FAQ sobre compatibilidad de memorias DDR3 sobre socket 775 y socket 1156.

Bueno, he decidido a crear un hilo FAQ sobre este tema, ya que últimamente a muchas personas preguntan porque da problemas y no saben porque.

1: ¿Porque al comprar un modulo nuevo, y al instalarlo en mi antiguo pc con socket 775/1156/1366, me da pantallazo azul, cuelgues, archivos corruptos al bootear, no detecta toda la capacidad o kernel panic en Linux?
Os explico, resulta que los primeros controladores DDR3 fabricado por Intel en las placas con socket 775, y los integrados de la plataforma nehalem (excepto los Xeon *) presentan un inconveniente, por limitación físicas del MCH chipset/procesador (en la plataforma Nehalem esta limitado por Software *), cuando se les pone memorias con una densidad superior de 256MB por chip, este no es capaz de redirigir toda la capacidad de cada chip, y acaba corrompiéndose los datos almacenados en ellos provocando los fallos en el S.O.

* Ve al párrafo 5 para obtener información sobre los Xeon

2: ¿Que es la densidad del chip, y esto de la densidad es la capacidad de la memoria RAM?
La densidad del chip, es la capacidad máxima de un chip, ejemplo es como compramos un pen drive de 256MB y en el interior lleva un chip de 256MB, este cuenta con una densidad de 256MB.
No, no nos referimos a la capacidad total, es la capacidad de un chip unitario, por ejemplo, el pen drive de 256MB que puse de ejemplo antes, ahora imaginamos que en vez de tener 1 chip, tiene 2, si lo abrimos podemos encontrarnos con 2 chips de 128MB, y al unirlos se crea una raid aumentando su capacidad a 256MB. En la memoria ram ocurre lo mismo, cuando compramos un modulo, por ejemplo de 4GB, hay 16 chips, pues estos 16 chips tiene una densidad de 256MB por chip y a si consigue los 4GB. O si compramos un modulo de 8 chips, sería 512MB por chip para conseguir los 4GB.

3: ¿Que memoria me conviene para estas plataformas y donde las consigo?
Pues, normalmente las memorias con densidad de 256MB o menor, por desgracia estas memorias ya no se fabrican, y el único recurso es segunda mano, o buscar restos de outlet, y solo se fabricaron modulos con densidad de 256MB hasta de 4GB máximo por modulo.

4: ¿Como puedo saber si el modulo lleva chips de 256MB?
Normalmente los fabricantes suelen especificarlo en sus datasheets, en el datasheet muestra casi siempre la densidad de los chips, para Kingston es recomendable buscar por el part number para encontrar con eficacia un modulo en concreto, por ejemplo sería: 99U5471-012.A00LF para referirse a un modulo en especifico (en este caso la value ram de 4GB 256MBX16 dual side de 4GB).
Si en la datasheet de la memoria no especifica la densidad, huir, probablemente sea de 512MB.

5: ¿Porque el Xeon se excluye?
Este artículo va dedicado exclusivamente al socket 1156, desconozco el funcionamiento de la plataforma 1366.
Como se explico anteriormente, el MCH viene limitado por software en la plataforma Nehalem, en la serie i de intel del socket 1156 esta limitado a 16GB, y presenta el mismo problema que su antecesor, pero la serie Xeon el MCH esta liberado, y puede reconocer hasta 32GB, usando memorias de 8GB de 16 chips de 512MB cada chip, (probado por mi bajo un HP Pro 3130mt que nunca fue diseñado para Xeon).

Glosario:
MCH: Memory Controller Hub, Controlador Concentrador de memoria en inglés.
Nehalem: Nombre de la plataforma de Intel
Socket: Zócalo en inglés para instertar el procesador.
datasheet: Hoja de datos en inglés, es una hoja que especifica los datos técnicos del producto.

Espero que os sea útil para los que quieran informarse para actualizar la memoria de su antigua plataforma.
0 respuestas