PeSkKoLL escribió:(..)El sistema en esa mierda de empresa es el siguiente : 3 amonestaciones escritas = 1 grave, lo que puede convertirse en un despido procedente y sin indemnización por lo que estamos hablando de que este señor, pretende amonestar a la gente de la tienda para allanarse el camino y así poder despedir gratis a algún que otro empleado, cosa que por lo menos, a mi entender, es absolutamente ilegal, más aún teniendo en cuenta que amenaza continuamente al personal de la tienda en cuestión, lo que delata aún más sus ya de por sí obvias intenciones.
(...)
El personal de dicha tienda, va a negarse a aceptar la amonestación por considerarlo ilegal, en caso de que al jefe se la traiga floja y decida seguir adelante con dicha amonestación, ¿es eso denunciable verdad?.
A ver, yo no soy abogado, pero por desgracia para mi, conozco relativamente bien el estatuto de los trabajadores.
En primer lugar, el sistema disciplinario rollo 3 amonestaciones leves=1 grave y tal, no es exclusivo de Game, aunque desconozco si tienen convenio propio. Trata de averiguar en que convenio estais (Lo pondrá en tu contrato) y nos lo dices. De todas formas, si no es ningún convenio extraño, ten en cuenta que las faltas prescriben, y las leves más pronto que las graves. O sea, que por esa parte tranquilo.
Más cosas. Es evidente que el jefe que os ha tocado es de los que piensa que un trabajador acojonado es un trabajador sumiso y eficiente. No voy a entrar en si esto es más o menos beneficioso para la empresa, ellos sabrán, pero puedes tener claro que despedir a alguien por motivos disciplinarios es, salvo casos muy evidentes, muy complicado. Simplemente porque hay que DEMOSTRARLO. Pero demostrarlo con pruebas, no porque lo diga el jefe. Y si la peña no hace reservas, no es fácil demostrar (aunque así lo fuera) que es porque no se lo recordais al cliente. Así que por esta parte, tranquilo también.
Con respecto a cómo responder a la amonestación por escrito, yo en primer lugar, antes de hacer nada, me estudiaría bien el convenio. Depende de cuando prescriba la falta, haceis un escrito de protesta o incluso lo dejais correr.
Despedir puede despedir, pero si os hace un despido disciplinario por un motivo dificilmente demostrable, se le puede caer el pelo a él, porque tú sencillamente le pones una demanda solicitando despido nulo, y hasta que se tramite el juicio pasarán unos buenos meses... y teniendo todas las de ganar como tendríais, además de readmitiros tendría que pagaros los salarios de tramitación, con lo que además de sacar una buena nominilla sin pegar palo al agua, os tendrían que readmitir o haceros un despido improcedente.
Así, que, en resumen... tranquilos. Buscad vuestro convenio, os lo bajais, lo leeis atentamente, y actuais en consecuencia. Y una recomendación... aunque tengais las de ganar... intentad hacer todo lo más friamente posible, no os encareis a él, ni le digais que lo que hace es ilegal, ni nada de eso.... él lo sabe perfectamente, simplemente trata de aprovecharse de vuestro desconocimiento de las leyes....