A mi padre le pasa lo mismo (HP 15S-fq2037ns) no entra en hibernación porque se lo desactive pero desde que actualizo a Windows 11, cuando entrar en modo inactividad el uso de CPU sube al 100% y el ventilador se pone a tope, en cuanto lo reactivo vuelve a la normalidad, verifique si tenia algún miner en segundo plano pero tras pasar todo tipo de antivirus, antimalware, etc. no salio nada. Entonces quiero pensar que es el propio Windows, el defender o el BloatWare de HP (Debería mirar de quitar lo que no sirva).
El caso es que si está más de X horas inactivo la unidad SSD (Kioxia) se desconecta y el PC se queda colgado con la pantalla apaga y toca apagar a la fuerza, al encender arranca con normalidad sin dar errores ni nada (la unidad está bien), lo hace con bastante frecuencia, solo en una ocasión tras desconectarse salto la BIOS diciendo que la unidad se había perdido y una lista de opciones para realizar pruebas pero si no detecta la unidad poco se puede hacer.
No es defecto de fabrica porque lo empezó tras actualizar a Windows 11 (que sepa), es original y está actualizado ya que mi padre no soporta ver notificaciones por la pantalla. Me canse de buscar que podría ser, ya que me sale siempre que es por entrar en hibernación pero como dije se lo quite, entonces ya no sé que hacer o buscar.
@dinodini De todas formas es un problema diferente al mio y como dice
@alvan prueba a desactivar la hibernación/suspensión y apagado de unidades para ahorrar energía. Windows tiene un problema, no siempre ocurre, en mi anterior ordenador me ocurría con W7, y es que al entrar en hibernación, suspensión o ahorro de energía y reactivarlo la unidad (HDD) no arrancaba por lo que el PC se quedaba colgado o saltaba un pantallazo. Con XP y Vista nunca me paso, pero con 7 siempre fuera portátil como torre, por lo que decidí quitar todo y se acabo el problema.