› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Torres escribió:Buenos días. Mi padre está muy enfermo y es cuestión de horas o días que deje de estar aquí....
Más allá del estado en el que me encuentro por la situación, también se me viene el mundo encima de pensar en la de cosas que tendremos que solucionar mi madre y yo cuando fallezca.
Una de ellas es que tiene tres oficinas alquiladas a su nombre a empresas. Qué coño pasa con eso??? En teoría pasan a mi, que no es lo que me preocupa, pero el testamento tarda 6 meses en levantarse (o algo así)
Entonces qué pasa durante esos meses?? Esas empresas pueden seguir recibiendo facturas de alquiler de un fallecido??
Ahora mismo lo que menos me preocupa es el dinero de esos alquileres.., sino cómo hacer las cosas llegado el momento... Si mias no son hasta dentro de X meses tendrían que estar sin alquilar??? Son empresas a las que no les puedes decir de un día para otro que les cierras el chiringuito...
anabela111023 escribió:Hola, yo le haría firmar un documento privado para transferirte todo en vida y así evitar el testamento, donde seguro que hacienda mete mano(un abrazo)
anabela111023 escribió:Hola, yo le haría firmar un documento privado para transferirte todo en vida y así evitar el testamento, donde seguro que hacienda mete mano(un abrazo)
Torres escribió:@Galigari con buitres a qué te refieres?? Somos mi madre y yo... El negocio es un negocio de barrio, no una empresa grande.., soy yo el único trabajador.
Luego si que hay dinero y propiedades.., pero no entiendo a qué te refieres exactamente
Torres escribió:@Galigari con buitres a qué te refieres?? Somos mi madre y yo... El negocio es un negocio de barrio, no una empresa grande.., soy yo el único trabajador.
Luego si que hay dinero y propiedades.., pero no entiendo a qué te refieres exactamente
jorcoval escribió:anabela111023 escribió:Hola, yo le haría firmar un documento privado para transferirte todo en vida y así evitar el testamento, donde seguro que hacienda mete mano(un abrazo)
Impuesto de donaciones, hacienda mete mano igual.
Otra cosa es que no haya que esperar 6 meses a la apertura de testamento, etc
Torres escribió:jorcoval escribió:anabela111023 escribió:Hola, yo le haría firmar un documento privado para transferirte todo en vida y así evitar el testamento, donde seguro que hacienda mete mano(un abrazo)
Impuesto de donaciones, hacienda mete mano igual.
Otra cosa es que no haya que esperar 6 meses a la apertura de testamento, etc
El impuesto de sucesiones y donaciones donde vivo es el 1’5% y los primeros 400.000 euros están exentos. La pregunta es.., si entre propiedades dinero y tal son 800.000 euros pero al repartir son 400.000 euros míos y 400.000 de mi madre.., estarían exentos de pago?? O se computa el global??
suskie escribió:No sé en el resto de España, pero en Catalunya quien hereda son los hijos, no el cónyugue. Si tenian todo a nombre de los 2, los hijos heredarán el 50 % de todo ya que tu madre es la propietaria del otro 50 %
En mi caso, lo que hicimos mi hermano y yo fué renunciar a la herencia en favor de mi madre, por una cuestión ética y moral. Y pasados unos años cuando murió mi madre entonces repartimos mi hermano y yo al 50 %
mondillo escribió:Muchos animos compañero.
suskie escribió:No sé en el resto de España, pero en Catalunya quien hereda son los hijos, no el cónyugue. Si tenian todo a nombre de los 2, los hijos heredarán el 50 % de todo ya que tu madre es la propietaria del otro 50 %
En mi caso, lo que hicimos mi hermano y yo fué renunciar a la herencia en favor de mi madre, por una cuestión ética y moral. Y pasados unos años cuando murió mi madre entonces repartimos mi hermano y yo al 50 %
Torres escribió:mondillo escribió:Muchos animos compañero.
Muchas gracias.., está sedado y somos conscientes del desenlace inminente pero no quita para que estemos hechos mierda y llorando en todo momento.., es una puta mierda esto, no se lo deseo a nadie...
mondillo escribió:Torres escribió:mondillo escribió:Muchos animos compañero.
Muchas gracias.., está sedado y somos conscientes del desenlace inminente pero no quita para que estemos hechos mierda y llorando en todo momento.., es una puta mierda esto, no se lo deseo a nadie...
Desgraciadamente te entiendo a la perfeccion, mas de lo que imaginas. Cuando se haya ido tomatelo con calma y procura estar atareado, aunque ten en cuenta que ese sentimiento siempre va a estar ahi al ser una persona muy cercana y querida.
Saludos y reitero, muchos animos.
ZackHanzo escribió:@Torres yo pase hace unos años algo muy similar. Con respecto a lo de sucesiones tienes que enterarte como tiene el testamento. Creo que lo más "normal" es que tu seas heredero y tu madre usufructuaria... Ahora bien, si estáis seguros que lo que tenéis no tiene deudas detrás y que no corre riesgo los vienes de tu madre, siempre puedes capitalizar el usufructo y los gastos físcales si los hubiera se reducen al ser dos propietarios en vez de uno.... Es decir si tanto tu madre como tu tenéis trabajo, posiblemente os interese más capitalizarlo. Aparte es interesante ya que el usufructuaria "normal" es la que recibirá las rentas totales, por lo que si tiene unos ingresos quizá os interese recibirlos los dos y que tener que pagar menos en el IRPF en el año siguiente.
Respecto a los alquileres, creo que una vez fallecida la persona propietaria quedan anulados los contratos y tendrías que crear otros 3 a tu nombre. Generalmente se traduce en tres firmas y a correr, sin "fianzas" (poniendo el mismo precio, de tal forma que +3-3=0) y de una forma rápida.
Lo mejor que puedes hacer es pillar un asesor y que te lo gestione todo, porque respecto a los alquileres no tienes nada de lo que preocuparte, es una gilipollez, pagar el IVA que te paga el inquilino en el contrato y al año subirle el IPC al contrato. No hay mucho más.
Respecto a lo de sucesiones, en cada CCAA es un mundo... desgraciadamente en muchas no estás exento los primeros 400.000, cuestión de suerte donde tengas los bienes.
Mucho ánimo y tranqui que lo de los alquileres es lo de menos, es una tontería y es puro trámite.
PD: Generalmente las donaciones suelen salir más caras que sucesiones.
Torres escribió:
Tienen un testamente de hace años que si que pone lo de yo heredero y mi madre usufructuaria.., pero no entiendo muy bien cómo va eso...
Significa que por ejemplo la casa de mis padres la heredaría yo pero el uso pertenecería a mi madre?? Yo no puedo cederle la propiedad a mi madre???
Por ejemplo los locales que venían de herencia de su padre pasan directamente a mi con uso y disfrute?? Mi madre y yo no tenemos problemas con esto.., pero andamos perdidos y me tienen que dar hora en una asesoría pero me gustaría ir sabiendo por dónde me da el aire...
Lo que me preocupa es abrir el negocio pero yo estaba como empleado de mi padre..., no puedo abrir sin más.., tendremos que dar de baja a mi padre de autónomo, hacerme yo autónomo.., y ver en condición de qué puedo empezar yo a explotar ese negocio... Porque si hay que esperar todo el trámite del testamento nos podemos ir a medio año...