Debo decir que ese fenomeno de Freedom sucede en algunas V9 USA y actualmente en todas las V10 USA con chips diferentes(Magic V ,Messiah 2.3 HK ),las instalaciones en las V9 con ActionMars ma-501 eran las mismas y en algunas el fenomeno aparece en otras no ,desafortunadamente no anote seriales.
A mí me surge una teoria y es la siguiente:
Los que tenemos experiencias con calibracion de ópticals sabemos que hay señales como Tracking gain , Tracking Balance,Focus Gain,Focus balnce,RF adjust etc. Estas señales se deben ajustar para cada lente ya que por tolerancias de componentes estas señales varían;en equipos antiguos esto se ajustaba con potenciometros(reostatos),y en la actualidad se usa "el modo de servicio" de cada equipo,que no es mas que unos datos guardados en una memoria eeprom,datos que tienen el valor de cada señal (focus -tracking etc.),creo que el PS2 no es niño diferente,y me atrevo asegurar que dichos valores estan guardados en la bios;si Yo fuera Sony que haría para evitar los chips? Haría lo siguiente:como el chip me cambia datos de mi Bios original por los que tiene el chip para que entren las copias entonces agrego un codigo a la bios este codigo solo lo identifica el controlador del DVD u otro procesador,si ese codigo fuera incorrecto(por que me lo cambio el chip)entonces hago que la bios se habilite para escritura y que el controlador u otro dispositivo me escriba en la bios datos falsos de los valores de Tracking,focus etc. y asi no funcione correctamente el lente,o no me lea nada y asi cuando vengan a hacer el "Consola-Swap" sepa que instalaron chip.
Todo este rollo se me viene a la cabeza ya que despues de leer hilos enteros con experiencias en las V9 hay casos en donde ajustaron la altura del lente con las 2 ruedas blancas al maximo y les ha vuelto a funcionar algunos juegos originales
y en otros casos como el de este hilo los juegos ya no entran igual o entran lentos hasta sin el chip........
Amanecera y veremos que es lo que realmente está pasando pero mi pensamiento me lleva a lo que expuse.
He dicho.
Saludos.