Hola a todos. Quiero comentar algo que me lleva pasando desde los 2 últimos meses que he estado cacharreando.
Veréis, resulta que una asociación retro me envió varias Dreamcasts para que les hiciera el mod del chip Dreamshell + cable IDE. La alimentación del disco duro debe ser externa, no uso la fuente para que no pete.
Bien. Imaginaos que ya tenéis el chip soldado, la consola arranca en BIOS Dreamshell y os reconoce los archivos del sistema operativo Dreamshell por el disco duro IDE. Os disponéis a montarla.
El problema viene cuando se termina de atornillar. La vas a encender, y te encuentras una pantalla en negro infinita que te quema por dentro, xD. Aviso que esto me ha pasado concretamente con 4 Dreamcasts PAL europa.
Me dediqué a hacer pruebas de intento y error: que si pruebo a quitar la chapa de debajo del lector, que si conecto todo a palo seco sin contacto con la carcasa ni ninguna chapa...Total, el maldito fallo lo tiene la chapa de debajo del lector (la que lleva la plaquita de disipación hacia el ventilador).
No me preguntéis por qué. Miré si hacía presión sobre el chip (tenía margen de 2 milímetros, así que no), miré si porque tocaba el cable IDE provocaba alguna interferencia (probé con una chapa de otra Dreamcast que tengo rota quitándole cachos que pudieran hacer contacto físico con alguno de los cables del mod).
Sencillamente...era poner la maldita chapa, y pantalla negra. Daba igual que estuviera atornillada o no, la consola no respondía. Por lo que me las he ingeniado para que, a pesar de quitar esa maldita chapa, no se pierda la disipación de calor:
Como podéis apreciar, he logrado seguir haciendo que la consola disipe, a pesar de que no tiene la chapa grande principal. Si por lo que sea vuestra chapa no termina de hacer bien presión sobre uno de los procesadores, sólo tenéis que doblar la "L" que va sobre el chip en cuestión hacia abajo para que haga presión.
(en esta foto no está la plaquita de disipación, pero como si lo estuviera)
Si podéis apreciar, la consola se sigue montando bien. En mi caso, en la parte más baja del lector por debajo, he puesto un doblez de cinta aislante para que "simule" la altura que había estando la chapa (cosa de 2-3 mm más de altura). Aún así, he puesto una tira de cinta aislante por debajo de los puertos de mandos, para evitar contactos indeseados. Por la fuente de alimentación no hay problema, sigue sosteniéndose en el aire de igual manera que con la chapa original. Si queréis, se puede dejar el plástico original para más seguridad.
Como resultado se queda montada y funcionando perfectamente. La tengo encendida desde hacer rato para hacer pruebas de disipación y para saber si no peta, xD. Sigue leyendo bien los discos y etc...
Espero que os haya servido el consejo por si a alguien más le vuelve a pasar.