Feb 2015 ¿La OMS se ha pronunciado REALMENTE sobre efectos nocivos del electromagnetismo?

Pues eso,

Paranoias y supersticiones aparte, suelo seguir las novedades que surgen cada poco en este tipo de asuntos, y me han asegurado que la OMS ha advertido realmente de un posible daño por el hecho de dormir cerca de aparatos electrónicos tipo PC, routers, etc. o ese tipo de cosas.

¿Hay algo de cierto, o es el típico bulo aumentado por algún "periodista"? Porque no he visto nada al respecto en Google, ni siquiera encuentro esa supuesta "noticia" reciente. Que yo sepa, siguen siendo radiaciones no ionizantes de escasísima intensidad, ¿no?
Hasta donde yo sé, es más nocivo dormir por ejemplo con la luz encendida que hacerlo con un router cerca.
En la pagina de la OMS hay MUCHO material respecto al tema, pero mucho.

Por ejemplo aqui te puedes descargar un manual de la OMS llamado: Estableciendo un diálogo sobre los riesgos de los campos electromagnéticos y aqui tienes mas material.

Yo frecuento unos blogs de ciencia en donde el tema se ha tocado varias veces. Aqui hay un podcast bien, bien interesante, aqui tienes una charla MUY buena sobre el tema y aqui una lectura amena del tema.

Como vez material de investigacion y divulgacion cientifica hay bastante y la conclusion general a la que se llega es que el peligro por ejemplo de los aparatos electronicos personales es muy bajo o no es nocivo, ya sabes con la leyendas urbanas del palo que apagues el cel cuando gargas de gasolina el carro si no te incendias por la radiacion o que el wifi al final te producira canceres y dolor xDDD.

Con este tema siempre recuerdo a un forero en los blogs estos de ciencias, no recuerdo su nick pero si recuerdo lo que dijo una vez y que a manera de chiste a veces resume la situacion actual:

"La gente preocupada por los peligros de la radiación del wifi y no se acuerdan que estan a 8 minutos luz de una estrella tipo G2 que nos irradia las 24 horas del dia, desde que nacemos hasta que morimos."

Es una simplificacion burda, pero deja entrever que las manias pseudocientificas no hacen ningun bien. No sus estreseis tanto xD
Si fuera cierto, hace años que tendría que estar muerto.
bartletrules escribió:Pues eso,

Paranoias y supersticiones aparte, suelo seguir las novedades que surgen cada poco en este tipo de asuntos, y me han asegurado que la OMS ha advertido realmente de un posible daño por el hecho de dormir cerca de aparatos electrónicos tipo PC, routers, etc. o ese tipo de cosas.

¿Hay algo de cierto, o es el típico bulo aumentado por algún "periodista"? Porque no he visto nada al respecto en Google, ni siquiera encuentro esa supuesta "noticia" reciente. Que yo sepa, siguen siendo radiaciones no ionizantes de escasísima intensidad, ¿no?

Es totalmente cierto que se ha pronunciado. Es totalmente falso lo de que sea dañino.

Si te interesa y no lo encuentras por google busca en eol, se comentó en su día y se puso la declaración de la OMS. Busca dentro del hilo, porque en el primer post pusieron la noticia de los periódicos, que no tiene nada que ver con lo que dijo la OMS.
Gracias a todos, yo tenía bien claro el tema (de hecho duermo a un metro de un router, de ahí que me sacasen el tema en una conversación), pero me aseguraron tantísimo que habían publicado algo nuevo recientemente...

Por desgracia, @elneocs de nada sirven todos esos enlaces -pero muchas gracias por pasármelos-. Mucha gente no está dispuesta a leer las fuentes originales, y si lo hacen, como no tengan unos fundamentos de Física del instituto o de la carrera, lo misma da hablar de microTeslas que de midiclorianos... XD XD Se creen lo que leen en prensa, que es más rápido.

Le echaré un vistazo al podcast y a la web esa, que tiene muy buena pinta.

Y @Dark_hunter no recuerdo haber visto el hilo en EOL (generalmente paso de hilos sobre radiaciones y microondas para evitar las historias sobre si me quedaré frito al estar a medio metro del microondas y demás XD ), lo buscaré a ver.
hombre, depende de la intensidad. el del post no hace nada, el campo magnetico de una estrella de neutrones, si estas lo suficientemente cerca te desintegra XD
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
A mi estas cosas me huele a humo que otra cosa... pasa lo mismo con la señal esa de prohibido tener el movil encendido en las gasolineras, no sea que exploten los surtidores por tener el movil encendido... :-|

Luego los cazadores de mitos ya han comprobado que era falso... y la historia fue que solo UNA persona en el mundo dio la casualidad que exploto el surtidor por encender el móvil, y alá, pues ahora todo el mundo con precaución que como solo lo ha pasado una persona, no sea que le pase mas gente, sin hacer pruebas ni nada...

Ya lo hicieron con los cazadores de mitos con multitud de pruebas con los moviles cerca de los surtidores y no paso absolutamente nada, pero nada, a día de hoy siguen con esa señal absurda.

Este ejemplo pasa lo mismo con los electromagnetismo...
¿Cuantas personas han muerto por tener un router cerca de la cama?
¿Cuantas personas han muerto por usar microondas todos los dias y estar pegado a él?

Todas estas cosas no son mas que intereses, ya que no existen pruebas exceptos de terceros como los cazadores de mitos que el 88% acaban descartando que es mentira.
Sciro escribió:Ya lo hicieron con los cazadores de mitos con multitud de pruebas con los moviles cerca de los surtidores y no paso absolutamente nada, pero nada, a día de hoy siguen con esa señal absurda.

ya ves, si el móvil tuviese la cantidad de energía necesaria para prender la gasolina tendríamos los huevecillos como pasas [+risas]
Lo peor que te puede pasar, más que tener el móvil al lado mientras duermes, es que cuesta más relajarse para dormir si estás atento al whatsapp o te molesta la luz del móvil justo antes de dormir. Vamos, lo más que te puede pasar es que tengas alguna alteración del sueño.

http://www.diariovasco.com/sociedad/201 ... 23339.html
A parte de la directiva europea, que aun no está traspuesta en un real decreto a nivel estatal, poco mas tienes respecto a niveles de electromagnetismo. Yo ya he solido medir con aparatos los campos electromagnéticos en oficinas con routers wifi y armarios eléctricos y nunca me han dado datos preocupantes respecto a los niveles máximos para las frecuencias en las que trabajan (que vienen en la directiva 2013/35/UE).

http://www.insht.es/portal/site/Insht/m ... 0ca8c0RCRD
10 respuestas