Falta de investigación periodística en España

Saludos, eolianos.

Abro este post porque quería conocer vuestra opinión acerca de este tema. Yo considero que cada vez existe menos periodismo de investigación y, que el poco que existe, suele tratar temas que podrían catalogarse de intrascendentes.

Entiendo que un equipo como 'En el punto de mira', por poner un ejemplo, no esté dotado de recursos como para infiltrarse en el Ku Klux Klan, destapar una red de pedofilia internacional o desenmascarar a las empresas del Ibex pero, bajo mi humilde opinión, la mayor parte de los temas tratados son 'de medio pelo'. Casi todo rollo:

-Un chatarrero que defrauda al fisco
-Una familia de gitanos que trafican con drogas
-Gente que compra el pulpo en Marruecos y lo vende como Gallego.

Y un largo etcétera. No quiero decir que estos temas no sean de interés, que no tengan su trabajo detrás o que carezca de riesgo investigarlo. Pero mi pregunta es:

¿Es esto todo a lo que se puede aspirar?

Desde hace muchos años sigo los trabajos de la DW alemana, de The Guardian, channel 4.... y no se puede ni comparar. ¿qué opinión tenéis vosotros?

Saludos
Yo no soy dado a ver esos programas, pero por lo que comentas parece que es más un problema de financiación.

No hacen investigaciones más profundas en áreas más trascendentes porque, parece, que no tienen recursos para hacerlo, asi que al final hace cosas de menor calibre

No sé cuanto será el presupuesto de por ejemplo "En el Punto de Mira", pero si le dieran medio millón de euros cada programa para investigar, a lo mejor ahora estarían investigando temas mas transcendentales de los que están haciendo ahora.. Pero vamos, solo es una suposición
@TijeMando estoy muy de acuerdo con lo que dices, por eso apunté la falta de recursos en el mensaje inicial.

Lo que sí me pregunto es por qué no existe esa financiación, porque muchas cadenas emplean recursos ingentes a realizar shows de entretenimiento/atontamiento mientras los temas 'gordos' pasan desapercibidos. De hecho, ni recuerdo la última vez que he visto en "documentos TV" una producción española. Todo procede de Francia, Canadá, Alemania....

No quiero que se interprete que creo que existe una conspiración para tapar temas importantes, pero sí que opino que, por haches o bes, no se tratan.
Investigación y periodismo, si muchas veces no se hacen bien ni por separado para que funcionen juntas.
el salseo y rajar es lo que vende periodicos, revistas, y clics en internet.

obligatory gif

Imagen
@GXY @jagpgj la verdad es que abrí un hilo un tanto ingenuo, pero sólo quería conocer más opiniones al margen de la mía.

Creo que, una vez más, Ejpañistán logra el oro xD
Bueno, ten en cuenta que esos shows de entretenimiento que planteas en el comentario anterior tienen probablemente más financiación porque me imagino que tienen bastante más audiencia que un programa de un equipo de investigación.

Por ejemplo, y para que nos hagamos una idea, tengo entendido que El Hormiguero tienen una media de Tres Millones de Espectadores en el tiempo en el que se emite su programa. Algo parecido pasa en Masterchef, que creo que lo ven un millón y medio de espectadores. No sé cuánto se llevará de espectadores los otros programas de investigación, pero imagino que a mas audiencia, más inversión para hacer y para mantenerla. Así que habría que ver cuanta gente al final acaba viendo En El Punto de Mira en vez de otros programas

No obstante, ¿ qué hay investigaciones que se podrían llevar a TV pero no se hacen ? Pues sí, creo que es posible. Ya que las TVs no querrán meterse en grandes problemas por emitirlas ( hablando de política, imagínate que un programa de TV empieza a sacar los trapos sucios de cuánto se llevó de dinero el Gobierno de Felipe González robado durante su mandato, o hasta que punto las cuentas de la Casa Real están limpias, o si verdaderamente qué beneficio se lleva exactamente el Gobierno por la entrada de inmigrantes ilegales al país... ) son investigaciones muy jugosas, pero de nuevo, puede que la TV que la emita se metiera en problemas, por eso no se hará tanto creo yo

Por último, cada uno piensa lo que quiere sobre su país, ya que cada uno tiene una opinión y podrá refutarla con sus pruebas, pero no comparto la idea de llamar a nuestro país Ejpañistán o similares. No me malinterpretes, ya que no es una crítica a tu persona, pero es una opinión mía. En mi caso, trabajo en una organización que se dedica a ayudar a los Erasmus de las ciudades a hacer viajes ( y esto es verdad ) y he hablado con bastante gente de otros países. No te creas que eso de adulterar una TV solamente pasa aquí. Cuando hablas con la gente te das cuenta que eso pasa también en Italia, en Francia, en Reino Unido o en EEUU. Al final, lo mejor de todo es que todo el mundo piensa mal de su país, a excepción de unos muy pocos jajaja [qmparto]
Y no solo en temas de investigación sino también de divulgación. No se si a día de hoy se sigue haciendo pero hace años a mi me gustaba mucho ver la noche temática en La 2, que trataba diversos temas sociales o científicos, todavía recuerdo un programa sobre tratamientos de cáncer en el que te enseñaban algunos casos particulares y era muy interesante. La verdad es que ya no veo mucho la tele pero cuando la pongo no suelo encontrar programas así de interesantes.

Sobre el tema que comentas, hace años se hizo muy popular el "diario de un skin", aunque la historia se publicó en libro, no en TV, no se cómo no explotaron más esos temas.
Una pregunta ¿creéis que esta conversación cabe en este hilo?
hilo_rtve-se-corona-con-un-reportaje-sobre-el-corte-de-luz-de-la-canada-real_2403774#p1750529749

Lo veo muy semejante, aquí se estaría profundizando en las causas de por qué ha pasado lo del otro hilo. No cierro ni nada porque me gustaría saber la impresión de los que estáis participando.
@TijeMando comparto gran parte de lo que dices. Sobre el tema de audiencias/presupuesto, toda la razón. De hecho, es algo que yo mismo pienso, mi duda viene a la hora de analizar los motivos por los que (creo) que hay empeño en fomentar ciertas cosas y ocultar otras.

Si, por ejemplo, Pablo Motos, incluyese en su programa un equipo de investigación y le diese difusión, emplazando a su fiel audiencia a ver el programa, promocionándolo como algo importante y justo de ver, estoy conpletamente convencido de que, aquellos que le siguen, se interesarían. Y pongo el ejemplo de Pablo Motos porque has citado su programa, pero es un simple ejemplo.

Sobre lo de llamar Ejpañistán a mi país, también comparto lo que dices. De hecho, lo hago de manera cariñosa y agradezco tu tono a la hora de rebatir algo que incluso ha podido sonar ofensivo por mi parte. No hay mucha gente con tu capacidad de respetar la opinión ajena y te felicito por ello.

Yo le llamo Ejpañistán en estos casos no porque considere que España es peor que otros lugares, pues no es así. He vivido en otros países y 'en todos los lados cuecen habas'. De hecho, hay muchísimas cosas de España que no cambio ni de coña con otras culturas. Una de ellas, la reacción y condena de la población ante delitos violentos, por ejemplo. En otros paises no me he encontrado lo mismo y es algo que me hace sentir orgulloso de ser Español.

Mi crítica con 'Ejpañistán' va dirigida a los que mandan, ya sea gobierno o medios, pues en eso sí que considero que estamos muy atrasados, tanto en atención ciudadana, como en igualdad de oportunidades y muchos temas màs. Un saludo :)

@Nebulae compartimos intereses y también opinión. De lo poco bueno y serio que me he encontrado últimamente en este tipo de programas, ha sido uno sobre Anna Balcells (creo que se llama) y su fundación (Kalipay) para ayudar a niños y niñas víctimas de la explotación sexual en Filipinas, luchan tanto cuidándoles en sus centros, como intentando evitar que los depredadores los capten. Brutal y 100% recomendado.

Es de producción Española y no entiendo como semejante documental queda relegado a la una de la mañana en la 2, cuando debería ser algo de reproducción habitual en los diversos medios.

@VozdeLosMuertos si crees conveniente cerrar esto y emplazar la conversación al hilo que citas, lo veo bien, ya que el debate puede desarrollarse en los mismos tèrminos. Lo que creas ser mejor para el foro :)
9 respuestas