Falso autonomo, coronavirus y salir a trabajar

hola a todos, os comento un poco la situacion a ver si hay alguien en una parecida. Soy autonomo, tecnico informatico, pero basicamente trabajo para un cliente, una empresa de mantenimiento informatico(una jodienda, pero es mi unica fuente de ingresos por ahora), la cosa es que curro basicamente en bancos y comisarias, cada dia viajo a cantidad de poblaciones distintas y como os digo a sitios que suelen estar bastante concurridos. Desde la empresa no han dicho absolutamente nada, 0, como si todo estuviera igual. Mañana mismo tendria que viajar a varias poblaciones con bastantes casos positivos y me parece una absoluta irresponsabilidad, no le veo el sentido a quedar recluido todo el fin de semana para ponerme a trabajar como agente extensor del virus el lunes, vamos que indistintamente de lo que me digan mañana por la mañana, me quedo en casa. Alguien en un caso parecido??
@perropelon Yo iría a trabajar, porque igual te quedas sin esa fuente de ingreso, que para más inri, es la única que tienes.

Puedes ir a trabajar perfectamente y no te va a pasar nada manteniendo las medidas de protección básicas. Si estás entre los 20 y los 50 años y aunque lo pillaras, no te iba a pasar absolutamente nada. Y si además lo pillas y te preocupa contagiarlo, no deberías si cumples con las medidas de protección mínimas y luego no sales de casa.

Deberías dar gracias de poder salir y hacer tu vida normal y trabajar con normalidad.
Parece ser que casi todo el mundo irá a trabajar, veo... Porque en el título pones lo de falso autónomo?
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Golondrino escribió:@perropelon Yo iría a trabajar, porque igual te quedas sin esa fuente de ingreso, que para más inri, es la única que tienes.

Puedes ir a trabajar perfectamente y no te va a pasar nada manteniendo las medidas de protección básicas. Si estás entre los 20 y los 50 años y aunque lo pillaras, no te iba a pasar absolutamente nada. Y si además lo pillas y te preocupa contagiarlo, no deberías si cumples con las medidas de protección mínimas y luego no sales de casa.

Deberías dar gracias de poder salir y hacer tu vida normal y trabajar con normalidad.

De 0 a 19 afecta, a los 20 te vuelves inmune hasta los 50, y a partir de los 51 vuelves a ser vulnerable. Gracias por el dato
tienes posibilidades de contagiarte y en ese caso de ser vector de contagio de otros.

tu jefe deberia plantear que solo se atienda el minimo de incidencias (las que realmente afecten productividad), rotar trabajadores, favorecer la atencion remota/teletrabajo, etc.

si te niegas a trabajar te pueden despedir. graba todo para el posible posterior proceso judicial.

saludos y suerte.
Esta jodida la cosa, todo igual debe estar bajo una balanza determinando que es lo mas viable
Pefo igual quedarse en casa un fin de semana no es una solución, lo mejor es cumplir los compromisos y tener los maximos de cuidados personales

En tu caso el uso de un tapabocas con filtro de alta calidad será ndispensable, igual por si acaso usar guantes quirúrgicos, gel antibacterial, lavado de manos y demas
muchas gracias a todos por vuestras opiniones, la verdad es que me son muy utiles, la verdad es que espero que mañana por la mañana el jefe se pronuncie de una forma u otra. De todas las intervenciones que tengo mañana creo que solo una puede ser considerada como urgente (una impresora de pasaportes, la unica de una oficina que esta parada hasta que la repare), el resto son cosas menores en bancos, si finalmente tuviera que salir, creo que solo atenderia lo urgente. ya os dire, gracias de nuevo
Yo si pudiera, no iria a trabajar, pero creo que el trabajo de algunos es importante para todos y por eso voy, pero si hubiera alguna forma de librarme del trabajo y poder quedarme en casa, lo haria.

En esta situacion me encantaria ser autonomo y poder dejar de trabajar, pero bueno, parece que ser autonomo solo vale para atacar el gobierno [facepalm] .
pararapapa2 escribió:Parece ser que casi todo el mundo irá a trabajar, veo... Porque en el título pones lo de falso autónomo?

Es un dato importante: Significa que, como autónomo que es, si no va a trabajar, no cobra, y encima, al depender de una única empresa, lo podrían "despedir".
El sentido común dictaría que, solo se debe atender las incidencias críticas presencialmente. El resto se deben hacer telemáticamente (TeamViewer, Anydesk...) o simplemente aplazarlas.
@GXY es falso autónomo... Así que su jefe es el mismo. El problema es que su cliente le diga que ya no necesita de sus servicios si no va mañana...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
vpc1988 escribió:@GXY es falso autónomo... Así que su jefe es el mismo. El problema es que su cliente le diga que ya no necesita de sus servicios si no va mañana...

Es falso autónomo porque en la práctica la mayoría de su trabajo lo realiza para una sola empresa, y ésta suda de hacerle las gestiones necesarias de un empleado a cuenta ajena normal y le hace pagar la cuota aunque, como veis, en la práctica siguen actuando como sus jefes, especialmente cuando ven que sólo dependen de ellos. Lo demás es semántica.

Lo que es encomiable es que se plantee dejar de trabajar para no contagiar a la gente. Yo iría con guantes y mascarilla a los sitios y seguiría currando de forma normal, pero exigiría a la empresa que al menos me la provean ellos. No sé si la empresa depende mucho de ti pero, piensa que si no vas a currar tu irá otro en tu lugar :( Si la empresa no ha cesado su producción ni sus acciones con la higiene adecuada no tendrías que tener ningún problema.

Suerte.
LLioncurt escribió:
pararapapa2 escribió:Parece ser que casi todo el mundo irá a trabajar, veo... Porque en el título pones lo de falso autónomo?

Es un dato importante: Significa que, como autónomo que es, si no va a trabajar, no cobra, y encima, al depender de una única empresa, lo podrían "despedir".

Gracias, ya he leído lo de los demás, entonces falsos autónomos no son sólo los de glovo, deliveroo o Amazon? Por eso dice podemos que hay 80.000 no me cuadraba que hubiera tantos repartidores
vpc1988 escribió:@GXY es falso autónomo... Así que su jefe es el mismo. El problema es que su cliente le diga que ya no necesita de sus servicios si no va mañana...

falso autonomo no es cuando un autonomo solo trabaja para un cliente y ese cliente paga sus servicios como tal.

falso autonomo es cuando una empresa te contrata pero no paga la cotizacion por ti, sino que "contrata tu servicio" y que te pagues la seguridad social tu, que a ellos les da la risa.

esto es una situacion que por un par de motivos contables "conviene a las empresas" pero al trabajador no le conviene ni pizca.

para que quede mas claro:

informatica pepe "contrata los servicios de" fulano fulanez, para proveer servicio al banco "mido SA". informatica pepe no paga la cotizacion de fulano fulanez, pero si trata con él como si fuera empleado suyo -> fulano fulanez SI es falso autonomo.

el banco "mido SA" contrata los servicios de fulano fulanez, autonomo del sector del cacharreo informatico, para que le preste sus servicios de mantenimiento informatico, el banco mido no paga la cotizacion de fulano fulanez, ni le trata como si fuera empleado suyo (no define sus vacaciones, etc) -> fulano fulanez NO es falso autonomo.

el op si describe que es falso autonomo, asi que entiendo que trabaja para una sola empresa que le trata como un empleado suyo pero no paga su cotizacion a la seguridad social, pero no se si es un cliente final, o una "carnica" (lo mas probable es lo segundo, porque los clientes finales tienden a buscar un intermediario para estas cosas y no pillarse los dedos haciendo los contratos directamente con los "proveedores" finales).
Yo iria, a fin y al cabo vas solo segun veo, puedes pedir que en el area en el que trabajes, mientras trabajes, estes tu solo.

Eso con tus medidas de protección iras sobrado.

Distinto es por ejemplo lo mio, que trabajo en una cooperativa agroalimentaria que no va a cerrar, en la que somos mas de 200 dentro de una nave de todos los rincones de la ciudad, entramos de madrugada todos apelotonados y mas de la mitad sin mascarilla, se la ponen solo cuando se colocan en su sitio, con 2 cojones [qmparto]

Desde luego desde el punto de contagio me cambiaba por ti, no te preocupes.
Yo soy autónomo y voy a ir a trabajar mientras pueda.
he podido hablar con un colega que trabaja en una de las oficinas de pasaportes (que es donde curro dentro de las comisarias) y al parecer estaran cerradas al publico, solo con un par de funcionarios para atender urgencias, eso me tranquiliza, asi que creo que me enfundare el traje de stalker e ire, aunque eso de ponerme a saltar de poblacion a poblacion me parece una locura, por lo que en cuanto termine y la oficina vuelva a quedar operativa, me vuelvo a casa, voy a perder dinero a espuertas, pero me parece lo mas razonable. gracias de nuevo por vuestros aportes, me han servido para despejar algunas dudas. ahh por cierto @GXY, ha descrito perfectamente mi situacion como falso autonomo, la empresa suele tratarte como un empleado que no eres, pero sin pagar por ello, una jodienda como decia al principio

Si es falso autónomo tiene un jefe que es un estafador.
No es su jefe no.
GXY escribió:esto es una situacion que por un par de motivos contables "conviene a las empresas" pero al trabajador no le conviene ni pizca.

Eso dependerá. En mi anterior empresa te daban las dos opciones, o te pagaban X y eras trabajador por cuenta ajena, o te pagaban X+Y donde Y era la parte de la seguridad social y eras autónomo.
es largo de contar, pero hay mas causas secundarias por las que ese "acuerdo" no beneficia al trabajador por cuenta ajena.

y ademas, caso de hacerlo, en ese caso el trabajador que paga autonomo, tambien deberia ser autonomo para todo lo demas, como por ejemplo, elegir sus fechas de vacaciones o gestionar sus ausencias.

pero eso no suele ser asi. de hecho uno de los motivos a los que aducia en primer lugar es que ese trabajador pasa a "no tener vacaciones" porque si coge vacaciones no cobra.
Llama a tu "jefe" y dile que tienes síntomas, que te quedas en cuarentena
perropelon escribió:hola a todos, os comento un poco la situacion a ver si hay alguien en una parecida. Soy autonomo, tecnico informatico, pero basicamente trabajo para un cliente, una empresa de mantenimiento informatico(una jodienda, pero es mi unica fuente de ingresos por ahora), la cosa es que curro basicamente en bancos y comisarias, cada dia viajo a cantidad de poblaciones distintas y como os digo a sitios que suelen estar bastante concurridos. Desde la empresa no han dicho absolutamente nada, 0, como si todo estuviera igual. Mañana mismo tendria que viajar a varias poblaciones con bastantes casos positivos y me parece una absoluta irresponsabilidad, no le veo el sentido a quedar recluido todo el fin de semana para ponerme a trabajar como agente extensor del virus el lunes, vamos que indistintamente de lo que me digan mañana por la mañana, me quedo en casa. Alguien en un caso parecido??

Si no cotrolan tus horarios, no tienes una jornada laboral fija, no tienes una retribucion fija, etc. No eres falso autonomo.

Eres un trade, un autonomo dependiente.

O eso creo.
perropelon escribió:hola a todos, os comento un poco la situacion a ver si hay alguien en una parecida. Soy autonomo, tecnico informatico, pero basicamente trabajo para un cliente, una empresa de mantenimiento informatico(una jodienda, pero es mi unica fuente de ingresos por ahora), la cosa es que curro basicamente en bancos y comisarias, cada dia viajo a cantidad de poblaciones distintas y como os digo a sitios que suelen estar bastante concurridos. Desde la empresa no han dicho absolutamente nada, 0, como si todo estuviera igual. Mañana mismo tendria que viajar a varias poblaciones con bastantes casos positivos y me parece una absoluta irresponsabilidad, no le veo el sentido a quedar recluido todo el fin de semana para ponerme a trabajar como agente extensor del virus el lunes, vamos que indistintamente de lo que me digan mañana por la mañana, me quedo en casa. Alguien en un caso parecido??

Dejando a un lado lo del falso autónomo tu trabajo y los sitios en los que trabajas están incluidos en el estado de alarma como de primera necesidad, así que si no estas enfermo creo que te toca trabajar. Aunque si el jefe no es un cabrón si deberías reducir el trabajo como dices a lo urgente y necesario.

Saludos.
22 respuestas