Falso concurso de pintura en spray de Brunete hace que ocho grafiteros se autoinculpen

Los grafiteros de Brunete limpian su imagen... literalmente

Han sido "cazados" por una campaña educativa del ayuntamiento, que logró que borraran sus pintadas en lugares indebidos.
Lo hizo con el gancho de 300 euros y de "quedar inmortalizados" en el "primer monumento a la libertad de expresión".
Ocho de los 23 'artistas callejeros' se presentaron en el proceso de selección, donde tenían que mostrar fotografías de sus "obras".

Cinco grafiteros de Brunete (Madrid) han limpiado literalmente sus imágenes al ser "cazados" por una campaña educativa impulsada por el ayuntamiento, que con el gancho de 300 euros y de "quedar inmortalizados" en el "primer monumento a la libertad de expresión" logró que borraran sus pintadas en lugares indebidos."Teníamos que encontrar la manera de dar con esos grafiteros y hacerles reflexionar de forma educativa y contundente, pero sin criminalizar una expresión artística respetable cuando se hace con civismo. Y creo que lo conseguimos", explica el alcalde, Borja Gutiérrez, en el vídeo grabado para la campaña de concienciación sobre los grafiti.

Y la manera de encontrar a los autores de las pintadas que afean el mobiliario urbano y las fachadas de los edificios de Brunete fue crear un concurso medio ficticio-medio real, que ha quedado recogido en un vídeo realizado por la agencia de publicidad McCann. "Se buscan grafiteros para el primer monumento a la libertad de expresión de Brunete. Se ofrece el honor de quedar inmortalizado en un lugar especial, y 300 'euretes' por tu trabajo", decía el anuncio emitido en las radios de la localidad y los carteles que se colgaron en bares o calles del municipio.

Veintitrés 'artistas callejeros' se presentaron al supuesto concurso —que presuntamente era un "proyecto educativo para limpiar la imagen" de los grafiteros—, aunque solo ocho acudieron al 'proceso de selección', en el que como condición indispensable para optar al "premio" se les pedía mostrar fotografías de sus "obras".

Cinco de ellos —todos de entre 20 y 26 años, aproximadamente— enseñaron sin dudarlo las pruebas que les delataban, imágenes de sus pintadas en lugares reconocibles, como un kiosco de música o algunas fachadas. Uno de los jóvenes "premiados", con su rostro pixelado, reconocía en el vídeo que tenía "unas cuantas firmas por la zona". "¿Seguro que lo has hecho tú?", le preguntaban mostrándole una imagen de una pintada, a lo que respondía rotundamente: "Sí, sí".

Así se pagaba la primera parte del "premio": las ordenanzas municipales multan como mínimo con 300 euros las pintadas en lugares indebidos, y a los "galardonados" se les invitó a borrar sus pintadas para ahorrarse la sanción. "¡Ni de coña!", se oye a alguno de ellos en el vídeo, mientras se levanta y se marcha airado del supuesto proceso de selección. Finalmente cinco aparecen ataviados con 'monos' de trabajo y, rodillo en mano, borran sus "obras artísticas".

Quienes colaboraron limpiando sus pinturas recibieron, eso sí, la segunda parte del "premio": pudieron volver a pintarlas, esta vez en unos paneles que se agruparon para crear el primer monumento a la libertad de expresión de Brunete. El sábado pasado el monumento se expuso en la explanada del Centro Cultural, aunque próximamente se colocará en el interior de este recinto para evitar que se estropee a la intemperie y para que pueda ser disfrutado por todos los vecinos que quieran verlo.

La finalidad de la campaña, que se realizó hace aproximadamente un mes, es concienciar a los jóvenes grafiteros del daño que causan con sus pintadas, que perjudican la imagen de la localidad y afectan al erario público.

Brunete, con sus 10.000 habitantes, ya se hizo conocido mundialmente el pasado año gracias a una campaña de concienciación cívica, 'Cacas Express', por la que el Ayuntamiento enviaba a domicilio los excrementos caninos que los dueños se "olvidaban" de recoger. De hecho, aquella campaña ganó 4 premios en festivales internacionales como el de Cannes, y se hicieron eco de ella medios de más de 40 países.

Igual que "Cacas Express", la campaña de los grafiti participará en el Festival de Publicidad de Cannes, aunque de momento ya ha cosechado sus primeros triunfos: este mes ha bajado sensiblemente el número de pintadas en el municipio, seguramente gracias al "boca a boca", opina el Ayuntamiento. Por lo pronto, los cinco "protagonistas" de la campaña (que se la tomaron con sentido del humor) no han vuelto a dejar sus expresiones artísticas en ningún lugar indebido de la localidad. No se sabe si en otras sí.

http://www.20minutos.es/noticia/2158505 ... xts=467263
Parece mentira que se siga cayendo en estas cosas XD

Al menos les dejaron volver a pintarlo.
en mi municipio se habilito el lateral del polideportivo municipal para pintar en el, basándose en que los buenos dibujos rara vez los "macarrean" encima. cuando llego el PP lo quito, y si gana IU lo volverán a permitir otra vez.
Al menos les han dado una oportunidad para recomponer lo que han jodido, yo les pondria a limpiar las calles con un cepillo de dientes.
Enanon escribió:en mi municipio se habilito el lateral del polideportivo municipal para pintar en el, basándose en que los buenos dibujos rara vez los "macarrean" encima. cuando llego el PP lo quito, y si gana IU lo volverán a permitir otra vez.

Se supone que hay un código de honor de no pintar encima de otro graffiti. Por eso muchas tiendas directamente adornan el cierre metálico con uno bonito y se ahorran que les pongan mierda encima :p
redscare escribió:
Enanon escribió:en mi municipio se habilito el lateral del polideportivo municipal para pintar en el, basándose en que los buenos dibujos rara vez los "macarrean" encima. cuando llego el PP lo quito, y si gana IU lo volverán a permitir otra vez.

Se supone que hay un código de honor de no pintar encima de otro graffiti. Por eso muchas tiendas directamente adornan el cierre metálico con uno bonito y se ahorran que les pongan mierda encima :p

Imagen
Al lado de mi casa hay un supermercado "prefabricado" en el que en su día hicieron un concurso para "pintarlo". Pero en vez de hacer grafitis ganó no se quien... MENUDA PUTA MIERDA INFECTA
Imagen

Kilos y kilos de pintura gastados en cenefas estúpidas, millones de pequeños dibujos hechos con plantilla que no tienen ningún tipo de estructura ni belleza y, en definitiva, caos absurdo

En serio, entiendo que ciertos grafittis no sean del agrado de todo el mundo, pero coño, haz un dibujo que se vea, estás pintando en una puta pared, no en un cuadernillo, hace falta algo que se vea cuando se mira toda la puta pared!

Eso si, han conseguido que nadie dibuje nada encima, es tan caotico que si dibujas encima tampoco se ve una mierda, tendrías que poner una capa lisa para tapar la mierda esa y que se viera lo que pones encima, así que... Se han ahorrado firmas y otras gilipolleces pintando una gilipollez aún mas grande.
Los grafitis en general son una basura que ensucia. Se salvan dos o tres casos. Y éstos que se salvan están en sitios que no deberían.
No entiendo el fin de poner "Ese richi to encocao" o egdrum o cualquier nombre inventado por alguien , plantarlo en una pared.

Vaya unos chungos que pintan paredes. :-|

Creí que eso ya estaba mas que pasado, que era en los 80/90 era cuando mas se hacia.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Pse, no entendeis nada es la poesia de la calle.

Por cierto lo del concurso este me ha recordado al capitulo de los simpson en el que la policia "rifa" una lancha motora
Adris escribió:Los grafitis en general son una basura que ensucia. Se salvan dos o tres casos. Y éstos que se salvan están en sitios que no deberían.
No entiendo el fin de poner "Ese richi to encocao" o egdrum o cualquier nombre inventado por alguien , plantarlo en una pared.

Creí que eso ya estaba mas que pasado, que era en los 80/90 era cuando mas se hacia.

¿lo dices en serio?

A ver hay grafittis y grafittis...pero en los últimos años hay grafiteros que son artistas, y grafittis geniales que en vez de ensuciar embellecen y evitan que llegue algún capullo a poner "Te quiero Trini" o "Yo molo"

No he buscado mucho

http://lavidaposar.blogspot.com.es/2012 ... cia-2.html

http://lavidaposar.blogspot.com.es/2012 ... encia.html

EDIT:

Disculpa que te he entendido mal, pensaba que ponias los grafitis a la altura de las firmas feas de payasos atontaos.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
KoX escribió:¿lo dices en serio?

A ver hay grafittis y grafittis...pero en los últimos años hay grafiteros que son artistas, y grafittis geniales que en vez de ensuciar embellecen y evitan que llegue algún capullo a poner "Te quiero Trini" o "Yo molo"

No he buscado mucho

http://lavidaposar.blogspot.com.es/2012 ... cia-2.html

Todo el mundo sabe que la mayoria de graffitis son asi... nunca son firmas, son dibujos preciosos.
xD.

El que quiera hacer un grafiti que consiga que lo contraten los dueños de la propiedad que quieren pintar, de lo contrario que pinten las paredes de su habitación y dejen al mundo tranquilo.
Silent Bob escribió:Al lado de mi casa hay un supermercado "prefabricado" en el que en su día hicieron un concurso para "pintarlo". Pero en vez de hacer grafitis ganó no se quien... MENUDA PUTA MIERDA INFECTA
Imagen

Kilos y kilos de pintura gastados en cenefas estúpidas, millones de pequeños dibujos hechos con plantilla que no tienen ningún tipo de estructura ni belleza y, en definitiva, caos absurdo

En serio, entiendo que ciertos grafittis no sean del agrado de todo el mundo, pero coño, haz un dibujo que se vea, estás pintando en una puta pared, no en un cuadernillo, hace falta algo que se vea cuando se mira toda la puta pared!

Eso si, han conseguido que nadie dibuje nada encima, es tan caotico que si dibujas encima tampoco se ve una mierda, tendrías que poner una capa lisa para tapar la mierda esa y que se viera lo que pones encima, así que... Se han ahorrado firmas y otras gilipolleces pintando una gilipollez aún mas grande.

Tu eres de los que dicen que el cubismo es una puta mierda, ¿no?

Que pinten lo que quieran, es su fachada, el que quiera pintar una fachada que le pida permiso al dueño, y si a los vecinos no les gusta, que le paguen al dueño por borrarlo.
Si eso es cubista... [carcajad]
A cualquier mierda se le llama arte.

Hay algunos que merecen la pena conservar, pero vamos, los que menos.
Dejando a un lado lo tontos que han sido al picar en la trampa (como han dicho atrás, digna de un capítulo de Los Simpson), y lo bien que me parece que ellos mismos limpien su mierda... ¿es una práctica legal eso que les han hecho?
este es de la estacion de autobuses de sevilla. Lo pintaron en una mañana :p

Imagen
Imagen
Al dedo me viene ese grafiti para lo que dije en mi primer mensaje.
Algunos están bien, pero no donde deberían estar.

El de la estación de autobuses no está mal, pero no pega nada.
Adris escribió:Al dedo me viene ese grafiti para lo que dije en mi primer mensaje.

¿y porque tiene que pegar?

Nose, a mi me sigue pareciendo precioso, y al ser una estacion de autobuses, que tendria que haber autobuses con alas? ¿orgullo de puma? XD

Y pensar que si hubieran pedido permiso no se lo habrian dado... joder que huevos el o los que pintaron eso. Eso para mi es arte y no la mierdas de grafitis del "Te amo yoli" "Ryxi y Jessy 4 ever" y mierdas asi hechas con un spray negro de los chinos...
Gurlukovich escribió:Tu eres de los que dicen que el cubismo es una puta mierda, ¿no?

Que pinten lo que quieran, es su fachada, el que quiera pintar una fachada que le pida permiso al dueño, y si a los vecinos no les gusta, que le paguen al dueño por borrarlo.

Eso tiene de Cubista lo mismo que cualquier "pinta y colorea" para niños pequeños. No puedes poner cenefas y formas de 4-5cm en una pared de 6m de altura y 60 de largo... si le meten el Guernica ahí yo no me quejo, será lo "raro" que se quiera, pero una pared gigante con un "algo" que se distinga no estaría de mas. Lo ves desde cualquier punto de la población que no esté a menos de 3m de la pared y tiene toda la pinta que los rombos del fondo son la pintura original y todo lo que hay encima son manchurrones hechos por bándalos... PERO NO! eso ya era así de serie (bueno, en realidad tardaron un huevo en pintar encima de los rombos, pero fue a posta y con permiso [facepalm] )

Además no es su fachada (o no lo era en esa época), el supermercado solamente tiene contrato de arrendamiento, el terreno y el edificio son del ayuntamiento (o así era cuando hicieron "eso" hará ya una década, no se si el ayuntamiento ha vendido la propiedad). Y si tenemos en cuenta que las fachadas las tiene que "aceptar" el ayuntamiento, pues aunque lo hiciera un "propietario privado" el del ayuntamiento que aceptó eso hay que colgarle de las pelotillas en el árbol mas alto que se encuentre.
No se puede generalizar y menos en temas de arte, pillaron a cuatro tontos que se dedicaban a tagear (firmar) las calles, cosa que la verdad no me gusta, pero de ahí a decir que son grafiteros... y de eso, a decir que todos los graffitis ensucian...

Imagen

Un Murcia, casi todos los ayuntamientos de la región han tenidos concursos para pintar las casetas de Iberdrola, los vecinos encantados.
Imagen
Imagen
Imagen
'El alcalde de Brunete pretende incumplir la Ley de Memoria Histórica. El PP pretende proteger las placas franquistas de la Plaza Mayor de Brunete elevándolas a la categoría de Bien de Interés Cultural'

No hay nada más que decir.
Fervy13 escribió:
Adris escribió:Al dedo me viene ese grafiti para lo que dije en mi primer mensaje.

¿y porque tiene que pegar?

Nose, a mi me sigue pareciendo precioso, y al ser una estacion de autobuses, que tendria que haber autobuses con alas? ¿orgullo de puma? XD

Y pensar que si hubieran pedido permiso no se lo habrian dado... joder que huevos el o los que pintaron eso. Eso para mi es arte y no la mierdas de grafitis del "Te amo yoli" "Ryxi y Jessy 4 ever" y mierdas asi hechas con un spray negro de los chinos...

Orgullo de puma por supuesto xDDD.

Pues onvre, no necesariamente un autobús, pero si algo que tenga que ver con lo que representa el sitio donde pintan.
Algo que tenga sentido.

Por muy bonito que sea, sino cumple, no vale de nada. Queda fuera de contexto.
Y esto no es solo para grafitis, sino también para webs, tarjetas, encuadernación...
No vayas a berlin adris, que te dara un infarto al ver el muro [+risas]
Fervy13 escribió:¿y porque tiene que pegar?

Porque la arquitectura también es arte. Bueno, también no, la arquitectura es arte desde hace milenios, si te cargas una obra para poner la tuya... Bueno pasa esto.

Imagen

Mi mayor problema con los grafitis es que aunque sean guapos, pueden quedar como el culo dependiendo del ambiente. El aspecto exterior de un edificio es arquitectura y todos los elementos se han de amoldar a ello igual que el edificio se amolda a su entorno.

Silent Bob escribió:Eso tiene de Cubista lo mismo que cualquier "pinta y colorea" para niños pequeños. No puedes poner cenefas y formas de 4-5cm en una pared de 6m de altura y 60 de largo... si le meten el Guernica ahí yo no me quejo, será lo "raro" que se quiera, pero una pared gigante con un "algo" que se distinga no estaría de mas. Lo ves desde cualquier punto de la población que no esté a menos de 3m de la pared y tiene toda la pinta que los rombos del fondo son la pintura original y todo lo que hay encima son manchurrones hechos por bándalos... PERO NO! eso ya era así de serie (bueno, en realidad tardaron un huevo en pintar encima de los rombos, pero fue a posta y con permiso [facepalm] )

No deja de ser un mosaico y una expresión artística. En la foto no se ve tan terrible. En vivo no se, pero en vivo también hay grafitis que en una foto quedan muy impresionantes pero a pie de calle se ven como el culo y cantan como una almeja.
Además no es su fachada (o no lo era en esa época), el supermercado solamente tiene contrato de arrendamiento, el terreno y el edificio son del ayuntamiento (o así era cuando hicieron "eso" hará ya una década, no se si el ayuntamiento ha vendido la propiedad). Y si tenemos en cuenta que las fachadas las tiene que "aceptar" el ayuntamiento, pues aunque lo hiciera un "propietario privado" el del ayuntamiento que aceptó eso hay que colgarle de las pelotillas en el árbol mas alto que se encuentre.

Eso ya depende del contrato que tenga, si hay una cláusula que dice que el arrendatario puede pintar y adecuar la fachada... Que le vas a hacer.
me encantan las ideas geniales [plas] [plas]
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
No se puede meter en el mismo saco a gente a la que se puede llamar artista, con cuatro subnormales que van con spray y/o rotulador gordo ensuciando la ciudad con su firma, o los picha corta que necesita poner su firma tamaño big ben para sentirse importantes. Y de los anormales que pintan en las cocheras del metro ya ni hablamos, que ganitas les tengo. ratataaaa
Gurlukovich escribió:Mi mayor problema con los grafitis es que aunque sean guapos, pueden quedar como el culo dependiendo del ambiente. El aspecto exterior de un edificio es arquitectura y todos los elementos se han de amoldar a ello igual que el edificio se amolda a su entorno.

Hombre, yo entiendo que este tipo de cosas se hacen en lo que se ha puesto por aquí. Edificios prefabricados, transformadores de media tensión, casetas de instalaciones... Estos sitios normalmente no tienen mucho de "pictóricos" así que casi cuaqluier cosa queda bien (a no ser que el entorno sí lo sea, entonces estoy de acuerdo que tendría que ir un poco acorde)..
No deja de ser un mosaico y una expresión artística. En la foto no se ve tan terrible. En vivo no se, pero en vivo también hay grafitis que en una foto quedan muy impresionantes pero a pie de calle se ven como el culo y cantan como una almeja.

Ya te digo yo que esos dibujitos blancos parecen cagadas de paloma tiradas con mala gana (luego te acercas y ves que son florecillas o cenefas) De lejos queda como el culo ¬_¬ [tomaaa]
Claro, para mi un edificio que se ve de lejos hay que pintarlo para que se vea bien "de lejos", si tiene que estar delante de la pared a menos de 3m para ver algo... vaya una gracia
Adris escribió:
Orgullo de puma por supuesto xDDD.

Pues onvre, no necesariamente un autobús, pero si algo que tenga que ver con lo que representa el sitio donde pintan.
Algo que tenga sentido.

Por muy bonito que sea, sino cumple, no vale de nada. Queda fuera de contexto.
Y esto no es solo para grafitis, sino también para webs, tarjetas, encuadernación...

Yo creo que el tema da igual siempre que quede bien, vamos que no sean firmas y au...al fin y al cabo esas paredes son como lienzos.
Adris escribió:Los grafitis en general son una basura que ensucia. Se salvan dos o tres casos. Y éstos que se salvan están en sitios que no deberían.

vamos, que a parte de generalizar no tienes ni idea
No se si no os habéis fijado, pero los mismos que alabáis por pintar cosas bonitas de día se van a ensuciar las paredes de noche con firmas y pompas.

Pocos habrá de los que pintan muros legales que no hayan empezado/sigan pintando en fachadas y demás sitios donde no os gusta ver pintadas.
thafestco escribió:

vamos, que a parte de generalizar no tienes ni idea

Ilustrame oh gran señor, con su sabiduría.
Hay que joderse xDD.
31 respuestas