Fallo del Sistema PS4...¿Por qué y cómo evitarlo?

Esta noche tuvimos la desagradable experiencia de perder todos los datos guardados en la PS4. Al encender decía que no podía inicializar sistema y que descargáramos un archivo de actualización y lo instaláramos.

No me voy a explayar, porque he visto varios casos iguales por la red, básicamente al volver a forzar la actualización en modo seguro y con un pendrive...la única opción que nos quedó fue la de volver a reinstalar el software de sistema.

El asunto es...¿Por qué pasa esto? He visto en varios sitios que las víctimas habían experimentado un corte de luz y luego, adiós. En nuestro caso, no ha sucedido ningún corte de luz (al menos, no tengo constancia de ello). Y aún así, no me creo que cada vez que pase un corte de luz haya que acojonarse por si hay que volver a hacer una reinstalación de sistema.

Así que...¿Alguien sabría explicarme que es lo que produce realmente el fallo? ¿Y como evitarlo?
Yo he sufrido un corte de luz, y claro tenia la consola en modo de suspensión (que supongo que es cuando le afectara), de todas formas al encenderla, solo me puso que entraba en modo de recuperación y después de un rato, se reinicio y en principio todo perfecto..... Eso si, me puso una bonita pantalla de bienvenida avisándome del peligro de que la consola este en modo suspensión y que la desconecte de la corriente, pudiendo perder todos los datos..

Así que imagino que si, que hay que tener cuidado sobre todo si esta en modo suspensión (por lo que ponía en el aviso)...
El problema es que a nosotros nos pasó, sin que haya habido ningún corte de luz....Simplemente se encendió sola, y ya el aviso de que no se podía iniciar.

Por cierto, al final teníamos puesto el guardado automático de las partidas en la nube, y entonces pudimos recuperarlo todo. Pero para los que no tengan Plus tiene que ser una putada...
2 respuestas