absmodding escribió:Sin querer ir de óptico. Diría que los colores brillantes y otros no debería afectar a la vista. Repito creo y esto sin ser óptico y que no uso gafas ni tengo previsto por ahora su uso. Casi me atrevería a decir que cansa más la distancia que te encuentres de el si es demasiado cerca o demasiado lejos. Para entendernos, un monitor de 24 pulgadas no debería uno estar más cerca de 60cm.
Dark_Mike escribió:El TN deja pasar mas luz, y bueno igual y estoy mal pero a mi personalmente me cansa mas jugar en el monitor de 144hz 1080p que en el triple monitor 5760x1080 IPS.
MacGyver escribió:
¿el de 144hz es TN? Esos 144hz deberian de ayudar a que la vista este mas descansada, pero quizas sea por el brillo que te afecta mas.En mi actual monitor TN de 24" 60Hz no puedo jugar a segun que juegos rapidos tipo battlefield porque termino con dolor de cabeza
gracias a los dos
Apañao escribió:Hola. Por lo que se, la fatiga visual es independiente del tipo de tecnología que use el monitor. Tal vez los de tecnología oled seán más sanos para el ojo, respetando la regla de 1 hora de uso 10 mutos de descanso.
Tengo que darles la razón a los que afirman que la retroiluminación de los monitores LCD, hacen que mirar la pantalla sea como mirar directamente a una bombilla, cubriendote la vista con papel charol de colorines, independientemente del tipo de panel que uses.
Baja un poco el brillo hasta que estes más agusto; de hecho, para leer en cualquier tipo de pantalla, recomiendan bajar el brillo a un nivel que nos resulte cómodo e iluminarnos siempre con luz indirecta; nada de ver la pantalla a oscuras, con poca luz o luz directa.
No solo influye el brillo y la iluminación, tambien a que distancia estás del monitor. Personalmente, tengo el defecto de acercarme demasiado a la pantalla sin darme cuenta, y asi me va.
He descubierto este artículo sobre el tema de la fatiga visual al usar pantallas , escrito por un médico oftalmólogo que puede aclarar algo sobre el tema.
Fatiga visual (II): síndrome de las pantallas de visualización
No es necesario leerse el artículo entero , estos trozos seleccionados aclaran muchas cosas:
La tendencia generalizada es poner la máxima resolución posible que nos permita el monitor, y eso implica que la letra sea más pequeña. Algunos sistemas operativos, como GNU/Linux, tienen esto en cuenta y no reducen el tamaño de la letra de forma linealmente inversa a la resolución, de forma que las maquetaciones de páginas las fotografías aprovechan la resolución de la pantalla, pero la tipografía de las letras se mantiene más estable para que no suponga una dificultad de lectura con grandes resoluciones (por ejemplo, a partir de los 1200×1024 puntos). Incluso hay opciones explícitas para que la tipografía no baje de un tamaño mínimo, tanto en el sistema operativo como en el navegador. Por desgracia, los sistemas operativos de Microsoft no tienen en cuenta esto, y Windows reduce mucho el tamaño de letra al aumentar la resolución. Lo que significa más esfuerzo para leer y a veces acercarse más a la pantalla (que como veremos ahora mismo, tampoco es positivo).
Hay otro detalle a tener en cuenta: el mecanismo enfoque tiene que estar trabajando activamente en la visión de cerca. La pantalla de ordenador se sitúa cerca de los ojos, con lo que ya tenemos un esfuerzo de base. A esto hay que añadir el sobreesfuerzo de una pequeña graduación no corregida. Por eso, el gesto inconsciente que tenemos de acercarnos al monitor cuando la letra es muy pequeña, a veces es contraproducente, porque cuanto más cerca enfocamos, más se esfuerza el ojo.
Este trozo es interesante:
– Distancia: la televisión suele situarse entre 2 y 3 metros de distancia, y si es una pantalla grande, más. Sin embargo, el monitor del ordenador suele estar a 50-60 centímetros. Al estar la pantalla más cerca, la radiación luminosa afecta más al ojo. El que sea un monitor mayor (por ejemplo, uno de 19 pulgadas en vez de uno de 15) no es que ayude mucho en este sentido, porque eso implica más área de iluminación directa sobre el ojo. Si pusiéramos en el monitor de 19 pulgadas la misma resolución que teníamos en el de 15 pulgadas, la letra sería más grande y podríamos alejar la pantalla, lo que nos favorecería tanto por el tema de la acomodación (enfoque de cerca) como por alejar la fuente de luz. Pero no solemos hacer eso, sino que subimos la resolución de forma que la letra no la vemos más grande, por lo que el monitor grande lo solemos poner a la misma distancia que el pequeño.
En el artículo mencionado, explicaba que mirar a una fuente de luz directa con el entorno menos iluminado conducía a una mala adaptación de nuestro ojo a las condiciones de luminosidad. Pero además de este factor, que se soluciona aumentando la luz ambiental, hay otros fenómenos más sutiles que tienen que ver con mantener durante mucho tiempo la fijación visual en una fuente de luz.
Me explico: nuestro sistema visual está diseñado para ver mediante luz indirecta. De forma natural, la luz solar ilumina nuestro entorno, y nosotros recibimos esta luz reflejada en los objetos. Las fuentes de luz artificiales están pensadas de la misma manera, la idea es iluminar el entorno y que recibamos la luz reflejada. Mirar directamente una fuente de luz causa en general un disconfort en nuestros ojos. En casos extremos, como mirar directamente al sol, o a un foco potente, sólo aguantamos unos segundos y la sensación es hasta dolorosa (no hagáis el experimento).
Apañao escribió:No hay problema con el brillo y el tamaño de la pantalla, porque todos los monitores tienen un ajuste de brillo y cada uno lo sube o baja según su gusto personal o su necesidad.
Respecto al tamaño de pantalla, el oftalmólogo advierte que hay que agrandar la letra del sistema de forma proporcional a la resolución y tamaño de nuesto monitor, y windows no lo hace de forma automática, hay que hacerlo manualmente.
Si el monitor de 34 pulgadas del ejemplo tiene definición 4k (4096 × 2160 para cines; 3840 x 2160 para monitores) debemos subir el tamaño de la fuente hasta 129.58 PPI, o bien hasta 0.196mm dot pitch, o bien hasta 16792 PPI por pulgada cuadrada. La calculadora de letras da el resultado en varios tipos de medida.
Calculadora del tamaño de la letra del sistema en función del tamaño del monitor y su resolución.
Como los sistemas operativos suelen usar la medida en PPI (Puntos Por Pulgada), hay que aumentar la fuente hasta 129.58PPI
Sobre el brillo:
El oftalmólogo da ha entender, que se puede atenuar el problema de la retroiluminación y la fatiga visual variando el brillo de la imagen y encendiendo siempre una luz ambiental. Algunos televisores llevan un sensor que varía el brillo de forma automática, en función de la intensidad de la luz ambiente.
En los monitores de ordenador que he usado, hay que hacerlo a mano, y veo normal bajar el brillo cuando vas a leer o trabajar con textos (el fondo blanco al cabo del tiempo cansa un rato la vista), programación, etc. También veo normal subirlo cuando los rayos del sol entran por la ventana.
Los cinéfilos más puritanos, han estudiado colorimetria y ajustan el brillo para cada película que ven, con el fin de mantener la tonalidad de los colores. No es lo mismo ver Batman (en mi opinión, con brillo bajo fatiga la vista) que Mad Max (en mi opinión, con brillo alto molesta a la vista).
Nunca miro el monitor o la tele con la luz ambiente apagada, por este motivo: http://ocularis.es/blog/%c2%bfes-malo-ver-la-tele-a-oscuras/
Sobre el tamaño de la pantalla:
He visto algunas webs que calculan el tamaño de la pantalla en función de la distancia a la que te sientas, tomando como base la definición de la misma, de forma que puedes sentarte a poca distancia de un monitor UHD 4k, porque con esa definición no vas verle los pixeles sentado tan cerca.
Personalmente, prefiero el cálculo de la Society of Motion Picture & Television Engineers que utiliza como base la profundidad de campo del ojo humano, en ved de la definición del monitor.Cálculo de la distancia en funcion de la profundidad del ojo humano
Aspiro a cambiar mi monitor de rayos catódicos por otro de entre 24 y 29 pulgadas y formato 21:9, porque he leido que es la relación de aspecto que más se aproxima a como ve el ojo humano. Es un capricho que tengo, no coincide con los gustos de ninguno de mis amigos, y me paso un poco del tamaño de monitor recomendado para mi. Para una vez que uno tiene un capricho... no quiero ser aguafiestas. Si te pasas un poco con el monitor que te hace ilusión, no ocurre nada.
Sobre la famosa luz azul:
Por lo que he leido, es algo que se conoce desde hace muchos años y el efecto más visible que tiene, es mantenerte despierto durante el dia, cuando luce el sol, que es el mayor productor de luz azul y el más potente.
Para eliminar la luz azul durante la noche y no desvelarte, solo tienes que buscar en el menú del monitor el aujuste de la temperatura de color, sobre todo si es antigüo. En mi viejo monitor AOC FT720 del 2004, que uso a diario, se desactiva mediante estas opciones del menú del aparato:
-"Recuperación temperatura color 9300" grados kelvin (color normal)
-"Recuperación temperatura color 6500" grados kelvin (sin luz azul-luz cálida).
En otros monitores, la temperatura del color viene escrita como Frio/Cold (color normal) o Cálido/Warm (sin luz azul). El monitor de rayos catódicos tambien emite luz azul, pero en menos cantidad que los monitores modernos; lo anunciaban como luz cálida relajante para terminar la jornada de trabajo.
Todo esto no sirve de nada si en el flexo tienes una bombilla led o de bajo consumo de luz blanca, que emite luz azul, en ved de una de luz calida 6500 grados K. o menos, que no emite luz azul. Osea, que al personal del turno de noche de los hospitales, les va bien el blanco de los tubos fluorescentes para mantenerse despiertos.
Opinión sobre los filtros de luz azul
Anécdota:
Hace años, una famosa marca de televisores ofrecia los ajustes de James Cameron para ver correctamente Avatar, en su modelo de gama alta. Son ajustes que no valen mucho para las películas de Batman, ni de Mad Max,lo he comprobado personalmente en mi tele de otra marca distinta.
Ajustes de James Cameron para ver correctamente Avatar en esta tele
spidersense69 escribió:ips vs tn no se pero
desde luego va vs tn ahi si que tengo experiencia y puedo decir que el va cansa mas la vista que los tn que he tenido anteriormente aunque claro ahí ya no es solo la diferencia de iluminación sino que hay una diferencia de contraste muy alta,
Apañao escribió:@MacGyver he visto que existen monitores con control automático de brillo, pero todos son profesionales y de un tamaño enorme para un escritorio, por no hablar del precio.
http://www.lg.com/co/digital-signage/lg-55XF3C
http://www.philips.es/p-p/BDL4651VH_00/ ... escripcion
Apple si lo tiene en sus monitores de escritorio:
https://support.apple.com/es-es/HT202089
Por ahora, solo he buscado en AOC, la marca de mi viejo monitor de rayos catódicos (al abrirlo para intentar cambiarle una resistencia quemada, me llevo la grata sorpresa de que usa tubo LG-Philips, empresas que se han unido para fabricar pantallas); ellos lo llaman AOC i-care, otros fabricantes usarán otros nombres:
Solo con AOC i-care
Monitor con sensor de brillo AOC i-care, reductor de luz azul y FreeSync
Seguro que LG, Samsung, Philips, etc, también tienen algo similar.
He visto que algunos portátiles ajustan el brillo automáticamente usando la webcam, como los smartphones y tabletas, pero comprarle una webcam a una torre para conseguir eso... no me gusta, la verdad.
windows 10 ajusta automaticamente el brillo usando, aparentemente, la webcam como sensor de luz
Respecto a los paneles IPS y TN , no tengo experiencia personal con ellos salvo los que he visto expuestos en los centros comerciales. Dicen que el IPS tiene más angulo de visión, conservando la tonalidad y brillo de los colores incluso en ángulos extremos, y ese es uno de los motivos para usarlo sobre todo en fotografia y video.
Deseo para el año 2020:
Esperemos que la tecnologia oled resuelva sus problemas y abarate precios lo antes posible.
Monitor DELL de 30 pulgadas 4k OLED por 5000 dólares