Fallecimiento con oficinas alquiladas a su nombre

Buenos días. Mi padre está muy enfermo y es cuestión de horas o días que deje de estar aquí....

Más allá del estado en el que me encuentro por la situación, también se me viene el mundo encima de pensar en la de cosas que tendremos que solucionar mi madre y yo cuando fallezca.

Una de ellas es que tiene tres oficinas alquiladas a su nombre a empresas. Qué coño pasa con eso??? En teoría pasan a mi, que no es lo que me preocupa, pero el testamento tarda 6 meses en levantarse (o algo así)

Entonces qué pasa durante esos meses?? Esas empresas pueden seguir recibiendo facturas de alquiler de un fallecido??

Ahora mismo lo que menos me preocupa es el dinero de esos alquileres.., sino cómo hacer las cosas llegado el momento... Si mias no son hasta dentro de X meses tendrían que estar sin alquilar??? Son empresas a las que no les puedes decir de un día para otro que les cierras el chiringuito...
Siento lo de tu padre.

Si tus padres trabajan con algun asesor/abogado, lo mas sencillo es preguntarle o seguramente dejarle a el todo el papeleo.

De todas formas no creo que tengas ningún problema porque aunque esos ingresos supongo que los haran en cuenta y mientras nonse resuelva el testamento tampoco podras cancelar la cuenta que ira a nombre de tu padre y de ahí pasara a los herederos.

De igual forma que ten por seguro que los gastos (luz, agua, contribución) tambien los vais a pagar, aunque tu padre ya no esté.

Saludos y, si aceptas, el consejo, preocupate ahora por otras cosas (no te lo digo a malas), y cuando llegue el momento, de otras cosas segun lleguen.
@Z_Type estamos junto a él mañana, tarde y noche.., la mayor parte del tiempo está dormido y te da por darle muchas vueltas a la cabeza.

También tengo un negocio en el que mi padre es autónomo y yo su empleado..., en el estado mental en el que estoy además me da por pensar en cómo coño vamos a solucionar todas estas mierdas y me deprimo más
Torres escribió:Buenos días. Mi padre está muy enfermo y es cuestión de horas o días que deje de estar aquí....

Más allá del estado en el que me encuentro por la situación, también se me viene el mundo encima de pensar en la de cosas que tendremos que solucionar mi madre y yo cuando fallezca.

Una de ellas es que tiene tres oficinas alquiladas a su nombre a empresas. Qué coño pasa con eso??? En teoría pasan a mi, que no es lo que me preocupa, pero el testamento tarda 6 meses en levantarse (o algo así)

Entonces qué pasa durante esos meses?? Esas empresas pueden seguir recibiendo facturas de alquiler de un fallecido??

Ahora mismo lo que menos me preocupa es el dinero de esos alquileres.., sino cómo hacer las cosas llegado el momento... Si mias no son hasta dentro de X meses tendrían que estar sin alquilar??? Son empresas a las que no les puedes decir de un día para otro que les cierras el chiringuito...

Compañero, mucho animo en la medida en la que te sea posible.
Si en la familia o en la empresa de la familia teneis asesor ir al asesor y si es posible corrobora lo que te diga con otro asesor externo, los pasos que des llegado el momento tiene que ser firmes y seguros , pues por desgracia si teneis algo de valor, los buitres no tardaran en aparecer.
Es mas, deberias de saber si hay "cosas" guardadas y no contabilizadas que quizas ni tu madre sepa.....

Si hablamos de empresas con ganancias y un tamaño medio, blinda la informacion y no comentes mas de la cuenta... vas a vivir dos de los pasajes mas feos , la perdida de tu padre (ley de vida dentro del mal) y los buitres acechando para coger loq ue sea posible (incluido el estado).

Un abrazo y mucha fuerza.
@Galigari con buitres a qué te refieres?? Somos mi madre y yo... El negocio es un negocio de barrio, no una empresa grande.., soy yo el único trabajador.

Luego si que hay dinero y propiedades.., pero no entiendo a qué te refieres exactamente
Hola, yo le haría firmar un documento privado para transferirte todo en vida y así evitar el testamento, donde seguro que hacienda mete mano(un abrazo) [sati]
anabela111023 escribió:Hola, yo le haría firmar un documento privado para transferirte todo en vida y así evitar el testamento, donde seguro que hacienda mete mano(un abrazo) [sati]

Queríamos hacer algo así al menos para el negocio, pues es mi fuente de ingresos.., pero está inconsciente.., tendremos que afrontar lo que nos echen...
anabela111023 escribió:Hola, yo le haría firmar un documento privado para transferirte todo en vida y así evitar el testamento, donde seguro que hacienda mete mano(un abrazo) [sati]

Impuesto de donaciones, hacienda mete mano igual.
Otra cosa es que no haya que esperar 6 meses a la apertura de testamento, etc
Torres escribió:@Galigari con buitres a qué te refieres?? Somos mi madre y yo... El negocio es un negocio de barrio, no una empresa grande.., soy yo el único trabajador.

Luego si que hay dinero y propiedades.., pero no entiendo a qué te refieres exactamente

Lo mejor es que dejes todo eso en manos de un asesor o abogado y mas sino tienes muchos conocimientos de como va todo esto porque la puedes liar sin querer.

Le das toda la documentación que pida y que se encarga de liquidarlo todo, tendrás que pagar claro está pero lo compensarás de sobra con el dolor de cabeza que te quitarás de encima, y así podrás dedicarte a tu madre que es quien mas va a sufrir su pérdida, al fin y al cabo los hijos desde jovencitos somos conscientes de que tarde o temprano perderemos a nuestros padres, pero en estos casos y por experiencia propia te digo que el marido o mujer lo suele pasar peor.

Saludos y ánimo.
Torres escribió:@Galigari con buitres a qué te refieres?? Somos mi madre y yo... El negocio es un negocio de barrio, no una empresa grande.., soy yo el único trabajador.

Partiendo de la base en la que desconozco completamente el contexto economico al que nos referimos y dada la gravedad de la situacion personal, ante tu peticion lo unico que puedo intentar trasmitirte es que en la medida en la que te sea posible, ates los negocios (empresa , alquiles, prestamos, etc ) que pueda tener tu padre. Desgraciadamente cuando alguien fallece teniendo negocios activos , no tardan en aparecer pagos desde impuestos hasta posibles proveedores "preocupados".

Necesitas a alguien de cofianza que te asesore, es un punto muy delicado.
jorcoval escribió:

El impuesto de sucesiones y donaciones donde vivo es el 1’5% y los primeros 400.000 euros están exentos. La pregunta es.., si entre propiedades dinero y tal son 800.000 euros pero al repartir son 400.000 euros míos y 400.000 de mi madre.., estarían exentos de pago?? O se computa el global??
Torres escribió:
jorcoval escribió:

El impuesto de sucesiones y donaciones donde vivo es el 1’5% y los primeros 400.000 euros están exentos. La pregunta es.., si entre propiedades dinero y tal son 800.000 euros pero al repartir son 400.000 euros míos y 400.000 de mi madre.., estarían exentos de pago?? O se computa el global??

Exento, ya que es un impuesto que paga el receptor de la herencia, no el emisor de la misma.

Otra cosa, si tu padre lo dejó al 50% , puede que haya puesto a tu madre usufructuaria de tu 50%.

Digo puede, obviamente no lo sé, pero es un posibilidad (de hecho, en mi familia está así)
Lo mejor que puedes hacer ante una situación así es llevar todo a un gestor/abogado y que se encargue de todo.

No habrá problemas porque los pagos se seguirán haciendo y, cuando llegue el momento de heredar, te quedarás tanto con los contratos a tu nombre como con el dinero que haya en las cuentas que pasará a ser tuyo.

Y prepara la cartera porque Hacienda te va a sablar de lo lindo... 3 oficinas, más supongo que al menos una vivienda, coche, las cuentas, un negocio...
No sé en el resto de España, pero en Catalunya quien hereda son los hijos, no el cónyugue. Si tenian todo a nombre de los 2, los hijos heredarán el 50 % de todo ya que tu madre es la propietaria del otro 50 %
En mi caso, lo que hicimos mi hermano y yo fué renunciar a la herencia en favor de mi madre, por una cuestión ética y moral. Y pasados unos años cuando murió mi madre entonces repartimos mi hermano y yo al 50 %
Muchos animos compañero.
suskie escribió:No sé en el resto de España, pero en Catalunya quien hereda son los hijos, no el cónyugue. Si tenian todo a nombre de los 2, los hijos heredarán el 50 % de todo ya que tu madre es la propietaria del otro 50 %
En mi caso, lo que hicimos mi hermano y yo fué renunciar a la herencia en favor de mi madre, por una cuestión ética y moral. Y pasados unos años cuando murió mi madre entonces repartimos mi hermano y yo al 50 %

En ausencia de testamento.
Pero si hay testamento, mientras mantengas la legítima de los hijos, el resto se lo donas a quien quieras.

Que la madre sea propietaria del 50% depende del régimen en que estén casados y quién pagó qué
@jorcoval ese es el tema.., el negocio, el hogar y las cuentas bancarias son en matrimonio.., pero un local, tres oficinas y unas inversiones son herencia de su padre y pasan directamente a mi

mondillo escribió:Muchos animos compañero.

Muchas gracias.., está sedado y somos conscientes del desenlace inminente pero no quita para que estemos hechos mierda y llorando en todo momento.., es una puta mierda esto, no se lo deseo a nadie...
suskie escribió:No sé en el resto de España, pero en Catalunya quien hereda son los hijos, no el cónyugue. Si tenian todo a nombre de los 2, los hijos heredarán el 50 % de todo ya que tu madre es la propietaria del otro 50 %

Para eso está la figura del usufructo y no tienes que pasar dos veces por hacienda.
Torres escribió:

Muchas gracias.., está sedado y somos conscientes del desenlace inminente pero no quita para que estemos hechos mierda y llorando en todo momento.., es una puta mierda esto, no se lo deseo a nadie...

Desgraciadamente te entiendo a la perfeccion, mas de lo que imaginas. Cuando se haya ido tomatelo con calma y procura estar atareado, aunque ten en cuenta que ese sentimiento siempre va a estar ahi al ser una persona muy cercana y querida.

Saludos y reitero, muchos animos.
@Torres yo pase hace unos años algo muy similar. Con respecto a lo de sucesiones tienes que enterarte como tiene el testamento. Creo que lo más "normal" es que tu seas heredero y tu madre usufructuaria... Ahora bien, si estáis seguros que lo que tenéis no tiene deudas detrás y que no corre riesgo los vienes de tu madre, siempre puedes capitalizar el usufructo y los gastos físcales si los hubiera se reducen al ser dos propietarios en vez de uno.... Es decir si tanto tu madre como tu tenéis trabajo, posiblemente os interese más capitalizarlo. Aparte es interesante ya que el usufructuaria "normal" es la que recibirá las rentas totales, por lo que si tiene unos ingresos quizá os interese recibirlos los dos y que tener que pagar menos en el IRPF en el año siguiente.

Respecto a los alquileres, creo que una vez fallecida la persona propietaria quedan anulados los contratos y tendrías que crear otros 3 a tu nombre. Generalmente se traduce en tres firmas y a correr, sin "fianzas" (poniendo el mismo precio, de tal forma que +3-3=0) y de una forma rápida.

Lo mejor que puedes hacer es pillar un asesor y que te lo gestione todo, porque respecto a los alquileres no tienes nada de lo que preocuparte, es una gilipollez, pagar el IVA que te paga el inquilino en el contrato y al año subirle el IPC al contrato. No hay mucho más.

Respecto a lo de sucesiones, en cada CCAA es un mundo... desgraciadamente en muchas no estás exento los primeros 400.000, cuestión de suerte donde tengas los bienes.

Mucho ánimo y tranqui que lo de los alquileres es lo de menos, es una tontería y es puro trámite.

PD: Generalmente las donaciones suelen salir más caras que sucesiones.
mondillo escribió:
Torres escribió:

Desgraciadamente te entiendo a la perfeccion, mas de lo que imaginas. Cuando se haya ido tomatelo con calma y procura estar atareado, aunque ten en cuenta que ese sentimiento siempre va a estar ahi al ser una persona muy cercana y querida.

Saludos y reitero, muchos animos.

Muchas gracias por el apoyo.., ya se nos fue y estamos hundidos pero por otro lado aliviados porque haya cesado su sufrimiento... Es una puta mierda [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

ZackHanzo escribió:@Torres yo pase hace unos años algo muy similar. Con respecto a lo de sucesiones tienes que enterarte como tiene el testamento. Creo que lo más "normal" es que tu seas heredero y tu madre usufructuaria... Ahora bien, si estáis seguros que lo que tenéis no tiene deudas detrás y que no corre riesgo los vienes de tu madre, siempre puedes capitalizar el usufructo y los gastos físcales si los hubiera se reducen al ser dos propietarios en vez de uno.... Es decir si tanto tu madre como tu tenéis trabajo, posiblemente os interese más capitalizarlo. Aparte es interesante ya que el usufructuaria "normal" es la que recibirá las rentas totales, por lo que si tiene unos ingresos quizá os interese recibirlos los dos y que tener que pagar menos en el IRPF en el año siguiente.

Respecto a los alquileres, creo que una vez fallecida la persona propietaria quedan anulados los contratos y tendrías que crear otros 3 a tu nombre. Generalmente se traduce en tres firmas y a correr, sin "fianzas" (poniendo el mismo precio, de tal forma que +3-3=0) y de una forma rápida.

Lo mejor que puedes hacer es pillar un asesor y que te lo gestione todo, porque respecto a los alquileres no tienes nada de lo que preocuparte, es una gilipollez, pagar el IVA que te paga el inquilino en el contrato y al año subirle el IPC al contrato. No hay mucho más.

Respecto a lo de sucesiones, en cada CCAA es un mundo... desgraciadamente en muchas no estás exento los primeros 400.000, cuestión de suerte donde tengas los bienes.

Mucho ánimo y tranqui que lo de los alquileres es lo de menos, es una tontería y es puro trámite.

PD: Generalmente las donaciones suelen salir más caras que sucesiones.

Tienen un testamente de hace años que si que pone lo de yo heredero y mi madre usufructuaria.., pero no entiendo muy bien cómo va eso...

Significa que por ejemplo la casa de mis padres la heredaría yo pero el uso pertenecería a mi madre?? Yo no puedo cederle la propiedad a mi madre???

Por ejemplo los locales que venían de herencia de su padre pasan directamente a mi con uso y disfrute?? Mi madre y yo no tenemos problemas con esto.., pero andamos perdidos y me tienen que dar hora en una asesoría pero me gustaría ir sabiendo por dónde me da el aire...

Lo que me preocupa es abrir el negocio pero yo estaba como empleado de mi padre..., no puedo abrir sin más.., tendremos que dar de baja a mi padre de autónomo, hacerme yo autónomo.., y ver en condición de qué puedo empezar yo a explotar ese negocio... ¬_¬ Porque si hay que esperar todo el trámite del testamento nos podemos ir a medio año...
Torres escribió:
Tienen un testamente de hace años que si que pone lo de yo heredero y mi madre usufructuaria.., pero no entiendo muy bien cómo va eso...

Significa que por ejemplo la casa de mis padres la heredaría yo pero el uso pertenecería a mi madre?? Yo no puedo cederle la propiedad a mi madre???

Por ejemplo los locales que venían de herencia de su padre pasan directamente a mi con uso y disfrute?? Mi madre y yo no tenemos problemas con esto.., pero andamos perdidos y me tienen que dar hora en una asesoría pero me gustaría ir sabiendo por dónde me da el aire...

Lo que me preocupa es abrir el negocio pero yo estaba como empleado de mi padre..., no puedo abrir sin más.., tendremos que dar de baja a mi padre de autónomo, hacerme yo autónomo.., y ver en condición de qué puedo empezar yo a explotar ese negocio... ¬_¬ Porque si hay que esperar todo el trámite del testamento nos podemos ir a medio año...

La cuestión es que tipo de testamento es. Si es general donde tu madre es la usufructuaria y tu el heredero significa que los locales que tienes son tuyos pero las rentas las cobra exclusivamente tu madre (y sus gastos, IBI, basuras, pago de IVA...) . Por lo que a partir del año siguiente tu madre tiene que declarar eso en el IRPF, dependiendo de sus ingresos pues puede ser una putada porque puede pasarse de tramo y pagar un mayor % (No se los ingresos de tu madre, ni las rentas que genera los tres locales)...

Lo que se puede hacer es capitalizar ese usufructo, por lo que quedarían dos personas físicas a percibir las rentas y dos propietarios (no recuerdo el % creo que es 3x y 6x) por lo que al año siguiente el dinero de las rentas se dividiría en dos(dependiendo el % de cada uno) por lo que seguro que pagaríais menos en la declaración del IRPF .

Si es un usufructo normal (que tiene toda la pinta) tu serías heredero único y propietario pero las rentas generadas por esos locales serían integras para tu madre mientras viviese.

Respecto a lo de autónomo no te puedo ayudar, pero me imagino que es un mero trámite y no tendrás que cerrar nada, casos como este tienen que haber cientos, y no se puede tener parada una empresa.

Ahora bien, si tu vas a quedar al cargo de la empresa, y la empresa factura, y tu madre no tiene sueldo (la futura paga por viudedad) pues igual os conviene que tu madre cobre todo integro. Lo único que me preocuparía es saber si se va a capitalizar el usufructo o se va a quedar tal cual. Y eso dependiendo de vuestras rentas (entendiendo que os lleváis bien y no hay problema) tendríais que verlo, ya que sería una tontería (e injusto) pagar más impuestos cuando el dinero va legalmente para uno, pero moralmente para dos.
Lo que te tiene que preocupar, es otra cosa. Tienes que enterarte al 100% de todos los activos (dinero, propiedades) y pasivos (deudas u obligaciones de pago) de tu padre, -es decir lo que sería un inventario exacto- porque si comienzas a actuar como heredero, tras su eventual fallecimiento, significa que has aceptado la herencia, lo que te convertirá también en el heredero de sus deudas y obligaciones de pago.

Te pongo un ejemplo: imagina que tu padre cobra rentas por importe de 5.000 euros al mes, pero debe una hipoteca de 350.000 euros de la que quedan por pagar 200.000 euros. Si tú comienzas a actuar como heredero, se entiende que asumes también la carga de la hipoteca, que pasarás a tener que pagar tú, y no te servirá de excusa que la deuda la generó tu padre.

Tienes que analizar detenidamente todo el patrimonio positivo y negativo de tu padre y determinar que te compensa heredar, porque si resultara ser, que las deudas superan a los activos, entonces te recomendaría renunciar a la herencia notarialmente, para que los acreedores no te puedan perseguir.

Esto que he dicho parece una exageración ¿verdad? pues en España todos los años hay alguien que hereda sin pensar en las deudas y luego se ve atrapado en ellas.

Habla con tu padre y que te cuente todas las deudas que pudiera tener, porque es importante.

Salu2
@Quintiliano por suerte no hay deudas. Son propiedades, inversiones y dinero.., no hay hipotecas ni préstamos ni nada
23 respuestas