Fallo fan en Gigabyte 1070 Ti

Hola, qué tal. Pues llevaba unos días escuchando un ruido raro en el ordenador, y al abrirlo he visto que el ventilador central de mi gráfica no va bien: no para de arrancar y parar al segundo. La gráfica en cuestión es ésta:

Imagen

He estado mirando para reemplazarlo, pero no sé muy bien dónde puedo comprar el ventilador que sea fiable y de calidad. También me gustaría saber una cosa, porque mientras lo pido o no, el sonido continuo del ventilador está siendo tremendamente molesto. ¿Si corto el cable del ventilador estropeado, los otros dos seguirán funcionando con normalidad? Quiero decir, ¿dejarán de funcionar por estar conectados en serie o algo así? Porque me parece una buena opción para poder sobrevivir sin perder la cabeza mientras busco el reemplazo. Como siempre, los fabricantes no lo ponen nada fácil para las reparaciones, así que aunque se puede acceder fácilmente al ventilador, para poder acceder al cable del mismo hay que desmontar la gráfica al completo (excelente idea esa).

Muchas gracias de antemano por las respuestas y la ayuda. Un saludo.
O compras otra del mismo modelo que esté cascada para piezas, o tramitas el RMA con el fabricante.

Si te sientes manitas, puedes desmontarlo y engrasarle el eje, si no, o las opciones anteriores o un técnico de confianza.
Ñomo escribió:O compras otra del mismo modelo que esté cascada para piezas, o tramitas el RMA con el fabricante.

Si te sientes manitas, puedes desmontarlo y engrasarle el eje, si no, o las opciones anteriores o un técnico de confianza.

Coincido con lo que ha comentado @Ñomo, lo mejor sin dudas, si está en garantía todavía, que esa gráfica ya debe tener tiempo, es gestionar la garantía, sino comprar un ventilador idéntico. En Aliexpress se suelen ver de bastantes modelos, pero ojo, fíjate bien que sea para el mismo modelo que tienes, pero idéntico, no para otra de Gigabyte parecida, que puede que los ventiladores no sean exactamente iguales.

Saludos.
Qué tal. Sí, ya había leído que tiene que ser exactamente el mismo ventilador o no va a ir bien. De garantía, nasty de plasty, la gráfica tiene más de dos años. De todas formas no he visto que sea muy difícil cambiarlo, así que es lo que haré. ¿Recomendáis entonces pillarlo por Aliexpress?

Y de lo otro que he comentado, de cortar el cable de alimentación del fan estropeado, ¿cómo lo veis? Que por Ali entre que me llega, es un mes escuchando el sonidete.
pacopolo escribió:Qué tal. Sí, ya había leído que tiene que ser exactamente el mismo ventilador o no va a ir bien. De garantía, nasty de plasty, la gráfica tiene más de dos años. De todas formas no he visto que sea muy difícil cambiarlo, así que es lo que haré. ¿Recomendáis entonces pillarlo por Aliexpress?

Y de lo otro que he comentado, de cortar el cable de alimentación del fan estropeado, ¿cómo lo veis? Que por Ali entre que me llega, es un mes escuchando el sonidete.

Si la registraste cuando la compraste tiene 3 años si no me falla la memoria
A mi Aliexpress como tienda no me gusta, pero es que va a ser muy difícil que lo consigas por otro lado, a lo mejor en ebay, que tampoco es santo de mi devoción, pero siendo para un componente fuera de garantía y que además los suelen tener baratos, pues es lo que haría, mira a ver si lo encuentras por otro sitio...

Saludos.
VanSouls escribió:
pacopolo escribió:Qué tal. Sí, ya había leído que tiene que ser exactamente el mismo ventilador o no va a ir bien. De garantía, nasty de plasty, la gráfica tiene más de dos años. De todas formas no he visto que sea muy difícil cambiarlo, así que es lo que haré. ¿Recomendáis entonces pillarlo por Aliexpress?

Qué va, lo he mirado y más de cuatro años hace.

Reitero mi duda: ¿si corto el central seguirán funcionando los otros dos?
pacopolo escribió:
VanSouls escribió:

Yo se los cambie a una 280X y venian independientes. Cada uno con su propio conector. Aqui quizas te pase lo mismo, ademas de que si es igual que la gigabyte 980ti el ventilador de enmedio giraba en otro sentido.
pacopolo escribió:
VanSouls escribió:

En aliexpress cuestan 10€ los tres, yo se los cambiaria.
Respecto a cortar el cable, en u grafica van dos ventiladores unidos a un principal, que suele ser uno de los extremos, si cortas el principal no funcionara ninguno, si cortas el cable de uno de los otros dos, si funcionarian los dos restantes.
Qué tal. Pues al final corté el ventilador central mientras me llegaba el reemplazo y todo bien. Hoy me ha llegado el nuevo y el vendedor me ha mandado un modelo diferente al de la descripción y fotos, y con distinto amperaje (0.50 en lugar de 0.35). Según me habíais dicho, tiene que ser el mismo ventilador para que vaya bien, así que no me voy a meter en el jaleo de desmontar la gráfica para probarlo y que luego no funcione (siendo encima de distinto amperaje), le he mandado mensaje al vendedor y a ver si me envía otro o me hace el reembolso y lo compro a otro vendedor.

Gracias a todos por las respuestas :P
Buenas.

No se que has hecho para testear la grafica pero antes de cortarlo me hubiera asegurado que es el ventilador y no otra cosa.

Lo primero que habria que hacer es sacar la grafica y probarla en otro pc para descartar.
Hacer una instalacion limpia de drivers con ddu y si tienes software de la grafica lo mismo,reinstalarlo,aunque igual no lo arregla pero descartarlo.
Por curiosidad he hecho una busqueda y localice por ejemplo un video de youtube en el que le pasaba a una persona con una grafica vieja con un unico ventilador y lo mostraba en el video,arranca y se para,arranca.. y asi continuo,actualizo el video diciendo que era la ram,comenta que la desconecto,limpio,conecto nuevamente y funciono perfecto,.

Otra cosa que pense es el software,antes tenia una asus y una ocasion se le fue la oya al software con la configuracion que habia guardado,entre en un juego y tenia la mitad de fps y era porque el programa estaria metiendo menos voltaje o haciendo algo incorrecto,le di al reset en el programa y solucionado,mi sensacion es que ese software es de mala calidad y apuesto que el de gigabyte va en la misma linea,tengo una placa gigabyte y por ejemplo el software de led es una patata,cumple su funcion pero que sea software de calidad es otra cosa,tambien recuerdo un amigo hace tiempo quejarse del software de gigabyte de la grafica.

En graficas el unico software que he visto que es decente es el de evga.

Puede ser el ventilador pero como digo hay que asegurarse primero,no soy un expero pero lo mismo coges una goma de borrar se la pasas a los contactos de la grafica con cuidado y soplas por si hay polvo en el slot pci express y se arregla,como digo igual no se arregla pero hay que descartar todo.

Un saludo.
Me acabo de quedar gilipollas. Le puse al vendedor de Aliexpress que me había mandado el ventilador que no era, me pidió fotos, se las mandé y hasta ahora no he podido entrar para ver su respuesta. Pues bueno, la respuesta que me ha dado es que el producto es el correcto, pero que la etiqueta está mal. ¿Será posible? Obviamente no me voy a creer que la etiqueta es incorrecta y listo, a ponerlo a la gráfica como si nada. Pediré reembolso y lo buscaré en otra tienda, ya no me fío ni de pedirle un reemplazo: lo mismo me imprime la etiqueta y se la pega al primero que pilla por ahí. Total, si según él vende ventiladores mal etiquetados, ya me puedo creer lo que sea...

Respecto al comentario anterior, que no puedo citarlo, hombre, me extrañaría ya de entrada que fuera cosa de los drivers y que fallara 1 ventilador funcionando los otros dos correctamente (si falla algo de drivers, deberían fallar todos, no uno a placer), pero aparte saqué la gráfica y pude ver que los otros dos ventiladores giraban bien al darles con el dedo mientras que el central se paraba (como que se iba atascando). Creo que está claro que el problema es de hardware. A lo mejor cortarlo no era la opción más civilizada, pero como los fabricantes no son precisamente cuidadosos a la hora de diseñar los productos para que sea sencillo y cómodo cambiar los reemplazos, para poder sacar el ventilador como dios manda necesitaba desmontar la gráfica al completo, cosa que no me apetecía tener que hacer dos veces (una para quitar el ventilador dañado y otra semanas después para poner el nuevo). Y mantenerlo como estaba era totalmente impensable: se me estaba yendo la cabeza con el ruidito que hacía. Con el central cortado no he tenido ningún problema: no he notado que se caliente más que antes.
Qué tal. Revivo el hilo porque ha vuelto el dichoso sonidito y he comprobado que el que lo está haciendo es otro de los ventiladores de la gráfica. Igual que pasaba con el central, pero ahora con el de la izquierda. Ya no sé si es cosa de que tengo la negra, de que los fan de Gigabyte son la putísima mierda o de que pueda ser otra cosa y no mal funcionamiento de los ventiladores. He grabado un par de vídeos para ver si así alguno sabe identificar el problema. El primero es con el ordenador en reposo, con el fan arrancando y parando cada pocos segundos y haciendo el dichoso ruidito:

https://ufile.io/nedtol0n

El segundo es cargando un juego, por lo que ambos fan de la gráfica (el central lo quité y aún no había pillado reemplazo) están en funcionamiento:

https://ufile.io/8ecyjb6x

Como se puede ver, cuando los fan están en uso continuado, el izquierdo va como a tirones y hace ruido (aunque he visto que en el vídeo se escucha más mi respiración que el ruido que hace el ventilador XD). Yo sigo pensando que es cosa de hardware, que el fan está en mal estado. Si fuera de drivers o de configuración, cuando los dos ventiladores arrancan a funcionar deberían ir ambos igual de finos (aunque cuando esté en reposo por algún motivo vaya "arrancando y parando"). Pero bueno, a ver si alguno de vosotros sabe sacar alguna conclusión o explicación. Ya he pedido por Ali otros tres fan para cambiarlos por si acaso, porque echan unas semanas en llegar.

¡Y por supuesto, muchísimas gracias por la ayuda!
@pacopolo

Sin haber visto los vídeos, normalmente cuando falla un ventilador al cabo de poco lo hará otro y luego, si lleva tres como en tu caso, el restante. Suele ser desgaste; si desmontaste el que te fallaba, imagino que aprovechaste para engrasar los ejes de los otros dos que es lo que suele hacer ruido, ¿no?
pacopolo escribió:Qué tal. Revivo el hilo porque ha vuelto el dichoso sonidito y he comprobado que el que lo está haciendo es otro de los ventiladores de la gráfica. Igual que pasaba con el central, pero ahora con el de la izquierda. Ya no sé si es cosa de que tengo la negra, de que los fan de Gigabyte son la putísima mierda o de que pueda ser otra cosa y no mal funcionamiento de los ventiladores. He grabado un par de vídeos para ver si así alguno sabe identificar el problema. El primero es con el ordenador en reposo, con el fan arrancando y parando cada pocos segundos y haciendo el dichoso ruidito:

https://ufile.io/nedtol0n

El segundo es cargando un juego, por lo que ambos fan de la gráfica (el central lo quité y aún no había pillado reemplazo) están en funcionamiento:

https://ufile.io/8ecyjb6x

Como se puede ver, cuando los fan están en uso continuado, el izquierdo va como a tirones y hace ruido (aunque he visto que en el vídeo se escucha más mi respiración que el ruido que hace el ventilador XD). Yo sigo pensando que es cosa de hardware, que el fan está en mal estado. Si fuera de drivers o de configuración, cuando los dos ventiladores arrancan a funcionar deberían ir ambos igual de finos (aunque cuando esté en reposo por algún motivo vaya "arrancando y parando"). Pero bueno, a ver si alguno de vosotros sabe sacar alguna conclusión o explicación. Ya he pedido por Ali otros tres fan para cambiarlos por si acaso, porque echan unas semanas en llegar.

¡Y por supuesto, muchísimas gracias por la ayuda!

Hola compañero, te pongo el enlace de este vídeo por si te sirve de ayuda
https://youtu.be/4ADzcUnllXw
Deberias cambiar todos los ventiladores y ya te traen un splitter para ello siempre debes de buscar el mismo modelo y tamaño y aun asi incluye una captura del modelo de ventilador que tienes, en Aliexpress hay muchos modelos
Buenas, gracias por las respuestas.

lerelerele escribió:@pacopolo

Sin haber visto los vídeos, normalmente cuando falla un ventilador al cabo de poco lo hará otro y luego, si lleva tres como en tu caso, el restante. Suele ser desgaste; si desmontaste el que te fallaba, imagino que aprovechaste para engrasar los ejes de los otros dos que es lo que suele hacer ruido, ¿no?

Pues no llegué a desmontar la gráfica: corté el fan que fallaba hasta que me llegara el reemplazo porque el ruido me estaba volviendo loco y luego me llegó un fan que no era (otro modelo). Como no vi que cambiara mucho la temperatura de la gráfica usando únicamente dos ventiladores en lugar de tres, la dejé así por el momento. Pero claro, ya fallando un segundo sí que cambiaré los tres.

@timoney Había visto el vídeo. De todas formas, lo que haré será cambiar los ventiladores en lugar de tratar de repararlos, pero me viene bien para ver cómo se abre. "Esta placa es una desgraciada" xD Joder, totalmente de acuerdo, no creo que fuera muy difícil haberla diseñado para poder extraer los fan de manera sencilla sin tener que despedazar la tarjeta al completo, coño.

@alcpay10 Sí, he buscado por el modelo específico, espero que esta vez me llegue el que es y no otro.

No sé si alguien ha visto los vídeos para poder darme su opinión de si es un problema de hardware, como creo. Los subí a esa web por comodidad, ya que no había que registrarse, pero si no os fiais de descargarlos, los puedo subir a Youtube o semejante para que sea más cómodo verlos.
pacopolo escribió:Buenas, gracias por las respuestas.

lerelerele escribió:@pacopolo

Pues no llegué a desmontar la gráfica: corté el fan que fallaba hasta que me llegara el reemplazo porque el ruido me estaba volviendo loco y luego me llegó un fan que no era (otro modelo). Como no vi que cambiara mucho la temperatura de la gráfica usando únicamente dos ventiladores en lugar de tres, la dejé así por el momento. Pero claro, ya fallando un segundo sí que cambiaré los tres.

@timoney Había visto el vídeo. De todas formas, lo que haré será cambiar los ventiladores en lugar de tratar de repararlos, pero me viene bien para ver cómo se abre. "Esta placa es una desgraciada" xD Joder, totalmente de acuerdo, no creo que fuera muy difícil haberla diseñado para poder extraer los fan de manera sencilla sin tener que despedazar la tarjeta al completo, coño.

@alcpay10 Sí, he buscado por el modelo específico, espero que esta vez me llegue el que es y no otro.

No sé si alguien ha visto los vídeos para poder darme su opinión de si es un problema de hardware, como creo. Los subí a esa web por comodidad, ya que no había que registrarse, pero si no os fiais de descargarlos, los puedo subir a Youtube o semejante para que sea más cómodo verlos.

https://www.ebay.es/itm/174969502058?_t ... BM_NGHp7hf

En type selecciona 3pcs y listo, cambias todo y los tienes todos nuevos
@pacopolo espero esta vez tengas mejor suerte en el pedido
A mi me paso con una Gigabyte también. Tuve suerte de que fue un mes antes de que acabara la garantía y me devolvieron el dinero. Hoy en día creo q es incluso peor que el q te la arreglen xd
3xrx escribió:https://www.ebay.es/itm/174969502058?_t ... BM_NGHp7hf

Los he pedido en Ali porque los de eBay o Amazon van a ser exactamente los mismos que venden allí, pero con un sobreprecio brutal para ganancia del intermediario. Los que he pedido me han costado unos 11, los que me pones valen 20 y los de Amazon cuestan unos 30, y la única diferencia va a ser que van a llegar antes (y los de eBay, puede que ni eso). La verdad es que no me habría importado pagarlos más caros si pudiera comprarlos directamente al fabricante (que ya les vale, deberían tener recambios de sus productos), porque así me aseguraría que son de idéntica calidad, pero parece ser que no dan soporte para nada una vez pasada la garantía.

alcpay10 escribió:@pacopolo espero esta vez tengas mejor suerte en el pedido

Sí, yo también. Encima el cabrón me dijo que servía igual, que estaba "mal etiquetado", cuando no es sólo que no coincidía el modelo, es que ni el voltaje era el mismo...

KindapearHD escribió:A mi me paso con una Gigabyte también. Tuve suerte de que fue un mes antes de que acabara la garantía y me devolvieron el dinero. Hoy en día creo q es incluso peor que el q te la arreglen xd

Pues fallándome un segundo ventilador en tan poco tiempo, creo que queda claro que los de Gigabyte montan unos fan de putísima mierda.
¿Has probado lo de buscar una gráfica idéntica que no funcione para aprovechar las piezas que necesites?
Ñomo escribió:¿Has probado lo de buscar una gráfica idéntica que no funcione para aprovechar las piezas que necesites?

¿Dónde voy a encontrar una 1070 Ti igual que la mía por menos de 11€ que valen los recambios de los ventiladores, incluso aunque sea para piezas? Y más importante, aún encontrándola, ¿quién me asegura que los ventiladores van a durar más de dos días? Cualquier gráfica que esté "para piezas" va a haber tenido un uso elevado. Si los de la mía están caput en 3-4 años habiendo tenido un uso entre moderado y bajo, ya me dirás el tiempo de vida útil que le quedará a una que esté para piezas.
@pacopolo dispones de una captura de tus ventiladores donde esta la etiqueta? en ella pone el modelo de ventilador que lleva
@mrmanson16v @alcpay10 Pero si ya sé qué modelo de ventiladores usa. Y ya los tengo pedidos ya lo dije en anteriores mensajes. Es justo ese que me has puesto en el enlace: T128010SU. Mi consulta no es sobre eso, sino sobre si el problema que estoy notando pudiera ser de drivers o de software en lugar que de hardware (que lo dudo, pero me puedo equivocar, por eso puse los vídeos).
pacopolo escribió:

Los he pedido en Ali porque los de eBay o Amazon van a ser exactamente los mismos que venden allí, pero con un sobreprecio brutal para ganancia del intermediario. Los que he pedido me han costado unos 11, los que me pones valen 20 y los de Amazon cuestan unos 30, y la única diferencia va a ser que van a llegar antes (y los de eBay, puede que ni eso). La verdad es que no me habría importado pagarlos más caros si pudiera comprarlos directamente al fabricante (que ya les vale, deberían tener recambios de sus productos), porque así me aseguraría que son de idéntica calidad, pero parece ser que no dan soporte para nada una vez pasada la garantía.

Sí, yo también. Encima el cabrón me dijo que servía igual, que estaba "mal etiquetado", cuando no es sólo que no coincidía el modelo, es que ni el voltaje era el mismo...

KindapearHD escribió:A mi me paso con una Gigabyte también. Tuve suerte de que fue un mes antes de que acabara la garantía y me devolvieron el dinero. Hoy en día creo q es incluso peor que el q te la arreglen xd

Pues fallándome un segundo ventilador en tan poco tiempo, creo que queda claro que los de Gigabyte montan unos fan de putísima mierda.

11€ los 3?
3xrx escribió:
pacopolo escribió:

11€ los 3?

Sí, si miras el enlace que ha puesto el compañero de Aliexpress, más o menos es lo que valen de la mayoría de vendedores.
pacopolo escribió:
3xrx escribió:
pacopolo escribió:

11€ los 3?

Sí, si miras el enlace que ha puesto el compañero de Aliexpress, más o menos es lo que valen de la mayoría de vendedores.

Pues pinchando en ese enlace sale cada unidad a 8€ y pico, que multiplicando x3 es bastante más de 11€. Si no sale mucho más caro comprando aqui en España, yo creo que no merece la pena sobre todo por la garantía.

Saludos.
javier español escribió:
pacopolo escribió:
3xrx escribió:
11€ los 3?

Pues pinchando en ese enlace sale cada unidad a 8€ y pico, que multiplicando x3 es bastante más de 11€. Si no sale mucho más caro comprando aqui en España, yo creo que no merece la pena sobre todo por la garantía.

Saludos.

El enlace de ebay es de un chino enviando desde china ventiladores chinos, vamos idéntico al de ali pero mas caro
ditifet escribió:
javier español escribió:
pacopolo escribió:

Saludos.

El enlace de ebay es de un chino enviando desde china ventiladores chinos, vamos idéntico al de ali pero mas caro

Efectivamente. Y en el enlace de Aliexpress tienes dos opciones: comprar 1 ventilador (que está a unos 5-8€ según vendedor y ofertas) o comprar los 3 juntos (que están a 11-14€, según vendedor y ofertas).

Aún así no entiendo el seguir dándole vueltas a dónde comprarlos...
30 respuestas