¿Falta o sobra trabajo? (Tocho inside)

Bueno, hace ya unos años me llevo planteando una cosa: ¿Realmente la sociedad requiere que haya tantos trabajadores? Me explico:

El "progreso" supuestamente implica una especialización de los trabajadores, de manera que la tecnología permite que una persona sea capaz de producir mucho más con las mismas horas de trabajo. Bien, si para mantener en el mundo 7.000 millones de personas, con lo que eso supone, hace falta digamos una producción de X,el aumento de la capacidad tecnológica hará que 20 años después la misma producción se consiga con mucho menos esfuerzo, lo que implica menos horas de trabajo. Para resolver este "desequilibrio", solo hay tres opciones, o se aumenta la demanda de consumo, o se reduce las horas que se trabaja, o se reduce la gente que trabaja.

Claramente el aumento de la demanda es la solución que da el capitalismo. Al final lo importante no es lo que se produce, si no lo que se consume. De este modo tenemos crisis como la actual que en lugar de que falten recursos, el problema es que sobran, de manera que, en este caso, no hay tanta demanda de pisos por lo que no hace falta que se produzca tanto, así que se va un montón de gente al paro.

Pero si nos olvidamos que una vez un tío inventó una cosa llamada "dinero"... eso no tiene sentido, ¿verdad? Tenemos los mismos recursos naturales que hace cinco años, tenemos mayor capacidad tecnológica, y ahora encima me dices que no hace falta que se produzcan más pisos, que hay de sobra... ¡¡PUES DE PUTA MADRE!! Podemos dedicar más recursos a otras cosas que harán más falta como sanidad, educación, carreteras o a desatascar la justicia, que está un poco parada.

Pues resulta que no. Que como no se construyen pisos, el dinero deja de fluir, así que ya no hay DINERO (espera, ¿qué es el dinero?) para pagar a tantos profesores, médicos, obras públicas o funcionarios judiciales. Así que el descenso de una NECESIDAD implica ¿un empeoramiento de la situación? Aquí falla algo. Lo que falla es que hay alguien que se está quedando con nuestro esfuerzo. Que pensamos "la gente hace lo que quiere con su dinero; total, al consumir hace que se active la economía y así la gente no va al paro". Y tenemos casos como por ejemplo magnates que se mandan hacer barcos de 263 millones de euros. Y encima le hacen un favor al mundo porque pagan el salario de un montón de personas, ¿no?

NO. Si nos olvidamos por un momento de la existencia de esos papelitos verdes (o morados o amarillos), lo único que tenemos es a un montón de gente y recursos naturales dedicados a construir el capricho de un ricachón. Y quien dice eso, dice chalets en islas paradisiacas, cenas a 1.000, 2.000 o 4.000€ el cubierto, turismo espacial, aviones privados o cacerías de animales exóticos.

Entonces, ¿por qué hay paro? Total, si trabajo debería de haber para todos, si a cambio todos podemos tener nuestro avión privado, ir al espacio cuando nos apetezca o desayunar huevos de dodo clonado. Pues porque eso no es posible, ya que los recursos naturales son limitados. Además, aunque parezca mentira, eso implicaría una carga de trabajo excesivo. Así que en lugar de eso, la "élite social" disfruta de sus privilegios con una mano, mientras con la otra tienen que protegerlos. ¿Y cómo lo hacen? Pues con una doble mentira:

- Mentira 1: Sobran trabajadores. Por ello no hay trabajo para todo el mundo, hay que bajar sueldos y facilitar el despido.
- Mentira 2: Faltan trabajadores. Por lo tanto, hay que subir la edad de jubilación, fomentar la incorporación de la gente al mundo laboral y dar subvenciones a las empresas para que contraten gente.

¿Y por qué se hace esto? Pues porque el objetivo final, lo más importante es DEVALUAR AL TRABAJADOR. De esta manera la élite se permite sus caprichos, ya que por un lado se reduce el esfuerzo en nimiedades como la educación o la salud de los ciudadanos y por otro encima los trabajadores dan las gracias por poder trabajar para cumplir los deseos de los altísimos. ¿Y cuál es la verdad? La verdad es que en la actualidad trabajamos MÁS, con mayor productividad y MENOS DERECHOS que hace unos años. Que ganamos menos DINERO (Otra vez, ¿qué es el dinero?) y las cosas son más caras. Que pagamos MÁS IMPUESTOS a cambio de MENOS SERVICIOS.
A la "élite" lo que le interesa es que hayan pobres. Muchos pobres. Y les da igual si estos trabajan o no.

¿Sería posible una sociedad en la que solo trabajara un 10% y el resto viviera de la contemplación?

Yo creo que si. Y no sería una mala sociedad.

¿Serían felices los ricos en esta sociedad?

Evidentemente no, ergo...
Este es un tema que ya se trata desde hace tiempo; puedes verlo en El fin del trabajo de Jeremy Rifkin por ejemplo.
Dada la evolución tecnológica y el aumento de la población hay un excedente de trabajadores potenciales. Para ocuparlos, y a su vez, que estos puedan consumir, se generan infinidad de necesidades artificiales o fenómenos como el de la obsolescencia programada.
Llegados a cierto punto ya no se pueden absorber más trabajadores y se genera un paro estructural, crónico, como ocurre aquí en España desde casi siempre. Y evidentemente el trabajo en si queda totalmente devaluado, pues la oferta supera de lejos la demanda.
Sólo quedaría espacio para el muy especializado, suponiendo que exista una base para su aprovechamiento.

Con optimismo, algunos piensan que esto se solucionará con una renta básica o una reducción progresiva de la jornada laboral.
Sin embargo lo más probable y a corto plazo es que en esta situación se vaya más en la dirección de unas inmensas bolsas de pobreza permanente en el primer mundo.
¿Habeis leído el manifiesto de Unabomber? Porque algo así es lo que dice...
La solución es el Soylent Green.
Trabajo sobra lo q falta es empleo, q no es lo mismo
Muy interesante el post, yo tambien soi de la opinión que se juega mucho con una situación para poder provocar otras... claro ejemplo de la subida del iva... en otros paises de la union europea es mas alta... pero tambien los sueldos!! aqui lo subieron al 21% quien dice que ese valor volvera a bajar....? yo creo que es la escusa para dejarlo asi. Como este ejemplo tantos otros como funcionarios y sueldos...una manera de limpieza, pero diputados no vereis que recorten...a la banca tampoco interesa controlarla... etc etc etc...
maponk escribió:Trabajo sobra lo q falta es empleo, q no es lo mismo

Claro, podemos poner a los 5 millones de parados a cultivar tomates, sera por semillas y tierras...Otra cosa es que luego se vendan.
Devil_Riddick escribió:

Claro, podemos poner a los 5 millones de parados a cultivar tomates, sera por semillas y tierras...Otra cosa es que luego se vendan.

Pero podrian comer, que parece que ya pasamos hasta hambre. [mamaaaaa]
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Devil_Riddick escribió:

No exactamente... podemos poner a unos cuantos a cultivar lo malo es que esos cuantos no quieren hacer ese trabajo que solo quieren hacer gente de otros paises de piel mas oscura a 3 o 4 € la hora.
insert-brain escribió:La solución es el Soylent Green.

Justo estaba pensando en eso. Vamos de cabeza a ese tipo de mundo.
Vaya, me alegro que muchos vayáis por donde quería llegar yo:

Posiblemente en un futuro no haga falta que trabaje el 100% de la población y realmente exista un porcentaje de paro estructural porque simplemente, la gente ya esté "servida". Por supuesto estoy hablando de una sociedad en la que realmente las necesidades básicas están cumplidas, que hay comida, atención sanitaria y educación para todo el mundo.

Entonces, la salida a bote pronto sería la existencia de dos clases de personas, una de ellos sería un grupo de "trabajadores" que proporcionará al resto de la población ese mínimo para vivir dignamente, mientras que ellos vivirían con un nivel de vida superior a cambio de este trabajo.

Esto causaría, en mi opinión, una sociedad hedonista y decadente, con un choque social muy importante y una falta de valores estructural. Puede parecer una gilipollez, pero sería algo así como la película de Wall-E (por si alguien no la ha visto, un grupo de personas que viven sin levantarse de una butaca ya que todo se les proporciona automáticamente por robots).

Otra posibilidad es como indica el forero Park Chu Young más arriba, la existencia de enormes bolsas de pobreza en todo el primer mundo: Como no hay trabajo para todos, los trabajadores pasan a ser poco más que esclavos a cambio de lo justo para vivir, ya que el mero hecho de trabajar es en sí un privilegio. Entonces habría una élite que controle los recursos y el trabajo, los trabajadores necesarios para mantener la sociedad y una cantidad enorme de indigentes, pero necesarios precisamente para devaluar a los trabajadores. ¿Os suena? Porque a mí me parece la evolución natural de este sistema.

Para mí la única solución ya la proporciona sola el primer mundo por ahora: Una reducción en la natalidad que produce una disminución de la "fuerza laboral" y un envejecimiento de la población. De este modo, con el tiempo la población se reajustará a un número inferior al actual, con una cantidad de gente con capacidad de trabajar suficiente para mantenerse ellos mismos, a las personas mayores y para criar a los pocos niños que nazcan, suficientes para poder continuar con el sistema. En cualquier caso, esto es lo que se intenta evitar actualmente desde las altas esferas, de ahí que siempre se muestra como algo malo la reducción de la natalidad en el primer mundo (cuando a mí me parece algo natural) y con medidas tan absolutamente contradictorias como subir la edad de jubilación cuando existe un paro del 25%. ¿Por qué? Pues desde mi punto de vista, porque el envejecimiento de la población hará que parte de los recursos que se dedica a contentar a la élite tendrá que ir inexorablemente a cubrir las demandas de los jubilados. Y ya vemos medidas que luchan contra esto, aparte de las mencionadas, el empeoramiento de la atención sanitaria, los repagos en sanidad, los euros por receta, la reducción de las pensiones, etc.

¿El final? Pues cuando empiece a no haber dinero para pagar las pensiones. Pero volvemos al tema del dinero. ¿Acaso faltan recursos? No, lo que no hay es interés en que los trabajadores tengan la certeza de que a los 65 años se puedan jubilar tranquilamente y descansar todo lo trabajado hasta entonces. Que se paguen sus planes de jubilación (Pagar la jubilación significa que renuncias a gastar una parte de los recursos de la sociedad mientras trabajas para poder subsistir cuando te jubiles), que se jubilen más tarde y que se jubilen peor.

Ya solo faltaría que tuviesen que volver a trabajar antiguos jubilados para poder mantener a una familia en la que los hijos de 40 y tantos no encuentran trabajo y con nietos de 18 años que ni pueden ir a la universidad por los altos precios de esta ni puedan trabajar porque no hay trabajo. Pero claro, estamos hablando de una suposición, está claro que esa situación sería impensable... ¿no?

------------------EDITO-------------------------

No conocía la película de soylent green, pero he buscado y parece interesante. Hablando de películas, hay una que me dio mucho miedo: "In Time".

Como película es bastante mala, pero en el fondo tiene una reflexión bastante inquietante. Para quien no la conozca, corto y pego parte de la sinopsis de la wikipedia:

En el año 2161, el gen del envejecimiento humano ha sido desactivado. Al cumplir los veinticinco años, las personas dejan de envejecer, pero sólo tienen un año más de vida. Transcurrido ese año, mueren de un ataque cardíaco a menos que «ganen» tiempo y rellenen con él sus «relojes de vida», que llevan la cuenta regresiva como un reloj digital en sus antebrazos izquierdos.

El tiempo de vida se ha convertido en «dinero» y es la forma con que la gente paga sus lujos y necesidades. Los ricos pueden vivir eternamente, mientras que el resto debe negociar o pedir préstamos para poder vivir el día a día (sus «relojes de vida» a lo más tienen siete días de vida). Cada persona vive en una «zona horaria» distinta, en función de su estatus social. Los pobres viven en los guetos de Dayton. Para ellos, el trabajo de cada día sirve para ganar un par de horas más de vida que también deberán utilizar para pagar las necesidades diarias. Los ricos viven en la lujosa Nueva Greenwich y pueden vivir durante siglos o milenios en función de la cantidad de tiempo que han adquirido. Cada «zona horaria» está cercada con muros donde se cobran peajes en tiempo cada vez más costosos para evitar que la gente «pobre» pueda cruzar o emigrar a lugares de niveles sociales más altos.

Hago un añadido sobre la sinopsis: En muchas familias se veía que, aunque los jóvenes no pueden "vender" su tiempo (el año que empieza a correr al cumplir los 25), en cuanto cumplen la edad de 25 años y se activa el reloj, su "año" se utiliza para pagar las deudas de la familia, con lo que les dejan con solo una semana restante de vida.

Me provocó bastante desasosiego ya que la sociedad que muestra me parece la evolución natural de esta, siendo el tiempo simplemente una metáfora del dinero. ¿Sería una distopía muy grande que en un futuro los padres se vean obligados a "hipotecar" a sus hijos de modo que estos al alcanzar los 18 se vean obligados a responder por las deudas de los padres si no pueden pagarlas?
La Fuga de Logan. Cuando llegamos a los 30 simplemenes nos "reciclamos" y listo XD
FanDeNintendo escribió:La Fuga de Logan. Cuando llegamos a los 30 simplemenes nos "reciclamos" y listo XD

Hombre, por lo que he dicho antes, está claro que a la élite no le conviene tener que "mantenernos" hasta los 90-100 años, así que algo habrá que hacer...
LLioncurt escribió:
FanDeNintendo escribió:La Fuga de Logan. Cuando llegamos a los 30 simplemenes nos "reciclamos" y listo XD

Hombre, por lo que he dicho antes, está claro que a la élite no le conviene tener que "mantenernos" hasta los 90-100 años, así que algo habrá que hacer...

Yo estoy a favor de controlar la natalidad. No de una forma como hacen en China pero si concienciando a la gente, como lo vi una vez en CAPITAN PLANETA (no es coña, el propio capitan planeta con sus planetarios aconsejaba no tener hijos)

Lo que pasa es que por temas morales y adoctrinación religiosa esto ni se plantea.
Piriguallo escribió:A la "élite" lo que le interesa es que hayan pobres. Muchos pobres. Y les da igual si estos trabajan o no.

¿Sería posible una sociedad en la que solo trabajara un 10% y el resto viviera de la contemplación?

Yo creo que si. Y no sería una mala sociedad.

¿Serían felices los ricos en esta sociedad?

Evidentemente no, ergo...

Podriamos ir rotando. Un año trabaja ese 10% de la poblacion y al año siguiente otro 10%, y asi sucesivamente.
baronluigi escribió:
LLioncurt escribió:

Yo estoy a favor de controlar la natalidad. No de una forma como hacen en China pero si concienciando a la gente, como lo vi una vez en CAPITAN PLANETA (no es coña, el propio capitan planeta con sus planetarios aconsejaba no tener hijos)

Jajaja, eso no lo vi, y mira que me encantaba el Capitán Planeta. Pero sí, está claro que no hay necesidad de una natalidad elevada actualmente, con una tasa del paro 25%.
Se lo recomiendo a todo el mundo y sobre todo al creador del hilo:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=5aLGFZDiwRs
magin_GO está baneado por "Troll"
¿Entonces el problema es que hay demasiados trabajadores para pocos trabajos? Poniéndome muy burro se me pasa por la cabeza una barbaridad. ¿La liberación de la mujer y su incursión en el mundo laboral ha creado la inflación de precios o la deflación de sueldos? ¿Porque antes las familias solo necesitaban a un miembro que aportara dinero y ahora tienen que ser los dos a tiempo completo destarotando todas las costumbres occidentales?
Garru escribió:Pero podrian comer, que parece que ya pasamos hasta hambre. [mamaaaaa]

Lo que quiero decir es que claro que hay trabajo, en cualquier empresa se puede aumentar el numero de trabajadores hasta donde se quiera, pero mas trabajadores, y por ende mayor produccion, no implica mas beneficios. En toda empresa hay un momento en el que si contratas a un trabajador mas, el ingreso marginal es menor al coste marginal (es decir, los beneficios que sacas por producir y vender mas producto al aumentar en 1 el factor trabajo es menor al coste del salario de dicho trabajador, y logicamente no sale rentable).
magin_GO escribió:¿Entonces el problema es que hay demasiados trabajadores para pocos trabajos? Poniéndome muy burro se me pasa por la cabeza una barbaridad. ¿La liberación de la mujer y su incursión en el mundo laboral ha creado la inflación de precios o la deflación de sueldos? ¿Porque antes las familias solo necesitaban a un miembro que aportara dinero y ahora tienen que ser los dos a tiempo completo destarotando todas las costumbres occidentales?

No es ninguna barbaridad, la entrada de la mujer en el mercado laboral ha ido devaluando el valor del trabajo y a fin de cuentas se ha utilizado para forzar la necesidad de dos trabajos en vez de uno para mantener una familia tipo. Dicho esto, seguramente en otros países con un sueldo mínimo más elevado no se dan de la misma forma este tipo de efectos.
magin_GO escribió:¿Entonces el problema es que hay demasiados trabajadores para pocos trabajos? Poniéndome muy burro se me pasa por la cabeza una barbaridad. ¿La liberación de la mujer y su incursión en el mundo laboral ha creado la inflación de precios o la deflación de sueldos? ¿Porque antes las familias solo necesitaban a un miembro que aportara dinero y ahora tienen que ser los dos a tiempo completo destarotando todas las costumbres occidentales?

Esto mismo lo llevo diciendo yo mucho tiempo y no porque la mujer trabaje ojo, sino porque ahora tenemos (con mucha suerte) 2 sueldos, pero todo cuesta más de 4 veces mas. A mi no me importaría si mi mujer tuviese un trabajo con el que mantuviera a la familia, hacer de amo de casa. Lo digo para que no creais que esto es un aporte machista, sino que con esa "liberacion", al final tenemos el doble de trabajadores (en su mayoria mas eficientes que los hombres, para que engañarnos) por lo que el valor del empleo...
22 respuestas