@dinodini @Marat @LaGarrota pues ojo que LA TRAMA SE COMPLICA
Resulta que la serie no es marroquí, es kuwaití (de Kuwait, el microestado del Golfo Pérsico).
Y en Marruecos la han emitido desde marzo de este año con mucha polémica. Por ejemplo se quejan de que casi todo el reparto es árabe y obedece a nacionalismo árabe, denigrando a los bereberes del norte de África a los que, según ellos, odian los árabes, como la columna vertebral del ejército que conquistó el Sáhara y Al Andalus. Además dicen que el personaje principal lo interpreta un árabe, pero que dicho personaje está descrito en los documentos españoles como "rey de los mauros (moros)" y que era por tanto de origen bereber (o amazig en su lengua); pero los historiadores también proponen origen árabe o persa (iraní) para dicho personaje.
La polémica no acaba ahí, pues Argelia dice que ese conquistador (Tariq ibn Ziyad) era en efecto bereber como dice Marruecos, pero que no era marroquí sino argelino, que Marruecos quiere apropiarse de un héroe musulmán de Argelia para sus reclamaciones sobre el Sáhara y demases. Al parecer en redes sociales se han dado mucha caña ciudadanos de ambos países y la polémica allí incluso saltó a medios de comunicación con periodistas de ambos países dando mucha tralla al respecto. A todo esto se suma que en ambos países ha sentado mal que el actor sea sirio.
Para colmo de males, les ha puesto enfermos que salga la ciudad de Ceuta como parte del reino de los godos, según ellos Ceuta era "marroquí" (aunque Marruecos no existía) y según ellos el gobernador de la ciudad no era un godo como en la serie sino un bereber solo que de religión cristiana y que así la serie "borra" la "marroquidad" histórica de la ciudad. En los documentos históricos que se conservan no se aclara la etnia de dicho gobernador, solamente que era vasallo de los godos y que controlaba el paso del estrecho para ellos, y claro en Marruecos ha sentado mal verlo como un godo cristiano ya que eso alimenta la imagen de que Ceuta lleva 1300 años siendo gobernada por un ""español"" (todos sabemos que el reino de Toledo tiene poco que ver con la España actual pero bueno, son sus neuras).
Sobre el conde don Julián real, los historiadores creen que pudo ser godo, vándalo, bizantino o efectivamente bereber, pero no hay ni un dato que corrobore nada, así que sería tan válida la visión de la serie como la nacionalista marroquí o argelina.
La serie ha sido incluso denunciada por activistas bereberes de Marruecos en los tribunales, que fallaron a favor de la serie en pro de la "libertad de expresión" de sus creadores árabes.
Y ya para cerrar todo esto, la serie ha gustado en países árabes porque según ellos llevan años donde se muestra a los turcos (procedentes de Asia central) como los héroes del Islam cuando el profeta es árabe y que en todas las películas y series que se vuelven famosas los héroes son los turcos (otomanos principalmente) y bla bla.
No sabía que había tal grado de piques inter étnicos en el mundo musulmán, me he quedado de piedra al ir investigando sobre la serie y leer sobre sus polémicas.
Un saludo!
EDIT: editado para corregir faltas ortográficas y redundancias.