Falta de rendimiento en i5 12400F

Muy buenas. Pues como indico en el título, llevo unos meses con este PC, y al pasarle Cinebeanch R23 en multiforme me arroja 10600 puntos. Cuando en todas las review ronda los 12000. En single core unos 1500 puntos.

Por lo que he podido indagar parece que es problema de las placas base Asrock, que aún teniendo el límite a 125W nada. Parece que no lo deja pasar el límite de 65W

Mi equipo:
- i5 12400F
- Asrock B760m PRO RS
- Corsair ddr4 3200 mt/s cl16

¿Es normal ese rendimiento? He probado de meterle +15 en modo offset, y parece que mejora, pero mete mucho voltaje. ¿Alguna recomendación?

Un saludo.
Porque la mayoría de reviews harán las pruebas con MCE activado (como solía venir por defecto, hasta que como está feo lo de quemar procesadores se impuso un poco de cordura)

Para mí lo correcto, en un ordenador “normal” es que esté como lo tienes tú. Igualmente si quieres ver los 12.000 puntos, activa MCE en la BIOS, y asegúrate también de que los límites de consumo PL1 y PL2 están bastante altos, como 125-150W

No entiendo a qué te refieres con lo de +15 de offset, no sé si será alguna opción de Asrock pero si son 15mV eso no tiene ningún impacto ni en el rendimiento ni en las temperaturas, es muy poco. Igual lo que has cambiado es otra cosa. Pero vamos, que no es eso lo que hay que cambiar igualmente.

Saludos
@Pollonidas Gracias! No encuentro el MCE, a lo mejor en Asrock lo llaman de otra manera. Tampoco se lo que es [+risas]

He puesto el límite en 125W y la cpu no pasa de 75W de consumo, ha subido algo la puntuación a unos 11500 puntos. Y por temperatura anda sobre los 50º con un Cooler Master 212 Halo

Saludos.
@Soutel eso creo que es el Multicore enhancement y al activarlo obliga a todos los cores a el maximo turbo en tu caso creo seria a 4.4ghz

que los expertos en el tema te expliquen mas :)
@alder-s Pensaba que solo alcanzaba los 4,4 Ghz en un solo núcleo. Tengo que seguir probando a ver.

Un saludo.
Soutel escribió:@alder-s Pensaba que solo alcanzaba los 4,4 Ghz en un solo núcleo. Tengo que seguir probando a ver.

Un saludo.

Ese es el comportamiento “normal” por diseño, es decir, que solo alcance la frecuencia de turbo más alta (4.4Ghz) el mejor núcleo y solo si hay un único hilo con carga.

Si hay más núcleos en uso la frecuencia de turbo baja (no sé el valor de memoria, pero serán unos 4Ghz) para bajar el voltaje necesario y el consumo para que el procesador funcione y cumpla su TDP.

Lo que hace el MCE es saltarse esa limitación y que todos los núcleos funcionen a 4.4Ghz. Evidentemente eso sube la puntuación de cinebench. Si te fijas 12000/10600=1.13 y 4.4/4=1.10 (la puntuación que te “falta”, un 13%, es similar a la ganancia en multihilo que hay activando MCE, en torno a un 10% de frecuencia)

La opción MCE viene desactivada por defecto en las BIOS nuevas porque era una de las razones que provocaba picos de voltaje peligrosos para los procesadores. Con un 12400F que tiene un VID relativamente bajo la puedes activar. El nombre puede variar ligeramente según el fabricante de tu placa base, vendrá en el manual, si no lo encuentras dime y echo un vistazo.

Saludos
@Pollonidas y controlando esos valores de voltaje, todo el mundo lo tendría a 4,4 ghz ¿no? Es cubrirse mucho las espaldas por parte de Intel.

Mi placa es una Asrock B760M PRO RS, y no encuentro el MCE por ningún lado, a saber qué nombre tendrá.

Muchas gracias y un saludo.
6 respuestas