Fallos gráficos en mi SNES y el mando 1

Después de planchar la placa del superCIC y soldarla me traje mi SNES del bajo y mi sorpresa ha sido que una vez soldado todo no funciona la consola correctamente.

Algunos juegos SuperFX tienen fallos gráficos (Ejemplo el PilotWings, conforme giran las letras hay momentos que la textura se distorsiona) y otros (sin chip) se resetean al empezar a jugar aunque se vean perfectamente. El chrono (que lo compré hace unos días) directamente se queda con la pantalla negra.

Luego el PAD del jugador uno el START no funciona bien, en PilotWings funciona como si pulsaras SELECT. Para jugar en él (pasa en todos hasta el pack de los marios) tienes que pulsar ARRIBA+DERECHA+START y a veces te lo coje. Pero empezar a jugar, imposible.
El PAD del player 2 funciona perfecto.

El SuperCIC funciona perfectamente, LED, cambios de Hz en caliente, etc... Ningún problema por su parte ein?

Cosas que he hecho:
* He Comprobado y resoldado con FLUX todo de nuevo. Parece todo ok.
* He Comprobado la Fuente e incluso por hacer una prueba rápida he puesto una DC 9V 1amp. Igual.
* Al principio no había quitado el CIC de la placa (sólo levanté las 4 patillas), ahora lo he sacado completamente y he hecho el puente con la SWRAM. Nada...
* Por supuesto he limpiado cartuchos, pines y tampoco. Tampoco veo condensadores regordetes que parezca que se necesitan cambiar.

Tengo un TA7805S que teóricamente podría cambiar por el AN7805 que lleva la SNES, al menos por si es un problema de tensión [reojillo]

Os ruego ayuda, no me gustaría perder a mi blanquita (ahora más bien amarillita) que tantos años me ha acompañado [decaio]

Un Saludo y gracias chicos de antebraso [cartman]
Los efectos que cuentas suenan bastante a fallo de alimentación; puede que no sea porque haya algo mal en la consola ni porque la fuente no de más, sino porque haya un corto interno en la placa que montaste y eso haga que se esté dando el máximo de corriente posible, por lo que no llega la alimentación necesaria a la PPU.
A mí esto me pasó en los primeros prototipos de mis placas, que hice un pequeño corto entre VCC y GND y algunos juegos no funcionaban y los que usaban el Modo7, tenían distorsiones (créditos del RS3), los planos de scroll salían cada uno en una posición (Secret of MAna) y el Chrono Trigger a veces arrancaba y a veces se quedaba colgado tras salir el logo y proceder a la comprobación de la SRAM.
Los fallos en gráficos se suelen deber a que la PPU consume mucho y si no le llega corriente, se producen errores de lectura en la VRAM. Los fallos en los mandos pueden producirse porque es la consola la que los alimenta desde el puerto, y el dato se latchea al entrar de vuelta en la SNES, por lo que puede que no se capturen bien.
Yo te diría de probar dos cosas:

* No montes la placa SuperCIC y comprueba si así funciona la consola normalmente. Si has quitado el SuperCIC (el "lock" que está en la consola), pon a VCC el pad de la placa para que el RESET no se produzca nunca

* Si la consola funciona sin la placa, comprueba en ésta NO LAS CONTINUIDADES, sino la resistencia que se ve desde cada pad de Vcc con respecto a masa. Tiene que ser infinita, pero si en algún pad ves que sale unos ohmios, puede haber algo de metal que no se vea a simple vista conectando indebidamente dos pistas.

Como curiosidad, decirte que una vez me ocurrieron los problemas esos que os comentaba arriba y pensando que era un corto, desmonté todo el cartucho y lo volví a montar. Al final, resultó ser que un pin del 74LS139 estaba roto internamente (el transistor de la etapa de salida estaba permanentemente en saturación) y "actuaba" como un corto chupando corriente a lo burro. Prueba si cambiando los chips de la placa SuperCIC te funciona.
magno escribió:* No montes la placa SuperCIC y comprueba si así funciona la consola normalmente. Si has quitado el SuperCIC (el "lock" que está en la consola), pon a VCC el pad de la placa para que el RESET no se produzca nunca

He quitado el CIC, ¿lo tengo que volver a montar? ¿Que pin pongo a VCC?
¿Funciona la consola sin CIC?

magno escribió: * Si la consola funciona sin la placa, comprueba en ésta NO LAS CONTINUIDADES, sino la resistencia que se ve desde cada pad de Vcc con respecto a masa. Tiene que ser infinita, pero si en algún pad ves que sale unos ohmios, puede haber algo de metal que no se vea a simple vista conectando indebidamente dos pistas.

Para comprobar las continuidades debo sacar el PIC?
Y desoldar todos los cables que van a la snes?

Podría cambiar el AN7805 por el TA7805S? Quizás le falta chicha :?

Un saludo y mil gracias tio [tadoramo]
Por lo que cuentas y el estado en el que estas, se me ocurren 2 cosas en lineas generales:

-Que se haya dañado alguna pista/pad/via en el proceso de soldadura
-Que el circuito externo haya dañado algún chip de la placa SNES

No soy experto en el hardware de SNES, para precisar mucho mas ahora mismo.
He mirado/comprobado la placa del SuperCIC con el tester (200ohm y 200k) y no hay cortos, el circuito es muy sencillo si miráis en el esquemático no hay cruces ni nada raro. La he desconectado completamente de la SNES.

He vuelto a colocar el CIC original, sólo he dejado el puente de las PPU para los Hz (a masa - 60hz) y sigue igual: Start del Mando 1, no funciona y fallos gráficos en los juegos y cuelgues.

Se os ocurre algo o la damos por morida [tomaaa]

He soldado con una estación de soldado con precaución de no calentar demasiado los pines, y usando Flux cuando veía algún corto con la lupa...

Update: Con el CIC montado la patilla 9 (GND) y 18 me dan una continuidad de 690ohm. ¿Es normal?

Update2: He quitado la fuente y al desmontarla para comprobar el AN7805, iba con prisas y no tenía atornillado el switch de encendido ha hecho masa y se ha ido el fusible y algo mas... nada chicos que ha muerto [+risas]

Imagen
Lo del Start del mando 1 me llama la atencion ya que el mando de NES y SNES usan un protocolo serie y para que un puerto de mandos no funcione un boton (estando el mando bien) es por timing.. y los fallos graficos y cuelgues posiblemente tambien no?
bertobp escribió:Lo del Start del mando 1 me llama la atencion ya que el mando de NES y SNES usan un protocolo serie y para que un puerto de mandos no funcione un boton (estando el mando bien) es por timing.. y los fallos graficos y cuelgues posiblemente tambien no?

Lo malo es que no la probé antes, entonces realmente no se si con alguna mudanza se estropeó, de hecho hubo una inundación en la cochera y no se si la humedad de esos días pudo afectarla. Total que no se la causa ¬_¬

Pienso que fue problema de tensión aunque no me dió tiempo a hacer todas las pruebas que me hubiera gustado [angelito]

Ya me he puesto a buscar una snes pelada en C/V y seguir con el cacharreo el finde que viene :Ð

Un Saludo!
bertobp escribió:Lo del Start del mando 1 me llama la atencion ya que el mando de NES y SNES usan un protocolo serie y para que un puerto de mandos no funcione un boton (estando el mando bien) es por timing.. y los fallos graficos y cuelgues posiblemente tambien no?

Los mandos de la SNES no usan ningún protocolo, son totalmente pasivos: cuando pulsas un botón, se produce una caída de tensión que se latchea cuando se hace el polling. Este polling se hace de dos maneras: cuando se leen los registros asociados al mando $4218-$421F (durante el NMI normalmente) o bien al principio del NMI justo cuando salta la interrupción si has activado el autopolling.
Precisamente porque el dato se latchea (asíncrono) y no se registra (síncrono), no puede ser problema de timing, sino que tiene pinta de que un exceso de corriente tira abajo más de una de las conexiones internas del mando por lo que se latchea un '1' en más de una posición del registro a la vez.
7 respuestas