Fan hub con opción de 0 rpm

Buenas, a ver si alguien me echa un cable y conoce por casualidad hubs de ventiladores que admitan 0 rpm's (que puedan parar los ventiladores vaya).

La semana pasada cambié de caja, pasé de una Obsidian 750 a una 7000D ya que quería expandir la RL y poder poner la gráfica en vertical.

El tema es que he pasado de tener 6 ventiladores a 11 y he tenido que tirar de hubs para gestionar tanta aspa [carcajad]

La caja viene con uno de 6 puertos, y he tenido que poner otro mas, he pillado uno baratejo de la marca Artic (la de la pasta térmica) y diréis que para qué tanto hub, pues porque tengo 3 tipos de ventiladores distintos: 4 de 120 QL, 3 de 140 QL y 4 de 140 LL todos de Corsair mas la bomba de agua que también te quita un puerto PWM.

Pues lo dicho, que no quiero enrollarme mucho, los 3 frontales si los puedo parar ya que van directos al Commander Pro, pero el resto aunque los ponga al 0% no se paran, es mas no empiezan a subir de revoluciones hasta que la curva no supera el 40%

Gracias chul@s.
Una pregunta, donde conectas o de donde se alimenta ese hub que no te deja pararlos?
Todos llevan alimentación externa por conector sata. Tienen un cable que va al puerto PWM correspondiente y cogen la señal de rpm's por el puerto 1 hacia, en este caso, el Commander Pro.

Por lo poco que he visto sobre el tema en foros guiris, se conoce que los hubs alimentados no dejan bajar a 0 rpm's, como que siempre tienen un mínimo de voltaje aunque por el PWM le llegue la orden del 0%

Ya digo, que los únicos cacharros que he visto que soporten 0 rpm's son los Commander Pro, o los Core XT.

Una opción sería quitar 2 RGB hub's que tengo e intentar meter 2 Core XT, pero hablamos de +100 € y no me sobra el espacio ahí detrás precisamente, que de hecho tengo los 2 SSD's encima de la fuente [+risas] . Cuando cambie de placa pasaré a M2, así que es algo temporal.
Te lo digo porque el cpu_fan de la placa no bajan de 30-35% por seguridad.
Shinmei escribió:Todos llevan alimentación externa por conector sata. Tienen un cable que va al puerto PWM correspondiente y cogen la señal de rpm's por el puerto 1 hacia, en este caso, el Commander Pro.

Por lo poco que he visto sobre el tema en foros guiris, se conoce que los hubs alimentados no dejan bajar a 0 rpm's, como que siempre tienen un mínimo de voltaje aunque por el PWM le llegue la orden del 0%

Ya digo, que los únicos cacharros que he visto que soporten 0 rpm's son los Commander Pro, o los Core XT.

Una opción sería quitar 2 RGB hub's que tengo e intentar meter 2 Core XT, pero hablamos de +100 € y no me sobra el espacio ahí detrás precisamente, que de hecho tengo los 2 SSD's encima de la fuente [+risas] . Cuando cambie de placa pasaré a M2, así que es algo temporal.

El tema es que la mayoría de ventiladores, si tú les mandas la señal 0% por PWM (es decir, 0V todo el rato, lo que sería 0% de duty cycle) no suelen parar, sino trabajar bien al mínimo de su rango de RPM, o bien a tope, depende lo que decida el fabricante. Lo último es más frecuente por seguridad.

Sobre qué alternativas tienes... mirando cosas caras y un tanto "nicho" me viene a la cabeza el QUADRO de aquacomputer, que según acabo de ver en la descripción permite pararlos como tú quieres: https://www.aquatuning.es/refrigeracion ... ns?c=12186

El problema de eso... es que a mí personalmente no me gusta mucho meterme en el ecosistema de aquacomputer, es "muy alemán", y eso es a la vez un cumplido y una crítica (en el sentido que funciona muy bien, la calidad de materiales es alta, pero solo va a funcionar con su software y a su manera, que por cierto es gratuito pero si quieres actualizaciones más de X años tienes que pagar o bien comprar otra cosa para "renovar" la licencia, cosa que me parece un poco fea)

Otra opción es controlarlos por voltaje, que en ese caso 0V es parado aquí y en Lima... pero con leds olvídate salvo que tengan alimentación y control independiente.

Saludos
@alvaro101 No no, en la placa base no hay nada conectado, está todo gestionado por el Commander.

Pensándolo bien, si pongo 2 Core XT, puedo quitar aparte de 2 hubs RGB, 2 hubs de ventiladores, las gallinas que entran por las que salen. Pero bueno en todo caso lo haré cuando cambie placa/cpu/ram y tenga que desmontar todo de nuevo.

Si encontrara (si es que existe) alguno como lo que quiero, podría tirar hasta que llegue ese momento.

Que ojo, tampoco me quita la vida que estén funcionando siempre, se escucha mas la bomba de agua que los ventiladores a "ralentí" (600-700 rpms)

@Pollonidas

Si lo que no quiero es meter otro software mas, estoy consiguiendo hasta ahora tenerlo todo en iCUE que a mi me va perfecto. El que dices de Aqua ya le vi de pasada, pero es que para eso ya digo, meto 2 Core XT.

El tema es que la mayoría de ventiladores, si tú les mandas la señal 0% por PWM (es decir, 0V todo el rato, lo que sería 0% de duty cycle) no suelen parar, sino trabajar bien al mínimo de su rango de RPM, o bien a tope, depende lo que decida el fabricante. Lo último es más frecuente por seguridad.

Entonces qué magia hace el Commander Pro para pararlos? si se supone que estos hubs son "repetidores" de la señal PWM, por qué si los conecto directamente al Commander se paran y si van por el hub no hay manera?

EDIT: Vale creo que ya sé lo que pasa, el Commander a parte de mandar la señal PWM controla la alimentación, cosa que si están a través de un hub alimentado externamente no puede hacer. De hecho, acabo de ver que al cable que sale de los hubs les falta un hilo, que supongo es el +12V
Shinmei escribió:Entonces qué magia hace el Commander Pro para pararlos? si se supone que estos hubs son "repetidores" de la señal PWM, por qué si los conecto directamente al Commander se paran y si van por el hub no hay manera?

EDIT: Vale creo que ya sé lo que pasa, el Commander a parte de mandar la señal PWM controla la alimentación, cosa que si están a través de un hub alimentado externamente no puede hacer. De hecho, acabo de ver que al cable que sale de los hubs les falta un hilo, que supongo es el +12V

Desconozco el funcionamiento concreto del commander, pero lo más lógico es lo que dices, que si lo pones a 0% corte la alimentación por completo (puedes verificarlo con un multímetro, si entre los pines 1 y 2 del conector de ventilador no hay 12V cuando paras el ventilador, es que eso es justamente lo que hace).

Si tienes conocimientos básicos de electrónica, no es muy complicado de hacer con un Arduino y un MOSFET por cada ventilador que quieras parar de forma independiente, de tal manera que metas una copia de la señal PWM de los ventiladores que quieras controlar al arduino, y si es menos del 10% (por ejemplo) corte la alimentción de la salida correspondiente. Pero me parece un poco "matar moscas a cañonazos".

Sobre la señal PWM, es necesario un hub si quieres mandar señales distintas a cada ventilador, pero en caso de que solo necesites "repetir" la señal de control, con conectar todos los ventladores en paralelo (tanto la señal de PWM como +12V y GND, las RPM quedan sueltas o a un solo ventilador) es suficiente.

Saludos
Pues creo que ya lo tengo claro, en otoño cuando desmonte el bicho otra vez, pondré 2 Core XT. Tengo 2 sondas de temperatura en el circuito de agua y con esos cacharros mas el Pro podré afinar las revoluciones por cada puerto individualmente.

De paso me ahorro 2 cables de alimentación por ahí en medio y puedo organizar mejor el "lado oscuro" de la caja.

Gracias a los dos, he aprendido como funciona el rollo de los hubs estos y si no es por vosotros no se me habría ocurrido lo de cambiar 2 hubs rgb + 2 fan hubs por 2 Core XT.

[beer]
7 respuestas