Es la primera vez que abro un hilo aquí, creo que es el sitio correcto porque no he visto nada de medicina y tal por EOL.
El tema es que estoy un poco preocupado porque hace una semana me hice las dos cosas que véis en el título, a la vez, una en cada pie, os cuento:
(HISTORIA EN SPOILER)
Por diversos problemas desde los 16 años más o menos (tengo 22) no practico deporte, como mucho corro para coger el autobús. Pues bien, hace una semana me decidí con un vecino amigo mio ir a practicar baloncesto, que es el deporte que más me gusta, a una cancha cerca de aquí, solemos ir por las noches entre las 21:00 y las 23:00, fijaros que son 2 horas.. ésto me mató un poco, porque como hacía años que no practicaba deportes ni nada, el sedentarismo físico ha hecho que dias posteriores a practicar deporte, tenga diversas agujetas por todo el cuerpo, además de una lumbalgia que me mata y la sigo padeciendo (a pesar de que hace una semana que no voy por lo del título del hilo).
Después de la historia, el problema:
El viernes pasado, me hice un esguince de grado I y una fascitis plantar, ya que me tuve que tirar de una altura considerable, y caí mal, con tan mala suerte que me lesioné. No he ido al médico, otra persona fue por mí y le dijo más o menos lo que tenía (me informé) y me mandó reposo, etc, etc..
Sé que el esguince es de grado I porque casi no tuve hinchazón y el tiempo de resposo es entre 1 y 2 semanas, y yo ahora pasada una semana estoy recuperado del esguince (pie izquierdo) .. pero lo que me preocupa es la fascitis plantar, yo pienso que tengo ésto porque al apoyar el talón me duele, y noto "alguna" mejora después de una semana, pero es que he leido que el tiempo de recuperación puede ser de meses incluso, y es lo que me preocupa, con la ilusión que tenía de volver al deporte, tambíen he leido que en 2 semanas o así se puede pasar, pero de momento, pasada una semana noto muy poca mejora.
Como he dicho no he ido al médico, pero si en una semana no noto mejoras tendré que ir a que me hagan rayos X para descartar fracturas o algo (lo dudo porque no hay hinchazón).
Si tuvieses una fractura no estarias ahi quieto esperando. Una fractura es dolorosa aun en reposo, a diferencia de un dolor muscular que se exacerba en contraccion o distension de este. Asi que, puedes descartar los RX salvo posibles calcificaciones raras en tu edad, o la posibilidad de ver un posible espolon a nivel del calcàneo que, viendo tu actividad fisica, podemos descartarlo también.
Con respecto a la fascitis plantar; se trata de una inflamacion de la fascia del pie, podemos decir que ocupa màs o menos la zona del puente plantar. Cuando el dolor se situa en el talon, zona tendinosa de la musculatura plantar, empleamos otra terminologia, aunque normalmente viene todo relacionado, tanto en origen como en tratamiento.
Si el origen es traumàtico, con el tiempo debe partir. Reposo, un poco de voltarén e hielo en caso de inflamacion. El problema es que el traumatismo haya despertado algo que ya estaba ahi antes; debido al sedentarismo, a una anomalia biomecànica de la marcha, posible sobrepeso, calzado inadecuado... En ese caso deberias ser visto por un fisioterapeuta y un podologo para ver el origen del problema y adoptar unas pautas que solucione el dolor; ya que son patologias muy rebeldes porque no podemos darle el suficiente descanso.