persona de su edad por esa enfermedad siempre es una desgracia.

Como director era chabacano, cutre, grosero y sin clase.

Pero como persona, mi más sincero pésame para sus familiares y amigos.
Una pena, DEP. No congeniaba con mis gusto cinéfilos, pero siempre es una pérdida.
Las edades de Lulú marcaron parte de mi tierna infancia, Jamón jamón y Huevos de oro marcaron parte de mi adolescencia, el resto de su filmografía sinceramente más fa que fu, lo que no quita el respeto que se ha ganado por tener un estilo propio, único podría decirse.

Mi más sentido pésame a su familia y amigos.

D.E.P
D.E.P. :(

A mi me gustó su peli "Angustia"
11 respuestas