Fallo en pc y ya no se que mas hacer, ayuda!!!! Gracias!!!!

Buenas a todos, a ver si podeis orientarme un poco ya que llevo 8 meses con el fallo y no doy con el problema.
Monte un PC nuevo, I913900k, Asus rog z790 hero, ram ddr5 corsair a 6000 mhz 32 gb, rtx 4090 Asus rog OC, fuente corsair RM1000, el montaje fue bien ya que he montado unos cuantos, el problema empezo al poco, estaba jugando COD cuando de repente la pantalla se puso en negro sin sonido y los ventiladores del pc se pusieron al 100%, lo primero q pense fue q seria problema de la grafica ya que era reacondicionada y pedi el cambio por una nueva, funciono bien un mes y empezo ha hacerme lo mismo, pense que alomejor la fuente se quedaba corta y la cambie por una HX1500i, funciono un tiempo bien y el mismo fallo, tambien cambie la ram y mas de lo mismo, tambien probe a cambiar la grafica de ranura pci por si fuera la ranura pero en la segunda me hace lo mismo, de vez en cuando en vez de saltar los ventiladores y quedarse negra la pantalla se congela la pantalla y salen como artefactos, pero he probado otra grafica q tengo en otro pc q funciona bien y hace lo mismo, entonces ahora mismo solo me queda por cambiar la placa o el procesador, como lo veis estoy desesperado por dar con el fallo, perdonar por el tocho y gracias a cualquier ayuda u opinion!!!!!
vaslier escribió:Buenas a todos, a ver si podeis orientarme un poco ya que llevo 8 meses con el fallo y no doy con el problema.
Monte un PC nuevo, I913900k, Asus rog z790 hero, ram ddr5 corsair a 6000 mhz 32 gb, rtx 4090 Asus rog OC, fuente corsair RM1000, el montaje fue bien ya que he montado unos cuantos, el problema empezo al poco, estaba jugando COD cuando de repente la pantalla se puso en negro sin sonido y los ventiladores del pc se pusieron al 100%, lo primero q pense fue q seria problema de la grafica ya que era reacondicionada y pedi el cambio por una nueva, funciono bien un mes y empezo ha hacerme lo mismo, pense que alomejor la fuente se quedaba corta y la cambie por una HX1500i, funciono un tiempo bien y el mismo fallo, tambien cambie la ram y mas de lo mismo, tambien probe a cambiar la grafica de ranura pci por si fuera la ranura pero en la segunda me hace lo mismo, de vez en cuando en vez de saltar los ventiladores y quedarse negra la pantalla se congela la pantalla y salen como artefactos, pero he probado otra grafica q tengo en otro pc q funciona bien y hace lo mismo, entonces ahora mismo solo me queda por cambiar la placa o el procesador, como lo veis estoy desesperado por dar con el fallo, perdonar por el tocho y gracias a cualquier ayuda u opinion!!!!!

No mencionas que refrigeración tiene la CPU ni la caja, ni si has monitorizado las temperaturas de los componentes. A mi, hasta leer lo de los artefactos (que suelen ser cosa de la vram), me daba tufo a calenton de la cpu.
¿Tienes actualizada la BIOS a la última versión? Si no es así, házlo, preferiblemente desde el menú de la BIOS, no desde la aplicación de Windows (en el caso de que para tu modelo de placa base haya alguna aplicación para actualizar la BIOS desde Windows): https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/B ... 790%20HERO

Tanto antes como después de actualizar la BIOS haz un Clear CMOS y después de actualizar la BIOS (si hace falta actualizar) ya activas el perfil XMP de la RAM, cambias el orden de arranque de los discos (en el caso de que tengas más de un disco), etc...

¿Tienes instalados los controladores genéricos de Windows o los que hay en la web del fabricante de la placa base? Si tienes instalado los controladores genéricos de Windows, instala mejor los que hayan en la web del fabricante de la placa base para el S.O. que uses: https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... _download/

Si sigue fallando, a mi me da que pueda ser la RAM, pero eso sin que te lo revise un técnico no se puede saber a ciencia cierta. Revisa también que estén bien insertados los módulos y bien limpios los slots, además de tener instalados los módulos en los slots que indique el fabricante de la placa base en el manual.

Saludos.
Gracias por responder!!!!
La refrigeracion es una kraken x73 de 240 mm, si no me equivoco y las temperaturas de la cpu no suelen pasar de los 65 salvo casos puntuales, la caja es una Cooler Master hp500 creo q era el modelo con dos ventiladores grandes delante metiendo aire, tres arriba de 120 sacando y uno atras de 140 sacando tambien, estaba pensando q quiza el proce este pocho sobre todo por lo de los artifactos con congelacion de pantalla, es q he cambiado todos los componentes menos el proce y la placa ya q esta todo en garantia claro.

Gracias Javier, si tambien he realizado todo lo que me comentas y sigo con el mismo problema el pc funciona perfectamente, pueden ser 15 dias sin fallos o cada 3 dias, o no hacerlo en un mes y de repente pantallazo negro y ventladores al maximo o pantalla congelada con artefactos, lo reinicias y a funcionar hasta q le da la gana, es muy aleatorio.
Monitoriza temps pasando test y bench para intentar aislar o reproducir el problema, actualiza bios y además capa el consumo del procesador por que yo creo que el problema va por ahí el 13900 yo creo que se queda corto con esa Kraken.
@vaslier no tendrás un riser en el montaje no? Porque hay algunos que provocan justo eso que te pasa a tí.

Aunque lo de la pantalla negra y los ventiladores a tope con la 4090 también puede estar relacionado con el cable de alimentación, que si no está bien enganchado o se mueve y pierde el contacto con algunos de los pines de "sense", le puede pasar eso.

Yo también tengo una 4090 y con el pulpo que me venía de serie me pasaba eso, fue cambiarlo a un cable directo a la fuente y solucionarse :)

Salu2
Aunque sea perder rendimiento, por descartarlo, te recomiendo desactivar el XMP de la RAM de forma temporal y dejarlas a las frecuencias del JEDEC (4800 MT/s y 1.1V). Ya he leído que has cambiado el kit, pero quiero descartar cosas como temperatura excesiva en las memorias, que podrían causar fallos como los que describes perfectamente.

Otra prueba que yo haría: desconecta uno (cualquiera) de los cuatro conectores del "pulpo" que viene con la GPU. Eso limita el consumo de la gráfica a 450W (en picos) en lugar de a 600W (en picos). No hay pérdida alguna de rendimiento con la GPU de stock y creo que también puede ayudar a descartar cosas si con eso deja de pasarte.

Doy por sentado que al adaptador de la GPU llegan 4 cables directos de la fuente con un solo conector al final y no 2 cables con 2 conectores cada uno, que también pueden dar problemas.

vaslier escribió:he probado otra grafica q tengo en otro pc q funciona bien y hace lo mismo, entonces ahora mismo solo me queda por cambiar la placa o el procesador, como lo veis estoy desesperado por dar con el fallo, perdonar por el tocho y gracias a cualquier ayuda u opinion!!!!!

edito: No había caído en esto último... Lo de que salgan artifacts con otra GPU sí que no es para nada normal. Ni la placa ni el procesador deberían causar este tipo de fallos. ¿Está muy doblado o forzado el PCB? ¿Usas algún riser como ya han preguntado por arriba?

Saludos
Gracias por las respuestas!!!
Yo tengo un cable de cablemod de los primeros que fabricaron cuando salieron, lo digo por q tardaron como 2 o 3 meses en mandarmelo, salen 4 cables de la fuente q terminan en el q se conecta a la grafica, por lo q comentaba un compi antes de q le hacia algo parecido he cambiado ese cable de cablemod por los q trae la fuente mas el pulpo de cuatro conectores, por si fuera el cable de cablemod q este pocho, las demas cosas de desactivar perfiles xmp hacer cmos, instalar drivers, reinstalar windows ya lo he realizado!!!
Gracias por las respuestas!!!!

No parece doblado, pero he probado las dos ranuras pci con mismo resultado, no uso riser tengo la grafica directa a la placa, no esq sean artifactos es como cuando se congela la pantalla y parece q la arrastrasen para abajo quedando la mitad de la pantalla difuminada muy raro la verdad!
Una aio de 240mm es insuficiente para ese 13900k, para mi es tema de temperaturas del procesador
vaslier escribió:La refrigeracion es una kraken x73 de 240 mm, si no me equivoco y las temperaturas de la cpu no suelen pasar de los 65 salvo casos puntuales, la caja es una Cooler Master hp500 creo q era el modelo con dos ventiladores grandes delante metiendo aire, tres arriba de 120 sacando y uno atras de 140 sacando tambien

colado escribió:Una aio de 240mm es insuficiente para ese 13900k, para mi es tema de temperaturas del procesador

Con esa RL en concreto y con la caja en concreto que tiene también, dudo mucho que sea problema de temperaturas, la verdad.

Saludos.
javier español escribió:
vaslier escribió:La refrigeracion es una kraken x73 de 240 mm, si no me equivoco y las temperaturas de la cpu no suelen pasar de los 65 salvo casos puntuales, la caja es una Cooler Master hp500 creo q era el modelo con dos ventiladores grandes delante metiendo aire, tres arriba de 120 sacando y uno atras de 140 sacando tambien

colado escribió:Una aio de 240mm es insuficiente para ese 13900k, para mi es tema de temperaturas del procesador

Con esa RL en concreto y con la caja en concreto que tiene también, dudo mucho que sea problema de temperaturas, la verdad.

Saludos.

Yo tengo esa liquida en un 5900X de stock y sufre para mantenerlo jugando por debajo de 90ºC, no me quiero imaginar un 13900K.
colado escribió:
javier español escribió:

Saludos.

Yo tengo esa liquida en un 5900X de stock y sufre para mantenerlo jugando por debajo de 90ºC, no me quiero imaginar un 13900K.

Pues mira qué temperaturas tiene el OP, y me las creo, la verdad:
vaslier escribió:Gracias por responder!!!!
La refrigeracion es una kraken x73 de 240 mm, si no me equivoco y las temperaturas de la cpu no suelen pasar de los 65 salvo casos puntuales, la caja es una Cooler Master hp500 creo q era el modelo con dos ventiladores grandes delante metiendo aire, tres arriba de 120 sacando y uno atras de 140 sacando tambien, estaba pensando q quiza el proce este pocho sobre todo por lo de los artifactos con congelacion de pantalla, es q he cambiado todos los componentes menos el proce y la placa ya q esta todo en garantia claro.

Gracias Javier, si tambien he realizado todo lo que me comentas y sigo con el mismo problema el pc funciona perfectamente, pueden ser 15 dias sin fallos o cada 3 dias, o no hacerlo en un mes y de repente pantallazo negro y ventladores al maximo o pantalla congelada con artefactos, lo reinicias y a funcionar hasta q le da la gana, es muy aleatorio.

Saludos.
@vaslier

Va a ser el micro... Prueba a hacer UnderVolt y si sigue cascando, no hay más dudas.

Nunca debería apagarse igualmente, hacer throttling o tener bajones "feos" quizás, pero me parece muy raro que el problema del OP sea eso, y ha mencionado que las temperaturas del proce son normales.

edit: Perdón por la "nigromancia" del post, lo tenía en el móvil sin actualizar y no me he dado cuenta de la fecha :-|
(mensaje borrado)
Parece una tontería pero has probado de poner la torre en posición horizontal para que la gráfica no haga fuerza. Lo digo porque a mi me pasaban cosas muy raras con la gráfica y era porque no tenia un soporte de graficas cuando la torre estaba en vertical y al probarlo en horizontal se acabaron todos los problemas, hasta que me llegó el soporte claro [+risas]
Hola! tengo el mismo problema!!! con una rtx 3060 ti al usarlo normalmente no tiene ningún fallo, pero al iniciar un juego a los segundos se vuelve la pantalla negra sigue el sonido de fondo y en ocasiones los ventiladores se ponen a full. he leído en varias partes que somos varios los que presentamos este problema, pero ninguno puede dar la solución exacta yo tengo windows 11 probare bajando a windows 10 nuevamente por que también he escuchado los problemas con los drivers. como dato en el visor de eventos me muestra problemas con el kernel y también este mensaje

Se cerró el proceso del Administrador de ventanas de escritorio (código de salida del proceso: 0x8898008d; reiniciar recuento: 8; id. del dispositivo de pantalla principal: NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti).
.Pandorks. escribió:Hola! tengo el mismo problema!!! con una rtx 3060 ti al usarlo normalmente no tiene ningún fallo, pero al iniciar un juego a los segundos se vuelve la pantalla negra sigue el sonido de fondo y en ocasiones los ventiladores se ponen a full. he leído en varias partes que somos varios los que presentamos este problema, pero ninguno puede dar la solución exacta yo tengo windows 11 probare bajando a windows 10 nuevamente por que también he escuchado los problemas con los drivers. como dato en el visor de eventos me muestra problemas con el kernel y también este mensaje

Se cerró el proceso del Administrador de ventanas de escritorio (código de salida del proceso: 0x8898008d; reiniciar recuento: 8; id. del dispositivo de pantalla principal: NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti).

¿Qué componentes tiene tu pc? [beer] [beer]
Jhonny_palillo escribió:
.Pandorks. escribió:Hola! tengo el mismo problema!!! con una rtx 3060 ti al usarlo normalmente no tiene ningún fallo, pero al iniciar un juego a los segundos se vuelve la pantalla negra sigue el sonido de fondo y en ocasiones los ventiladores se ponen a full. he leído en varias partes que somos varios los que presentamos este problema, pero ninguno puede dar la solución exacta yo tengo windows 11 probare bajando a windows 10 nuevamente por que también he escuchado los problemas con los drivers. como dato en el visor de eventos me muestra problemas con el kernel y también este mensaje

¿Qué componentes tiene tu pc? [beer] [beer]

Intel core i7 11700 2.50 GHz, placa madre Gigabyte B560M memoria DDR4 16GB crucial Nvidia Gforce 3060 ti y una fuente de poder Corsair RM850 gold
Desinstala todo lo relacionado con software de asus, armoury crate sobre todo y todo lo que haya en aplicaciones instaladas que ponga asus, a mi me han pasado cosas por culpa de este software, aunque no fue mi principal problema pero tambien en un juego tuve salidas de juego y reinicios.

Desde que eliminé todo rastro de software asus mano de santo, solo deja drivers de audio, lan bluetoth y similares.
vaslier escribió:Buenas a todos, a ver si podeis orientarme un poco ya que llevo 8 meses con el fallo y no doy con el problema.

quita la grafica y usa la integrada para descarta problemas de la gpu, modificar perfil de la ram a mano menos agresivo, monitorizar voltajes/frecuencias , ect

prueba con un driver anterior, algunos pueden dar problemas
El formateo lo has probado??
O iniciar en modo seguro y jugar??
sunlitandy escribió:El formateo lo has probado??
O iniciar en modo seguro y jugar??

¡Hola! por mi parte ya instalé Windows 10 yo tenía Windows 11 y sigue con el mismo problema, así que descartada la opción de alguna mala instalación o incompatibilidad con algún otro driver porque lo instalé desde cero y sigue igual, lo de entrar en modo seguro no lo he probado. vere que sucede y les cuento
.Pandorks. escribió:Intel core i7 11700 2.50 GHz, placa madre Gigabyte B560M memoria DDR4 16GB crucial Nvidia Gforce 3060 ti y una fuente de poder Corsair RM850 gold

Seguro que tienes algo incompatible entre si o roto como bien podria ser la CPU y la unica solución es probar con otros componentes. Aunque descartaria la grafica. Lo que te da ese error es generalmente CPU, placa, memoria.

Y no creo para nada que sea problema de software salvo la bios.
23 respuestas