FAT32 y soporte para los permisos

Buenas gente! Pues resulta que voy a instalar mi ut2004 y cual es mi sorpresa al ver el error:

ut2004 escribió:ut2004: line 49: /home/dani/intercambio/ut2004/System/ut2004-bin: Permission denied

Por lo visto es cosa de que fat32 no tiene soporte para los permisos (o eso e leido aquí)

¿hay alguna manera de arreglarlo sin tener que instalarlo en una particion distinta a la que tengo de fat32?

La instalaria en la que tengo para linux, pero es de 10gb y tengo usados 7 :/ (por si acaso alguien no lo sabe ocupa 5gb y pico el juego)

¿alguna solucion?

Salu2 y gracias!
Pues que yo sepa... nop. FAT no soprta permisos, y punto. Si algo necesita hacer uso de ellos...

Aunque ahora que recuerde... no sé si había una especie de distribución/proyecto/cosarara , que trataba de instalar un Linux en una partición FAT.

De todas formas es lo típico que no compensa por la cantidad de problemas con que te puedes encontrar, creo yo.

Recomendación... pasar la FAT a un sistema de ficheros de verdad XD.

Salu2!
Pega la entrada del fstab de la partición fat
La solución que yo encontré es instalar todos los binarios (ejecutables, librerías y tal) en una partición de linux, dejando todo lo que realmente ocupa espacio (mapas, texturas, modelos, etc...) en la partición fat32. Para que el juego encuentre todo eso lo que tienes que hacer es usar enlaces simbólicos.
De esta forma no sólo puedes repartir los archivos del juego según te convenga, sino que además si por un casual jugases también en windows podrías usar los mismos archivos del juego en vez de tenerlo instalado dos veces.
Muchas gracias por las respuestas a los 3 [oki]

FF, me lo imaginaba, siendo algo que viene de M$ no podia ser bueno [carcajad] .Lo de la distro... como que no, pero gracias, donde este mi gentoo [amor] , sin embargo si que llevo tiempo pensando en hacer una particion (aunque sea de 10 gb) para mi home, aunque no se. El gran dilema seria si poner reiserfs, esperarme a que el nuevo reiser sea estable o meter ext3 [burla2]

xatafi, a mandar [sonrisa] !

fstab escribió:/dev/hdb1 /home/dani/intercambio vfat auto,utf8,rw,exec,users,umask=000,fmask=000 0 0

Kornshell, puedes decirme cuales son los archivos que hiciste enlaces simbolicos? los que hay en system o alguno mas?

Salu2 y gracias a todos!!! :D
El directorio System en linux, el resto en fat32 con simlinks en la partición linux.
O sea creas por ejemplo el directorio /opt/ut2004, y mueves ahí el directorio System y los archivos de la raiz de ut2004, y el resto de los directorios los enlazas.

Ahora mismo tengo todo en linux, pero la primera vez que lo instalé lo hice así por falta de espacio, y lo mismo con el quake3, el doom3 y el RTCW.

Si necesitas que ocupe aun menos, también puedes enlazar los archivos más grandes de System... mientras estén los ejecutables (ucc-bin, ut2004-bin...) y las librerías (libSDL-1.2.so.0, openal.so) en una partición linux todo debería ir bien.
El gran dilema seria si poner reiserfs, esperarme a que el nuevo reiser sea estable o meter ext3

reiserfs o ext3 deberían irte bien... yo te recomendaría poner esta partición en el mismo sistema de ficheros que tengas /; pero sin muchas razones reales más allá de no tener que meter un nuevo sistema de ficheros en el kernel.

A reiser4 le queda bastante aun...

Saludos.Ferdy
\-\adEs escribió:llevo tiempo pensando en hacer una particion (aunque sea de 10 gb) para mi home, aunque no se. El gran dilema seria si poner reiserfs, esperarme a que el nuevo reiser sea estable o meter ext3 [burla2]

Estás más o menos como yo hace unos meses, tenía todo en una partición / de 10GB en ext3 y no me entraba ya ningún juego ni na, y lo que hice fué quitar una partición fat32 de 30GB que tenía por ahí y crear un /home de 15GB y un /opt de otros 15GB, ambos en reiserfs.
Muchas gracias por el consejo Ferdy ;) Siendo asi, me parece que si le queda tanto a reiser4, la hare de ext3 para poder leer tambien desde windows por que el kernel que tengo me parece que tiene activas todas las opciones de sistemas de ficheros, aunque todavia no he decidido nada.

kornshell, me puedes explicar mas o menos para que es la carpeta de opt? esque la verdad no sabia ni que tenia algo [+risas]

Y otra cosa, me imagino que sera por lo mismo que antes, pero no me deja crear los enlaces simbolicos :-/ al menos con ln -s me dice que la operacion no esta permitida (me imagino que sera cosa tambien de fat)

¿los links los hiciste con symlink? Esque no encuentro ningun programa que se llame simlink :S

Venga, salu2 y muchisimas gracias a todos!!! [oki]

Gracias por la web, pero no existe :/

Salu2!

Edito: es esto quizas? Muchas gracias por el enlace ;)

Aprovecho para decir que con symlink no soy capaz de crear enlaces, me dice que Not is a directory :S y en el man no pone nada ein? alguien me puede decir como??

Salu2 y Gracias!!!!
\-\adEs escribió:/dev/hdb1 /home/dani/intercambio vfat auto,utf8,rw,exec,users,umask=000,fmask=000 0 0

Queria ver si tenias el umask a 000, pero ya veo que sí así que no te digo nada más XD
xatafi escribió:Queria ver si tenias el umask a 000, pero ya veo que sí así que no te digo nada más XD

De todas formas muchas gracias, cualquier ayuda siempre es bien recibida ;)

Salu2!
Jué Ferdy, estos enlaces que sueltas de vez en cuando... son de lo más útiles! Con el manual de zonasiete queda bastante clarito de forma simple, pero con esto ya... En fin, mu bueno, gracias.
Por cierto... es un standard real aprobado? Entra dentro de LSB?

Buena solución la de kornshell, no se me había ocurrido.

\-\adEs, para empezar... ¿recivida?XD.
El caso, que... me da que estás intentando crear los enlaces en la partición FAT, y no va así. Los enlaces los haces en la partición de Linux, en /opt, para que "apunten" a los archivos en la partición FAT.

No lo recuerdo bien, y ahora no toy en Linux para mirar el man, pero si no recuerdo mal, la sentencia es "ln -s [source] [target]". Siendo [source]el nombre que le vas a dar al enlace que creas en /opt para que a punte a [target], que será la carpeta que tiene los archivos en la partición FAT. Bueno, en el man creo que no viene como [target] y me lo he inventado... pero amos, que es donde tiene que apuntar.

He ido un poco rápido leyendo el hilo, asíq ue espero no haberme saltado nada y que sea así...

Salu2!
Por cierto... es un standard real aprobado?

¿Qué hace falta para que algo sea un estándar real aprobado? Es un esantándar que se sigue más o menos; en Gentoo no se implementa y no se implementará completamente (no en un futuro cercano)

Entra dentro de LSB?

Si; pero es otro 'estándar' que nadie cumple (por razones obvias en muchos casos)

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:¿Qué hace falta para que algo sea un estándar real aprobado?
Vamos, me refería a si estaba "certificado" pro ISO, ANSI ó algún organismo de ese estilo.

Ferdy escribió:Si; pero es otro 'estándar' que nadie cumple (por razones obvias en muchos casos)
Por qué 'estándar' entre comillas? Como sabrás está siendo tramitado su certificación ISO, y eso lo convertiría en un standard internacional. Realmente yo no sé si es bueno, si es mejor otro sistema, si es mejor que cada distro tenga lo suyo... Bueno, sobre esto último me gustaría que se unificaran, por comodidad, ¿ves alguna razón para que no sea así? ¿qué razones obvias son?

Gracias. Salu2!
Vamos, me refería a si estaba "certificado" pro ISO, ANSI ó algún organismo de ese estilo.

Ni idea... es algo que me la trae al pairo :)

¿ves alguna razón para que no sea así? ¿qué razones obvias son?

La wikipedia tiene algo de información acerca de las críticas generalizadas en su contra: http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_Standard_Base .

Además, y aunque drepper me parece un gilipollas, creo que en este caso tiene bastante razón: http://www.livejournal.com/users/udrepper/8511.html

Saludos.Ferdy
\-\adEs escribió:Aprovecho para decir que con symlink no soy capaz de crear enlaces, me dice que Not is a directory :S y en el man no pone nada ein? alguien me puede decir como??

Es como dice FuckingFreaky, tienes que usar el comando ln -s. El primer parámetro que le pases será el archivo/carpeta origen que quieres linkar (es decir el archivo/carpeta original ya existente), y el segundo parámetro será el destino, o sea el lugar donde quieres colocar el link.

Si está bien hecho, cuando hagas un ls -al para listar el archivo/carpeta creado con ese comando, la salida será algo parecido a esto:

lrwxrwxrwx 1 root root 24 Jun 21 17:43 libSDL-1.2.so.0 -> /usr/lib/libSDL-1.2.so.0

Ahí te está indicando que el archivo resaltado en azul es en realidad un enlace al archivo resaltado en morado (es un ejemplo, no es que te vayan a salir exactamente esos colores, si es que te sale alguno).
Ferdy escribió:Ni idea... es algo que me la trae al pairo
Hombre, los estándares, si realmente están aceptados por la gente involucrada (y no parece que sea el caso de LSB), cuando más reconocidos y soportados mejor, ¿no?

Ferdy escribió:La wikipedia tiene algo de información acerca de las críticas generalizadas en su contra: http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_Standard_Base .

Además, y aunque drepper me parece un gilipollas, creo que en este caso tiene bastante razón: http://www.livejournal.com/users/udrepper/8511.html
Gracias por los enlaces. La verdad es que no había leído mucho de LSB. A mí me parecería bien que hubiera una distribución estándar de carpetas y ficheros, que simplificaría bastante las cosas a los usuarios. Quizá halla otras razones técnicas para no hacerlo, no lo sé. Pero bueno, respecto a LSB, estuve leyendo... y en cuanto vi que ponían que RPM debía ser el único y estándar sistema de paquetes... dejé de leer. A mí no me quitan portage ni "from my dead cold hands" :).

Salu2!
FuckingFreaky escribió:A mí no me quitan portage ni "from my dead cold hands" :).

Me uno a ese lema [carcajad]

Lo de estandares, hay cosas básicas que si creo que tendrían que unificarse, como el árbol de directorios.

Para otras cuestiones no se, depende de cada caso concreto supongo, a fin de cuentas el desarrollo de linux es muy en plan "meritocracia": cada uno implementa las cosas como mejor le parece, y las mejores ideas serán seguramente adoptadas por la mayoría mientras que el resto acabarán desapareciendo. El que haya variedad en algunas cosas yo creo que al final resulta beneficioso, siempre que la variedad no se vaya de madre.
kornshell escribió:Me uno a ese lema
Jaja! Qué gentuza hay por este foro... XD.

kornshell escribió:Lo de estandares, hay cosas básicas que si creo que tendrían que unificarse, como el árbol de directorios.

Para otras cuestiones no se, depende de cada caso concreto supongo, a fin de cuentas el desarrollo de linux es muy en plan "meritocracia": cada uno implementa las cosas como mejor le parece, y las mejores ideas serán seguramente adoptadas por la mayoría mientras que el resto acabarán desapareciendo. El que haya variedad en algunas cosas yo creo que al final resulta beneficioso, siempre que la variedad no se vaya de madre.
Totalmente de acuerdo. Creo que la mayoría pensamos, y a las pruebas hay que remitirse, para ver que la variedad es buena en su medida. Mientras esa variedad aporte algo (lo digo porque hay algunas veces en que es reiventar la rueda una y otra vez, como en el caso de las distribuciones) nos beneficia a todo, y al final acaban imponiéndose unas cuantas opciones cada una con cualidades distintas pero todas buenas.

Salu2!
Buenas gente!!! no he podido contestar antes por que no he estado cerca del pc.

FuckingFreaky escribió:\-\adEs, para empezar... ¿recivida?XD.

Que se note que soy el tipico estudiante de 2º de bachillerato tecnologico [+risas]. Ahora mismo lo edito

A ver, FF si,soy muy brutito, estaba creando los enlaces en la particion de fat X-D . Lo he hecho como me habeis dicho (he dejado la instalacion en fat, por que ahi me sigue valiendo, no?). He creado enlaces simbolicos (ln -s dondeletengoinstalado /opt/ut2004) , bueno, he creado solo uno, pero me sigue diciendo lo de los permisos :-/ el link apunta bien (vamos a donde le he creado) ¿es asi como lo tengo que hacer?¿que burrada estoy haciendo?

Decir que los enlaces simbolicos los sabia crear pero como aparecio lo de "simlink" pues pense que debia de hacerlos con el.

Ah! yo tambien me uno al lema :P

Salu2 y gracias!!!!

PD: mil perdones por las burraadas que pueda soltar en el post XD
¿Podeis abrir un hilo para discutir todo lo que no esté relacionado con éste?

Gracias

EDITO:

Yo los enlaces simbólicos los hago de esta manera:

$ cd /opt/ut2004
$ ln -s

al hacer ls verás el directorio donde apunta el simbólico

HTH

¿ Para posts como este ?

Gracias

pues básicamente....no.

¿Qué no te ha parecido interesante/apropiado de lo que hemos tratado en este hilo?
¿Qué pintan ISO, LSB, portage y un tal Drepper al que en su casa conocerán a la hora de comer en todo esto?.

Si no es que sea o no interesante, es sencillamente que se dificulta la búsqueda en el foro.

Bueno, vosotros sois los veteranos, vosotros sabreis. Perdonad si os ha molestado.
¿Qué pintan ISO, LSB, portage y un tal Drepper al que en su casa conocerán a la hora de comer en todo esto?.

Por partes:

El LSB y el FHS han venido a raíz de que alguien ha preguntado la utilidad de /opt.

Por otro lado, Drepper no lo conocerás tu; pero es una de las personas más importantes de todo esto. Además de ser empleado de redhat es el principal desarrollador y líder del proyecto glibc. (te suena el paquete, ¿si?)

Si no es que sea o no interesante, es sencillamente que se dificulta la búsqueda en el foro.

Yo lo siento por la búsqueda; me pareció interesante pegar el enlace al FHS y como FF me ha preguntado, le he contestado. Realmente no se dónde está el problema.

Bueno, vosotros sois los veteranos, vosotros sabreis. Perdonad si os ha molestado.

Me molesta porque lo que realmente ha creado ruido es tu mensaje intentando echarnos la bronca por algo que no creo que esté mal... Por otro lado, el hecho de llevar más tiempo aquí no significa que 'nosotros sepamos'; todo es discutible. Siempre y cuando, se haga bien.

Saludos.Ferdy
\-\adEs escribió:Lo he hecho como me habeis dicho (he dejado la instalacion en fat, por que ahi me sigue valiendo, no?). He creado enlaces simbolicos (ln -s dondeletengoinstalado /opt/ut2004) , bueno, he creado solo uno, pero me sigue diciendo lo de los permisos :-/ el link apunta bien (vamos a donde le he creado) ¿es asi como lo tengo que hacer?¿que burrada estoy haciendo?

Aparte de hacer los enlaces, has copiado los ejecutables a /opt/ut2004/? Mira además que tengán permisos de ejecución.

De todas formas (igual se me está pirando la pinza) se me acaba de ocurrir que si instalaste el juego desde linux en una partición fat32, igual se te han creado enlaces en /usr/local/bin (o similar, depende cómo lo instales supongo) que apuntan a los ejecutables de la partición fat. Tendrías que corregir eso para que apunten a los ejecutables que has copiado a /opt/ut2004/.
\-\adEs escribió:Que se note que soy el tipico estudiante de 2º de bachillerato tecnologico . Ahora mismo lo edito

PD: mil perdones por las burraadas que pueda soltar en el post
Jajaja! Si yo era por vacilaaaar! Espero que no te haya molestado :(. Ya sabes que por aquí, ó por lo menos yo, suelo andar de broma. A todos se nos escapan cosas.
Siento no tener más idea de tu posible problema. A ver si lo que dice kornshell te vale.

xatafi escribió:¿Qué pintan ISO, LSB, portage y un tal Drepper al que en su casa conocerán a la hora de comer en todo esto?.

Bueno, no pretendo darle muchas más vueltas a esto. Aparte de lo que ha dicho Ferdy... sólo decirte que es distinto cuando se abre un post preguntando varias cosas en las que ninguna tiene relación con otra, donde es preferible abrir un post para cada una de las cosas, a cuando en un post se derivan pequeños hilos semi-relacionados. Más que nada porque no tendría sentido abrir un hilo para pegar una dirección de las que ha pegado Ferdy y ya está. Si se empieza a debatir sobre algo, entonces sí, se abre otro nuevo, se pega lo que se llevaba discutido y se sigue debatiendo (tal como hice hace poco con el post de programación de juegos con SL).
Igualmente tampoco tiene sentido que por no desviar un poco el post original (que de hecho se ha seguido resolviendo a lo largo de los posts) no se dé otro tipo de información. A mí esos enlaces me han gustado y me han servido muchísimo. Sería una lástima que por una u otra cosa, alguien los conoce no nos los hiciera llegar.
Al menos así es cómo yo creo que más o menos funcionamos por aquí, ó lo que quizá yo vea lógico (que puedo estar equivocado).

Y hale, ya me he enrollado bastante... como siempre. Y sobre todo, aquí nadie es más que nadie, y menos por tiempo. Buen rollito...

Hakuna matata!
FuckingFreaky escribió:Jajaja! Si yo era por vacilaaaar! Espero que no te haya molestado :(. Ya sabes que por aquí, ó por lo menos yo, suelo andar de broma. A todos se nos escapan cosas.

No pasa na hombre, esas cosas nunca se pueden tomar a mal, ademas, os podeis imaginar que mi fuerte no es la lengua [carcajad] [qmparto] . Si hubiese sido de otra persona todavia, pero de gente como tu no importa [oki]

Salu2!!!!

PD: me parece que me voy a poner lo de hakuna matata en la firma [qmparto]

EDITO: el amigo kornshell me ha solucionado el problema :D [tadoramo]

Copio el mp

kornshell escribió:No estoy del todo seguro, pero creo que simplemente con enlazar los archivos de System no vale, tienes que copiarlos (al menos los que nos interesan), porque si no sigues accediendo a los archivos de la partición fat32 a través del enlace.

Sobre lo que tienes hecho, haz esto:

cp /dondeestaelut/System/ut2004-bin /opt/ut2004/System/
cp /dondeestaelut/System/ucc-bin /opt/ut2004/System/
cp /dondeestaelut/System/openal /opt/ut2004/System/
cp /dondeestaelut/System/libSDL-1.2.so.0 /opt/ut2004/System
cp /dondeestaelut/ut2004 /opt/ut2004/

Si hiciese falta, ajusta los permisos de ejecución con chmod a+x para los dos primeros y el último, y los de lectura para todos, si no te dejase leer con tu usuario.

Además tienes que crear enlaces en /opt/ut2004 para las demás carpetas (Animations, KarmaData, Textures, Maps, etc...). La idea es que el juego se crea que está instalado en /opt/ut2004 y que todos los archivos están colgando de ahí.

ln -s /dondeestaelut/Animations /opt/ut2004/Animations
ln -s /dondeestaelut/KarmaData /opt/ut2004/KarmaData
etc...

Con todo eso hecho, vete a /opt/ut2004 y ejecuta ./ut2004

Así debería funcionar (y si no, igual se me ha pasado algo, pero creo que está todo).

Salu2!
28 respuestas