FAQ para los recopilatorios

Bueno, como veo que el tema de los recopilatorios es algo que se usa mucho, y que la gente nueva (y la vieja también) cuando tiene que hacer uno no sabe por donde empezar, pues voy a intentar hacer una explicación lo más detallada posible para la creación de RECOPILATORIOS.

Podréis consultar todas las dudas que tengáis sobre cómo se hacen en este hilo, y se intentará responderos para los problemas puntuales... Aquí intentaré explicar varias formas de hacerlos (las que he visto) pero si alguien quiere hacerlos de otra forma, no tiene más que ponerse a ello y se incluirá en esta sección.

Empecemos...

¿QUÉ ES UN RECOPILATORIO?

Bien, para que las obras de todos los autores que posteen por aquí, estén ordenadas y no estén los capítulos y poesías sueltos por todo el foro, existen los recopilatorios. Son hilos en los cuales sólo puede postear el autor y sus posts deben ser las cosas que ha escrito en el foro.

¿CÓMO SE HACEN?

Hay varias formas.... intentaré llevar esto lo más claro posible porque mi forma de expresión es algo liosa.

Pongamos un ejemplo para aclararnos... qué mejor ejemplo que yo mismo y mi relato (el cual no escribo desde hace siglos) XD

Yo creo una historia (DESTELLOS EN EL TIEMPO) y posteo, en un hilo el prólogo, la gente comenta sus opiniones y decido seguir con el relato largo.
Al poco tiempo posteo el Primer capítulo, en otro hilo distinto al Prólogo.

Para que no se pierdan por el foro, decido crear un recopilatorio, para ir guardando todos los capítulos de forma ordenada. Bien, pues para crear ese recopilatorio, no tengo más que abrir un hilo nuevo y poner en el título: "Recopilatorio DESTELLOS EN EL TIEMPO (no escribir por favor)" y a partir de ahí... es pan comido XD

En el primer post, describo un poco mi obra (dos o tres líneas son suficientes) para meter en antecedentes a los nuevos (y viejos) lectores. Después, voy al primer hilo que escribí, EL PRÓLOGO, copio el texto, y vuelvo al RECOPILATORIO, donde abro un post nuevo (dándole a responder) y pego el texto que había copiado, le doy a enviar y ya tengo recopilado el PRÓLOGO. Ahora, voy otra vez al prólogo, copio la dirección url donde está (la dirección esa de las www), vuelvo al recopilatorio y le doy a EDITAR POST... ahora, al final del capítulo, pego la dirección que he copiado antes, para que la gente tenga un acceso mediante link al hilo original donde escribí el rpólogo, y de esta forma, pueda comentar lo que le ha parecido sin tener que estar buscando ese hilo. Esa dirección se puede pegar tal cual o usando la opción de hiperlink que aprece cuando escribes un mensaje.

Ahora hago lo mismo con el primer capítulo, voy al hilo original donde lo escribí (aquél donde están las opiniones de la gente del foro), copio el texto y vuelvo al RECOPILATORIO (donde, recordemos, ya he pegado el prólogo), una vez allí, abro un post nuevo y le doy a pegar. Después, lo envio y ya lo he recopilado. De esta forma ya tendré recopilado todo lo que he escrito hasta la fecha (el prólogo y el primer capítulo). Una vez hecho esto, vuelvo al primer capítulo, copio la dirección donde se encuentra, vuelvo al recopilatorio, y edito el post donde puse el primer capítulo... Una vez hecho esto, pego la dirección que acabo de copiar igual que hice con el prologo.

Ahora, cada vez que escriba un nuevo capítulo, haré lo mismo, copiaré el texto y lo pegaré en un post nuevo en el recopilatorio.

OTRAS FORMAS

La que he puesto arriba es la forma más usada, pero hay gente que lo ha hecho de otras formas... asi que, vamos con estas excepciones, perfectamente válidas y que a algunos les parecerán mejores que la anterior.

1ª excepción

Como ha hecho el amigo Delbruck, que en el primer post del recopilatorio, ha puesto los enlaces a todos los capítulos; de forma muy ordenada, en lugar de ponerlos al final de cada capítulo recopilado.

2ª excepción

Hay gente que en lugar de recopilar los capítulos (o poesías, que también valen ;)) en posts distintos, lo hacen en uno solo. Esto hace que la obra quede más compacta, que no se inflen el número de mensajes por usuario, pero tiene el inconveniente de que al ver un post tan largo la gente no se lo lea, porque prefiere hacer pausas entre post y post.

3ª excepción

Por ejemplo, en mi recopilatorio, no aparecen los links al final de cada capítulo, si no que el link está puesto mediante la forma de "hiperlink" en el título (es decir, que pinchando en el título, llegas al post original)

4ª excepción

El amigo Demiurgo hizo en su momento a Macer un recopilatorio. En éste, sólo pone los enlaces a los hilos originales... esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes... Es bueno porque tienes todos los enlaces a la vista... pero lo malo es que no están las poesías, es decir, tienes que dar al link para poder leer la poesía, con lo cual es una forma menos directa pero más cómoda para la persona que recopila.

5ª excepción

Las poesías.

Éstas se recopilan de la misma forma que los relatos largos, pero a diferencia de estos, uno no sabe cuando terminar el recopilatorio de poesías. Un relato largo, cuando se acaba, pues se termina el recopilatorio... y en caso de que haya otro relato largo... pues se hará en otro recopilatorio distinto... en cambio... las poesías pueden recopilarse siempre que se quiera, o bien, como ha demostrado nuestro amigo Prado, para un recopilatorio de poesías para empezar otro por motivos muy diversos.

OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA

En los recopilatorios NO se puede escribir a no ser que el autor digas lo contrario.... pero es bueno que en el título del recopilatorio se añada algo similar a "no escribir" etc.

En los recopialtorios SIEMPRE debe aparecer esa misma palabra (recopilatorio) en el título, para poderlos distinguir de los demás.

Los recopilatorios estarán todos ordenados en el hilo de autores que creó Ninguno.

Un recopilatorio para cada historia larga... es decir, The Cragor, por ejemplo, acaba de empezar su segunda historia (la tercera si contamos "El Fénix")... Pues bien, la primera está en un recopilatorio, y la segunda deberá estar en un recopilatorio totalmente distinto, para que quede claro que a pesar de ser de un mismo autor, son historias distintas.

Creo que con esto queda todo dicho... si véis que falta algo, decidlo para que se añada.
1 respuesta