FCT

He comenzado ha hacer la FCT y tengo un horario de jornada partida que es una mierda. Me deja sin día no me importa trabajar 8 horas pero así como están repartidas no tengo tarde para poder preparándome otros proyectos.

Pensaba que las practicas de los Grados Superiores el máximo de horas diarias era como el de horas lectivas. Ya digo que no me importaría trabajar de 7 a 15:00, pero es que salgo a la 13:30h a las 16:00h entro y llego a mi casa a las 20:00h y entiendo que son practicas que voy ha aprender pero también por eso mismo que unas practicas de la FCT me dejen sin vida para seguir estudiando o ir a academia me jode mucho.

Por eso pregunto ¿Cuantas horas son maximo al dia y si se puede modificar algo, hablar con el tutor y que se ajuste mas a mi horario?. Tengo entendido que otros años la gente por las tardes no iba, nose si este año nos han tomado por tontos y vamos mañanas y tardes.
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@MAX_OLO ¿Qué es la FCT? ein?
DarkZeroNet escribió:@MAX_OLO ¿Qué es la FCT? ein?

FCT son las practicas que haces en una empresa despues de acabar un modulo.

Respecto al creador del hilo puedes intentar hablar con tu centro de estudios a ver si te reubican pero lo mas ptobable es que tengas que aguantarte. Cuando yo las hice tenias que ir durante el horario de la empresa, si tenias suerte y te tocaba una de 7 a 15 pues de lujo y si te tocaba una con hirario partido pues a aguantarse.
Pues que mierda, yo no se a quien le gustan estos horarios que no te dejan tener vida más aya del trabajo, es que incluso el viernes por la tarde te lo jode.
MAX_OLO escribió:He comenzado ha hacer la FCT y tengo un horario de jornada partida que es una mierda. Me deja sin día no me importa trabajar 8 horas pero así como están repartidas no tengo tarde para poder preparándome otros proyectos.

Pensaba que las practicas de los Grados Superiores el máximo de horas diarias era como el de horas lectivas. Ya digo que no me importaría trabajar de 7 a 15:00, pero es que salgo a la 13:30h a las 16:00h entro y llego a mi casa a las 20:00h y entiendo que son practicas que voy ha aprender pero también por eso mismo que unas practicas de la FCT me dejen sin vida para seguir estudiando o ir a academia me jode mucho.

Por eso pregunto ¿Cuantas horas son maximo al dia y si se puede modificar algo, hablar con el tutor y que se ajuste mas a mi horario?. Tengo entendido que otros años la gente por las tardes no iba, nose si este año nos han tomado por tontos y vamos mañanas y tardes.

Son 8 horas máximo al día, y respecto al horario... Como no te busques otro lugar de prácticas que tengan otro horario y te dejen cambiarte lo llevas chungo... Estás haciendo prácticas en una empresa para incorporarte a trabajar si te cogen cuando acabes, vas a tener el mismo horario en el que funcione la empresa, aunque sean fines de semana, tardes y demás.

La única excepción es que tienes los mismos festivos que en el módulo aunque en la empresa no los tengan
MAX_OLO escribió:He comenzado ha hacer la FCT y tengo un horario de jornada partida que es una mierda. Me deja sin día no me importa trabajar 8 horas pero así como están repartidas no tengo tarde para poder preparándome otros proyectos.

Leo tu post y no sé si me he enterado muy bien:
¿Trabajas 8 horas entre turnos de mañana y tarde estando de prácticas de un Grado Superior? ¿Y gratis o te pagan algo?
Se supone que el FCT son las mismas horas lectivas ¬_¬ , aunque siempre se puede pactar otro horario antes de comenzar las prácticas.

Te lo digo porque yo hice hace unos pocos años un FCT de un Grado Superior también y mi horario era de Lunes a Viernes 8:00 a 14:30 (Gratis) que coincidía con el que tenía de las clases, con toda la tarde libre.
@Lloyd Irving Pues tuviste mucha suerte por que no es así

La FCT consiste en la realización de un periodo de prácticas en empresas colaboradoras en la formación de nuestros técnicos de grado medio y superior.

Esta estancia en las empresas colaboradoras nunca supone una vinculación laboral de los alumnos en formación con las mismas: a todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores.

Por esta razón la actividad de los alumnos en formación está reglamentada por la normativa legal:

La duración del periodo de prácticas es de 370 horas (CF LOE) y de 380 horas (CF LOGSE). No obstante, algunos CF LOGSE tienen periodos excepcionales de 340, 440 y 740 horas (consultar con el Tutor correspondiente).

El horario de realización estará comprendido entre las 7 y las 22 horas, aproximándose la jornada a la jornada laboral de la empresa. (No debe exceder las 8 horas/jornada).

Se designan un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo para definir el Programa Formativo a realizar por el alumno, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.

La actividad del alumno debe ajustarse al Programa Formativo establecido por el Tutor de FCT con la empresa colaboradora.

Las prácticas deben tener carácter formativo para el alumno: se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.

El ámbito territorial de realización de la FCT es la Comunidad de Madrid. De manera excepcional, se podrá solicitar autorización para realizar tareas puntuales fuera del territorio de la Comunidad de Madrid.

El alumno no puede recibir compensación alguna por parte de la empresa por realización de la FCT. Están previstas las oportunas compensaciones de gastos tanto a los alumnos como a las empresas colaboradoras.

Está cogido de la web de un ies concreto, pero supongo que será más o menos lo mismo en todos

http://www.iestetuan.es/cmsj/servicios/practicas-en-empresas-fct.html
Altear escribió:@Lloyd Irving Pues tuviste mucha suerte por que no es así

La FCT consiste en la realización de un periodo de prácticas en empresas colaboradoras en la formación de nuestros técnicos de grado medio y superior.

Esta estancia en las empresas colaboradoras nunca supone una vinculación laboral de los alumnos en formación con las mismas: a todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores.

Por esta razón la actividad de los alumnos en formación está reglamentada por la normativa legal:

La duración del periodo de prácticas es de 370 horas (CF LOE) y de 380 horas (CF LOGSE). No obstante, algunos CF LOGSE tienen periodos excepcionales de 340, 440 y 740 horas (consultar con el Tutor correspondiente).

El horario de realización estará comprendido entre las 7 y las 22 horas, aproximándose la jornada a la jornada laboral de la empresa. (No debe exceder las 8 horas/jornada).

Se designan un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo para definir el Programa Formativo a realizar por el alumno, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.

La actividad del alumno debe ajustarse al Programa Formativo establecido por el Tutor de FCT con la empresa colaboradora.

Las prácticas deben tener carácter formativo para el alumno: se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.

El ámbito territorial de realización de la FCT es la Comunidad de Madrid. De manera excepcional, se podrá solicitar autorización para realizar tareas puntuales fuera del territorio de la Comunidad de Madrid.

El alumno no puede recibir compensación alguna por parte de la empresa por realización de la FCT. Están previstas las oportunas compensaciones de gastos tanto a los alumnos como a las empresas colaboradoras.

Está cogido de la web de un ies concreto, pero supongo que será más o menos lo mismo en todos

http://www.iestetuan.es/cmsj/servicios/practicas-en-empresas-fct.html

Acabo de encontrar el documento de info de FCT de mi centro de estudios y esto es lo que pone (2013-2014):
Formación en Centros de Trabajo empieza el 24 de Marzo y termina el 20 de Junio
Total FCT: 250 horas en 50 jornadas (5 horas diarias)

A lo mejor depende de la comunidad autónoma o provincia o centro educativo.
Dependerá del contrato que tenga la empresa con el instituto pero por norma general, las horas vienen establecidas en la titulación (creo que son unas 320h lo normal), y el centro calcula cuando deberías empezar para que acabes con esas 320h (o las que sean que no se si habrá módulos con mas o menos) en junio teniendo en cuenta los festivos y los días de proyecto.

En mi caso he empezado el 10 de marzo y esta calculado que debo de echar 7h diarias hasta X día de junio (creo que sobre el 21 o así) para cumplirlo y eso esta establecido en el contrato que firma la empresa con el instituto y por tanto el seguro escolar solo me cubre esas 7h. Todo lo que haga fuera de esas 7h es ilegal y a la empresa le puede caer un buen puro.

También si por ejemplo como en mi caso, esta establecido que voy de martes a jueves, para poder ir cualquier otro día y me cubra el seguro necesito pedir una autorización al centro para que quede constancia, para en aso de accidente el seguro me cubra.

Ahora respecto al horario, tienes que ADAPTARTE al horario laboral de la empresa. En el grado medio que hice me toco de 8 a 5 con 1h para comer (echaba 8h por que ya había trabajado ahí y luego me quedaría trabajando). Luego en el superior me toco de turno de 4 a 10 de la noche. Eran 6h por que pillo un año casi sin festivos y era el modulo antiguo que eran 300h si mal no recuerdo, aunque en mi caso y de manera extraoficial trabajaba 10 y 12h algunos días para adelantar horas por que estaba trabajando en otro sitio y así acabe las practicas 3 semanas antes, pero todo esto fue un favor por parte de la empresa por que NO era legal.

Y en las del superior que estoy ahora, debería echar 7h pero echo 6h y de mañana por que me da cuartelillo mi tutor de la empresa, pero por ejemplo tengo compañeros que trabajan de partido como tu ya que la empresa en la que están abre 5h por la mañana y 3h por la tarde y por tanto tiene que echar si o si 2h por la tarde por que sino le faltarían horas. Aunque en este caso acordó echar 2 días 8h y 1 tarde (de las que no debería por que es el día del proyecto) cada 2 semanas para no tener que ir por la tarde 2 días a la semana por que tiene clases de ingles.

En tu caso todo depende de que tanto te interese la empresa en la que estas. Verifica cuantas horas tienes que echar al día (imagino serán 7h y no 8) y según tu interés en la empresa pues le dices que tienes que cumplir X, aunque eso si, si la empresa tiene ese tipo de horario tendrás que echar si o si turno partido para cumplir con las horas y no te queda otra que joderte por que a lo sumo el centro te dirá que sino quieres turno partido que te busques tu otra empresa.

Por curiosidad, que modulo cursas?
Habla con el tutor de la empresa, a mi me dijeron que si quería cambiar el horario se podía sin problemas (estoy 7,5 horas con jornada partida).
Aunque a un amigo que está 8 horas como tú le han dicho que no [+risas]
Apechuga, el que algo quiere algo le cuesta. Cuando yo las hice iba por la mañana de 9 a 13 y luego por la tarde tenía clase de 15 a 21:30.
Gracias a todos por responder. Le preguntare al tutor del instituto a ver que puedo hacer.

Yo tampoco quiero tener la tarde libre para no hacer nada, me gustaría aprovechar para estudiar otras cosas y prepararme, que era lo que tenia pensado hacer cuando empezara las practicas ya que yo suponía que tendría tiempo que no tenia por culpa de exámenes y trabajos y veo que tengo menos(me habia contado gente que por las tardes no había que ir) he tenido que dejar cosas como el boxeo por las practicas que entiendo que son unas practicas y es lo que me voy a encontrar en la vida laboral, pero por eso mismo unas practicas que me tengan puteado todo el dia pues jode bastante, y tambien tengo que entrega un proyecto final bien rico. Encima algunos días por compromiso porque estas en medio de una operación y es la hora me tengo que quedar porque no voy dejar colgado al compañero si hay que hacer algo que se requieren a dos personas.
Quedarme en la empresa la verdad que no me hace mucha ilusión aunque me tratan bien por el momento y tal pero tengo otros planes como seguir estudiando y necesito un trabajo para pagármelo pero que me permita estudiar.

@Elkri Estoy haciendo técnico superior en Automoción
Yo he hecho dos FCT. En FCT están estipuladas un cómputo total de horas. Tu horario laboral es el que es, pero cuando llegas a las horas, terminas. La jornada partida es una putada, pero poco vas a poder a hacer al respecto, salvo que negocies ir solo de mañanas y puedas acabar la FCT dentro del calendario previsto. Yo tuve que compaginar FCT con proyecto final y me metía los fines de semana a full porque en mi empresa no me dejaron hacer el proyecto. Igual tienes suerte y en tu caso, sí.
Metalhead escribió:Apechuga, el que algo quiere algo le cuesta. Cuando yo las hice iba por la mañana de 9 a 13 y luego por la tarde tenía clase de 15 a 21:30.

¿Te refieres a la titulacion o la posibilidad de incorporarse luego a la empresa? Por que si es lo segundo, hoy dia lo lleva crudo.

--

Yo estoy con las FCT de un grado medio, y lo maximo son 5h. Estoy de 9 a 14:00 de la tarde. El calendario que se sigue en los grados de formacion es el escolar.
Dio_Brand escribió:
Metalhead escribió:Apechuga, el que algo quiere algo le cuesta. Cuando yo las hice iba por la mañana de 9 a 13 y luego por la tarde tenía clase de 15 a 21:30.

¿Te refieres a la titulacion o la posibilidad de incorporarse luego a la empresa? Por que si es lo segundo, hoy dia lo lleva crudo.

A la titulación, es una asignatura más que hay que aprobar. Asumes que en esos 3 meses no vas a tener tiempo para nada y tiras para adelante, por lo menos así me lo tomé yo. Lo peor que puedes hacer es ir cada día pensando en las horas que tienes hacer entre todo, porque se te hace muy cuesta arriba.

PD. Respecto a lo segundo, a mi me cogieron antes incluso de acabar el curso y llevo ya un año currando :-| . A muchos de mis compañeros de clase también les ofrecieron contratos, unos aceptaron y otros los rechazaron porque no les gustaba la empresa, no les apetecía llevar ese ritmo hasta final de curso o no querían trabajar en ese momento (nosotros hicimos DAM).
Al final he ganado salir 0:30min antes por quedarme más tiempo por la mañana, y porque cierran y no me puedo quedar más tiempo pero algo es algo. Me han dicho que mientras eche mis 8h, pero sigo sin estar conforme del todo, a ver si asi me puedo preparar para conseguir mi otro proyecto en mente, y gracias a todos. [beer]
Creo que tras la reforma son 400 horas, por lo que, por narices tienes que hacer 8 diarias. El horario es una mierda y por desgracia es lo que te encuentras en España. Si la empresa no te interesa o no vas a tener opción para quedarte, dile a tu tutor que te cambie para que puedas hacer X cosa. Imaginate que quieres pasar a la universidad y te estás preparando la específica (es un ejemplo), se supone que te tienen que echar una mano.
16 respuestas