La situación de los grupos de rescate, foco de la preocupación
- Una nevada en la parte alta de la montaña y la densa niebla en la parte más baja dificultan enormemente el descenso de los distintos equipos de salvamento
AGENCIAS. Viernes, 23 de mayo de 2008 - 12:33 h.
El estado de los distintos grupos de rescate que habían acudido en ayuda de Iñaki Ochoa de Olza, conformados por 14 personas desplegadas a lo largo del Annapurna, es ahora la principal preocupación del grupo coordinador de las tareas de rescate, que sigue operando desde las instalaciones de Cordovilla de Diario de Navarra. Una nevada en la parte alta de la montaña y la densa niebla en la parte más baja dificultan enormemente el descenso de los distintos equipos de salvamento en una pared muy técnica y complicada. A las 12.05 h. (15.50 h. en Nepal) la situación de los distintos montañeros que participaban en la operación de rescate es la siguiente
En el campo IV, a 7.400 metros, y junto al cuerpo de Iñaki Ochoa de Olza, se encuentra el suizo Ueli Steck, que llegó ayer y ha acompañado y prestado ayuda al navarro en sus últimas horas. En la cota de 6.900 metros, resguardados en el campo III, se halla el kazajo Denis Urubko, quien tiene previsto mañana subir para ayudar a descender al suizo. El ruso Alexei Bolotov y el canadiense Don Bowie se encuentran con él y tienen previsto pernoctar allí antes de comenzar el descenso.
Un tercer grupo de rescate, conformado por el médico polaco Szymczak, el rumano Alex Gavan y cuatro sherpas de altura, tras conocer la muerte del montañero, están descendiendo del campo II hacia el campo base, donde tienen previsto llegar en las próximas horas. Allí les esperan el rumano Horia Colibasanu, compañero de Ochoa de Olza que permaneció varias noches cuidando del pamplonés, y el suizo Simon Anthamattenn.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Koldo Aldaz: "Ochoa de Olza vivía en la montaña y su vida era esa"- El amigo y compañero del montañero es miembro del grupo coordinador de las tareas de rescate que opera desde la sede el Diario de NavarraAGENCIAS. Pamplona Viernes, 23 de mayo de 2008 - 12:42 h.
Koldo Aldaz, amigo y compañero en dos expediciones de Iñaki Ochoa de Olza, fallecido hoy en el Annapurna, ha destacado del montañero navarro su pasión por la montaña. "Vivía en la montaña y su vida era esa", ha manifestado Aldaz, quien compartió con Ochoa de Olza expediciones al Everest y el Kangchenjunga.
Aldaz ha añadido que "fuera de la montaña vivía poco" y que cuando se encontraban "casi siempre" hablaban de montaña, al tiempo que ha dicho que recuerda de Ochoa de Olza "su sonrisa y su amistad".
"Como montañero era magnífico, como persona muy buena persona y como amigo, entrañable y cercano", ha comentado Aldaz, quien ha recordado que cuando han recibido la noticia del fallecimiento de Ochoa de Olza se ha quedado "hecho polvo".
Aldaz ha declinado pronunciarse sobre los méritos deportivos de Ochoa de Olza, al precisar que "no hay un ránking ni escalafón de montañeros". "Hay personas que hacen cosas y luego los medios sois los encargados de hacer partícipes al público", ha dicho.
Asimismo, desde la crítica, ha pedido a los medios de comunicación que no sólo se acuerden de los montañeros en estas situaciones, sino cuando, por ejemplo, "se hace una limpia ascensión a una montaña difícil". "Hay que darle el valor que tiene, pero entonces nadie se acuerda y es una pena", ha añadido.
Aldaz, que es miembro del grupo coordinador de las tareas de rescate que opera desde la sede el Diario de Navarra, patrocinador de las expediciones de Ochoa de Olza, sigue trabajando para que todos los montañeros que estaban comprometidos en el rescate del navarro lleguen en perfectas condiciones al campo base del Annapurna.
"Nos hemos quedado para que puedan bajar al campo base todos los que quedan y estén a salvo. La cosa va bien, pero las condiciones meteorológicas son bastantes malas y la gente está cansada. Queremos que hoy lleguen todos abajo", ha explicado.
--------------------
www.diariodenavarra.es