Fallo NVME, mal rendimiento, boot en BIOS... SOLUCIÓN. Poseedores de placas ASUS e INTEL 13

Pues llevo todo el día probando y no doy con la tecla; contexto:

Hace unos días cambié la gráfica, una 3060 por una 4070Ti, sin problemas hasta ayer. Ayer cambio el micro e instalé un 13600K y al arrancarlo sin problema, funcionando, jugando y bien. Hoy enciendo el PC y no postea, entro en la BIOS y no reconoce el NVME donde tenía windows por lo que no entra, tengo 3 NVME más en el equipo así que quito el principal e intento instalar windows en otro a ver que hace y me aparece lo de: Este equipo no puede ejectuar Windows 11, lo típico del TPM pero evidentemente eso no es ya que está más que revisado. Vuelvo a poner el micro anterior y me arranca windows de repente sin problema, reinicio y vuelta a las andadas... todo esto con la gráfica integrada de ambos ya que en principio descarto problema de GPU al hacer lo mismo con o sin ella.

Eventualmente se queda luz naranja en el POST, reviso RAM quitando uno si uno no etc y nada, todo sigue igual.

He reseteado BIOS mil veces y no hay manera, vuelvo a instalar el micro nuevo y tampoco responde, aunque detecta ambos y no da errores en ninguno.

Placa base: Z690 Strix de ASUS. DDR4. Fuente: Corsair 750W Platinum.

No se me ocurre que más probar salvo que sea la placa pero no entiendo porque iba a petar de repente, ya es casualidad que ha sido con el cambio de micro todo. No tengo placa ni otra fuente para probar, por lo demás he probado todo y no hay manera, estoy perdido...

SOLUCIÓN, INTERESA SI TIENES Z690, Z790, B660 DE ASUS E INTEL 13XXX:

Explico lo que ocurre ya que me parece muy interesante y solo pude encontrar info en Reddit y de casualidad. Al parecer sucede sobre todo en placas base Asus Z690 (la mía), 790 dicen que también y alguna B660. El problema está en el controlador Intel ME: Intel ME (Profesional Review)

La característica clave para identificarlo si estamos en Windows es abrir el visor de eventos y buscar errores WHEA Logger; de manera que encontraremos errores que coinciden exactamente con la hora, minuto y segundo a la que encendemos el PC DESPUÉS DE CORTAR CORRIENTE, esto es importante porque si solo hacemos un reinicio el error no salta ya que el ME realiza tareas durante el arranque, mientras la computadora está en funcionamiento y mientras está inactiva. Siempre que el conjunto de chips o SoC reciba alimentación (a través de la batería o la fuente de alimentación), continúa funcionando incluso cuando el sistema está apagado.

Si tenemos un Intel 12XXX simplemente veremos el error en el visor de eventos pero no pasará nada. Ahora bien, si ponemos un Intel 13XXX puede que a veces arranque, a veces no, y si lo hace dará problemas, como por ejemplo no detectar una ranura del NVME (justo lo que me ocurría a mi), inestabilidad del sistema, rendimiento mediocre en Cinebench (también me ocurría), en definitiva errores muy extraños.

Y claro, piensas que si tienes la BIOS en última versión esto debería solucionarse pero...NO. Se ve que ASUS no incluye las actualizaciones del ME en las de BIOS, de ahí que si os fijáis en la web de soporte de Asus de estas placas veréis que están separados: Asus Soporte Z690A

La solución es tan sencilla como actualizar eso y todos los problemas desaparecen. Nada más actualizar eso y apagar el PC cortando corriente fui al visor de eventos y ya no se volvían a generar WHEAs. Después puse el 13600K y todo funcionó perfecto.

Hilos de Reddit con gente con el mismo problema y solución:

https://www.reddit.com/r/intel/comments ... ss_of_xmp/
https://www.reddit.com/r/ASUSROG/commen ... detecting/
https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... d_drivers/

En resumen, chapuza de ASUS por no incluirlo en las actualizaciones de BIOS a mi parecer, aunque seguro que hay algún motivo, en cuyo caso se podría haber avisado correctamente a los usuarios, o será que soy un completo zoquete por no encontrar la solución XD

Añadiré esto al primer post por si a alguien le ayuda.
Por descartar, ¿has probado a actualizar la bios?
largeroliker escribió:Por descartar, ¿has probado a actualizar la bios?

Hice tanto reset de fábrica como Clear CMOS, pero tras este no la he vuelto a actualizar. Voy a flashearla que es lo único que no he probado. Aún así con el micro antiguo debería tirar igual y no tira. Tengo montado el 12400 ahora.

EDITO: BIOS flasheada a última versión y probado con todo y se queda el piloto blanco de VGA. Apago, vuelvo a quitar gráfica y arranco desde el USB para instalar windows y me sale el mismo error de antes. En ambas ocasiones no me detectaba el NVME tampoco.
Se habrá jodido el puerto si te carga o reconoce el disco desde otra ranura nvme ¿Has probado a poner un nvme en esa ranura y ver si la bios lo reconoce?

Hoy enciendo el PC y no POSTEA? No lo había oído nunca ¿No postea en el foro?

postear
Aprende a pronunciar
verbo transitivo
Escribir y publicar un post en Internet, en espacios como foros, blogs o redes sociales.

¿Postea es arranca?

Redactas bien pero no entiendo muy bien lo que has hecho, lo básico que te queda y que seguramente habrás hecho.

-SSD que no funciona se pone en otra ranura a ver que pasa.
Aquí puede que arranque o que no, si no arranca o da problemas, SSD malo, si arranca ranura mala.

-SSD que funciona se pone en la ranura que no funciona a ver que pasa.
SSD donde tienes datos se pone en la supuesta ranura mala para ver si la reconoce la bios.

Todo esto para ver si puedes leer los discos desde la bios.

Luego puedes meter un windows de esos por usb y ver analizar con crystal disk y esas cosas.
hilo_hiren-s-bootcd-pe-x64-v1-0-2-windows-10-pe-live_2465168

tengo 3 NVME más en el equipo así que quito el principal e intento instalar windows en otro a ver que hace y me aparece lo de: Este equipo no puede ejectuar Windows 11, lo típico del TPM pero evidentemente eso no es ya que está más que revisado.
No entiendo lo del TPM ni la frase que le precede, supongo que puedes instalar windows ¿Pero lo haces desde la ranura mala o simplemente en la que ya tienes ese SSD secundario? ¿O quitas el ssd que ya tiene el windows e instalas el ssd, no el windows, en otra ranura a ver si funciona? No te dejar arrancar el sistema el TPM?
katatsumuri escribió:Se habrá jodido el puerto si te carga o reconoce el disco desde otra ranura nvme ¿Has probado a poner un nvme en esa ranura y ver si la bios lo reconoce?

Hoy enciendo el PC y no POSTEA? No lo había oído nunca ¿No postea en el foro?

postear
Aprende a pronunciar
verbo transitivo
Escribir y publicar un post en Internet, en espacios como foros, blogs o redes sociales.

¿Postea es arranca?

Redactas bien pero no entiendo muy bien lo que has hecho, lo básico que te queda y que seguramente habrás hecho.

-SSD que no funciona se pone en otra ranura a ver que pasa.
Aquí puede que arranque o que no, si no arranca o da problemas, SSD malo, si arranca ranura mala.

-SSD que funciona se pone en la ranura que no funciona a ver que pasa.
SSD donde tienes datos se pone en la supuesta ranura mala para ver si la reconoce la bios.

Todo esto para ver si puedes leer los discos desde la bios.

Luego puedes meter un windows de esos por usb y ver analizar con crystal disk y esas cosas.
hilo_hiren-s-bootcd-pe-x64-v1-0-2-windows-10-pe-live_2465168

tengo 3 NVME más en el equipo así que quito el principal e intento instalar windows en otro a ver que hace y me aparece lo de: Este equipo no puede ejectuar Windows 11, lo típico del TPM pero evidentemente eso no es ya que está más que revisado.
No entiendo lo del TPM ni la frase que le precede, supongo que puedes instalar windows ¿Pero lo haces desde la ranura mala o simplemente en la que ya tienes ese SSD secundario? ¿O quitas el ssd que ya tiene el windows e instalas el ssd, no el windows, en otra ranura a ver si funciona?

Muchísimas gracias por contestar compañero, perdona si no se entiende alguna cosa, entre lo nervioso y que estoy al vuelo probando mil cosas... Me explico

Lo de POSTEAR me refería a pasar el test de luces: CPU, DRAM, VGA... Normalmente lo pasa correctamente y bootea la BIOS y a veces se me queda en alguna luz, normalmente el led blanco de error de GPU al parecer, pero quitando la gráfica y tirando de la integrada no ocurre.

Lo de los discos:

He probado todo eso y de momento me ocurre lo siguiente: la ranura 0 donde estaba el NVME con Windows (Samsung980) si reconoce otro disco con datos, pero no el Samsung 980, ahora he quitado todos los discos y he dejado solo el Samsung pero en otra ranura que no es la 0 y me ha arrancado windows a la primera...

Lo de que no me dejaba instalar también se ha solucionado pero no entiendo como, ha sido cosa de magia, pero con todos los discos puestos solo me deja instalar en los 3 que son de datos, sin reconocer el Samsung, ahora probaré si me lo reconoce desde otro puerto distinto.

Lo del Live USB aún lo tengo pendiente.

Ahora mismo estoy en Windows y sin problemas, eso si con la gráfica integrada y el procesador antiguo, y solo un NVME conectado que es el Samsung en otra ranura, dejando la 0 vacía. Sigo probando a ver a que conclusión llego...

OK: Lee el Samsung en BIOS y arranca Windows.

1. NVME Samsung en puerto 1, 12400 OK
2. NVME Samsung en puerto 1, 12400 + 4070Ti OK
3. NVME Samsung en puerto 0, 12400 + 4070Ti FAIL
4. NVME Samsung en puerto 2 y 3, 12400 + 4070Ti OK
5. NVME Samsung en puerto 1 y NVME Corsair en puerto 0, 12400 + 4070Ti --> Solo reconoce el Samsung en BIOS y Windows, el Corsair del puerto 0 no...

Parece que tenías razón y se ha jodido el puerto 0. Pero como es posible que de tantos errores distintos y variados por ello? Es normal? Ahora mismo está en Windows con el Samsung y el Corsair que está en la ranura teóricamente jodida está conectado y no ha dado problemas más allá de que no es accesible ni legible.

Cosa curiosa: Tengo Corsair iCUE y la RAM Corsair Dominator. Cuando estaba en Windows con ambos NVME me salían sin luces y como "desconectados" dos módulos, he reiniciado sin nada en el puerto 0 de nuevo y todo correcto, parece una chorrada porque windows seguía detectando toda la RAM pero no sé
@alexvalencia otra cosa que veo es que igual 750w se quedan cortos para ese hardware, no soy experto, mejor que opine otro, pero quiero decir que es un poco justo para la gpu más ese procesador, todos los discos que tienes, no sabemos si tienes más cosas.

Que no haya pasado algo, por ejemplo que el disco se haya quedado sin energía mientras lo usabas o algo así

He hecho el cálculo y debería ser pasable, aunque hubiera sido mejor una corsair de 850w

Si windows no se cuelga en otro slot es que es el puerto nvme que algo ha pasado, simplemente haz el swap y controla el comportamiento, primero prueba con el windows y sin nada en el slot raro y si ves que windows va luego le metes al slot malo un ssd de datos y miras el comportamiento, si la unidad se desconecta o no mientras usas el PC.
katatsumuri escribió:@alexvalencia otra cosa que veo es que igual 750w se quedan cortos para ese hardware, no soy experto, mejor que opine otro, pero quiero decir que es un poco justo para la gpu más ese procesador, todos los discos que tienes, no sabemos si tienes más cosas.

Que no haya pasado algo, por ejemplo que el disco se haya quedado sin energía mientras lo usabas o algo así

Pensé en esto tras ver que el fallo venía tras montar el 13600K, pero estuvo funcionando bien ayer y sin problemas, además que la 4070Ti consume menos que la otra gráfica y el fallo se ha dado en idle, yo creo que 750W y además que la fuente es Platinum debería ir bien.

El equipo entero es:

- Asus Z690 Gaming A DDR4 Strix
- Intel 12400 / 13600K
- Corsair H100 LCD Elite (AIO)
- 4070Ti
- 4x Corsair Dominator 3600 DDR4
- 11 ventiladores con RGB Corsair
- 4 NVME

Según lo estaba escribiendo he pensado que son muchas cosas pero vamos, la gráfica consume de forma nominal exactamente lo mismo (y realmente menos) que la 3060 que montaba antes.
@alexvalencia me extraña que una 3060 consuma menos que una 4070ti, supongo que como dices te refieres en idle, pero la realidad es que seguramente el consumo en rendimiento de la 4070ti sea bastante superior.

De todas formas cuando pasan estas cosas son un poco poltergeist, a ver si ahora te va el windows en ese puerto, puede haber sido cualquier cosa.
katatsumuri escribió:@alexvalencia me extraña que una 3060 consuma menos que una 4070ti, supongo que como dices te refieres en idle, pero la realidad es que seguramente el consumo en rendimiento de la 4070ti sea bastante superior.

De todas formas cuando pasan estas cosas son un poco poltergeist, a ver si ahora te va el windows en ese puerto, puede haber sido cualquier cosa.

Respecto a la 4070Ti sinceramente no la he visto nunca pasar de los 200W jugando, al igual que la 3060, eso en stock. Con Undervolt la 4070Ti me consume menos que la 3060...

He calculado yo también los W con todos los componentes y el paso al 13600K parece que es el culpable de que esté muy cerca de los 750...Voy a montarlo de nuevo y limitar el TDP a 65W como el otro a ver si todo funciona bien y entonces puede que tengamos culpable, pero el puerto 0 hay dicho adiós definitivamente, no lee ningún NMVE. Vaya gracia si me lo he cargado por subnormal... El tema es que cuando compré la fuente tenía que ser SFX por la Lian Li que tengo y no había nada con más W en ese momento, así que no sé que hacer ahora.

Antes de montar el 13600K he puesto el resto de NVME, uno se me queda fuero porque tenía todos los puertos llenos así que ahora está el Samsung con Windows + 2 NVME con datos y juegos. He dejado puesto el Flight Simulator y 0 problemas, funciona todo perfecto, me parece increíble que un puerto dañado pueda provocar tantísimos fallos y tan variopintos. Revisé también el visor de eventos de Windows y me enseño un único crítico que coincide cuando el PC se quedó suspendido entre ayer y hoy, en ese momento se debió de joder algo.

Joder; ahora me reconoce solo 16Gb de RAM... tanto en BIOS como Windows, pinta feo.

EDITO:

He probado todos los slots de RAM uno a uno y por separado con cada módulo de los 4 individualmente. Todos funcionan por separado en cualquier slot pero los 4 juntos no. Supongo que la placa está en las últimas, no encuentro otra explicación ya. He quitado la gráfica por si acaso no se la lleve por delante.
alexvalencia escribió:
katatsumuri escribió:@alexvalencia me extraña que una 3060 consuma menos que una 4070ti, supongo que como dices te refieres en idle, pero la realidad es que seguramente el consumo en rendimiento de la 4070ti sea bastante superior.

Respecto a la 4070Ti sinceramente no la he visto nunca pasar de los 200W jugando, al igual que la 3060, eso en stock. Con Undervolt la 4070Ti me consume menos que la 3060...

He calculado yo también los W con todos los componentes y el paso al 13600K parece que es el culpable de que esté muy cerca de los 750...Voy a montarlo de nuevo y limitar el TDP a 65W como el otro a ver si todo funciona bien y entonces puede que tengamos culpable, pero el puerto 0 hay dicho adiós definitivamente, no lee ningún NMVE. Vaya gracia si me lo he cargado por subnormal... El tema es que cuando compré la fuente tenía que ser SFX por la Lian Li que tengo y no había nada con más W en ese momento, así que no sé que hacer ahora.

Antes de montar el 13600K he puesto el resto de NVME, uno se me queda fuero porque tenía todos los puertos llenos así que ahora está el Samsung con Windows + 2 NVME con datos y juegos. He dejado puesto el Flight Simulator y 0 problemas, funciona todo perfecto, me parece increíble que un puerto dañado pueda provocar tantísimos fallos y tan variopintos. Revisé también el visor de eventos de Windows y me enseño un único crítico que coincide cuando el PC se quedó suspendido entre ayer y hoy, en ese momento se debió de joder algo.

Joder; ahora me reconoce solo 16Gb... tanto en BIOS como Windows, pinta feo

16GB de qué? De ram?
katatsumuri escribió:
alexvalencia escribió:

16GB de qué? De ram?

Si, la RAM.
alexvalencia escribió:
katatsumuri escribió:
alexvalencia escribió:

16GB de qué? De ram?

Si, la RAM.

Pues mala historia cuando pasan estas cosas, que tocando no le hayas metido una descarga estática con la mano o algo, que el disipador no esté haciendo contacto con algo de la placa.
katatsumuri escribió:
alexvalencia escribió:
katatsumuri escribió:16GB de qué? De ram?

Si, la RAM.

Pues mala historia cuando pasan estas cosas, que tocando no le hayas metido una descarga estática con la mano o algo, que el disipador no esté haciendo contacto con algo de la placa.

Lo de la estática lo descarto porque todos los problemas aparecen sin haberle metido mano (previamente si para montar el 13600 pero evidentemente todo apagado y revisado, etc) Y falsos contactos también he revisado y no toca nada.

Ahora mismo me debato entre si ha sido por fuente insuficiente o que se fastidió la placa espontáneamente que es raro al coincidir con un cambio de hardware. No sé si tramitar RMA de la placa a ver que me dicen y comprar otra fuente directamente porque no sé como comprobar correctamente ni identificar cual es el fallo principal. Aunque visto lo visto y pese a que fuesen suficientes esos 750W quizás debería meterle algo más de chicha por si acaso.
@alexvalencia mira también si la fuente es modular que no tengas un cable mal apretado o algo, o algún otro cable, a veces los cables la pueden liar mucho.

Sobre el tema de electricidad estática, es electricidad que está en el cuerpo y que puede pasarse a cualquier componente estando la placa totalmente desconectada de la fuente.
katatsumuri escribió:@alexvalencia mira también si la fuente es modular que no tengas un cable mal apretado o algo, o algún otro cable, a veces los cables la pueden liar mucho.

Fuente y cables revisados y todo en orden. El último cambio fue cambiar el micro y no toqué ningún cable ni nada claro. Calculando lo más exactamente posible me sale que el equipo son 781w. Aún así eso es contando máximo consumo y cuando se ha jodido el asunto estaba el pc sin carga. Aún así el tema de las fuentes de alimentación no lo domino y seguro que influyen muchas más cosas.

Me mosquea lo de la RAM porque probándola por separado y todas las ranuras una por una funciona bien y lo reconoce sin fallos, y poniendolas de 2 en 2 tampoco da problemas; es poner las 4 juntas y es cuando hay errores...
@alexvalencia ya, pero eso no te pasaba, una cosa es que te falle la ranura del ssd, que lo habías manipulado, y luego ya que falle la ram, pues muy mala señal.

Tiene pinta de placa mala, podría ser otra cosa como la fuente pero vamos, algo ha pasado.

A una de muy malas sacaba la placa de la caja, conectaba lo justo(disipador, el ssd del sistema, gpu interna) y veía que tal, pero vamos, que si todo funcionaba y ahora ya no huele raro.
katatsumuri escribió:@alexvalencia ya, pero eso no te pasaba, una cosa es que te falle la ranura del ssd, que lo habías manipulado, y luego ya que falle la ram, pues muy mala señal.

Tiene pinta de placa mala, podría ser otra cosa como la fuente pero vamos, algo ha pasado.

A una de muy malas sacaba la placa de la caja, conectaba lo justo(disipador, el ssd del sistema, gpu interna) y veía que tal, pero vamos, que si todo funcionaba y ahora ya no huele raro.

Esto último es a grandes rasgos lo que hice antes, salvando desconectar los ventiladores por pura pereza. Por si acaso he dejado fuera la 4070 y no la pienso volver a poner de momento por acojone máximo. He quitado también dos módulos de RAM (Total, solo me reconoce 16) y está ahora reproduciendo video sin problemas a buenas temperaturas sin hacer cosas raras. En resumen la cosa ha quedado así:

- Puerto NVME totalmente muerto, he vuelto a probarlo y nada.
- Solo reconoce 16 de RAM en BIOS, pese a que los slots se han probado de forma individual así como los módulos.

Por todo lo demás, está funcionando bien. Tampoco he vuelto a montar el 13600K de momento, no sé por donde tirar. Supongo que lo más lógico es RMA de placa base y a rezar.

Con lo de la fuente me sigue pareciendo muy raro que con 750 w pasase esto al haber sido sin carga y porque ayer estuve jugando y estresando CPU y GPU y no dio problemas. Si fuese insuficiente y contando que es una Platinum de Corsair se podría haber apagado el PC o cualquier cosa pero no ha sido así, en fin; vaya desastre.

La duda es que hacer ahora, o si puedo probar alguna cosa más que no se me haya ocurrido.

EDIT: En OuterVision me dice que con la fuente de 750W debería ir sobrado.

EDIT2: He vuelto a poner el 13600K y la primera vez ha arrancado sin problemas, se me ha ocurrido pasarle Cinebench y me ha dado la mitad de puntuación de lo que tenía que dar, y no pasaba de 3,5 Ghz, el voltaje que entregaba la placa era correcto. Después he reiniciado y no ha pasado el POST , quedándose la AIO en negro y luz naranja fija en la placa. Lo he vuelto a quitar y poner el 12400 y todo funciona bien (dentro de lo que cabe de la RAM y el puerto NVME muerto). El nuevo micro es culpable o afectado, pero no está bien. Además, me está detectando los 32 de RAM... Yo no entiendo nada, no tiene sentido ya que aparte de cambiar el micro dos veces no he hecho nada nuevo.
@alexvalencia
Como hiciste clear a la BIOS no será que tienes ahora algo mal configurado ya sea el perfil de la RAM o algo similar? Además quizás cada vez que cambias el micro deberías hacerlo.

Un saludo
luciferfran escribió:@alexvalencia
Como hiciste clear a la BIOS no será que tienes ahora algo mal configurado ya sea el perfil de la RAM o algo similar? Además quizás cada vez que cambias el micro deberías hacerlo.

Un saludo

Tras el clear hice un flash a la última versión y lo configure como lo tenía antes (perfil XMP para la RAM) y poco más. Con el cambio de micro te refieres a clear o a reset? El reset si pero otro clear no he vuelto a hacer, no le veía sentido, aún así ahora está funcionando todo con el 12400 menos el puerto NVME que está muerto.

He buscado por reddit y demás y he visto algún caso "parecido" actualizando CPU y algo relacionado con el C-State y la gestión de energía con la fuente, causando síntomas similares a toda esta historia, una solución fue cambiar la fuente, así que creo que por probar no pierdo nada, ya que aunque la placa estuviese pocha no se iba a cargar la fuente creo como si pasaría al revés. Compraré una fuente nueva y de paso con 100W más y a ver que ocurre, aún así el puerto NVME no creo que resucite de entre los muertos, así que eventualmente debería hacer un RMA con Asus a ver que ocurre...
@alexvalencia también te has asegurado de que sea la bios que has usado exacta para el modelo de placa? Veo que hay varios modelos donde simplemente cambia la letra de la placa, las placas también pueden tener revisiones, que no sea que te hayas bajado la bios de un modelo o rev que no es exactamente el tuyo y eso te esté dando la incompatibilidad con la ram, aunque supongo que lo habrás mirado bien, lo digo porque lo de la ram se te ha añadido luego al problema, primero era el SSD.

Supongo que es esta la que tienes: ROG STRIX Z690-A GAMING WIFI D4
https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... -d4-model/

De todas formas si estás en garantía yo tramitaría el RMA y listo, píllate una placa por amazon y la pruebas.
katatsumuri escribió:@alexvalencia también te has asegurado de que sea la bios que has usado exacta para el modelo de placa? Veo que hay varios modelos donde simplemente cambia la letra de la placa, que no sea que te hayas bajado la bios de un modelo que no es exactamente el tuyo y eso te esté dando la incompatibilidad con la ram, aunque supongo que lo habrás mirado bien, lo digo porque lo de la ram se te ha añadido luego al problema, primero era el SSD.

De todas formas si estás en garantía yo tramitaría el RMA y listo, píllate una placa por amazon y la pruebas.

Normalmente no se puede flashear una BIOS de otro modelo de placa base distinta, o sea que si fuera lo que dices de un modelo distinto, el proceso de flasheo no dejaría flashearla, hace un testeo y si no es una BIOS válida para la placa base que se trate, pues no deja flashearla.

Saludos.
javier español escribió:
katatsumuri escribió:@alexvalencia también te has asegurado de que sea la bios que has usado exacta para el modelo de placa? Veo que hay varios modelos donde simplemente cambia la letra de la placa, que no sea que te hayas bajado la bios de un modelo que no es exactamente el tuyo y eso te esté dando la incompatibilidad con la ram, aunque supongo que lo habrás mirado bien, lo digo porque lo de la ram se te ha añadido luego al problema, primero era el SSD.

Normalmente no se puede flashear una BIOS de otro modelo de placa base distinta, o sea que si fuera lo que dices de un modelo distinto, el proceso de flasheo no dejaría flashearla, hace un testeo y si no es una BIOS válida para la placa base que se trate, pues no deja flashearla.

Saludos.

Ni idea de eso ya, pero me refiero a modelos muy parecidos que puedan tener bios muy parecidas o revisiones, pero si no lo permite pues mejor, descartado por completo, de todas formas he mirado y si esa es su placa en principio no tiene revisiones.
@katatsumuri

Es esa placa si, ya ves que no tiene revisiones ni nada, está bien flasheada. Hoy he arrancado el PC de nuevo y sigue igual que como se quedó ayer al final; está todo funcionando correctamente con el 12400 y la 4070Ti, reconoce los 32 de RAM y volvió a funcionar el puerto 0 NVMe. Esto último es lo que más me desconcierta porque no hice nada en especial, simplemente volví a probar a instalar el disco en la ranura y a ver que pasaba.

En el visor de eventos de Windows tengo varios Whea loggers de ayer y el kernel panic de cuando se quedó bloqueado el PC originando todo el problema. Solo se me ocurre que el procesador nuevo estuviera defectuoso y de ahí que también hubiera fallos aleatorios de RAM (la luz naranja de la placa a veces se quedaba encendida), etc. Lo raro es que el día que lo instalé iba perfecto y le pasé el Cinebench con 23k puntos; ayer lo volví a montar y me dio 10k puntos, estaba rindiendo la mitad, y eso cuando arrancaba...

De todas las maneras sigue sin cuadrarme porque con el 12400 tampoco funcionaba el NVMe y también me ocurrió lo del no reconocimiento del 100% de la RAM, a menos que entre swaps del micro la BIOS se volviese loca porque ahora sin tocar ya nada más está todo en orden.

También he probado el consumo del PC con GPU y CPU al 100% y me da 310w reales medidos con un medidor de estos que se conecta al enchufe, por lo que por falta de Watios de la fuente dudo que haya sido, otra cosa es que fallase por otro motivo.

4 pasadas de Memtest con los 32 de RAM OK

No sé que más me queda por probar.

Creo que he dado con la SOLUCION: Fuente nueva. La antigua está bien, comprobada por un amigo y con la nueva funciona todo. Así que igual le faltaba algo de chica, más que nada creo que porque aparte de componentes tengo muchos periféricos conectados, hay que sumar dos controladores de ventiladores y en fin, llegaría justa. O igual ha sido una casualidad jajaja, pero vamos que todos los componentes aislándolos funcionan bien y también juntos con la nueva fuente de 850w.

Si volviese a pasar algo raro comento, así si alguna vez alguien tiene un problema similar queda aquí guardado.
@alexvalencia a ver si con suerte ahora todo va bien ¿El puerto del nvme del sistema vuelve a estar operativo? ¿Le has puesto la CPU nueva?

No íbamos mal encaminados al principio, aunque yo también dudé un poco de la fuente porque hice el cálculo, pero si te digo la verdad lo tuve que hacer con una 4080 porque en las webs que entré no tenían listada la 4070ti y con la 4080 poniendo rams, discos nvme, teclado, cpu, gpu, placa, etc... me daba unos 720w, en otra web menos, me pareció justo la verdad, pero claro, no llegaba a los 750w y estaba usando de referencia una 4080.
katatsumuri escribió:@alexvalencia a ver si con suerte ahora todo va bien ¿El puerto del nvme del sistema vuelve a estar operativo? ¿Le has puesto la CPU nueva?

No íbamos mal encaminados al principio, aunque yo también dudé un poco de la fuente porque hice el cálculo, pero si te digo la verdad lo tuve que hacer con una 4080 porque en las webs que entré no tenían listada la 4070ti y con la 4080 poniendo rams, discos nvme, teclado, cpu, gpu, placa, etc... me daba unos 720w, en otra web menos, me pareció justo la verdad, pero claro, no llegaba a los 750w y estaba usando de referencia una 4080.

Giro de los acontecimientos hasta solución final. NO ERA LA FUENTE jajaja. Pensaba que si porque no había vuelto a probar el 13600K con perfiles XMP activados...

Explico lo que ocurre ya que me parece muy interesante y solo pude encontrar info en Reddit y de casualidad. Al parecer sucede sobre todo en placas base Asus Z690 (la mía), 790 dicen que también y alguna B660. El problema está en el controlador Intel ME: Intel ME (Profesional Review)

La característica clave para identificarlo si estamos en Windows es abrir el visor de eventos y buscar errores WHEA Logger; de manera que encontraremos errores que coinciden exactamente con la hora, minuto y segundo a la que encendemos el PC DESPUÉS DE CORTAR CORRIENTE, esto es importante porque si solo hacemos un reinicio el error no salta ya que el ME realiza tareas durante el arranque, mientras la computadora está en funcionamiento y mientras está inactiva. Siempre que el conjunto de chips o SoC reciba alimentación (a través de la batería o la fuente de alimentación), continúa funcionando incluso cuando el sistema está apagado. Esto explica también que al día siguiente de montar el 13600K empezasen los problemas masivos (El primer día todo pareció funcionar bien pero no estuve mucho rato y fue en una única sesión)

Si tenemos un Intel 12XXX simplemente veremos el error en el visor de eventos pero no pasará nada. Ahora bien, si ponemos un Intel 13XXX puede que a veces arranque, a veces no, y si lo hace dará problemas, como por ejemplo no detectar una ranura del NVME (justo lo que me ocurría a mi), inestabilidad del sistema, rendimiento mediocre en Cinebench (también me ocurría), en definitiva errores muy extraños.

Y claro, piensas que si tienes la BIOS en última versión esto debería solucionarse pero...NO. Se ve que ASUS no incluye las actualizaciones del ME en las de BIOS, de ahí que si os fijáis en la web de soporte de Asus de estas placas veréis que están separados: Asus Soporte Z690A

La solución es tan sencilla como actualizar eso y todos los problemas desaparecen. Nada más actualizar eso y apagar el PC cortando corriente fui al visor de eventos y ya no se volvían a generar WHEAs. Después puse el 13600K y todo funcionó perfecto.

Hilos de Reddit con gente con el mismo problema y solución:

https://www.reddit.com/r/intel/comments/ygp06r/13900k_fix_for_asus_z690_motherboards_loss_of_xmp/
https://www.reddit.com/r/ASUSROG/comments/yu4wll/asus_rog_strix_z690i_intel_13th_gen_not_detecting/
https://www.reddit.com/r/buildapc/comments/zu3ttv/intel_13th_series_motherboard_drivers/
https://www.reddit.com/r/buildapc/comments/zkal4j/asus_z690i_and_13900kf_bios_update_and_intel_me/

En resumen, chapuza de ASUS por no incluirlo en las actualizaciones de BIOS a mi parecer, aunque seguro que hay algún motivo, en cuyo caso se podría haber avisado correctamente a los usuarios, o será que soy un completo zoquete por no encontrar la solución XD

Añadiré esto al primer post por si a alguien le ayuda.
Pues me interesa mucho porque en unos días pensaba comprarme una Z690 y un 13700K para mi PC nuevo [+risas] Gracias por compartir!
largeroliker escribió:Pues me interesa mucho porque en unos días pensaba comprarme una Z690 y un 13700K para mi PC nuevo [+risas] Gracias por compartir!

Espero que tengas más suerte que yo compañero, he leído de gente que ya les venía actualizado todo en la placa y sin problemas. En mi caso la compré recién sacada del horno y el Intel ME no había sido actualizado nunca.
26 respuestas