@dCrypt Lo mismo digo
Voy a hacer un cambio a la frase. "
La mayoría de usuarios quieren (yo tampoco me incluyo, aunque sí que me gusta "enredar" haciendo overclock con cabeza) rendimiento top a cualquier precio". Y diría que el mayor reflejo de eso, más que la RAM (que también, todo sigue la misma línea) son las CPUs. A mí me escandaliza que con arquitecturas tan extremadamente eficientes (ver cómo se porta Alder Lake bajando el power limit:
https://www.techpowerup.com/review/inte ... its/9.html ) como tienen ambos fabricantes a día de hoy, estemos lidiando con procesadores que trabajan por diseño a 95ºC y con TDPs reales que me entra la risa.
Quiero decir, que ya no es que tengamos procesadores que al sacar de la caja tengan un overclock bastante agresivo, es que tenemos procesadores que al sacar de la caja tienen un overclock bastante agresivo y para colmo
mal hecho (porque si a mí me preguntan si quiero los últimos 100mhz a cambio de un 10-15% de aumento de consumo, diría que no, y cualquier persona mínimamente racional también, quiero pensar, aunque ya te digo que esto sería muy discutible viendo lo que veo por todos los foros del tema)
Las gráficas igual, la 4090 es la gráfica más eficiente que ha existido en rendimiento/watio, y sin embargo sale con un power limit absurdo (podría consumir un 30% y rendir un 8% menos, ver:
https://youtu.be/60yFji_GKak?t=968 )
Volviendo a la RAM, que me voy por las ramas...
Lo de no cubrir el XMP en la garantía por parte de los fabricantes de módulos de memoria (aquí sí que lo digo de forma explícita, me refiero a los que hacen módulos,
no a Hynix, Micron, Samsung) ha sido un tema bastante espinoso, y también estrechamente relacionado con los daños a las CPUs Ryzen AM5 (ver por ejemplo el caso Asus que decía que si activabas el XMP
con la BIOS beta que sacaron para evitar el problema de los procesadores quemados se anulaba la garantía y tuvieron que recular rápidamente:
https://youtu.be/fFNi3YNJXbY ). No digo que en un mundo ideal quizás debería ser como tú dices, el problema es que en un mundo real donde los fabricantes tiran watios por el retrete para rascar un 1% de FPS en tests a 720p que ya van a 700fps+ sacrificar el XMP es algo que no quieren hacer ni AMD, ni Intel, ni Asus, ni nadie. De hecho una de las razones por la que Asus reculó fue porque si prueban sus placas sin EXPO frente a las de sus rivales con él iban a salir bastante mal parados.
...pero al final es un secreto a voces con el que todos "tragan". Nadie va a comprar un kit de memoria de 500 cocos con chips "cañeros" y binneados para tenerlo a las frecuencias del JEDEC, en los abultados márgenes que tienen cuentan con cambiar unos cuantos en garantía.
A mí nunca me han denegado un RMA de memorias por usar el XMP ni me han preguntado al respecto, y personalmente me parece perfectamente ético porque estoy usando voltajes que el ensamblador considera seguros, si se han pasado, mala suerte. ¿Me gustaría tener unos perfiles del JEDEC un poco "mejores" con el voltaje que debería tener DDR5 para ser eficiente de verdad? Sí, rotundamente. Pero bueno, eso lo veremos en portátiles y en memoria ECC para servidor.
Yo mantengo que un perfil XMP no tiene por qué ser menos estable que los valores del JEDEC. Porque le pides más a la RAM, pero también le das más voltaje. Por la misma regla de tres un procesador con el boost desactivado es más estable que con él. Cosa que pensándolo despacio es del todo cierta, pero incluso el hardware de servidor tiene boost y si el proce en cuestión no está defectuoso, es perfectamente estable también.
¿Que los fabricantes de todo, empezando por CPUs, siguiendo por placas base y terminando por RAM, podrían ser un poco más honestos? Pues... sí. Pero es que si nos fiamos del soporte oficial de RAM de intel, por ejemplo, estamos lastrando el rendimiento de la plataforma bastante. Y aunque ahora también creo que hay una diferencia muy considerable del soporte oficial a los valores reales que son estables y seguros, esto lleva tiempo coleando. Ver que el soporte oficial de frecuencia de RAM para sandy bridge son 1333MT/s, cuando ya en sus predecesores 1600 y hasta 2000 eran frecuencias muy habituales. Y la realidad es que yo no he visto ningún Sandy Bridge que no sea 100% estable 1link real nofake a 2133MT/s. Con muy mala suerte con la silicon lottery igual a 2400 empiezan a fallar. Pero si en su día montabas RAM a 1333 pagabas un precio similar y lastrabas sensiblemente el rendimiento de la plataforma, en mi humilde opinión sin mejorar la estabilidad o durabilidad a largo plazo.
GordonFreeman escribió:Pues no está, aunque creo que sí está la equivalente de 32GB...
Si funciona en memtest sin errores, no le des más vueltas. En DDR5, como te digo, hay muy pocos chips diferentes. El kit equivalente de 32GiB es mucho más común y sube bastante más de frecuencia, por lo que no me sorprende que esté solo ese, pero no implica nada malo ni que no vaya a funcionar, simplemente que Asus no lo ha probado.
Si te quedas más tranquilo, si tus memorias son las que ha puesto el compañero
@dCrypt llevan los mismos chips (Hynix A en configuración dual rank para tener los 32GiB) que el siguiente modelo de G.skill que sí está soportado y a 6800MT/s: F5-6800J3445G32GX2-TZ5RK (podría llevar distinto PMIC, podría estar mejor/peor refrigerado que es importante para overclock, pero a grandes rasgos es exactamente la misma RAM con distinto PCB -que hoy en día poco se llevan- y disipador)
Estás solamente un poco por debajo del límite de lo que se puede hacer con módulos de 32GiB a día de hoy (quizás 7000, pero no mucho más, los módulos de 16 en tu plataforma pueden subir bastante más), y se refleja en un voltaje bastante altito (1.4V) que a mi juicio es seguro, pero la caja tiene que tener un caudal de aire decente en la RAM.
La QVL es
muy importante si eres una empresa que va a comprar 200 servidores, o un OEM que va a montar también cientos de equipos con los mismos componentes, porque toparte con una incompatibilidad "rara" supone mucho tiempo y dinero perdido. Yo personalmente en DDR5 no las miro demasiado. Al menos no en placas que sé que se portan medianamente bien como la tuya. Las miraba mucho en los primeros Ryzen, que con el AGESA de la época eran MUY puñeteros con la RAM y no quedaba otra (era eso o comprar kits con Samsung b-die, que eran bastante caros no sin cierta razón)
Saludos