FAQ Sobre el DivX Player de PS2Reality

Notas sobre el DivX Player de la Playstation 2:

Lo primero es aclarar ciertos límites o conceptos:

A - Todo lo expuesto presupone los siguientes conceptos:
- La información que facilito es únicamente con la finalidad de poder realizar backups de vuestras películas originales, derecho este inherente al de la legítima propiedad de la película.
- Esta información, está elaborada para el método Cog-Swap, pero es totalmente válido para todos los métodos con la única salvedad del límite de los 71,59 min. que no es aplicable a todos los poseedores de los chips autónomos como el Messia.

B - El Player solo reproduce ficheros .avi comprimidos con el códec DivX 4 y 5( NO funciona el códec Xvid ), por tanto no esperéis ver ni VCD ni SVCD, tampoco otros formatos como quicktime, realplayer o windows media video, respecto al sonido el Player reproduce mp3 de modo interno esto es si está dentro del avi (como es obvio) pero no si están los mp3 aparte de este ni tampoco otros formatos como son los .ogg, .wma,.wav; los mp3 tampoco funcionan renombrándolos a x.avi, solo seria posible metiéndole un video dummy en divx a los mp3, pero no lo he probado.

C - Para el método cog-swap y asimilados (véase chip PNP) tenemos el límite físico de los 71,59 minutos que tiene la propia Ps2 respecto a los CD's, límite únicamente puede ser saltado incorporando a la consola alguno de los chips que permiten la carga de CD's de mayor tamaño (irían desde el chip USB, hasta el Messia), aclarar que este límite de 71,59 min. está referido a datos y no a minutos reales de película, que por supuesto caben alrededor de 120 Minutos pero eso si la calidad a partir de los 90 min. de película va bajando bastante, por ello recomiendo partir en 2 CD's las películas de duración superior a los 100 min.
Otro modo diríamos de “saltar” este límite de 71,59 min. sería el partir las películas en los CD's que fuera necesario para eludir este problema.

Nota: Sobre el límite de 71,59 min. este tiene una equivalencia aproximada en Megabites que esta sobre los 632,5 Mb pero de hecho se puede llegar hasta los 646 Mb, pero bueno esto es relativo, así que lo mejor es que veamos el tamaño de la película en Minutos que es fiable 100%, si no sabéis os digo un método: Abrimos el CdGenPs2 y le metéis el x.avi y en la parte de abajo os indicará el número de minutos.

D - Respecto al tema de la codificación que sería demasiado largo y tedioso, solamente os diré que yo la realizo usando un rip pack llamado Gordian Knot y que es de lo mejorcito si lo sabes usar.

Sobre el video siempre uso el códec DivX 5pro con 2 pasadas y quitando a las películas los créditos que no valen nada más que para quitar calidad a la película.

Sobre el audio solo decir que podéis usar tanto el mp3 en formato VBR esto es variable bit rate como CBR esto es constant bit rate, no uséis el Mp3Pro ya que os aseguro que provocará el colapso del Player, si queréis que funcione con fluidez y en un tamaño reducido usad el Mp3 VBR en low quality que será suficiente, esto lo podéis hacer con el codificador de archivos de audio que incorpora el Nero Burning Rom, únicamente tenéis que fijaros en que no esté activada la casilla del Mp3pro ya que es incompatible con el Player; No esperéis que funcione como comenté anteriormente ni el formato Wma ni el Ogg.

En fin que estas son a groso modo todas las limitaciones que tiene el Player para PS2 respecto a compatibilidad, esperemos que los chicos de Ps2reality mejoren la compatibilidad del Player en futuras versiones, no obstante hay que decir que si metemos una película con las condiciones que os he comentado os funcionara de una manera más que aceptable, así que solo queda esperar a que estos genios continúen con su grandísima labor.

En resumen os comento como debería ser un avi en condiciones:

Archivo x.avi tamaño máximo 632 Mb o 71,59 en Minutos, con video codificado en DivX 4 ó 5, audio codificado en Mp3 CBR o VBR.
------------------------------------

Método paso a paso de recompresión de los DivX de PC para su correcto funcionamiento en la PS2

A. Preparando el material y dejándolo en condiciones.

1. Metemos el CD con la película en DivX.
2. Abrimos el Virtual Dub y le damos a File Open, abrimos la película que queramos recomprimir.
3. Vamos a extraer el Video y el Audio por separado para un tratamiento diferenciado.
4. Primero el Video, vamos a la Opción Video y marcamos Direct Stream Copy, luego en Frame Rate le pondremos Change to 25 Fps, tras esto vamos a la Opción Audio y marcamos No Audio; OK solo falta darle a File y Save as avi, con esto tenemos el Video de la película en perfecto estado y listo para ser recomprimido.
5. No cerramos el Virtual Dub todavía.
6. Ahora vamos a por el Audio, vamos a la Opción Audio y marcaremos Avi Audio, después Full Procesing Mode y por último en Volume marcaremos Adjust Volume y en Conversion marcaremos las siguientes casillas ,en Sampling Rate 44100 Hz y High Quality, en Precisión pondremos 16 Bits, y en Channels pondremos Stereo; OK solo falta ir a File y poner Save WAV, y listo ahora ya tenemos el Audio listo para su recodificación.

B. Recodificando el Audio y recomprimiendo el Video .

1. Lo primero es Recodificar el Audio para saber con exactitud el tamaño final del Mp3,para ello usaremos el codificador de Audio del Nero Burning Rom; Abrimos el Nero y vamos a la Opción Codificación de Archivos, le damos a Añadir y seleccionamos el Wav que extrajimos anteriormente, en Formato de archivo de salida marcamos Mp3pro, ahora vamos a configuración en Settings Desmarcamos la opción Mp3pro ya que no es compatible con el Player de Divx de PS2,
en Encoding Quality marcamos Highest, Variable Bitrate, y Low Quality, le damos a Continuar y esperamos a que acabe; OK ya tenemos el Audio en Mp3 VBR listo para la película.
2. Ahora es tiempo de recomprimir el Video, para ello usaremos un RipPack llamado Gordian Knot; Solamente apuntar varias notas:
- El tamaño del Audio lo aumentaremos en +4 Mb si es una codificación para PC y respecto a un CD de 700 Mb, y en +18 si se trata de una codificación para PS2 y respecto a un CD de 645 Mb.
3. Abrimos el Gordian Knot y vamos a la Casilla de arriba Bitrate, en la parte de abajo le damos a Open y abrimos el Video que extrajimos anteriormente, ahora vamos a la Opción Audio A Select y abrimos el audio en Mp3 que ya hemos preparado aumentamos su tamaño en +18 Mb, y por último en Total Size elegimos el tamaño del CD en este caso elegiremos 645 Mb ya que es para PS2 tras esto le damos a 1CD; OK ahora vamos a la Casilla Resolution, vale ahora en la Opción Input Resolution elegimos PAL, en la Opción Crop ponemos primero Auto Crop y luego Smart Crop All, y por último en Output Resolution nos fijaremos en que la Opción Aspect Error esté en 0.0% y que ninguna de las restantes está en Rojo, otro dato importante es que los valores Bits/(Pixel*Frame) deben de estar entre 0,204 y 0,24 y que en el valor Load esté entre 56% y 60% respecto a una compresibilidad de 0.365; Sobre estos valores solamente explicar que estos 2 valores están intimamente relacionados y que cuanto menor sea el valor del Bits/(Pixel*Frame) menor será también el valor del Load y vicebersa y lo que más interesa; cuanto menor sea el valor de estos 2 valores más grande será el tamaño del video final codificado, la cosecuencia es que sobrepasará el tamaño inicial que esperabamos jodiendo el invento por ello, sobra decir que si estos 2 valores son mayores a los que os recomiendo el tamaño del video final será inferior al previsto, la cosecuencia es la perdida de calidad.
4. Finalmente dentro del mismo Gordian Knot iremos a la ventana del video que abrimos al darle a Open y en la Casilla File pondremos Save&Encode, se abrirá una ventana y le daremos a Save&Encode de nuevo, grabaremos el fichero avs, tras esto sale otra ventan en ella elegiremos Boot Passes, esto es 2 pasadas para asegurar mayor calidad, elegiremos además el Codec DivX 5 y marcaremos la Opción Use Pro Feautres además marcaremos Bidirectinal Encoding y Gmc, por último le daremos a la Opción Add Job to Encoding Queue, nos preguntara si queremos iniciar la codificación o si queremos dejarla para más tarde, haremos lo que queramos, es decir si queremos hacer más proyectos, entonces le daremos a No Start Encoding y podremos añadir más proyectos a la lista.

C. Montaje final.

1. Bueno ya tenemos el video recomprimido y el audio en Mp3 ambos listos para ser unidos obteniendo como resultado final un flamante DivX reproducible tanto en la PS2 como en el PC.
2. Abrimos el Nandub (realmente es la modificación del VirtualDub, pero este le añade soporte para Mp3), ahora vamos a la Casilla File y le damos a Open Video File, vale, seleccionamos el archivo del video que habíamos recomprimido, vamos a la Casilla Video y marcamos Direct Stream Copy, con esto ya está el video preparado.
3. No cerramos el Nandub, ahora iremos a la Casilla Audio y marcamos (VBR)Mp3 Audio, tenemos que seleccionar el archivo de audio en Mp3 que anteriormente creamos; OK, tras esto marcaremos la Opción Interleaving y en Audio Skew Correction pondremos un valor aproximado a 900 ms (milisegundos = a casi 1 segundo), esto es para el caso de que el Audio vaya por delante del Video, en caso contrario el valor a intoducir sería negativo (en este caso seria -900 ms), pero vamos que lo normal es que usando este método el audio se adelante al video, y por tanto bastará con poner el valor en 900 ms.
Nota: En el caso del Audio comprimido en Mp3pro se debería poner el valor -1500 ms, pero no es compatible con el DivXPlayer de PS2.
4. Solo queda ir a File y darle a Save as Avi, le ponemos nombre y la ubicación donde lo queramos guardar y ya esta todo listo.

D. Por último y no por ello menos importante está el tema de la Grabación.

Esto es muy importante ya que sino es posible que os funcione pero sin la fluidez necesaria, si usáis este Método Seguro que os ira de perlas.

1. Abrís el CdGenPs2
2. Le metéis el avi que queráis (arrastrándolo desde el explorador de Windows hasta la ventan del CdGenPs2), en la parte inferior os indicara el tiempo en minutos (recordad que no puede exceder de 71,59).
3. Ahora arrastraremos los archivos del Player por este orden y uno a uno:
1. Player.elf
2. System.cnf
3. Cdvd.irx

4. Solo nos queda si queremos editar la etiqueta del volumen del proyecto poniendo el nombre de la película. Nota: es recomendable que tanto en el nombre del fichero avi como en la etiqueta no dejéis espacios ni pongáis símbolos.

Tras esto, desde el propio CdGenPs2 le damos al botón Img que está en la izquierda y nos generará el fichero Bin+Cue.

Bien, ya esta generada la imagen, así que cerramos el CdGenPs2 y abrimos el CdMage, con este abrimos la imagen generada anteriormente, seleccionando el archivo Cue, ahora vamos a Action y le damos a Scan For Corruption, normalmente encontrará 16, bien ahora de nuevo desde Action le damos a Repair Corrupted Sectors y por último le daremos a Rebuild Sector Fields, tras todo esto cerraremos el CdMage.

Por último solo queda grabar la imagen con el CdrWin abriendo el archivo Cue.
Hola Storm69.
Ante todo, muchas gracias por tu excelente FAQ, me has solucionado muchos problemas.
Sólo tengo una duda: En algunos de los avis que tengo rippeados de DVD, cuando abro el virtualdub, e intento salvar el audio como wav me sale una frase que dice lo siguiente:"the requested audio compression is not compatible with the input format. Check that the sampling rate and channel count of the input match those of the requested format"...y la verdad es que no tengo n.p.i. de lo que quiere decir. He probado a cambiar la resolución del audio, el sample rate, etc... pero no puedo abrirlo. Cuando reproduzco el vídeo con el Virtual Dub sale sin sonido. Sin embargo con el reproductor de windows la escucho perfectamente. Yo pensaba que era que faltaba algún codec de audio, pero si fuera así no la escucharía con el reproductor de windows ¿no?.En fin, si me puedes ayudar...
sabrias decirme porque se me queda congelada la imagen en el primer segundo del video??, le doy a la X para verla, pero sigue parada la imagen, pero el reproductor no esta bloqueado.
A mi el player me va mal con el 20% +- de mis películas. Y q conste q yo las cargo después del player, pasando de volver a regrabar mis 200 Divx solo para meterles el reproductor.

Me pasaba lo mismo q a ti, se me qdaba pillao al principio. Pero luego me di cuenta q solo con algunas.

No se, es lo único q puedo decirte.

(Uso la V7, hago Cog Swap con el Swap Magic 2.0 y sin Chip).

Espero q esto t de un poco de animos, en vista d q nadie t contesta en ninguno de tus sitios!!

Ejejej

Un saludito.
Banacek
joer, pues un malagueño tiene que venir a contestarme, nadie me dice nada, a mi solo me pasa con estos videos, los de los caballeros del zodiaco, estaba deseando poner verlos en la ps2 y en mi sa,on con la tele de 24 '' y ahora va y se me quedan congelados.
Los he probado a grabar junto al reproductor y nada, pasa lo mismo.
Yo tengo el messiah 2 y todo me va muy muy bien exepto eso.
He pensado que tal vez pueda ser que con el codec que esta grabado sea uno inferior al que permite el reproductor, en ese caso habria que esperar a una mejora que hiciesen del mismo.
Por cierto, ya que somos d ela misma ciudad.... tu no tendras la serie de los caballeros del zodiaco en divx o algo no?
Hola Storm69, como veo k eres un maestro en esto del Divx me gustaria hacerte una preguntilla. Tengo la peli de South Park k no me funciona kon el reproductor de la PS2. El problema esk kuando intento abrirlo con el spanishdub me da un error. La peli me la bajé hace dos veranos, osea k es viejecilla. ademas esta muy comprimida pero la calida es buena. Otro problema esk para verla necesito tener instalade este codec: "Windows Media 8 Encoding Utility".

Muchas Gracias!!!
5 respuestas