Cj_Charlie escribió:Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Obviamente ni hace 20 años frecuentábamos internet, ni hace 10-15 años teníamos en internet a una legión de conspiranoicos que nos daban la brasa todos los días con lo mismo. Y las muertes súbitas existían igual, claro.
Yo, personalmente, no sigo a colectivos conspiranoicos porque no me interesan en absoluto esos temas. Pero lo que sí me sorprende es que de repente se estén dando muchas casualidades en concreto acerca de este tema, porque hace un año o dos pues incluso me hacía gracia cuando leía a los llamados "antivacunas" y los tachaba de locos. Y vuelvo a repetir por si alguien no lo leyó: tengo 3 dosis puestas. Conspiranoico no me considero para nada, pero lo que realmente tengo ahora es un poco de acojone.
Por cierto, se puede hablar y discutir del tema perfectamente sin faltar al respeto como ha estado haciendo alguna gente conmigo, y tu mensaje lo demuestra. Gracias.
Te pongo cuatro de los primeros enlaces que encuentro nada más escribir en Google sobre el tema:
https://www.revespcardiol.org/es-miocarditis-aguda-tras-tercera-dosis-articulo-S0300893222000069Casos de miocarditis y pericarditis posteriores a la administración de una vacuna de ARNm contra el COVID-19Médicos y neurólogos detectan un aumento de muertes repentinas de origen vascular y apuntan a la covid como causaUn cardiólogo advierte de un incremento de infartos y cardiopatías en personas de entre 20 y 30 añosLas personas de entre 25 y 44 años han experimentado un aumento de casi el 30% en las muertes por infarto desde el inicio de la pandemia de COVID-19, según sugirió un estudio de 2022 realizado por el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles (EEUU).
Ahora, yo no he dicho en ningún momento que existiera una fuente que relacione mi afirmación con las vacunas. Ya he dicho desde mi primer mensaje que quien afirma que las muertes por problemas "cardiovasculares" o "cerebrovasculares" están relacionadas directamente con las vacunas, son los conspiracionistas. Lo que dije es que es raro que cada día está palmando más gente así, cuando antes no era tan habitual para personas sanas a edades tan tempranas. Ya luego, cada uno, que piense lo que quiera. A mí actualmente me genera miedo, sin más.
Más allá de magufadas y tal, que por desgracia abundan, el problema es que no tenemos cierta cultura científica la población general como para que podamos distinguir artículos serios de lo que son suposiciones interesadas basadas en usos parciales de los datos disponibles (yo cuento lo que me parece en el artículo de prensa, y los datos científicos que no me apoyan me los callo, así que la gente me lee y repiten lo de "pues un estudio científico confirma que bla bla bla").
Por ejemplo, sí que es cierto que han aumentado tremendamente los problemas cardiovasculares desde el origen de la pandemia, pero es que buena parte de ese incremento se sitúa en gente que SE INFECTÓ de Covid. O sea, que en buena parte esa cifra es cosa del propio virus, no de la vacuna. Se ha estudiado que incluso el haber pasado el Covid leve te eleva bastante la probabilidad de tener problemas cardiovasculares al menos el año, año y pico inmediatamente posterior. Está en Google a dos clicks, y en fuentes científicas de primer nivel (articulos en Science o Nature, por ejemplo)
O sea, que esos porcentajes de los que hablan muchas veces a la ligera, son de vacunados y no vacunados, y te los meten en el mismo saco. Y los medios de comunicación clásicos tampoco ayudan, son tanto o más sensacionalistas y parciales que los panfletos de internet.
Es sano dudar de las cosas, yo por ejemplo también tengo tres puestas, y tengo claro que no se han podido estudiar efectos secundarios a medio o largo plazo, por lógica. Pero había que apostar entre lo razonablemente seguro, que era beneficioso vacunarse para contener la infección, ralentizarla o lo que quieras, o lo dudoso imaginable (que igual en el futuro descubrimos que nos han jodido a todos el higado o el riñón o la madre que los parió a base de las vacunas, pero en el corto plazo parecía lo más lógico vacunarse porque los abuelos y toda nuestra gente mayor, y gente con comorbilidades -obesos, diabéticos, gente con problemas de corazón o pulmón- estaban en la picota).
Y bueno, x mi parte corto ya el offtopic, que al final hablamos más del Covid que del pobre Reddick.