Escribo esto porque un disco duro me está dando problemas y no encuentro el motivo. Ante todo decir que no me importa demasiado solucionarlo, es un HDD que ya tiene tiempo y que uso para movimiento de datos, además lleva años funcionando las 24H del día y sin parar, mucho está aguantando y en el black friday le llegará un sustituto, pero me parece un caso raro de fallo y me interesa conocer el motivo.
Es un HDD 2.5 externo convencional de 1TB. Originalmente formateado en Ext4 y que hace unos días se comenzó a bloquear, llegado a un punto determinado se quedaba clavado y ni avanzaba en leer/escribir ni se podía acceder a ningún archivo o carpeta, tampoco me permitía apagar o reiniciar el equipo, tenía que desconectar el HDD y volver a conectarlo.
Le hice un test completo de lectura y escritura con badblocks y no dio ningún error en ninguna de las 4 pruebas, lo formateeé desde fsck también en ext4 y obligando antes a realizar otra vez las pruebas para aislar sectores dañados y también lo pasó todo sin errores, tras eso volví a intentar copiar datos al HDD y al llegar a un punto concreto (unos 800MB aproximadamente), otra vez el mismo fallo, pruebo con ext2 y ext3 y pasa lo mismo. Por intentar algo nuevo lo llevo a otro de mis PCs, este con Windows y lo formateo en exFat, vuelvo a probar a copiar algo en Linux y va perfecto, hago lo mismo pero formateando en NTFS y también va perfecto, vuelvo a probar en ext4 y vuelve el fallo. Finalmente lo he dejado en NTFS hasta el black friday y listo.
¿A alguien se le ocurre un motivo para que pase esto?.
SO: Manjaro.
Pongo esto en Software libre y no en hardware porque creo que tiene más que ver con conocimientos del funcionamiento de Linux y sus sistemas de ficheros que con hardware en general.