Bou escribió:nicofiro escribió:Lo del lenguaje no es tan chorra como decís.
Estoy de acuerdo. Lo del masculino genérico nos parece lo normal porque llevamos toda la vida usándolo, pero es cierto que invisibiliza.
Pongamos por ejemplo que sois tíos y buscáis trabajo. Al pasar frente a un bar veis un cartel que pone "se busca camarera". A ese puesto seguro que no podéis optar porque la oferta excluye a los hombres. Pero al lado hay otro que pone "se busca camarero". A ese puesto seguro que podéis optar porque la oferta no incluye a los hombres.
Ahora vamos a poner que sois tías y buscáis trabajo. Al pasar frente a un bar veis un cartel que pone "se busca camarera". A ese puesto seguro que podéis optar porque la oferta incluye a las mujeres. Pero al lado hay otro que pone "se busca camarero". A ese puesto... ¿podéis optar? Ah... no se sabe. Igual incluye a las mujeres, igual no.
Si os fijáis, en la misma situación el tío del ejemplo tiene clarísimo qué ofertas de trabajo le incluyen y cuáles no. Pero la tía no, la tía tiene que suponer que ese cartel la incluye pero se queda con la duda de que eso pueda no ser así. Y esto es bidireccional: si en vez de en un bar el cartel estuviera en una clínica, pondría "se busca enfermera" y seríais vosotros los que os quedaríais con la duda de si podéis echar un currículum o no. Pero en la mayoría de los casos es al revés.
Esta invisibilización también funciona de otras maneras, y casi ninguna es buena. Por ejemplo, hacemos una lista de los escritores mejor considerados estamos tapando el hecho de que esa profesión incluye a las mujeres, con todo lo que eso comporta. Pero si comentamos una noticia sobre
seis mineros muertos también estamos ocultando el hecho de que esa profesión excluye a las mujeres, con todo lo que eso comporta.
nicofiro escribió:Yo propongo que si tan chorra es, usemos el femenino como género neutro o ambos indistintamente.
Yo vería bien usar ambos de forma indistinta. Por ejemplo, tener que usar el género correspondiente cuando nos refiramos a un grupo compuesto exclusivamente por gente de ese sexo, pero poder usar el que queramos cuando se trate de grupos mixtos. ¿Que vosotros preferís seguir usando el masculino? Pues masculino. ¿Que hay otro que prefiere el femenino porque cree que tiene buenas razones? Pues adelante.
Lo vería de puta madre, ya te digo.