JasonTodd escribió:yeong escribió:A mi es un futbolista que siempre me ha llamado la atención, apenas lo ha visto nadie, y todos le consideran el mejor...
Futbolista no sé, pero el mayor mito de la historia seguro
Los brasileños que los vieron dicen que el bueno era Garrincha… aunque quien sabe, porque de este, a diferencia de Maradona o Cruyff apenas hay vídeos. Pasa lo mismo que con Di Stefano.
No es así, los que de verdad lo han visto en su auge dicen que era incomparable.
El problema es que no hay mucha memoria audiovisual de sus partidos, porque hubo a finales de los años 60 dos grandes incendios en São Paulo que quemaron los archivos de la Red Record de Televisión. Entonces las imágenes de Pelé jugando prácticamente se resumen a los partidos con Brasil en Mundiales.
Lucas11 escribió:Pelé en el fútbol de hoy en día no se iría de Eric Garcia, Nacho o Umtiti. Pero sí que cambió el fútbol y fue el mejor en su época
Si Eric Garcia, Nacho o Umtiti fueran jugadores de los años 60, desde luego que no.
El fútbol de hoy no es el mismo que en su época. Ahora es micho más físico y rápido.
Como ya han dicho, físicamente Pelé era un portento; un entrenador suyo, que ha trabajado con equipos olímpicos de atletismo, dijo una vez que con el entrenamiento correcto, Pelé podría haber sido un velocista de nivel olímpico.
Sobre lo de no haber jugado en Europa, como ya han dicho, en esa época el fútbol sudamericano de clubes tenía un nivel brutal. Sólo hay que ver que en los cuatro mundiales en que estuvo Pelé, Brasil no ha usado ni un jugador que estuviera en Europa. De hecho, hasta 1986 (con dos jugadores que estaban en clubs italianos), Brasil nunca usó jugadores de clubs extranjeros en Mundiales.
Y otra cosa que he leído por ahí, que Pelé nunca ganó una Copa América: otra vez, desconocimiento de como funcionaba el fútbol sudamericano hasta los años 90.
Los equipos y selecciones platinos (es decir, Argentina, Uruguay y Paraguay, y ahí también hay que incluir a Chile) eran equipos guarros. No era anormal que jugadores entraran con piedras y alfileres en los bolsillos para golpear a los adversarios. Tanto que a los equipos brasileños no les gustaba nada jugar la Libertadores, hasta los años 80 daban prioridad a los campeonatos locales.
En la Copa América, para ver como eso funcionaba solo hay que ver que hasta 1997 (en Bolivia), Brasil solo había ganado las Copas América que había organizado (eso sí, ganó todas las que organizó).
Además, en los años 50-60-70, la Copa América no fue organizada "oficialmente"; la Conmebol estaba más preocupada con la Libertadores, y las confederaciones nacionales organizaban sus torneos por su cuenta (en 1959, hubo dos). Se consideran hoy como Copas América porque fueron reconocidos oficialmente por la Conmebol.