Fatal Fury: City of the Wolves revela los personajes del pase de temporada y añade a Kain R. Hein...

SNK ha aprovechado la celebración de los EVO Awards 2025 para anunciar los personajes que formarán parte del primer pase de temporada de Fatal Fury: City of the Wolves, la nueva entrega de la serie de juegos de lucha tras 26 años. La compañía también ha revelado que Kain R. Heinlein, el jefe final de Gatou: Mark of the Wolves, se une al plantel inicial de 17 luchadores y será uno de los personajes jugables en la beta abierta que tendrá lugar del 20 al 24 de febrero en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y Steam.

Para empezar, los jugadores interesados en Fatal Fury: City of the Wolves deben saber que el título se pondrá a la venta únicamente en formato Special Edition, que a cambio de 59,99 euros incluye el juego base y el pase de temporada. En principio el pase no se podrá adquirir por separado y dará acceso a cinco personajes. Dos son invitados, Ken y Chun-Li de Street Fighter (Capcom); otros dos de la saga Fatal Fury, Andy Bogard y Joe Higashi; y por último tenemos a Mr. Big, el antagonista en los primeros Art of Fighting, otra de las sagas de SNK que junto a The King of Fighters no suele fallar a la hora de hacer crossovers.

La ventana de lanzamiento para los cinco luchadores incluidos en el primer pase de temporada de Fatal Fury: City of the Wolves es la siguiente:

  • Andy Bogard: Verano de 2025
  • Ken: Verano de 2025
  • Joe Higashi: Otoño de 2025
  • Chun-Li: Invierno de 2025
  • Mr. Big: Principios de 2026

Respecto a la beta abierta de Fatal Fury: City of the Wolves, se celebrará del 20 de febrero a las 9:00 CET al 24 de febrero a las 8:59 CET. Los jugadores podrán elegir entre ocho luchadores, cuatro escenarios (Training, Freight Express, B. Port y Training Ground) y cuatro modos de juego: Ranked Matches, Casual Matches y Room Matches en online, así como el Tutorial al que se puede acceder sin conexión. Los ocho personajes jugables de la beta abierta son:

  • Kain R. Heinlein
  • Rock Howard
  • Terry Bogard
  • Hotaru Futaba
  • B. Jenet
  • Mai Shiranui
  • Preecha
  • Vox Reaper
Por último, mencionar que la reserva de Fatal Fury: City of the Wolves se bonifica con una apariencia de Terry inspirada en su indumentaria en Fatal Fury 2 y un acceso anticipado de tres días (21 de abril). El lanzamiento del título está previsto para el 24 de abril en PS4, PS5, Xbox Series y PC a través de Steam y Epic Games Store.

Me gusta que pongan a Mr.Big, ya que no sacan un Art of Fighting que añandan personajes de esa saga, probaremos la beta a ver que tal el sistema de combates, por lo que veo en los videos el sistema del Garou se mantiene, mucha gente cree que es igual la jugabilidad que el KOF o SF pero tiene sus diferencias, espero que no hayan simplificado las cosas.
Andy bogaré y joe higashi en el season pass…

Muy bien asi os va!!
Mira que tiene personajes la franquicia,para meter a los personajes de street fighter.
Manda huevos
mcfly escribió:Mira que tiene personajes la franquicia,para meter a los personajes de street fighter.
Manda huevos

Entiendo que firmaron un contrato por colaboración con Capcom, ellos meten dos personajes de SNK en SF6 y SNk mete dos personajes de Capcom en Garou, tienen que meter personajes de street fighter por qué es lo que toca

Deberían meter el segundo personaje del plantel del Capcom en el segundo pase de temporada
Todavía no se conoce el roster inicial y ya nos están anunciando lo que nos van a vender por separado hasta 2026...
Menudo tinglao … [tomaaa] si le saco ganas bajaré y probaré la versión RUNE
Vaya cachondeo con los dlcs, el juego ni ha salido y ya te anuncian un pase con mas personajes y ni se sabe los que llevara aun de salida.
Ni se cortan ya de vender los juegos por fasciculos...
Lo de Andy y Joe en el dlc es una mierda la verdad. Tocara esperar a la edición completa.
La gente ya se queja de vicio en los juegos de peleas, el primer pase de temporada viene incluido en el juego a precio normal,se podría decir que es "gratis"
SEI7O escribió:Todavía no se conoce el roster inicial y ya nos están anunciando lo que nos van a vender por separado hasta 2026...


No, la primera temporada es gratis junto con el juego.

A mí hay algo que no me acaba de gustar en el acabado gráfico de este juego. Soy fan fatal del original, pero éste... Algo huele mal al sur de la ciudad. No sé si son las sombras, o qué, pero lo veo feote. Menos que el Samurai Showdown, o los KOF nuevos, pero feo igualmente.
Alucino que lancen el juego sin dos básicos de la saga como Joe Higashi o Andy. Si hace falta se retrasa el lanzamiento, coño.
St. Anger escribió:
SEI7O escribió:Todavía no se conoce el roster inicial y ya nos están anunciando lo que nos van a vender por separado hasta 2026...


No, la primera temporada es gratis junto con el juego.

A mí hay algo que no me acaba de gustar en el acabado gráfico de este juego. Soy fan fatal del original, pero éste... Algo huele mal al sur de la ciudad. No sé si son las sombras, o qué, pero lo veo feote. Menos que el Samurai Showdown, o los KOF nuevos, pero feo igualmente.


Huele el dinero saudita, que son los responsables de meter a Cristiano Ronaldo en este juego entre seguro que muchas otras estupideces

bainomamueles escribió:Alucino que lancen el juego sin dos básicos de la saga como Joe Higashi o Andy. Si hace falta se retrasa el lanzamiento, coño.


Técnicamente no estaban tampoco en el original, que se centra más en Terry en solitario y en su discípulo Rock
RedRock escribió:La gente ya se queja de vicio en los juegos de peleas, el primer pase de temporada viene incluido en el juego a precio normal,se podría decir que es "gratis"


Esto no lo sabia. Pues entonces con mas de 20 personajes de salida no esta mal.
Tengo debilidad por los juegos de lucha y lo terminaré comprando pero en su versión completa a precio reducido.

Ninguna prisa.
RedRock escribió:La gente ya se queja de vicio en los juegos de peleas, el primer pase de temporada viene incluido en el juego a precio normal,se podría decir que es "gratis"

Que el primer pase de temporada sea gratis solo significa que pretenden cobrarle a la gente 60€ por un Early Access
Mr_Touchdown escribió:
RedRock escribió:La gente ya se queja de vicio en los juegos de peleas, el primer pase de temporada viene incluido en el juego a precio normal,se podría decir que es "gratis"

Que el primer pase de temporada sea gratis solo significa que pretenden cobrarle a la gente 60€ por un Early Access

No creo que sea ningún Early Acces,en SNK no son precisamente nuevos en este género,hay gente que ya pudo probarlo en el EVO 2024, y ahora el día 20 hay una beta abierta de 4 días,suficiente para saber si el juego te gusta o no.

Simplemente los juegos de lucha son de nicho, y tienen que competir,con SF y Tekken entre otros,de ahí la oferta.
RedRock escribió:
Mr_Touchdown escribió:
RedRock escribió:La gente ya se queja de vicio en los juegos de peleas, el primer pase de temporada viene incluido en el juego a precio normal,se podría decir que es "gratis"

Que el primer pase de temporada sea gratis solo significa que pretenden cobrarle a la gente 60€ por un Early Access

No creo que sea ningún Early Acces,en SNK no son precisamente nuevos en este género,hay gente que ya pudo probarlo en el EVO 2024, y ahora el día 20 hay una beta abierta de 4 días,suficiente para saber si el juego te gusta o no.

Simplemente los juegos de lucha son de nicho, y tienen que competir,con SF y Tekken entre otros,de ahí la oferta.

Si ponen a la venta un juego y le falta contenido, que van a ir añadiendo poco a poco, es que es un Early access

Si no tuviera contenido post-lanzamiento seria un juego completo
@Mr_Touchdown

Es que el juego no está incompleto ,es un pase de temporada (contenido añadido) ,cosa que llevan haciendo todos los juegos de lucha año tras año para alargar la vida útil en el online.

La mayoría de los que jugamos online nos gusta que vayan añadiendo personajes con el paso del tiempo,para el que no juegue online pues que lo compre en unos años que estará con todos los DLC,s.

Si fuese un early access significaría que el juego está en desarrollo mientras se puede jugar,cosa que no es así.
St. Anger escribió:
SEI7O escribió:Todavía no se conoce el roster inicial y ya nos están anunciando lo que nos van a vender por separado hasta 2026...


No, la primera temporada es gratis junto con el juego.

A mí hay algo que no me acaba de gustar en el acabado gráfico de este juego. Soy fan fatal del original, pero éste... Algo huele mal al sur de la ciudad. No sé si son las sombras, o qué, pero lo veo feote. Menos que el Samurai Showdown, o los KOF nuevos, pero feo igualmente.

Pues creo que es la primera vez que veo que un juego "regale" una temporada completa de personajes DLC. Me da que esos personajes ya están hechos y los cuelan como "regalos", en vez de meterlos de salida, como sería lo normal. Pero bueno, 17 personajes es lo que traía SF 6, y creo que aquellos tiempos de plantillas enormes de salida van a pasar a la historia.
Una manera de sacar el juego sin terminar y hacer que el disco sea medio inutil }:/
Nunca he entendido esta mierda de comprar un "juego base" para que luego te vendan pases de temporada al precio del mismo juego base, te puedo comprender perfectamente un juego F2P que tiene un contenido de muchas horas base y si quieres puedes comprar un pase de temporada, pero eso de vender el juego base para luego aplicar todo lo malo de un f2p? solo quieren ganar ganar.
O te venden un juego base completo, o se suben al carro de los juegos 100% online con sus temporadas y eventos, pero no ambos, no se puede ser tan rata como lo llevan manejando los juegos de lucha en los últimos años.
RedRock escribió:Si fuese un early access significaría que el juego está en desarrollo mientras se puede jugar,cosa que no es así.

Es que el juego va a seguir en desarrollo mientras se puede jugar, literalmente.Los desarrolladores seguiran aplicando todo tipo de parches, de balanceo de personajes, para arreglar bugs, para mejorar el online, para mejorar el rendimiento... todo gracias al feedback que reciben los del betatesters que en lugar de cobrar por su trabajo so ellos los que pagan por trabajar. Y por supuesto sigue en desarrollo para añadir el contenido (mas personajes, musicas, escenarios) que no les ha dado tiempo terminar y que encima cobran por separado.

Un juego esta completo cuando los desarrolladores terminan su trabajo y se ponen a trabajar en otro juego.

Para que se vean las cosas claras
SFV es un juego completo. El trabajo a terminado, los desarrolladores se pusieron a trabajar en otros productos

SFVI es un Early Access, ya que los desarrolladores siguen enfrascados en el desarrollo del juego de forma activa a dia de hoy. Eso es innegable, de no ser asi el juego no recibiria mas contenido ni parches

Tu mismo has dado la definicion, no puedes decir que yo haya inventado nada, la unica diferencia es que tu decides aplicar esa definicion de forma aleatoria e inconsistente.


Puedo comprender que tras el lanzamiento de un juego haya un periodo de gracia de, no se, algo razonable, como 6 meses o asi para pulir el software, ya que desarrollar software 100% optimizado y sin bugs es imposible. Pero es que las compañias han adoptado una postura muy comoda, lanzan una suerte de beta o alpha, te la cobran a 60-70€ (o mas) y tu como cliente tienes que confiar que te van a entregar lo prometido años despues de la compra.

Y lo que es peor en unos años, las compras retro van a ser una risa. Por que los juegos retro en formato fisico sin servidores donde poder descargar los parches/actualizaciones y DLCs los juegos van a servir solo de posavasos
Mr_Touchdown escribió:
RedRock escribió:Si fuese un early access significaría que el juego está en desarrollo mientras se puede jugar,cosa que no es así.

Es que el juego va a seguir en desarrollo mientras se puede jugar, literalmente.Los desarrolladores seguiran aplicando todo tipo de parches, de balanceo de personajes, para arreglar bugs, para mejorar el online, para mejorar el rendimiento... todo gracias al feedback que reciben los del betatesters que en lugar de cobrar por su trabajo so ellos los que pagan por trabajar. Y por supuesto sigue en desarrollo para añadir el contenido (mas personajes, musicas, escenarios) que no les ha dado tiempo terminar y que encima cobran por separado.

Un juego esta completo cuando los desarrolladores terminan su trabajo y se ponen a trabajar en otro juego.

Para que se vean las cosas claras
SFV es un juego completo. El trabajo a terminado, los desarrolladores se pusieron a trabajar en otros productos

SFVI es un Early Access, ya que los desarrolladores siguen enfrascados en el desarrollo del juego de forma activa a dia de hoy. Eso es innegable, de no ser asi el juego no recibiria mas contenido ni parches

Tu mismo has dado la definicion, no puedes decir que yo haya inventado nada, la unica diferencia es que tu decides aplicar esa definicion de forma aleatoria e inconsistente.


Puedo comprender que tras el lanzamiento de un juego haya un periodo de gracia de, no se, algo razonable, como 6 meses o asi para pulir el software, ya que desarrollar software 100% optimizado y sin bugs es imposible. Pero es que las compañias han adoptado una postura muy comoda, lanzan una suerte de beta o alpha, te la cobran a 60-70€ (o mas) y tu como cliente tienes que confiar que te van a entregar lo prometido años despues de la compra.

Y lo que es peor en unos años, las compras retro van a ser una risa. Por que los juegos retro en formato fisico sin servidores donde poder descargar los parches/actualizaciones y DLCs los juegos van a servir solo de posavasos


No tenemos el mismo concepto de lo que es un Early access,para mí un juego que esta en desarrollo es uno inacabado en el sentido de que faltan pulir mecánicas arreglar bugs, rendimiento etc.

El modelo de juego de lucha ha cambiado con el tiempo,y para mantenerlos vivos en el online los desarrolladores añaden contenido periódicamente ,pero eso no significa que el juego no esté completo en el lanzamiento o que no les haya dado tiempo a terminarlo ,son totalmente jugables solo que el ciclo de vida de los mismos ha cambiado,y lo van alargando con el tiempo, no es lo mismo que un single player que te lo pasas y a otra cosa.

Estos juegos a la gente que les gustan les da cientos de horas y créeme que se amortiza con creces cualquier pase de temporada.

Están enfocados al online,y su vida útil suele ser de 5 a 7 años si el juego es bueno,no creo ser el único al que le guste que vayan actualizandolos.

Y SF6 para mí desde luego no es un Early access,está totalmente pulido y le quedan al menos 3 o 4 temporadas mas.

Este FF va a salir con más de 20 personajes,muchos juegos de peleas de antaño donde no existían los DLC no tenían tantos y al año siguiente o a los 2 años te sacaban el siguiente juego,ahora los alargan más tiempo de esta manera,cosa que yo agradezco.

Un símil sería una película o una serie de TV,algunos prefieren ver una película con su principio y final cerrado y otros disfrutan de la serie que les gusta y esperan con ganas el siguiente capítulo,o la siguiente temporada un año después.
SEI7O escribió:
St. Anger escribió:
SEI7O escribió:Todavía no se conoce el roster inicial y ya nos están anunciando lo que nos van a vender por separado hasta 2026...


No, la primera temporada es gratis junto con el juego.

A mí hay algo que no me acaba de gustar en el acabado gráfico de este juego. Soy fan fatal del original, pero éste... Algo huele mal al sur de la ciudad. No sé si son las sombras, o qué, pero lo veo feote. Menos que el Samurai Showdown, o los KOF nuevos, pero feo igualmente.

Pues creo que es la primera vez que veo que un juego "regale" una temporada completa de personajes DLC. Me da que esos personajes ya están hechos y los cuelan como "regalos", en vez de meterlos de salida, como sería lo normal. Pero bueno, 17 personajes es lo que traía SF 6, y creo que aquellos tiempos de plantillas enormes de salida van a pasar a la historia.


Yo también creo eso. Aún así, tampoco creo que sea excesivamente un drama. Los planes de qué personajes salen de base y cuales en el pass están hechos desde mucho antes. Si han hecho los personajes antes o después de la salida o en que orden, es irrelevante.

Los tiempos de plantillas enormes de salida, la verdad que no recuerdo ningún street fighter o Fatal Fury con plantillas enormes (sin contar revisiones o dreammatch/crossovers) A cual exactamente te refieres?

@Mr_Touchdown Creo que hay conceptos un poco confusos aquí.

Early Access es un juego que no ha alcanzado el estado de "release" o 1.0. Esto NO es lo mismo que un juego al que todavía existe contenido en desarrollo. Si sabes un poco de desarrollo de software, sabes que un producto puede perfectamente seguir desarrollándose después de su release, que hay ciclos de desarrollo pre-release (alpha y beta, a los que accedes con el EA) y post-release (cuando te compras el juego). Una versión release es una versión funcional sin bugs graves ni generalizados (30 tios quejandose en reddit en un producto que ha vendido millones no es un bug generalizado) y con el contenido que la desarrolladora haya planificado para el juego en esa versión (por eso lo que es una release tiene más derecho a decidirlo la desarrolladora que tú. Tú podrás luego opinar con tu cartera si la versión release vale tu dinero o no, pero no lo que es la release en sí). El desarrollo de nuevo contenido y funcionalidades y el servicio de soporte al producto puliendolo y resolviendo bugs puede ocurrir perfectamente en el ciclo post-release. Sean en seis meses o cinco años.

Además, si nos atenemos a tu definición, los juegos abandonados son también juegos terminados y fuera de su early access, y eso es mentira. Si yo empiezo a desarrollar un juego y lo abandono a mitad, ya es un juego completo! Porque ni va a recibir más contenido ni se va a solucionar ningún bug más. Y eso, claro, es una estupidez. Hay juegos que nunca abandonarán el early access ni alcanzarán el estado de release, por mucho que hayan dejado de solucionar bugs o añadir contenido.

Y otra cosa son los jugadores que acceden a estas EA. no deberían ser considerados beta tester. No es lo mismo ser beta tester que tener acceso a una beta. Un beta tester es un trabajo, tiene que jugar y rejugar partes determinadas del juego, con propósitos claros de testear un comportamiento o funcionalidad determinada. Reportar problemas o mejoras. Estar cerca del equipo de desarrollo. Por eso es por lo que te pagan. No es echarse el dia jugando unos fifas o echándose una partidita al nuevo civilization. Eso es por lo que quieres cobrar? Porque, con suerte y si te sientes generoso, le envias quizá un par de bug reports automatizados? Me parece una actitud un poco "Karen" (Para que nos entendamos, la tipica señora malfollada que te abre una denuncia a la OCU porque un restaurante no le quiso atender a las 22:59 cuando en el cartel ponian que abría hasta las 23:00)
@Darkw00d KOF'98 (38 personajes), por poner un ejemplo. No sé por qué no contar crossovers, porque siguen siendo juegos de lucha.
SEI7O escribió:@Darkw00d KOF'98 (38 personajes), por poner un ejemplo. No sé por qué no contar crossovers, porque siguen siendo juegos de lucha.


Los crossovers juegan en otra liga donde normalmente tienen muchos más personajes que las entregas regulares (KoF 98 es un dreammatch, igual que 2002 UM). Por lo que lo más justo es que no entren a comparación (es más, lo más justo es que lo comparases con otros Fatal Fury)

Pero bueno, aún así, nada tienen que envidiar a juegos modernos. Contando solo personajes base sin DLC: Smash bros ultimate, 74 personajes; Tekken 8, 32 personajes; KoF 14, la misma saga en la que apuntaste que el 98 salió con 38 personajes, las últimas dos entregas salieron con 50 y 39 personajes. Tekken Tag 2, 59...

luego hay sagas que han ido en claro declive (soul calibur), pero vamos, esta lejos de la norma.

Que es totalmente comprensible que uno tenga el sentimiento de que ahora vienen con menos contenido. En la memora de uno al final lo que queda es, no tanto los rosters de un Mortal Kombat 2 o tekken 3 que con suerte superaban la veintena, sino el increible roster de MvsC2, el KoF98, o el street fighter alpha 3, y lo que te volaba la cabeza ver algo así en su época, o la sorpresa de encontrarse personajes extra desbloqueables, y contrasta con que te anuncien un pase de temporada para completar el juego, pero los números están ahí
RedRock escribió:No tenemos el mismo concepto de lo que es un Early access,para mí un juego que esta en desarrollo es uno inacabado en el sentido de que faltan pulir mecánicas arreglar bugs, rendimiento etc.

En tu definicion entran basicamente el 99,99999...% de juegos que se ponen a la venta hoy dia ¿Que juego sale a la venta sin problemas de rendimiento, ni bugs y con mecanicas pulidas? Hoy te compras un juego nuevo y por lo menos estas un año esperando a que arreglen las rascadas de frames, o ese puñetero bug de los huevos o que con el nuevo parche tengas que volver a aprender a jugar por que te han cambiado alguna mecanica importante...


RedRock escribió:El modelo de juego de lucha ha cambiado con el tiempo,y para mantenerlos vivos en el online los desarrolladores añaden contenido periódicamente ,pero eso no significa que el juego no esté completo en el lanzamiento o que no les haya dado tiempo a terminarlo ,son totalmente jugables solo que el ciclo de vida de los mismos ha cambiado,y lo van alargando con el tiempo, no es lo mismo que un single player que te lo pasas y a otra cosa.

Estos juegos a la gente que les gustan les da cientos de horas y créeme que se amortiza con creces cualquier pase de temporada.

Yo sigo jugando al GG AC+R de vez en cuando, basicamente por que no hay mejor juego de lucha, no necesito pases de temporada ni nada por el estilo. Precisamente por que el juego es bueno.


RedRock escribió:a los 2 años te sacaban el siguiente juego,ahora los alargan más tiempo de esta manera,cosa que yo agradezco..

Al final terminas pagando lo mismo o mas con el nuevo modelo de negocio. Pero los juegos son de peor calidad.

Antes el estudio hacia un juego, lo ponia a la venta y se ponian con el siguiente proyecto. Ahora ponen a la venta un juego, que lanzan a medio hacer, parten el equipo, tienen que dejar a una parte terminando y puliendo desastre que han lanzado mientras que la otra parte se pone con un nuevo juego. Como no esta todo el equipo, la cosa no avanza como es debido. En algun momento vuelve la otra parte del equipo que por fin ha terminado el juego, pero claro, se tienen que poner al dia, a lo tonto el tiempo se les echa encima y tienen que lanzar lo que sea que lleven hecho, que ya lo arreglaran en el futuro y vuelta a empezar (parte del equipo se queda tapando goteras, y el otro empieza con un nuevo juego, etc...)

Antes los tiempos de desarrollo de los videojuegos eran mas cortos En 6 meses o un año tenias nuevo Mario o nuevo Final Fantasy (por que eran mas cortos en general, no solo para los juegos de lucha)



RedRock escribió:Un símil sería una película o una serie de TV,algunos prefieren ver una película con su principio y final cerrado y otros disfrutan de la serie que les gusta y esperan con ganas el siguiente capítulo,o la siguiente temporada un año después.


Realmente no. Una serie permite crear un mundo mas detallado y rico y desarrollar mas a los personajes, por que al tienes mas tiempo para contar la historia. En un juego de lucha no hay mucha historia que contar. "Malo malisimo crea un torneo de arte marciales para hacer cosas de malo malisimo con el que gane y ya". Y segun tu las mecanicas no cambian con las temporadas (por que si cambiaran estariamos hablando de un Early Access, por que estaria puliendo las mecanicas) asi que no expanden nada con nuevas temporadas. y es algo que podrian hacer perfectamente de primeras si no fuera por que el equipo de desarrollo se tiene que dividir (como ya he comentado, ahora mismo habra parte trabando en los parches y pases de temporada y otra parte estara con la produccion de la secuela)


Darkw00d escribió:Early Access es un juego que no ha alcanzado el estado de "release" o 1.0. Esto NO es lo mismo que un juego al que todavía existe contenido en desarrollo. Si sabes un poco de desarrollo de software, sabes que un producto puede perfectamente seguir desarrollándose después de su release, que hay ciclos de desarrollo pre-release (alpha y beta, a los que accedes con el EA) y post-release (cuando te compras el juego). Una versión release es una versión funcional sin bugs graves ni generalizados (30 tios quejandose en reddit en un producto que ha vendido millones no es un bug generalizado) y con el contenido que la desarrolladora haya planificado para el juego en esa versión (por eso lo que es una release tiene más derecho a decidirlo la desarrolladora que tú. Tú podrás luego opinar con tu cartera si la versión release vale tu dinero o no, pero no lo que es la release en sí). El desarrollo de nuevo contenido y funcionalidades y el servicio de soporte al producto puliendolo y resolviendo bugs puede ocurrir perfectamente en el ciclo post-release. Sean en seis meses o cinco años.


La cosa es que ese contenido post-release antes venia de base con el juego. Llamalo personajes desbloqueables, modo NG+ (en juegos que no son de lucha) o lo que se

Por lo que si me vas a añadir contenido que de toda la vida ha venido incluido con el juego base despues de venderme el juego es por que me estas vendiendo un Early Access en toda regla.

Un ejemplo muy sencillo. Al paserte el Xenoblade (de Wii) podias iniciar inmediatamente el modo NG+. En el Xenoblade 2 para acceder al modo NG+ tenias que esperar 1 año (si lo compraste de salida) por que lo añadieron con un parche...

Lo de "contenido post-release" o "soporte post-lanzamiento" son solo engañabobos para que la gente no vea que esta jugando a una beta de 60€

Darkw00d escribió:Además, si nos atenemos a tu definición, los juegos abandonados son también juegos terminados


No, que el estudio cierre, despida a los trabajadores o lo que sea, deteniendo el desarrollo no significa que el juego este terminado, esta abandonado. En un juego terminado se han completado todas las tareas de desarrollo. No se donde esta la confusion... Quizas eres un profesional de la gimnasia mental, por que hay que ser medallista olimpico para confundir un producto abandonado e incompleto con un producto completo...
@Darkw00d Recuerdo bien las plantillas de luchadores de MK 2 y Tekken, por eso precisamente digo que volvemos a los 90.
@Mr_Touchdown Entiendo tu frustración por no tener contenido que en la entrega previa sí tenias. Pero nada de eso es un argumento para lo que te he comentado. Las etapas de desarrollo de una pieza de software son claras y no deberían confundirse, es lo que intento decirte. Que luego opinemos que la versión release no trae el suficiente contenido como para justificar sus 70€ o que el contenido post-lanzamiento es una mierda, eso es una historia aparte que poco o nada tuene que ver. No puedes llamar beta a un juego por tener nuevo contenido en desarrollo, y eso es así porque así están definidas las etapas del desarrollo de software. Te pongas como te pongas.

Tampoco confundo nada. Es justamente lo que tú has dicho, y cito textualmemte:
Un juego esta completo cuando los desarrolladores terminan su trabajo y se ponen a trabajar en otro juego.

Cuando los desarrolladores terminan su trabajo, independientemente del estado del estado del juego. Si mañana dicen los señores de este FF "Chicos, ya hemos terminado el trabajo que teníamos planeado aquí", sería un juego terminado. Y sí, claro que conozco la diferencia entre un juego terminado y otro no. Por eso quería plantearte la pregunta. Por reafirmar que, cuando la empresa cesa el desarrollo, el juego puede considerarse "abandonado" o "terminado". Y que por lo tanto, existe un punto, un minimo en el desarrollo de un juego en el que, si la desarrolladora terminase de inmediato el desarrollo, pasaria a considerarse un juego terminado en lugar de uno abandonado. Ese punto es el que permite decir que un juego terminado pueda seguir desarrollando contenidos. Ese punto exacto es el que marca el fin de un early access.

Más fácil todavía. Pilla cualquier juego e imaginate que mañana mismo cierran el desarrollo. Lo considerarías un juego abandonado? Entonces no ha llegado a su release y estaba en early access. Lo considerarías terminado? Entonces el juego ya conpletó las tareas de un juego terminado y se encuentra en desarrollo de nuevo contenido post-release. Todo esto muy simplificado claro. Un juego puede estar terminado pero lanzar más adelante nuevas features en beta.

SEI7O escribió:@Darkw00d Recuerdo bien las plantillas de luchadores de MK 2 y Tekken, por eso precisamente digo que volvemos a los 90.

Ahora sí que estoy realmente confuso. Me dices que nunca volverá la epoca en que los juegos tenían rosters enormes, y me pones un juego del 98. Pero ahora me dices que, lamentablemente, volvemos a la época de los rosters más limitados, como el de Tekken 3, que salió en el 97..... En qué quedamos? Volvemos a la época mala de finales de los 90? O ya nunca volverá la buena época como la de finales de los 90?
@Darkw00d Es muy sencillo. Empezamos con plantillas exiguas a principios de los 90, esa era la tónica habitual, y a lo largo de la década llegamos a ver plantillas como la de KoF'98, ya a finales. De hecho, en el año 2000, un año después de acabar la década de los 90 teníamos Tekken Tag Tournament con 39 personajes. En menos de 10 años las plantillas fueron creciendo continuamente.

Me refería, lógica y obviamente, a los primeros años: Fatal Fury, Art of Fighting, SF 2, Mortal Kombat, Samurai Shodown... entre 8 (lo más normal) y 12 personajes con suerte.
SEI7O escribió:@Darkw00d Es muy sencillo. Empezamos con plantillas exiguas a principios de los 90, esa era la tónica habitual, y a lo largo de la década llegamos a ver plantillas como la de KoF'98, ya a finales. De hecho, en el año 2000, un año después de acabar la década de los 90 teníamos Tekken Tag Tournament con 39 personajes. En menos de 10 años las plantillas fueron creciendo continuamente.

Me refería, lógica y obviamente, a los primeros años: Fatal Fury, Art of Fighting, SF 2, Mortal Kombat, Samurai Shodown... entre 8 (lo más normal) y 12 personajes con suerte.


Ah sí! Me acuerdo sobretodo de Soul Calibur 3, MvsC2 o del salto bestial de plantilla (y no solo plantilla, sino también en contenido) de juegos como Smash Melee.

Aún así, recordemos, que sin contar DLC:
Los últimos dos KoF han salido con más personajes que ese '98 (que a ver, no lo digo a malas, pero tiene traca que quieras ilustrarme el ejemplo de que "las plantillas ya no son tan numerosas como antes" con un juego que precisamente sí tiene ahora más personajes que en esa entrega)
Tekken también ha incrementado la lista de personajes jugables de base de los juegos principales hasta establecerse en unos 30 y algos. En la vertiente de los Tag, Tag 2 del 2011 también tuvo más personajes que tag 1. (Otro caso como el de arriba. O no conoces con cuantos personajes salieron el ultimo kof o Tekken Tag, o los ejemplos la verdad que han sido algo desafortunados)
DoA también tiene más personajes ahora que en la epoca de los 2000
De Smash pues es bastante evidente. No hace falta decir mucho.
Mortal Kombat se mantuvo en sus veinti algo salvo alguna excepción.
MvsC y Soul Calibur si que han caido al barro

Por todo esto, a pesar de entender aquella época en la que había sagas peleando por subir enteros en calidad y contenido entrega tras entrega, no es justo decir que aquella época no volverá. No porque lo diga yo, sino porque lo dicen los números. Hay sagas que han mejorado, sagas que han empeorado, y sagas que se han mantenido más o menos igual.

Y luego está el tema, no menos importante, de precisar en que juegos estamos hablando. Estamos hablando de Fatal Fury, no de KoF, ni de MvsC ni de los DB budokai con sus decenas de personajes jugables. Por tanto, tienes que compararlo en terminos de un Fatal Fury. Ni en términos de KoF, ni de un Budokai ni de un Smash. Compáralo y preguntate; Es esta una buena plantilla, en números, para un Fatal Fury? Esa es la pregunta que se está dejando de lado y, a mi parecer, justamente la más importante.
@Darkw00d
Repito: Me refería, lógica y obviamente, a los primeros años: Fatal Fury, Art of Fighting, SF 2, Mortal Kombat, Samurai Shodown... entre 8 (lo más normal) y 12 personajes con suerte.
No sé si no me he explicado o no me has entendido, pero los ejemplos "desafortunados" de los que hablas son los que he dicho que no eran a los que me refería en un principio, y los he puesto como ejemplos de juegos de los 90 o principios del 2000 con plantillas amplias, que luego incluso se aumentaron.
Claro que cada caso es un mundo, pero hay una tendencia a reducir para sacar pasta con los DLC. Y cuando no es reducir la plantilla, se hace la guarrada de guardar personajes clave, esenciales para muchos y emblemas de la saga, para los DLC.
El KOF XV tiene 39 personajes de base, pero, sin ir más lejos, la propia SNK nos lanzó el Samurai Shodown con 16 personajes con unos pocos años de diferencia entre ellos...
Y hay que recordar que los propios programadores dicen que un juego de lucha poligonal es muchísimo más sencillo y barato de producir que uno 2D puro, por cuestiones de dibujo y animación, al menos en los personajes: las cifras generales en vez de disminuirse deberían haber aumentado en los últimos años.

En cualquier caso, yo puntualizo, pero no me quejo demasiado, porque si se sabe esperar a las ediciones completas, te llevas juegos en la mayoría de los casos de muy buena calidad, muy profundos y rejugables, con unas plantillas bestiales, aunque sea unos pocos años después.

Saludos, Darkw00d.
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