Falsas amonestaciones en el trabajo.....

Buenas gente, como siempre que abro un tema de este tipo, la empresa implicada es Game, pues bien, resulta que como la mayoría de vosotros sabréis, en Game, pecan de pesados, me refiero a que se ponen muy plastas con las frasecitas de los cojones :

- Recuerda que compramos tus juegos!.
- ¿Te interesa reservar esta novedad o esta o esta o esta o esta ? .
- Recuerda que tenemos tarifa plana en alquileres y puedes cambiar el juego las veces que quieras!.

Y un largo etcétera de frases ya convertidas en tópicos.

Pues bien, de nuevo, el gran jefe tocacojones, ha decidido amonestar por escrito al personal de una tienda, según él, por que en la tienda no se están ofreciendo las reservas, cosa que es una absoluta mentira y aunque fuera cierto (que no lo es) él jamás podría saber, por que no visita nunca la dichosa tienda.

Soy consciente de que existen los clientes "Mistery Shopper" o algo así, que es lo que la empresa envía a las tiendas para asegurarse que siguen el procedimiento, en este caso, la tienda de la que hablo, pasó la prueba sin incidencias... así que, está claro que es una amonestación "inventá" como diría José Mota.

El sistema en esa mierda de empresa es el siguiente : 3 amonestaciones escritas = 1 grave, lo que puede convertirse en un despido procedente y sin indemnización por lo que estamos hablando de que este señor, pretende amonestar a la gente de la tienda para allanarse el camino y así poder despedir gratis a algún que otro empleado, cosa que por lo menos, a mi entender, es absolutamente ilegal, más aún teniendo en cuenta que amenaza continuamente al personal de la tienda en cuestión, lo que delata aún más sus ya de por sí obvias intenciones.

Digo que es ilegal por que, bajo mi punto de vista, que tu puesto de trabajo dependa de que una persona quiera gastarse 5€ en reservar un juego, me parece algo descabellado, sobretodo teniendo en cuenta como está la cosa a día de hoy.

Esta forma de actuar por parte de la empresa, para mí, tiene 2 reacciones posibles por parte del personal :

- Dejar de ofrecer reservas, por que, total...... al no llegar al objetivo te amonestan igual, es decir, desmotivar a un personal, que si lo está haciendo bien.
- Hacer reservas falsas, que si luego te pillan, te despiden de manera procedente igual.

Es decir que en todos los casos, se convierte en un despido procedente.

El personal de dicha tienda, va a negarse a aceptar la amonestación por considerarlo ilegal, en caso de que al jefe se la traiga floja y decida seguir adelante con dicha amonestación, ¿es eso denunciable verdad?.
Si tienes alguna forma de demostrar que todo eso es falso (reservas que existan de verdad), etc, pues si, en el caso de que te hiciesen un "informe de palo" te podrías cubrir un poco las espaldas con eso, de todas formas y a pesar de lo que se diga "no es tan fácil echarte así como así". Y si os amenaza lo podéis denunciar perfectamente, eso si, intentad tener al menos 2 testigos. También os ayudaría algo estar sindicados y que dicha cuota os la pasen por la nómina (es decir, que cada mes os descuenten 10/15 euros de cuota sindical), así por lo menos si os pasa algo, tendréis defensa jurídica. No puedo decirte más porque no sé exactamente cómo trabajáis, ni la gente que sois, etc.

Saludos y suerte.
PeSkKoLL escribió:(..)El sistema en esa mierda de empresa es el siguiente : 3 amonestaciones escritas = 1 grave, lo que puede convertirse en un despido procedente y sin indemnización por lo que estamos hablando de que este señor, pretende amonestar a la gente de la tienda para allanarse el camino y así poder despedir gratis a algún que otro empleado, cosa que por lo menos, a mi entender, es absolutamente ilegal, más aún teniendo en cuenta que amenaza continuamente al personal de la tienda en cuestión, lo que delata aún más sus ya de por sí obvias intenciones.

(...)

El personal de dicha tienda, va a negarse a aceptar la amonestación por considerarlo ilegal, en caso de que al jefe se la traiga floja y decida seguir adelante con dicha amonestación, ¿es eso denunciable verdad?.

A ver, yo no soy abogado, pero por desgracia para mi, conozco relativamente bien el estatuto de los trabajadores.

En primer lugar, el sistema disciplinario rollo 3 amonestaciones leves=1 grave y tal, no es exclusivo de Game, aunque desconozco si tienen convenio propio. Trata de averiguar en que convenio estais (Lo pondrá en tu contrato) y nos lo dices. De todas formas, si no es ningún convenio extraño, ten en cuenta que las faltas prescriben, y las leves más pronto que las graves. O sea, que por esa parte tranquilo.

Más cosas. Es evidente que el jefe que os ha tocado es de los que piensa que un trabajador acojonado es un trabajador sumiso y eficiente. No voy a entrar en si esto es más o menos beneficioso para la empresa, ellos sabrán, pero puedes tener claro que despedir a alguien por motivos disciplinarios es, salvo casos muy evidentes, muy complicado. Simplemente porque hay que DEMOSTRARLO. Pero demostrarlo con pruebas, no porque lo diga el jefe. Y si la peña no hace reservas, no es fácil demostrar (aunque así lo fuera) que es porque no se lo recordais al cliente. Así que por esta parte, tranquilo también.

Con respecto a cómo responder a la amonestación por escrito, yo en primer lugar, antes de hacer nada, me estudiaría bien el convenio. Depende de cuando prescriba la falta, haceis un escrito de protesta o incluso lo dejais correr.

Despedir puede despedir, pero si os hace un despido disciplinario por un motivo dificilmente demostrable, se le puede caer el pelo a él, porque tú sencillamente le pones una demanda solicitando despido nulo, y hasta que se tramite el juicio pasarán unos buenos meses... y teniendo todas las de ganar como tendríais, además de readmitiros tendría que pagaros los salarios de tramitación, con lo que además de sacar una buena nominilla sin pegar palo al agua, os tendrían que readmitir o haceros un despido improcedente.

Así, que, en resumen... tranquilos. Buscad vuestro convenio, os lo bajais, lo leeis atentamente, y actuais en consecuencia. Y una recomendación... aunque tengais las de ganar... intentad hacer todo lo más friamente posible, no os encareis a él, ni le digais que lo que hace es ilegal, ni nada de eso.... él lo sabe perfectamente, simplemente trata de aprovecharse de vuestro desconocimiento de las leyes....
los mas facil ya que existe esa tension es mandarles una inspeccion de trabajo (puede mandarla cualquier conocido tuyo para que no os relacionen) ya que en estas empresas suelen incumplir y bastante el convenio colectivo sobre todo en temas de horarios, pagas extra bolsa de vacaciones etc

de todas formas en GAME a partir de cierta edad si sigues en una misma tienda te conviertes en persona non grata ya que tanto esta como gamestop footlocker etc consideran que estos trabajos son trabajos transitorios, los unicos con edad avanzada en las tiendas suelen ser los SM y ese store manager ya puede pasar por toda la mierda que le tiren o sino le hacen la vida imposible

te lo digo por experiencia por que he trabajado mas de 7 años en 2 empresas minoristas con el mismo tipo de sistema de venta que GAME

saludos
Tranquilo, probar eso en un procedimiento es muy dificil y mas si teneis un buen jurista al lado.

¡ [+furioso] CAGATE EN EL JEFE! [+furioso]
Gracias por las respuestas a todos, seguiré vuestros consejos y mirare el tema del convenio para ver hasta que punto es perjudicial la amonestación y saber si encararme con el jefe o dejarlo pasar.
te dijo lo que me dijeron en un sindicato, dile lo que quieras pero que no lo escuchen testigos...
6 respuestas