En parte coincido, en parte no.
Es difícil, es la última en llegar, y le cuesta un huevo arrancar a un chaval de 14 años, que tiene la ps1, que sus amigos tienen la ps2, para que compre la xbox en vez de la ps2. Es batalla perdida, y MS lo sabe.
Ahora bien, en mi opinión el objetivo de MS era en gran parte aquellos que NUNCA han tenido una consola, gente de 20-25 tacos que jugó a las maquinitas en los bares de pequeños y luego o nada o jugó esporádicamente al PC. Estos no sólo le atraían porque no estaban sujetos a "odios a MS" de adolescentes ni a fanatismos de sagas japonesas imposibles de romper. También le atraían porque no tienen que ahorrar la paga 2 meses para comprar un juego, sino que el día que les da la gana se compran 3 o 4.
En mi opinión al tema del dvd le han dado la justa medida. Primero, porque ya llegan tarde, y quedarían como tecnológicamente unos retrasados anunciando lo mismo que ya anunciaba Sony hace 1 año. Segundo, porque salvo para los que se mueven por número de consolas vendidas, el que le compres una consola a MS únicamente para reproducir DVDs no sólo no le beneficia, sino que económicamente le duele, dado que el coste de fabricació es superior al de venta. Hay millones de PS2 utilizados como reproductores de DVDs exclusivamente, y no aportan beneficio.
Parte de acuerdo con los títulos exclusivos, pero no tanto, como siempre con matizaciones. El precio que tiene que pagar MS por mantener un producto exclusivo es mucho mayor que el que tiene que pagar Sony, porque la exclusividad en Xbox cierra el mercado a muchas compras de PS2, mientras que al contrario la diferencia es menor. Y M$ tiene pasta a raudales, pero tampoco tiene mucha prisa -luego volvemos-. Con Nintendo es diferente, ellos son expertos en hacer software, lo hacen sobre todas las cosas, y no es de descartar que el día de mañana dejen el hardware salvo para las tipo GameBoy, y tomen el camino de Sega -de hecho Sega ha vuelto a beneficios con el movimiento-.
Lo de los juegos japoneses, a mí en particular me da igual. MS tiene juegos japoneses y buenos y en exclusiva -DOA3, Panzer Dragoon Orta y alguno más son el ejemplo-, pero MS, como amerciana que es, sabe de estadísticas un montón. Sabe que donde el mercado está saturado y todo el mundo tiene una consola desde hace tiempo es Japón, sabe que Japón lleva 10 años en recesión económica, y sabe que Japón no compra nada manufacturado de fuera, ya sean coches, electrodomésticos y por supuesto consolas. Y también sabe que los enamorados del tipo japonés ya se compraron consolas japonesas hace tiempo. Como lo que está buscando es otro tipo de comprador, Japón tiene una importancia relativa. Echad un vistazo a las cifras de ventas de consolas y en USA se venden varias veces más consolas que en Japón, e incluso como países como Inglaterra y Alemania la superan algunas semanas. Japón no es lo que era.
Esta carrera es una carrera larga, y a pesar de las bobadas que MS dijo en un principio estoy convencido que en los planes internos tenían planes y fuertes probabilidades para que ocurriera lo que está ocurriendo -el éxito moderado-. La gente necesita un tiempo para establecer a alguien nuevo en un mercado nuevo.
Aun así sí creo que podrían haberlo hecho mejor. El precio de salida en Europa fue un error enorme por parte de MS, y aunque no tardaron mucho en corregirlo y lo corrigieron bien produjeron una imagen durante varios meses de "me paso, me equivoco, me corrijo, no sé que hacer, dónde voy ni cuánto duraré". Ahora bien, bastante mejor ahora en los últimos meses, buenos packs, campañas de publicidad centradas en juegos no en máquinas -lástima, yo añadiría algo más de variedad, aunque centrarse en Splinter tampoco está mal-, stands en condiciones en muchos sitios. La percepción ya empieza a ser que la consola se queda, que es mejor técnicamente y que tiene bastantes y buenos juegos.
Lo que no quita que millones de personas no compren la ps2 porque todos los de su alrededor la tengan, pero el tiempo, aunque parezca mentira, juega a favor de MS. La cuota de mercado, tanto de ventas como acumulado se va incrementando, la imagen de consola y de empresa de videojuegos se va afianzando, y la gente va conociendo por el boca a boca y la contemplación directa como es la consola.
Creo que hubo otros errores. Sabiendo que la gente tendería a calificarla como "medio-PC" deberían haberle dado otra forma que rompiera la imagen -por ejemplo, como está, pero con forma de X-. Un mando pequeño desde el principio y de serie. Un precio desde el principio a la par y packs desde antes. También están haciendo cosas bien, y xbox live es un ejemplo. Y a mí me parece que están aprendiendo rápido, que sólo llevan un año -aquí 8 meses-.
No les va tan mal. Cuando saquen la xbox2 tendrán millones de usuarios ya convencidos, una reputación de fiabilidad y calidad, y 10 o 15 sagas de primera línea.
Era muy difícil entrar, y lo están consiguiendo. Desde luego sin un montón de pasta no hubieran podido conseguirlo, pero lo están consiguiendo.