Yo aprendí por las malas a decir que no, estaba harto de ser el majo que siempre deja todo y luego no te lo cuidan o no te lo devuelven. Actualmente sólo presto a mi mejor amigo, y porque sé que me los devuelve tal como se los dejé y que si ocurre algo no se lava las manos.
Copio una entrada de mi antiguo blog que escribí sobre el tema:
Hoy voy a hablaros de un tema que pone de los nervios a cualquier coleccionista (o no) que se precie: Los gorrones.
Sí, porque nada se teme tanto que tener tu flamante estantería llena de DVDs, juegos o lo que sea y que llegue un amigo, vecino, primo de tu tía, cuñado del hermano de tu sobrina o loquesea y se le abran los ojos de par en par al verlo.
En ese momento puede darse el caso de que la persona sólo se sorprenda y diga "¡¡¡ala, cuantos DVDs, juegos, loquesea!!!" y se quede callado, o bien puedes haber topado con un gorrón, que te dirá (pongamos el ejemplo de coleccionar pelis) "¡Ostia! cuantas pelis, ¡¡y de las nuevas también!! ¿me dejas la última del Will Smith? (mientras te pregunta ya la sostiene en la mano).
Bien, en este punto pueden pasar otras dos cosas: aceptar dejársela y asumir que posiblemente pierdas la película o te llegará en 3 o 4 meses en mal estado, o bien negarte a dejársela y quedar como un tacaño, borde y soso, y seguro que te sale con el típico "¿Qué más te da? Si tienes tropecientos, no la vas a ver hoy."
Pero es que si aceptas dejársela es muy posible que además te diga "¡Anda! Esta también me la llevo, y esta, y esta, y esta." Y entonces amigo, acabas de convertirte en su videoclub gratuito particular.
Yo prefiero no dejarlas, ya escarmenté en su día. Y es que a pesar de lo difícil que es negarse por evitar quedar mal, tras ver que a esas personas les importa un carajo tratar bien lo que no es suyo, pues uno piensa y llega a la siguiente conclusión: ¿Te fastidia que no te lo deje? Más me fastidia a mí que no me lo vayas a cuidar.
Muchas de estas personas te verán como un tonto que se gasta un dineral pudiendo bajarse las pelis de internet grabadas del cine con el móvil o vete a saber con qué calidad (porque sí,, un gorrón me llegó a decir que le da lo mismo ver la película grabada del cine que en Blu-Ray), y verán en tí el blanco perfecto para sus gorroneos (este tonto se lo compra, yo me aprovecho).
Hay quien tiene suerte y la gente que le pide cosas prestadas lo cuidan todo con mimo y al día siguiente te las devuelven, pero como no sea tu caso... mejor aprende a decir NO. Que se gasten ellos el dinero igual que tú.