¿Faltan jugadores en los cargos directivos de las desarrolladoras?

Me gustaría abrir un debate interno... con la marcha de Iwata, leyendo ésta frase:

"En la tarjeta de visita, soy el presidente. En mi mente, un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un jugador", Satoru Iwata en el discurso de apertura de la GDC 2005.


Me viene a la cabeza una pregunta... ¿están las desarrolladoras excasas de gente que realmente disfrute de los videojuegos? (ergo, del trabajo que realizan en parte...).

Viendo algunas hostias que se pegan empresas sacando juegos cada vez más llenos de bugs y dando lo contrário de lo que la gente pide, al final, te paras a pensar y es tan fácil como ponerse en el papel de los jugadores y pensar un poco en quién va a usar tu producto. En algunas compañías, parece que los directivos no rozan un mando en su vida ni por asomo... serán buenos en números, en marketing, en lo que quieras, pero creo sinceramente, que debes "querer" aquello en lo que curras para que el trabajo final sea increíble.

También quería abrir el debate, por algo que me sorprendió. Yo soy diseñador gráfico, concretamente UI/UX Senior designer, actúalmente trabajo como freelance haciendo sobretodo diseño de app móvil (cualquier plataforma), webs, en general, diseño digital y usabilidad aplicada a interfaces.

Hace cosa de un año, Guerrilla Games se puso en contacto conmigo para ofrecerme un puesto (os podéis imaginar mi cara :O ), concretamente ser el UI/UX de la nueva IP y también de la saga Killzone, por aquél entonces, primera cosa que me sorprendió, sólo tenían un diseñador gráfico. Precísamente un videojuego tiene bastantes aplicaciones gráficas y algo muy core, el menú y la UI principal. Está claro que algunos juegos pecan de no tener UI's decentes.

Pasando esa primera sorpresa, la grande llega cuando el actúal UI/UX de Guerrilla me suelta en la entrevista que no le gustan los juegos. Lo primero que me vino a la cabeza es... ¿cómo estás diseñando un menú para algo que ni siquiera te gusta, que no has disfrutado, que no has "catado" realmente?... y lo peor es que encima me decía que no buscaba a un diseñador que le gustasen los juegos, sólo uno que fuese bueno en diseño.

Sincera y honestamente, creo que cometen un gran error. Creo que sí, debe ser buen diseñador, obviamente, pero si además es usuario, la diferéncia es notable seguro. No es lo mismo que un UI diseñe una interfaz pensada para usar con un cacharro que apenas ha usado en su vida (mando), que una persona que tiene callos en los dedos gordos de darle a los botones y sticks desde que era ñajo... obviamente tiene que haber de las dos cosas, pero no concibo que una persona se pueda dedicar sin tener interés en ello... poder puede, pero los resultados no entiendo como pueden ser mejores (según ellos lo eran, por eso buscaban a alguién "no fan" o "no hardcore" gamer).

Ésto se puede aplicar a muchos departamentos, hablo de diseño por experiéncia própia. Y es que a veces, parece que algunas compañías van más detrás de los "$$$" que de realmente, lo que les gustaría recibir como jugadores (cosa que no se puede saber si nunca has sido ni tienes interés en ser "un jugador").

No se si alguién más tiene experiéncia en el sector, ha trabajado o trabaja en una desarrolladora y cómo se ven las cosas por dentro... pero desde luego, a mí me dejaron de piedra... no me esperaba para nada que lo que me fuesen a decir es que buscaban a alguién poco interesado en los videojuegos, para trabajar en videojuegos... no llegué a trabajar con ellos no por eso (ya que no soy hardcore gamer, pero me gustan y mucho los videojuegos desde la primera Commodore 64 que tuve), si no porque buscaban un perfíl más técnico que el mío en motion graphics y ahí yo no tenía suficientes conocimientos en motion graphics como para aplicar. Me hubiese gustado, obviamente, las cosas como son, pero no pudo ser :)

Yo creo que en éste sector, faltan más jugadores... es obvio que tampoco puedes regalar las cosas, es un negócio, pero tampoco puedes mirar sólo por los números, porque antes o después te va a pasar factura.

¿Qué opináis? [beer] (quién haya tenido el valor de leerse el tochaco entero)
En realidad muchas veces el problema no son los directivos, si no los inversores. Esos que ponen el dinero y esperan ver como con el esfuerzo de los demás se multiplica por si solo.

Que casos hay, ojo. Sobre todo con empresas modernas. Pero mayoritariamente no hay tanto directivo que no juegue.
Pues yo creo que están escuchando a los jugadores, a todos los niveles, porque hay juegos de todo tipo y para todos los gustos, aunque haya más cantidad de los que más venden, como es lógico.

Actualmente, estamos viviendo la época más prolífica del sector.
Te doy la razón en el sentido de que comparto la idea de que los máximos responsables de las compañías preferiblemente deberían ser jugadores , lo considero algo básico

pero con ésto que comentas:

Pasando esa primera sorpresa, la grande llega cuando el actúal UI/UX de Guerrilla me suelta en la entrevista que no le gustan los juegos. Lo primero que me vino a la cabeza es... ¿cómo estás diseñando un menú para algo que ni siquiera te gusta, que no has disfrutado, que no has "catado" realmente?... y lo peor es que encima me decía que no buscaba a un diseñador que le gustasen los juegos, sólo uno que fuese bueno en diseño.


me da la impresión de que te estaban poniendo a prueba. XD
puede que me equivoque , pero lo veo tan surrealista que es lo primero que se me pasó por la cabeza.
josemayuste escribió:Te doy la razón en el sentido de que comparto la idea de que los máximos responsables de las compañías preferiblemente deberían ser jugadores , lo considero algo básico

pero con ésto que comentas:

Pasando esa primera sorpresa, la grande llega cuando el actúal UI/UX de Guerrilla me suelta en la entrevista que no le gustan los juegos. Lo primero que me vino a la cabeza es... ¿cómo estás diseñando un menú para algo que ni siquiera te gusta, que no has disfrutado, que no has "catado" realmente?... y lo peor es que encima me decía que no buscaba a un diseñador que le gustasen los juegos, sólo uno que fuese bueno en diseño.


me da la impresión de que te estaban poniendo a prueba. XD
puede que me equivoque , pero lo veo tan surrealista que es lo primero que se me pasó por la cabeza.


Créeme que era 100% real... no pongo el nombre de la persona por respeto, obviamente.

El perfíl de esa persona era un diseñador muy bueno (las cosas como son) con experiéncia en UI/UX pero no en videojuegos (más como yo, en móvil, web, app...). De hecho él me dijo que aprendió a base de hostias, vamos, que el diseño en los videojuegos empieza a existir ahora por que están viendo que hay necesidades (cómo UX o UI) que antes eran menos importantes, pero que ahora con la complejidad de los juegos se necesitan soluciones y esas soluciones vienen del diseño gráfico.

Ojo, me refiero a que el diseño no existía como un departamento interno, me comentó que la mayoría de las desarrolladoras subcontrataban estúdios para la parte gráfica, pero no había un equipo interno dedicado a UX o a UI.

Dicho ésto, me comentó que había gente que había aplicado a la oferta diciendo que eran super fans de la saga y etc... etc... en parte entiendo que quieran huír de - me imagino - el típico perfíl de un tío que sabe algo de photoshop y hace firmas en X foro y le encantan los videojuegos y cree que hacer una UI es fácil... por eso creo que buscaban a alguién con nociones muy sólidas en diseño (de base).

Me comentó que obviamente por su trabajo jugaba, pero que para nada era un hobby para él, que nunca lo había sido y que de hecho para él los juegos son una manera de "encerrarte" y no dejarte ver lo que hay fuera, que es mucho más interesante y creativo. Además, conozco el sector y la verdad es que encaja con el típico perfíl de diseñador, gente que está fuera todo el día en busca de inspiración e ideas (eso te enseñan, a no quedarte dentro de casa).

Quizás me estaría tomando el pelo, no hubiese cambiado mi respuesta, que fué algo así como "No soy un hardcore gamer, es decir, no me pego el día pegado a la pantalla, de hecho, sólo he jugado a un Killzone (era verdad, al de PS2 única y exclusivamente), pero creo que para que alguién sea bueno en el sector es importante que lo conozca, que también sea usuario". No me dijo que no, conste.
Ataliano escribió:Me gustaría abrir un debate interno... con la marcha de Iwata, leyendo ésta frase:

"En la tarjeta de visita, soy el presidente. En mi mente, un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un jugador", Satoru Iwata en el discurso de apertura de la GDC 2005.


Me viene a la cabeza una pregunta... ¿están las desarrolladoras excasas de gente que realmente disfrute de los videojuegos? (ergo, del trabajo que realizan en parte...).



No lo se, pero te dire que para muchas cosas resulta contraproducente .
Siempre estaria la controversia de gustos, en ocasiones es mejor tener un diseño imparcial de las cosas a uno parcializado por el gusto, propio, menus pues lo pones a prueba y los testers te responden que esta maluco o que esta bien, es bastante dificil conciliar ideas de la gente que "sabe" o tiene el gusto de algo.
El gusto por el trabajo creo que es mas importante que el gusto, he visto a algunos tios bastante decepcionados por que son jugadores y se imaginan que hacer juegos es todo diversion que no s etrata de codigos, que no existen las etapas o cosas que no haran, o que les falta creatividad por que solo saben de los juegos que han jugado. el diseño de un guion, o personajes o lugares o graficos o tecnicas , mapas puede ser perfectamente hecho por gente que no le gustan los videojuegos pero siente pasion por aquello que hace es decir un programador que no sepa por que batman tiene que volar y caer, pero si sabe como hacerlo.

vamos hasta la economia es importate o muy importante y teienes que vender, vamos si por gusto no hagas juegos de barbie pero es lo que se vende estara muerto.

pondre un ejemplo que me contrataran a mi, Bueno diseño del mando pequeño para manos de mujer, textura suave y lo mas liviano que se pueda, juegos con menu mas detallado grande y visible (todo rosado XD ), y con muchas variables pero esta tenga un costo tan alto que sea dificil de recuperar y todo al demonioooo [carcajad]

Creo que nintendo es un buen ejemplo, es que se ha quedado con un solo tipo de juegos, como decian el GENERO NINTENDO!!!, si estan anclados y no van mas alla. algunas variantes pero los juegos parecen los mismos

Besos
josemayuste escribió:
Pasando esa primera sorpresa, la grande llega cuando el actúal UI/UX de Guerrilla me suelta en la entrevista que no le gustan los juegos. Lo primero que me vino a la cabeza es... ¿cómo estás diseñando un menú para algo que ni siquiera te gusta, que no has disfrutado, que no has "catado" realmente?... y lo peor es que encima me decía que no buscaba a un diseñador que le gustasen los juegos, sólo uno que fuese bueno en diseño.


me da la impresión de que te estaban poniendo a prueba. XD
puede que me equivoque , pero lo veo tan surrealista que es lo primero que se me pasó por la cabeza.


Diría que es de lo más común, en cualquier sector te encuentras a profesionales que a su vez no buscan ser consumidores finales. Esto tampoco significa que no les guste el trabajo o que no lo hagan bien, tan solo es que lo que le llega al cliente es una cosa y lo que hace el trabajador es otra, alguien puede disfrutar realizando una tarea concreta dentro de toda la producción y ya.

Creo que depende bastante de cuál sea esa tarea para determinar si importa mucho o poco el que no sea consumidor. También varía mucho según la política y estructura de la empresa, uno puede ser consumidor pero al mismo tiempo tener un movimiento totalmente delimitado como trabajador, se siguen unas directrices y no hay margen para más, cosa que hace bastante irrelevante el que sea consumidor.
No me he leido todo el tocho, pero para mi es un error garrafal.

Por ejemplo, el que tomo la decisión de sacar Batman asi en PC, si le gustasen los juegos sabría que eso no se puede hacer, y se habrían ahorrado la vergüenza.

En todo negocio te hace falta gente que entienda "tu negocio", y alguien que no le gustan los juegos, es dificil que los entienda.

Respecto a gente que trabaje en el sector, un amigo mio estuvo hace mucho tiempo en pyrostudios, y alli la peña jugaba cosa mala, después de las jornadas de 12 horas de curro, al final se quedaban jugando en LAN una ó dos horicas.
Daniel Cross escribió:Pues yo creo que están escuchando a los jugadores, a todos los niveles, porque hay juegos de todo tipo y para todos los gustos, aunque haya más cantidad de los que más venden, como es lógico.

Actualmente, estamos viviendo la época más prolífica del sector.


Yo creo que no, hay mucho videojuego pero muy casualizado, para vivir una época dorada de nuevo hacen falta ideas nuevas y eso, escasea.

Sin ir mas lejos, lo mas relevante del e3 son 2 ideas de la época dorada, nada nuevo.

Mas variedad no es mas calidad y, aún que hay juegos buenos, ninguno esta a la altura de lo que fueron FFVII, grand turismo o gears o war em su día (por ejemplo), llevamos años así.
Iwata era una persona que amaba a nintendo, antes de ser desarrollador y presidente era jugador, pero jugador jugador. Que por cierto espero que el nuevo presidente de nintendo tenga la misma pasion y que conserve la ensencia de la compañia, no hay mas que escucharlo hablar cuando abre la caja de la wiiu

https://www.youtube.com/watch?v=WcWahJBeog0


Imagen
Justamente mis 3 estudios favoritos de videojuegos, el máximo integrante de cada uno son desarrolladores, directores, guionistas y productores de sus propios juegos así que en ese sentido no tengo queja XD
angelillo732 escribió:
Daniel Cross escribió:Pues yo creo que están escuchando a los jugadores, a todos los niveles, porque hay juegos de todo tipo y para todos los gustos, aunque haya más cantidad de los que más venden, como es lógico.

Actualmente, estamos viviendo la época más prolífica del sector.


Yo creo que no, hay mucho videojuego pero muy casualizado, para vivir una época dorada de nuevo hacen falta ideas nuevas y eso, escasea.

Sin ir mas lejos, lo mas relevante del e3 son 2 ideas de la época dorada, nada nuevo.

Mas variedad no es mas calidad y, aún que hay juegos buenos, ninguno esta a la altura de lo que fueron FFVII, grand turismo o gears o war em su día (por ejemplo), llevamos años así.


No soy un abanderado de la Next Gen pero; Witcher 3, Cuphead, No man's Sky y Horizon, son varios ejemplos de que no le faltan ideas a la industria ;)
Actualmente quedan pocos estudios creadores de videojuegos. La mayoría son empresas informáticas genéricas que quieren pillar su parte del negocio. No es lo mismo un JUEGO que hacer un programa y pegarle unos assets. Interés personal frente a números, es otra diferencia.
Daniel Cross escribió:
angelillo732 escribió:
Daniel Cross escribió:Pues yo creo que están escuchando a los jugadores, a todos los niveles, porque hay juegos de todo tipo y para todos los gustos, aunque haya más cantidad de los que más venden, como es lógico.

Actualmente, estamos viviendo la época más prolífica del sector.


Yo creo que no, hay mucho videojuego pero muy casualizado, para vivir una época dorada de nuevo hacen falta ideas nuevas y eso, escasea.

Sin ir mas lejos, lo mas relevante del e3 son 2 ideas de la época dorada, nada nuevo.

Mas variedad no es mas calidad y, aún que hay juegos buenos, ninguno esta a la altura de lo que fueron FFVII, grand turismo o gears o war em su día (por ejemplo), llevamos años así.


No soy un abanderado de la Next Gen pero; Witcher 3, Cuphead, No man's Sky y Horizon, son varios ejemplos de que no le faltan ideas a la industria ;)


No veo ninguna idea nueva en esos juegos.

The witcher es un género trilladisimo.

Cuphead (por ahora) es un plataformas 2d

No mans (por ahora) es un starbound con buenos gráficos.

Horizon tampoco ofrece en lo que se a visto ninguna fórmula nueva.

De todas maneras esos juegos pueden acabar siendo joyas, pero no ofrecen un antes y un después al mundo de los videojuegos. Veremos en que acaban.
angelillo732 escribió:
Daniel Cross escribió:
angelillo732 escribió:Yo creo que no, hay mucho videojuego pero muy casualizado, para vivir una época dorada de nuevo hacen falta ideas nuevas y eso, escasea.

Sin ir mas lejos, lo mas relevante del e3 son 2 ideas de la época dorada, nada nuevo.

Mas variedad no es mas calidad y, aún que hay juegos buenos, ninguno esta a la altura de lo que fueron FFVII, grand turismo o gears o war em su día (por ejemplo), llevamos años así.


No soy un abanderado de la Next Gen pero; Witcher 3, Cuphead, No man's Sky y Horizon, son varios ejemplos de que no le faltan ideas a la industria ;)


No veo ninguna idea nueva en esos juegos.

The witcher es un género trilladisimo.

Cuphead (por ahora) es un plataformas 2d

No mans (por ahora) es un starbound con buenos gráficos.

Horizon tampoco ofrece en lo que se a visto ninguna fórmula nueva.

De todas maneras esos juegos pueden acabar siendo joyas, pero no ofrecen un antes y un después al mundo de los videojuegos. Veremos en que acaban.


Pero es que si nos ponemos así... ¿Qué supuso exactamente FFVII? Porque ya habían JRPG's de antes (6 entregas de FF sin ir más lejos). ¿Y Gran turismo? Ya había juegos de carreras antes. Y el que menos es Gears of Wars, que en mi opinión no aportó nada más que un juego muy muy bueno (que no es poco) pero que de marcar un antes y un después poco.

Yo sinceramente lo que creo que nos afecta a la gran mayoría es el factor nostalgia. Una persona que entra nuevo en este mundillo, coge Witcher 3 y flipa.
Rokzo escribió:Pero es que si nos ponemos así... ¿Qué supuso exactamente FFVII? Porque ya habían JRPG's de antes (6 entregas de FF sin ir más lejos). ¿Y Gran turismo? Ya había juegos de carreras antes. Y el que menos es Gears of Wars, que en mi opinión no aportó nada más que un juego muy muy bueno (que no es poco) pero que de marcar un antes y un después poco.

Yo sinceramente lo que creo que nos afecta a la gran mayoría es el factor nostalgia. Una persona que entra nuevo en este mundillo, coge Witcher 3 y flipa.


Me refiero más bien al sentimiento que despertaron estos juegos en la industria y el plagio infinito que hubo detrás de cada uno. Quizás no es cuestión de que sea 100% nuevas ideas, yo creo que la cosa es como presentan el conjunto.

Hace años (creo) que un juego no revoluciona el mundillo de los videojuegos, creando escuela y desprendiendo calidad en todos sus aparatados.

El tema de gears, entiendo tu opinión pero ambos sabemos que si que marcó.

Respecto a tu última frase, no es del todo así. Yo por ejemplo, cuando salió mario 64, tenía los huevos pelaos de jugar en consola, lo mismo metal gear, turok, unreal tournament, y un largo etc.. de juegos grandiosos.
Es importante que a los ejecutivos de las compañias les gusten los videojuegos pero es mas importante que tengan vision empresarial y que esta pese mas porque por desgracia muchas de las ideas de los jugadores no son redituables o son inviables, cuando manejas una empresa no puedes pensar en tus gustos ni en los gustos de un grupo expecifico de gentes tienes que pensar en lo que crees que puede vender mas o tener mas exito.

Nosomi escribió:Creo que nintendo es un buen ejemplo, es que se ha quedado con un solo tipo de juegos, como decian el GENERO NINTENDO!!!, si estan anclados y no van mas alla. algunas variantes pero los juegos parecen los mismos

Besos


No es que nintendo se haya quedado estancado lo que pasa es que hace lo que vende, ya ha probado que juegos de estetica mas madura no se venden bien en sus consolas con juegos como la saga F-zero, Eternal Darkness, Disaster Day crysis, el mas reciente caso de Bayonetta 2 etc.
Oystein Aarseth escribió:Es importante que a los ejecutivos de las compañias les gusten los videojuegos pero es mas importante que tengan vision empresarial y que esta pese mas porque por desgracia muchas de las ideas de los jugadores no son redituables o son inviables, cuando manejas una empresa no puedes pensar en tus gustos ni en los gustos de un grupo expecifico de gentes tienes que pensar en lo que crees que puede vender mas o tener mas exito.


This.

Lo que se necesita es gente con talento, conocimiento y, sobre todo, amplitud de miras.
Rosencrantz escribió:
Oystein Aarseth escribió:Es importante que a los ejecutivos de las compañias les gusten los videojuegos pero es mas importante que tengan vision empresarial y que esta pese mas porque por desgracia muchas de las ideas de los jugadores no son redituables o son inviables, cuando manejas una empresa no puedes pensar en tus gustos ni en los gustos de un grupo expecifico de gentes tienes que pensar en lo que crees que puede vender mas o tener mas exito.


This.

Lo que se necesita es gente con talento, conocimiento y, sobre todo, amplitud de miras.


Eso está claro, obviamente.

Lo que pasa es que hay límites y el balance. Creo que ni debe ser sólo business (números) ni tampoco sólo pasión ya que como bien decís los targets son ámplios y hay que tener en cuenta el gusto de muchas personas para acertar, evidentemente no sólo el nuestro.

Ahora... creo que en algunas compañías se mira más la pasta que en sí lo que los usuarios quieren y a veces realmente son cosas no demasiado complicadas. No hace falta gastarse una millonada para petarlo, hace falta tener ideas buenas y saber implementarlas, que a su vez sean factibles.

Un claro ejemplo es el éxito que está teniendo Rocket League, porque han hecho bien las cosas. En su mismo foro decían que tras la beta, con la cantidad de jugadores encantados y el hype que se estaba formando, perfectamente hubiesen podido tirar por el formato físico/digital y sacarlo del programa de Indies y sacarlo del Plus, no obstante, se pusieron en la piel de los jugadores y confían en que a aquellos a los que les gusta aporten vía DLC's que irán sacando, el que quiera aportar. Me parece cojonudo y aunque soy totalmente contrário a los DLC's sólo por esto probablemente me acabe comprando alguno simplemente como "soporte" a la compañía que hay detrás.

Los servidores y su web petaron el day one, tras 3 días y manteniendo updates constantes en twitter, han solucionado la mayoría de problemas referentes al online (aunque haya supuesto sacrificar cosas como el contador de gente online). DriveClub mejor no digo lo que tardó en salir al mercado... y en funcionar el online... :-|

Dudo mucho que de haber pertenecido a una desarrolladora grande, hubiesen hecho lo mismo. Casi apostaría a ciegas a que hubiese acabado como digital/físico y además con uno - o dos - seasson passes y trillones de DLC's.

En cuanto al tema de disfrutar los juegos, antes era más fácil sorprender cuando pasabas de un coche representado por un cuadrado casi de 4 polígonos a uno con 1.000 y luego a uno con 100.000. Sólo el aumento gráfico significaba un cambio absoluto y daba muchas más opciones jugables (por tener más detalles). La cosa se ha "estancado" un poco en sentido de que estamos pasando de nuevo de unos detalles a unos mucho más significativos, pero en conjunto, no se aprecia tanta diferéncia, no es tan notable. Creo que siguen habiendo títulos buenos y buenas ideas, luego están los juegos sobreexplotados dónde o eres fan o probablemente pases de ellos por ser tremendamente repetitivos y aportar poco. Hay que reconocer que cada vez es más difícil dar en el clavo, pero hay casos.
Ataliano escribió:
Rosencrantz escribió:
Oystein Aarseth escribió:Es importante que a los ejecutivos de las compañias les gusten los videojuegos pero es mas importante que tengan vision empresarial y que esta pese mas porque por desgracia muchas de las ideas de los jugadores no son redituables o son inviables, cuando manejas una empresa no puedes pensar en tus gustos ni en los gustos de un grupo expecifico de gentes tienes que pensar en lo que crees que puede vender mas o tener mas exito.


This.

Lo que se necesita es gente con talento, conocimiento y, sobre todo, amplitud de miras.


Eso está claro, obviamente.

Lo que pasa es que hay límites y el balance. Creo que ni debe ser sólo business (números) ni tampoco sólo pasión ya que como bien decís los targets son ámplios y hay que tener en cuenta el gusto de muchas personas para acertar, evidentemente no sólo el nuestro.


No es una cuestión de límites o balances, sino de poner a las personas con los conocimientos adecuados en los cargos adecuados.

Aquí en EOL todos somos jugadores de tomo y lomo, pero siendo francos, por muy gamers que seamos apenas hay tres o cuatro personas que realmente sabrían ver y diseccionar las premisas de un juego de cara a un enfoque de validez ya no comercial, sino puramente enfocado a los jugadores.
En mi opinión, cualquier trabajo creativo tendrá mejor resultado si se disfruta con ello, pero tampoco es estrictamente necesario para hacer un buen trabajo.

Eso pasa en todos los ámbitos. En el cine, por ejemplo, hay muchos "directores por encargo" que hacen una película sin ningún tipo de ambición, más que aplicar su experiencia y su talento para luego cobrar el cheque. Es tan simple como a alguien se le da bien algo y lo usa para trabajar, no tiene porqué gustarle.

Un saludete
Lo que sobra es esa ambición por el dinero que corrompe a todo el mundo.

Mirad a Valve, de las pocas grandes(por no decir la única) que no está en bolsa, con lo cual no siguen las órdenes de accionistas sino que ponen por encima su propia voluntad.

¿Qué quieren ganar dinero? Como todo el mundo.
¿Qué el dinero no está por encima de la comunidad de jugadores de la que forman parte? También.

Y Satoru Iwata por muy jugador y desarrollador que fuese vendió la compañía a los accionistas, como cualquier otra empresa.
A cualquiera que trabaje en una empresa privada y le hagas esa pregunta te dira que solo meteria jugadores en directivas si aumenta las ventas o reduce costes. Son las únicas motivaciones de las empresas, es triste pero es cierto.
23 respuestas